¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

06 junio 2012

ENTREVISTA CON CARLOS FRADE (2)

Damos continuidad a la primera parte de la entrevista que publicábamos días atrás con el técnico Carlos Frade y en la que analizaba diversos aspectos generales relacionados con el campeonato realizado por su equipo equipo, incluyendo la eliminatoria de play-off ante el Grupo Iruña Navarra. En esta segunda parte, el entrenador madrileño nos ofrece su valoración acerca de diversas cuestiones relacionadas tanto con con el UBLP y su entorno, incluyendo a los que esta temporada fueron sus ayudantes en el cuerpo técnico blanquiazul, así como de algunos aspectos ya más centrados en la propia Liga Adecco Oro.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


En el tramo final de la temporada, donde se acumularon hasta seis derrotas consecutivas, ¿pesó el calendario o se acusó el esfuerzo de una temporada demasiado larga?

No creo que estuviéramos más o menos cansados que los rivales. Analizando ese momento del campeonato vemos que, tras ganar a Burgos de 17, perdimos con Menorca fuera, ante Canarias en casa y luego en Melilla (-2) y Lleida (-4) fuera. Todos resultados normales y competitivos; quizás el obtenido ante el Canarias fuera el peor, pero teniendo en cuenta lo que rodeaba a aquél partido, fue hasta normal. Y luego en los dos últimos partidos ante Huesca y Palencia no estuvimos bien, eso es totalmente cierto. Pero también creo que fue muy importante y bonito recuperar al equipo cara a ese play-off ante Navarra, y cuando empezamos el primer partido de Pamplona nadie dentro del equipo recordaba ya esa serie negativa de resultados, sino que miraba al futuro con ilusión y con hambre, tal y como demostramos en ese partido.

Cuando leías y escuchabas que al club, económicamente, no le interesaba disputar los play-offs, y luego veías a tu equipo segundo en la clasificación, ¿qué pensabas en esos momentos?

Nada, realmente. Durante todo el año el presidente Tony Acosta siempre me transmitió la ambición que tenía y que compartíamos desde el inicio. Es evidente que a todos nos interesaba jugar lo mejor posible y llegar lo más lejos posible, independientemente de lo que dijera la gente de fuera. Siempre me he sentido muy respaldado y apoyado por él y hemos compartido la ambición y el deseo de hacerlo mejor que nunca.

Hablando ya de la liga, ¿quién consideras que ha sido el mejor jugador de la Adecco Oro en tu opinión?

Es muy complicado. Jakim Donaldson y Richi Guillén han sido los jugadores que más claramente han marcado diferencias, sobre todo ofensivamente, pero hay otros que han sido excelentes jugadores militando en peores equipos. Si tengo que decantarme por los que han conseguido que su equipo sea mejor diría Jakim y Richi, por todo lo que condicionan el juego propio y el del rival.

¿Me darías tu quinteto ideal de la liga sin incluir jugadores del UBLP?

Puntualizo que no es que crea que sean los mejores, sino los que estando bien, han estado más cerca de su mejor nivel. Luego hay otros con gran potencial y calidad pero que para mi no han estado regulares y algunos días no se han esforzado al 100% de sus posibilidades:

Carles Biviá (Mikel Úriz)
Troy DeVries (Nico Richotti)
Salva Arco (Iñaki Narros)
Richi Guillén (Alex Franklin)
Jakim Donaldson (Darryl Middleton)

A nivel técnico-táctico, ¿que opinión te ha merecido este año la Adecco Oro?

Parecido al año pasado. Creo que habemos pocos equipos que tengamos una apuesta de cierto riesgo. La mayoría opta por lo mismo de siempre, y en muchos casos se va a no perder. ¿Dónde se ve esto? Pues por ejemplo hay pocos equipos que presionan arriba desgastando a los exteriores; o que defiendan líneas de pase para intentar robar de verdad el balón; o que arriesguen en traps, tanto en medio campo como en pick and roll y poste bajo; que tengan un juego rápido por conceptos sin el entrenador mandando los ataques cada vez... Está claro que cada uno con lo que tiene sabe lo que debe intentar, y probablemente yo con otro tipo de equipo también lo haría.... No lo sé. El tiempo lo dirá.

Por cierto, la totalidad de los entrenadores ha destacado el juego tan “vistoso” desarrollado por tu equipo, sin duda todo un halago, ¿no?

Por supuesto. La experiencia y nivel de los entrenadores hace que uno se sienta bien cuando el rival reconoce que el baloncesto que hacemos es bueno, diferente y que trae algo fresco a la liga. Ese era uno de los propósitos que me marqué hace dos temporadas antes de comenzar a trabajar con el UBLP, y por ahora estoy muy contento de que ese trabajo se reconozca a todos los niveles por parte de la gente relacionada con la liga y con el baloncesto español.

Cambiemos de tercio, ¿cómo valorarías tu segundo año en La Palma? ¿Se notó de alguna manera el conocer ya el entorno, la competición, a muchos de los jugadores...?

Si, creo que para empezar me dio la tranquilidad de pensar que la mayoría de los jugadores sí estaban preparados para jugar, cosa que no sabía al iniciar la primera temporada. También estaba seguro de que los jugadores que repetían eran TODOS mejores que en el inicio de la temporada anterior. Con ello tenía la esperanza y la ilusión de que no nos iba a ir mal en cuanto a resultados. Además, en lo que a mí se refiere, el conocimiento de la primera temporada sobre cómo juegan los demás equipos, así como conocer más a los entrenadores, me ayudó a convencerme de que haciendo bien las cosas que tenía en la cabeza podríamos hacer un buen año.

Hablemos de tus colaboradores: empecemos por tu ayudante, Marco Justo, que también repetía...

Estoy encantado. Todos vamos evolucionando y mejorando. Creo que la idea de club y equipo que preside toda la temporada es esa MEJORA. Está asumida por todo el mundo y no puedo estar más contento de como Marco y los demás lo han hecho. Marco es un gran profesional y una de las personas más trabajadoras y leales que me he encontrado en mi vida. Estoy seguro que tiene un gran futuro como entrenador en el mundo del baloncesto. Tiene los valores personales, conocimientos y hambre suficiente para conseguir lo que se proponga.

Nuria Cabrera, Néstor Cabrera, Fran Ferraz, Jorge Banot... ¿algo sobre ellos?

Todos ellos sacrifican cosas muy importantes en su vida para contribuir a que el proyecto salga adelante. No tengo más que palabras de agradecimiento. Es imposible hacer los dos años tan increíbles que hemos completado sin su trabajo y esfuerzo cada día. Doy gracias de haber podido desarrollar esas relaciones de amistad en estas dos temporadas y espero conservarlas siempre...


CONTINUARÁ...