¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

27 junio 2012

Toni Acosta: "Nosotros creemos en este proyecto y queremos que salga adelante, pero no hemos estado quietos tampoco"

El presidente del UB La Palma compareció esta misma mañana en la sala de prensa del Pabellón Multiusos para informar públicamente acerca del estado en el que se encuentra el acuerdo de vinculación con el CB Gran Canaria. Según informó Toni Acosta, el mismo ha dejado de tener validez desde el pasado día 4 de junio y no se vislumbra la posibilidad de que el mismo pueda ser renovado ni en aquellas ni en otras condiciones. Ante esta tesitura, la directiva blanquiazul ya trabaja en posibles vías alternativas para intentar salir por décima temporada consecutiva en la categoría de plata del baloncesto nacional.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

UB LA PALMA


El presidente de la entidad blanquiazul, Toni Acosta, quiso explicar en primer lugar antes los medios de comunicación presentes en la sala de prensa del Pabellón Multiusos "Roberto Rodríguez Estrello" la razón por la que les había citado en esta mañana de martes: “Convocamos esta rueda de prensa porque la junta directiva del UB La Palma entiende que ya es el momento de hablar sobre el convenio con el CB Gran Canaria. Ha pasado casi un mes desde que terminara la temporada y queremos hacerle ver a todo el mundo la realidad de lo que ha sido este convenio entre ambos clubes. A día de hoy no hemos tenido respuesta alguna por parte del Gran Canaria y la sensación clara que tenemos es que, ahora mismo, no se quiere llegar a un acuerdo con este club...”.

Seguidamente, el máximo mandatario del UBLP echó la vista atrás para señalar que “la relación entre nuestros dos clubes se gestó hace tres años durante un acto de entrega de los Premios Canarias del Deporte que tuvo lugar en el Hotel Mencey, siendo presidente Lisandro Hernández. Posteriormente tuvimos otra reunión coincidiendo con una cena celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en la que yo estuve acompañado por otro directivo del club, y a partir de la cual empezó a caminar nuestra relación con el CB Gran Canaria. Por entonces ya Himar Ojeda era el director técnico del Gran Canaria. En aquel momento nuestro acuerdo se limitaba a un único jugador que era Juan Palacios. Posteriormente se le dio una vuelta de tuerca a esta relación y es así como llegamos al marco del convenio que teníamos anteriormente y que pienso que ha dado unos frutos enormes...”.

A pesar de la estrecha colaboración mantenida con Himar Ojeda, el presidente blanquiazul puso de manifiesto que todo se hizo siempre con pleno conocimiento por ambas partes: “Por hablar claro, y para evitar que se siga especulando al respecto, hay que decir que desde el principio las diferentes directivas que estuvieron al frente del CB Gran Canaria tuvieron conocimiento de todo lo que se hacía en lo referente a la relación con el UBLP, y digo esto porque en todo momento la comunicación directa entre las dos partes la manteníamos Himar Ojeda y yo. Nunca se hizo nada a espaldas de esa directiva, incluso cuando el Gran Canaria avaló la mitad del importe que exigía la FEB para poder competir en la LEB Oro, tanto el presidente como el vicepresidente económico y el propio Himar Ojeda, lo mismo que la junta directiva del club, estaban informados al respecto”.

También precisó cuáles eran los aspectos en los que se había centrado el gasto económico realizado por el Granca en el marco del acuerdo de vinculación que le unía al UBLP: “La inversión que ha hecho el CB Gran Canaria en el UB La Palma ha sido de poco más del coste que tenía para ellos la temporada anterior el equipo EBA, además de garantizar la mitad del citado aval y algunas cuestiones puntuales como la relación con Air Europa. Este último aspecto no tenía coste adicional alguno para el CBGC, pero si que a nosotros nos ha permitido aliviar el tema de los gastos de desplazamiento. A partir de ahí, el UBLP ha querido seguir estando cerca del Gran Canaria y seguir apostando por el proyecto, tanto es así que aquí les muestro un documento escrito a mano durante una reunión que mantuvimos en diciembre de 2011 Carlos Frade, Himar Ojeda y yo para planificar la plantilla de cara a esta próxima temporada”.

De cara a la campaña 2012/13 ya había incluso un 'boceto' de plantilla con los canteranos 'amarillos' que conformarían el plantel del UBLP: “La idea era la de estrechar todavía más el vínculo que nos unía con el CBGC poniendo en marcha un proyecto verdaderamente de cantera, compuesto por jugadores salidos de Canarias, tanto canarios como formados aquí, para intentar hacerles llegar a la élite. En esa relación de jugadores estaban Christian Díaz y Fabio Santana como pareja de bases; Alex López, Ewoud Kloos, Tridón Makonda -que ya estuvo entrenando con nosotros- y Olaf Schaftenaar, al que también conocemos de haber trabajado con nosotros, en el juego exterior; y en el juego interior contábamos con Samuel Domínguez, un 4-5 americano para reforzar la plantilla, Bakary Konate y Edy Tavares, además de otros chicos que pertenecen al Granca y con los que también podríamos contar, caso del holandés Bart Stolk... Esta es la realidad del convenio que nosotros en todo momento pusimos sobre la mesa y que no era otra que hacer un equipo mucho más canario, que permitiera crecer a dos clubes canarios y que, en definitiva, ayudara al CB Gran Canaria”.

Sin embargo, ese proyecto se ha venido abajo ante la decisión unilateral por parte del cuadro grancanario de poner fin a su vinculación con los palmeros: “Yo me he reunido en dos ocasiones con el CB Gran Canaria, la última de ellas el pasado día 4 de junio y en la que estaban presentes su presidente, el director general y el asesor financiero del club. Cuatro días más tarde, y una vez elegido Berdi Pérez como nuevo director deportivo, me volví a reunir con ellos y a los tres les expliqué cómo había funcionado este convenio y les hice mención a lo que el UBLP quería. El UB La Palma ha sido honesto y no ha realizado ningún tipo de declaración al respecto, haciendo además el esfuerzo de viajar dos veces a Gran Canaria para reunirse con ellos e intentar sacar adelante el convenio a pesar de todo. Sin embargo, aquí les muestro otro documento en el que, con fecha 4 de junio del 2004, la misma de aquella primera reunión, el CB Gran Canaria rescinde la relación que ha mantenido con el UBLP. Lejos de hacerlo público para intentar presionar de alguna manera, el UBLP optó por seguir siendo fiel a la postura de intentar reconducir este convenio, y eso que este documento dejaba bien claro cual era la postura del Gran Canaria...”.

Toni Acosta señaló que se había 'cansado' de esperar por una respuesta que nunca llegó: “Ellos nunca se pronunciaron al respecto. Fue en la segunda reunión, la cual tuvo un carácter informal, y esto quiero dejarlo claro, cuando el nuevo director deportivo, Berdi Pérez, me comunicaba que se iba a Italia para verse allí con el entrenador y que a la vuelta se reuniría con el responsable de la cantera para decidir si el proyecto era viable o no. Eso fue hace aproximadamente 15 días. Desde entonces nuestro club solo ha recibido una llamada de su director general para informarse acerca de cómo iba el tema del aval. Aprovechando la misma, se le solicitó al CB Gran Canaria una postura sobre la posible relación entre ambos clubes, ya que el 6 de julio es la fecha tope para inscribir de nuevo al equipo en la Liga LEB. Nosotros creemos en este proyecto y queremos que salga adelante, pero no hemos estado quietos tampoco. El domingo le mandé un mensaje al director deportivo del CBGC diciéndole que la directiva del UBLP se había reunido y que debíamos buscar una solución de inmediato, ya que de lo contrario deberíamos buscar otras fórmulas para salir adelante”.

En su opinión, los resultados del acuerdo entre ambas partes han sido inmejorables en estos dos últimos años: “El UBLP no tiene que demostrar nada porque ya ha demostrado la utilidad de este convenido convirtiendo en jugadores ACB a Juan Palacios y a Óscar Alvarado, consolidando a Christia Díaz y Fabio Santana como la mejor pareja de bases de la Liga LEB o colaborando a que el propio Christian Díaz haya alcanzado la convocatoria con la selección española Sub'20. Una de las razones por las que también me he decidido a dar esta rueda de prensa es la de que a algún jugador ya se le ha hablado de la posibilidad de competir en LEB Plata en un equipo de otro lugar que no fuera La Palma. Creo que eso será un retraso enorme para jugadores de enorme proyección y que podrían llegar a la ACB ahorrándole al Gran Canaria mucho dinero”.

También aprovechó su comparecencia ante la prensa para manifestar que, económicamente, la vinculación también ha sido ventajosa para la entidad claretiana: “Los intangibles de la relación entre el CB Gran Canaria y el UB La Palma están por encima de los 200.000 euros, y eso es algo que no se ha querido ver. Además, se ha utilizado la relación Toni Acosta-Himar Ojeda y el tema del aval como un 'arma arrojadiza' para intentar acabar con la vinculación entre ambos clubes. Yo hasta el momento no había querido hablar por respeto a muchas cosas, pero creo que la afición del UBLP y su entorno se merecían conocer la realidad de esta situación”.

Finalmente, Toni Acosta dejó claro que el UBLP intentará seguir adelante con o sin el apoyo del CB Gran Canaria, para lo cual ya hay conversaciones en marcha: “Nosotros, viendo los derroteros que estaba tomando esta situación, hemos mantenido diferentes contactos a nivel nacional para intentar imitar algo similar y encontrar una posible solución antes del 6 de julio. También les anuncio que la semana próxima el club convocará Asamblea Extraordinaria de Socios para valorar la situación real del club en puertas de su posible inscripción en la Liga LEB”.