¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

12 mayo 2012

Tony Acosta: “Nuestro futuro pasa por cerrar la temporada sin déficit”

El presidente del club palmero, que vive estos días el play-off de ascenso a la Liga ACB ante el Grupo Iruña Navarra, se sinceró este mismo sábado en una amplia entrevista concedida al rotativo tinerfeño Diario de Avisos y en la que analizó la delicada situación económica por la que atraviesa en estos momentos la entidad blanquiazul. A continuación reproducimos en nuestra web de manera íntegra la entrevista concedida al redactor David Sanz, corresponsal en La Palma de DA.


FOTO: Andrés Rodríguez

UB LA PALMA


Mañana domingo el UB La Palma juega desde las 12:00 horas un partido decisivo en el play-off de ascenso a la Liga ACB. Con la eliminatoria en contra (1-2) tras la derrota encajada ayer viernes, todo pasa ahora por superar al Grupo Iruña Navarra en el cuarto partido de la serie y forzar así el quinto y decisivo encuentro a disputar el próximo martes en Anaitasuna. Y es que la ilusión del conjunto blanquiazul y de la propia afición cestista de la isla está por encima de ese ‘destino trágico’ del que sabe que, pese a poder hacerlo bien en la pista, el ascenso de categoría no deja de ser una utopía. En esta entrevista concedida a Diario de Avisos, el presidente Antonio Acosta analiza la situación por la que pasa en estos momentos la entidad palmera, una situación que es alarmante en lo económico y que podría ser todavía peor si el club no consigue cambiar de color los números rojos.

- Está siendo un play-off agridulce...

Sí. En lo deportivo estamos muy bien, incluso recuperamos el tono que teníamos a principio de temporada, pero nos obligan a competir en play-off, porque si no nos bajan tres categorías y nos ejecutan el aval. Esto tiene un coste que no teníamos previsto e incrementa los problemas económicos del club. A pesar de todo, intentamos disfrutar del momento.

- Tampoco puede pedir que salgan a perder sus jugadores, ¿no?

Ningún deportista sale a la pista a perder y un directivo dejaría de estar moralmente capacitado si se lo pidiera. Lo que tenemos que intentar entre todos es tener el apoyo de los aficionados y de los patrocinadores privados y públicos para ayudarnos. Al mismo tiempo, lo importante para nosotros es seguir dando buena imagen, porque todo esto repercute en la Isla. Tenemos que intentar cerrar el año en lo económico, que está siendo complicado por los recortes de la Administración cuando ya teníamos el presupuesto en ejecución. El futuro del club pasa por cumplir el objetivo de acabar sin déficit la temporada.

- Pero eso parece casi imposible...

Es muy complicado. El Gobierno de Canarias ya nos ha dicho que nos quiere recortar una subvención que teníamos firmada por convenio. Los pagos del Gobierno están bloqueados. Hemos recibido de nuestro presupuesto solo el 25% de los ingresos. Es decir, casi el 75% de los ingresos, al final del ejercicio económico, el club todavía no los ha recibido, y eso nos ha metido en una situación de tener deudas con proveedores, con la plantilla y con el cuerpo técnico. Todos los que están en el entorno del club están siendo conscientes de la situación y saben que la directiva está trabajando con mucho esfuerzo en intentar subsanar la situación cuanto antes y acabar de la mejor manera la temporada.

- ¿El Cabildo es la única Administración que ha pagado?

El club ha recibido la subvención del Cabildo y del resto de los patrocinadores privados. Eso, junto a las taquillas, es lo que nos ha permitido sobrevivir, además de algunos ingresos pendientes de la temporada pasada que han llegado este año y que han permitido que esto pueda seguir caminando. Otro aspecto que también ha sido muy importante para nosotros es el convenio con el CB Gran Canaria.

- ¿De qué depende que siga funcionando el convenio con el Granca?

Es bueno aclarar que cuando se analiza este convenio, realmente la aportación del CB Gran Canaria es el coste de sus jugadores. Gran Canaria va a tener el mismo coste porque sus jugadores tienen contratos a largo plazo con el club, independientemente de donde estén. Nosotros eliminamos el coste de esos jugadores, pero el UB La Palma está costeando la competición. Aquí no haces un equipo de LEB por menos de 650.000 euros. Si no existiera el convenio, el Gran Canaria no tendría un ahorro económico, pero se rompería un acuerdo muy importante para el baloncesto de las Islas, que es en lo que al final tenemos que pensar en Canarias; en la salida que estamos dando a los jugadores nuestros que han arrancado con una cantera importante desde nuestras islas. Tanto a nivel nacional como internacional, nos ven como un equipo de formación de un equipo de primer nivel de la ACB, la mejor liga del mundo después de la NBA.

- ¿Esta situación de ser un equipo de formación sería exportable a otros clubes?

Tanto al UBLP como al CB Gran Canaria nos han llamado otros clubes para saber cómo lo estamos haciendo. Este convenio, en La Palma, debería ser extensible al baloncesto profesional. Tenemos que estructurar el baloncesto profesional de manera que aliviemos de costes a la Administración, pero al mismo tiempo podamos seguir manteniendo vivos los proyectos en los municipios y aprovechar estas sinergias con otras islas para después, en La Palma, crear una estructura para que poco a poco jugadores palmeros vayan llegando. A veces nos preguntamos por qué nos salen jugadores palmeros, y a lo mejor es porque habría que concentrar el trabajo intenso en jugadores con proyección. El baloncesto profesional no puede ser universal, no puede ser para todos...

- ¿Hay que ir a por la élite entonces...?

Hay que usar la élite para formar jugadores. No solo el UB La palma debe ser la imagen de La Palma, sino también el canalizador de un proyecto único y profesional, se llame como se llame, del baloncesto insular desde la base. En esa línea hay que hacer un trabajo intensivo con los jugadores que tengan proyección. Si queremos sacar adelante jugadores palmeros, eso se puede hacer extensivo a la Isla. Pero esto no lo puede liderar un club, lo tienen que hacer las administraciones.

- Pero eso despertaría muchos recelos, ¿no cree?

Bueno, es cierto que acabaría con ‘kioscos’ particulares, con personalismos y con muchas mentalidades propias de gente que cree que todavía vive en tiempos de bonanza económica.

- Y para acabar, ¿cómo ve el futuro del UBLP?

Ahora mismo lo veo negro, pero estamos ilusionados en que este proyecto no muera. Intentaremos cerrar el año de manera positiva y buscar fórmulas para poder seguir vivos y siendo la imagen exterior de la Isla.