¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

10 junio 2012

ENTREVISTA CON CARLOS FRADE ( y 3)

Después de una temporada tan larga como exitosa, culminada con la segunda participación del equipo en unos play-offs de ascenso a la Liga ACB, era el momento para realizar un cumplido repaso a todos los entresijos que rodearon la que ha sido la mejor campaña en la historia del UB La Palma. Tras haberles hecho llegar las dos primeras entregas de la entrevista, en esta tercera parte de la misma Carlos Frade nos ofrece su valoración personal de los jugadores que tuvo a su disposición este año, al tiempo que nos adelanta sus planes de presente y futuro, en este último caso centrados en el propio UBLP.


FOTO: Carlos Aciego / UB LA PALMA

UB LA PALMA


En esta tercera y última entrega de la larga entrevista que nos concedió en exclusiva, el técnico blanquiazul Carlos Frade realiza un detallado análisis individual del rendimiento ofrecido por todos y cada uno de sus jugadores, y en el que queda bien claro lo beneficioso que ha resultado para el CB Gran Canaria 2014 la cesión de hasta ocho de sus jugadores con más porvenir. Además, el técnico riojano -aunque nacido en Madrid- del UBLP se aventuró a adelantarnos sus planes de futuro pensando ya en la próxima temporada, y es que a pesar de la incertidumbre que rodea al equipo palmero de cara a la campaña 2012/2013, Frade es un profesional al que no le gusta dejar nada al azar. Si finalmente la directiva del conjunto que preside Toni Acosta logra solventar todos los problemas y es capaz de inscribirse en la Adecco Oro de cara al próximo ejercicio, está claro que buena parte de los 'deberes' ya estarán hechos.

(... continuación)

Y ahora háblame de los jugadores, dame tu valoración de cada uno...:

Christian Díaz:

Ha mejorado mucho su control del juego y de si mismo. Teníamos el reto de ayudarle a mejorar su juego de BASE, especialmente a alguien como él que estaba acostumbrado a tener otro rol los años anteriores. Estoy muy contento de su evolución, capaz de mandar sin el balón en la mano entendiendo el juego cada vez más. Está dando los pasos adecuados para llegar a ACB. Debe seguir en la misma línea de trabajo y humildad en los entrenamientos para lograrlo.

Óscar Alvarado:

Siguió su evolución en la primera parte del año, madurando mucho en el control del juego y sintiéndose como un base de buen nivel para la categoría. Ha mejorado mucho en defensa, lo que deberá ser su llave de entrada a la ACB. Si es capaz de seguir mejorando en ese aspecto jugará mucho tiempo en ACB, si no lo hace... Su vuelta para ayudar en lo posible al equipo en play-off, a sabiendas que no iba a jugar, me llena de orgullo y me alegra enormemente. Se comportó como un gran chaval y como un gran compañero.

Fabio Santana:

Se adaptó rápido y bien al cambio de mitad de temporada. Ha cumplido con creces lo que se esperaba de él. Yo estoy muy satisfecho de su evolución y creo que el año que viene debe ser seguir mejorando. Defiende y ataca bien, toma buenas decisiones, ha mejorado su físico y se gana cada minuto en la pista. Con paciencia llegará muy arriba, pero no debe tener prisa.

Sebas Arrocha:

Su espíritu competitivo y su corazón nos han ayudado mucho. Estoy muy contento con el esfuerzo de estos dos años, ya que ha llegado mucho más lejos de lo que muchos pensaban que podría hacerlo. Su esfuerzo y trabajo, incluso en defensa, han estado por encima de lo que la gente (e incluso él mismo) pensaban que podría dar. Le ha costado adaptarse al tipo de equipo que hemos sido estas temporadas, pero lo ha intentado con todo su corazón. Me alegro enormemente de haber compartido estos dos años con él.

Ewoud Kloos:

Pieza clave para entender la evolución del equipo. Es de esos jugadores que sin hacer ruido son imprescindibles para que el equipo funcione. Es probablemente el que más ha mejorado en los últimos doce meses, lo que me llena de satisfacción. Ha mejorado mucho su pausa y, consecuentemente, sus decisiones en la pista. Además, es de los mejores defensores de la liga. Siempre obliga al máximo a sus compañeros en cada minuto de los entrenamientos, y eso le hace muy valioso.

Alex López:

Ha seguido madurando en la pista. Sus decisiones son cada vez mejores y está preparado para ser uno de los escoltas más sólidos de la competición. Su mayor valor está en la capacidad para hacer de todo: es capaz de anotar, pasar, rebotear, defender al anotador, al base, etc. Está en el camino bueno y debe seguir puliendo con paciencia sus defectos técnicos para aprovechar mejor sus virtudes.
Incansable y perseverante, si sigue avanzando le espera un gran futuro jugando a alto nivel.

Joaquín Bonhome:

Con más altibajos de los que hubiera querido él, ha sido capaz de mantener la concentración y el trabajo siempre a un nivel excelente. Lo bueno de Joaquín es que siempre aporta, e incluso en los días menos brillantes es un jugador super útil para su equipo: es capaz de defender como nadie, ayudar a los demás, anotar con facilidad desde fuera... Con el paso del tiempo está mejorando mucho su dominio de balón y eso le está dando más posibilidades en ataque. Está convirtiéndose en un jugador muy completo tomando mejores decisiones cada día. Siempre en mi equipo.

Román Martínez:

Excepcional jugador tanto dentro como fuera de la pista, crece constantemente y hace crecer a los demás. Siempre con una actitud positiva, intenta muy disciplinadamente hacer todo lo que se le pide. Este segundo año ha dado un paso adelante en su consolidación como escolta/alero, mejorado su juego de cara a canasta. Tiene potencial para ser un anotador de primer nivel y con su actitud y trabajo no dudo que lo conseguirá. Un placer y orgullo haberle entrenado.

Antonio Peña:

Después de un inicio complicado ha mostrado su calidad, tanto profesional como humana. Se ha adaptado muy bien a la liga y al país, y ha podido desplegar todo su juego. Ha mejorado mucho su juego de cara desde la línea de tres, tanto tirando como jugando 1x1 y estoy seguro de que es el inicio de una gran carrera profesional. Gran trabajo defensivo en todo momento, nos ha dado mucho en el día a día por el estilo de juego que queríamos.

Samu Domínguez:

Ha estado más irregular de lo que le hubiera gustado, yendo de más a menos, sobre todo en el día a día. Podía haber mejorado más. Sus cualidades atléticas le hacen ser un pívot muy especial, con gran velocidad y capacidad física. Sus puntos fuertes, bien trabajados, le pueden hacer mejorar mucho: reboteando, corriendo el campo, explotando su movilidad,... Esas son armas que pueden hacerle llegar lejos.

Luke Sikma:

Luke ha demostrado su gran capacidad de mejora y trabajo. Llegó aquí con la idea clara de trabajar y estoy muy contento con su evolución. Ha terminado siendo un pívot dominante en la competición, reboteando y anotando con facilidad cerca del aro. Su mejora ha estado centrada en aumentar su rango de juego y ha ido haciéndolo poco a poco, incluso anotando tiros importantes de media distancia en play-off. Su liderazgo del grupo en el esfuerzo y trabajo han sido importantísimos todo el año. Si sigue evolucionando en el juego de cara, puede ser un jugador imparable.


Roeland Schaftenaar:

Roeland ha sido el que probablemente haya mejorado más en el global de las dos temporadas. Del pívot que llegó al que ha dominado muchos partidos de la temporada, tanto en juego de espaldas como en tiros de lejos, hay una tremenda diferencia. Debe seguir trabajando la parte física para ser un jugador de élite, pero con su mentalidad y trabajo lo conseguirá. Uno de los jugadores más rápidos de cabeza que he entrenado nunca, es casi un base en la pista...

Bakary Konate:

La larga lesión que sufrió ha condicionado mucho su mejora. Hasta que paró mostró un gran avance en todos los sentidos, y después lo hizo en las parcelas que pudo trabajar. Sin poder caminar, no paraba de botar el balón durante las dos horas de entrenamiento cada día… Su hambre y capacidad de sacrificio le llevarán muy lejos. Tengo muchas ganas de que tenga la oportunidad de trabajar y jugar sin lesiones para que pueda evolucionar más. Tiene la mentalidad adecuada y es uno de los chicos más duros que he entrenado.

Edy Tavares:

Su progresión ha sido espectacular este año. Tras salir de la lesión ha encadenado seis meses sano y ha terminado siendo un jugador importante en nuestra rotación en todo un play-off de LEB Oro. Fabulosa mentalidad y trabajo del día a día. Está mejorando su juego de cerca al aro y su capacidad para correr el campo. La mejora de la coordinación le dará la posibilidad de dar un salto de calidad en todo, y ya lo está haciendo. Se ha ganado a todos con su forma de ser y con su esfuerzo desde el primer día

Seguro que ahora no pararás, ¿qué planes inmediatos tiene ahora Carlos Frade?

Estamos trabajando en Gran Canaria con muchos de nuestros chicos y de los que pensamos que pueden formar parte del UBLP la temporada que viene. Cada año estamos mejorando el OFFSEASON WORKOUT con los chicos que van saliendo, un proyecto de Himar Ojeda para la mejora de los jugadores en el mes de julio y que se nos ha mostrado increíblemente útil en años anteriores, ya que hace dar un salto de calidad a los chicos en detalles concretos técnicos y trabajo físico que durante el año no se puede hacer.

Después un poco de vacaciones e iré a USA para ver desde dentro la Liga de Verano de la NBA como años anteriores, ver amigos, presenciar entrenamientos y compartir baloncesto con los entrenadores de allí. Mientras tanto veremos qué pasa con los planes del año que viene, ya que ahora está todo muy difuso.

¿Y para el verano supongo que con ganas de regresar a La Palma? ¿Eres optimista acerca del futuro del equipo?

La situación se complica enormemente con la marcha de Himar. Él era el referente, ideólogo y alma del proyecto. Espero que los nuevos responsables sepan ver las ventajas a corto y, sobre todo, largo plazo, del proyecto. Han sido muchos años de trabajo de mucha gente de cantera del Granca, culminados en su parte final con el UB La Palma como paso anterior a llegar al primer equipo en la ACB. Creo que tenemos muchos jugadores que están más cerca que nunca de llegar a ACB en su club de toda la vida. Esa ilusión que tienen mueve montañas. Ahora los chicos del cadete y del junior del Granca ven cercana la posibilidad de ir algún día a La Palma y después lograr su sueño de ACB con el Granca. Estoy convencido de que en 3-4 años tendremos BASTANTES jugadores de cantera en el Gran Canaria 2014 ACB si nada extradeportivo trunca esta inercia de muchos años.

Conociéndote, seguro que ya habrás empezado a “bosquejar” el posible UB La Palma 2012/13, con total probabilidad un equipo mucho más joven, ¿no?

Por supuesto que tenemos ideas en la cabeza, pero realmente no podemos dar pasos muy hacia delante hasta que no sepamos más acerca del futuro inmediato del club. No tengo ninguna duda que el presidente y la junta directiva solucionarán los problemas que hay en estas fechas y se podrá hacer frente a los pagos. Tenemos avanzadas conversaciones de cómo queremos que sea el futuro cercano -deportivamente hablando- y tengo aún más ilusión que el primer año sobre la plantilla que podríamos tener la temporada que viene.

Por lógica, rejuveneceremos el equipo y lo abarataremos para poder hacer frente a la situación económica, pero también estoy seguro que el espíritu y manera de jugar del UBLP no van a cambiar mientras esté yo entrenando al equipo. El tiempo dirá si vamos a ser buenos o malos, pero la esencia seguirá siendo la misma, y bien orgullosos que estamos de ella...

Por último, ¿algo para los aficionados?

Vamos a hacer lo posible por que se sientan orgullosos de nosotros. A todos los que venimos de fuera nos han tratado como si fuéramos de aquí, y eso es lo más importante para rendir bien: sentirte como en casa... ¡LA PALMA IS DIFFERENT, ORGULLO PALMERO!

Gracias por todo, Carlos...

Fue un placer...