¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

03 mayo 2012

LA PREVIA: Tiempo de Play-Offs para Navarra y UBLP.

El UB La Palma afronta desde mañana viernes (19:30 horas) su segunda participación en unos play-offs de ascenso, y lo hará enfrentándose en esta primera ronda ‘al mejor de cinco partidos’ a un Grupo Iruña Navarra que accede a la misma como el tercer mejor equipo de la liga regular. Los dos primeros encuentros tendrán como escenario el Polideportivo “Anaitasuna” (hermandad en euskera), una cancha en la que los palmeros nunca han podido ganar a pesar de haberlo tenido cerquita en las dos oportunidades que han jugado allí. Los blanquiazules, que volverán a jugar el domingo (11:00 horas) ante los navarros, tratarán de que a la tercera vaya la vencida y traerse al menos una victoria para la isla. Carlos Frade ha recuperado al capitán Sebas Arrocha y al holandés Ewoud Kloos, mientras que Ángel Jareño espera poder contar finalmente con Iñaki Narros.


FOTO: © César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma ha emprendido este jueves viaje rumbo a tierras navarras para medirse mañana viernes en el Polideportivo “Anaitasuna” al Grupo Iruña Navarra a partir de las 19:30 horas. El choque, correspondiente a la primera eliminatoria de los Play-Offs de Ascenso a la Liga ACB, será dirigido en esta ocasión por los colegiados David Planells Caicedo (colegio catalán) y José Luis López Córdoba (colegio madrileño). El conjunto dirigido por Ángel Jareño terminó la fase regular de la Liga Adecco Oro como 3º clasificado con un magnífico balance de 21-13, mientras que los palmeros llegan a esta instancia tras finalizar 8º con un registro de 19 victorias y 15 derrotas, el mejor en sus nueve temporadas en la categoría. La segunda cita de esta eliminatoria tendrá lugar en la mañana del domingo y en un horario poco habitual, el de las 11:00 horas. Este encuentro será dirigido por los colegiados Juan Pedro Morales García-Alcaide y Andrés Fernández Sánchez, ambos pertenecientes al colegio madrileño.

La expedición palmera estaba citada a las 10:00 de la mañana en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde (11:00 horas) partió hacia Tenerife-Norte. Seguidamente, a las 14:40 horas, voló rumbo a Madrid-Barajas en el vuelo de la compañía Air Europa, teniendo prevista su llegada a la capital de España sobre las 18:25 horas. Una vez en la capital de España, los expedicionarios blanquiazules afrontarán por carretera los casi 400 kilómetros que hay hasta Pamplona, trayecto que tiene una duración de unas cinco horas. En la capital navarra quedarán alojados en el moderno Hotel “Holiday Inn Express”, situado a la salida de la autopista A-15 y a escasos minutos del centro de la ciudad.

Ya en la mañana del viernes está previsto que la plantilla del UBLP desayune temprano (9:00 horas) y posteriormente se traslade hasta el escenario del partido para ejercitarse suavemente por espacio de una hora (10:00 a 11:00 horas). Luego los jugadores dispondrán de tiempo libre hasta la hora del preceptivo almuerzo (14:00 horas), para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de tener la sesión de scouting y la charla técnica (18:00 horas). Seguidamente, será el momento de salir hacia el Polideportivo “Anaitasuna” (18:30 horas) para disputar el choque ante el Grupo Iruña Navarra.

De cara al sábado los jugadores del UBLP aprovecharán la mañana para hacer trabajo de recuperación junto al fisioterapeuta Jorge Banot Hernández, quien en esta ocasión también se ha desplazado junto al equipo. Por la tarde (en horario aún por confirmar) regresarán al Polideportivo “Anaitasuna” para hacer algo de tiro y preparar las últimas consignas de cara al choque del domingo, ya que la hora de inicio del mismo (12:00 horas) les obligará a madrugar para desayunar temprano y salir sobre las 10:00 horas hacie el escenario del partido.

Ese mismo día, y justo a la finalización del segundo encuentro del play-off ante el Grupo Iruña Navarra, los expedicionarios blanquiazules se trasladarán por carretera hasta el Aeropuerto de Bilbao, desde el que volarán a las 18:25 horas con destino a Gran Canaria, teniendo previsto aterrizar en Gando sobre las 20:25 horas. Posteriormente, y tras hacer noche en Las Palmas de Gran Canaria, a las 9:00 de la mañana del lunes tomarán un nuevo avión, en este caso rumbo a Tenerife-Norte, desde el cual enlazarán a media mañana con el Aeropuerto de La Palma.

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado viernes ante el Lobe Huesca, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta el lunes, día en el que se reintegró a los entrenamientos con una doble sesión que se desarrolló por la mañana en la zona recreativa de la Laguna de Barlovento, donde corrieron junto al preparador físico Néstor Cabrera, para seguidamente acudir a darse un relajante baño en las piscinas naturales de la costa barloventera. En cambio, el entrenamiento vespertino (18:30 horas) en el Pabellón Multiusos ya tuvo un marcado carácter técnico-táctico. El martes, el cuadro dirigido por Carlos Frade llevó a cabo otras dos sesiones de trabajo con balón en el recinto capitalino, mientras que ayer miércoles (17:00 horas) tuvo lugar el último entrenamiento antes de emprender viaje rumbo a tierras navarras.

El cuerpo técnico blanquiazul ha podido trabajar con cierta normalidad durante la semana, ya que el capitán Sebas Arrocha, que este pasado martes ha sido padre de una niña, pudo ejercitarse con total normalidad junto a sus compañeros tras recuperarse del esguince de tobillo que le impidió jugar en Huesca. Además, el alero holandés Ewoud Kloos se sumó nuevamente a los entrenamientos del equipo en la tarde de ayer miércoles, por lo que Carlos Frade podrá contar también con sus servicios. Por contra, se cae de la convocatoria el ala-pívot Samuel Domínguez, quien permanecerá en Gran Canaria trabajando con el primer equipo a las órdenes de Pedro Martínez. En consecuencia, el técnico del UBLP se lleva a esta doble cita frente al Grupo Iruña Navarra a los siguientes once jugadores: Christian Díaz, Fabio Santana, Ewoud Kloos, Sebas Arrocha, Alex López, Román Martínez, Joaquín Bonhome, Luke Sikma, Antonio Peña, Roeland Schaftenaar y Walter Tavares.

Las estadísticas del rival

En las treinta y cuatro jornadas de la fase regular de la Liga Adecco Oro, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro preparado por Ángel Jareño: en la parcela anotadora sobresale el alero Iñaki Narros con 14.2 puntos de media en 30 partidos disputados, mientras que Ondrej Starosta y Kevin Langford aportan 12.5 y 11.1 tantos por partido respectivamente. En el apartado reboteador destaca el pívot checo Ondrej Starosta con 8.3 rechaces por partido (5º en el ranking de la liga), mientras que Kevin Langford y Jorge García aportan 4.4 y 4.1 rebotes respectivamente. Por su parte, el base Mikel Uriz es el mejor pasador del equipo con 3.2 asistencias de media frente a las 3.1 de su compañero Iñaki Sanz, mientras que ambos son también los mejores en balones recuperados: en este caso Iñaki Sanz encabeza la lista de robos con 1.5 frente a los 1.2 de Mikel Uriz. Finalmente, decir que Ondrej Starosta es el jugador más valorado del Grupo Iruña Navarra con 16.4 créditos de media (10º en el ranking de la liga), seguido por Mikel Uriz con 13.5 de valoración.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, decir que el UB La Palma no ha sido capaz de vencer en el Polideportivo “Anaitasuna” en las dos ocasiones que lo ha visitado hasta la fecha. La primera de ellas fue la pasada temporada con motivo de la 18ª jornada de la Liga Adecco Oro y los navarros se impusieron finalmente por 94-86. Aquel día el cuadro palmero desperdició una amplia ventaja que llegó a ser de 16 puntos (29-45) en el tramo final del segundo cuarto y de 15 en el inicio del tercero (41-56). Navarra, que hasta esos instantes había tenido muchos problemas para frenar el poderío anotador de Palacios (20 puntos al descanso), mejoró en defensa y encadenó un parcial de 25-9 liderado por 13 puntos de Romá Bas que le permitió cerrar por delante el tercer periodo (66-65). Juan Diego Palacios lideró el ataque blanquiazul con 30 puntos, bien secundado por los 16 de Román Martínez y los 14 de Dinma Odiakosa, mientras que el escolta Iñaki Narros fue el máximo anotador del conjunto navarro con 20 puntos y 4/7 en triples. También resultó importante la aportación ofensiva del alero Romá Bas (3/7 en triples y 19 puntos).

El segundo precedente corresponde al partido que los dos equipos disputaron esta temporada durante la fase regular del campeonato, más concretamente en el partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Adecco Oro. El Grupo Iruña Navarra terminó llevándose la victoria en la prórroga por 88-82, si bien los blanquiazules ofrecieron una magnífica imagen en la pista de Anaitasuna y solo cedieron en los instantes finales del periodo suplementario, cuando dos triples del veterano Jorge García terminaron decidiendo la contienda del lado navarro. Antes, en el tiempo reglamentario, los de Carlos Frade tuvieron la victoria en sus manos, pero ni Christian Díaz ni Schaftenaar encontraron el aro en los segundos finales del mismo. Luke Sikma fue el gran referente de los palmeros con 19 puntos y 10 rebotes en su haber, bien secundado en ataque por los 14 tantos de Roeland Schaftenaar y Sebas Arrocha, mientras que Iñaki Narros fue el mejor anotador en el bando rojillo con 17 puntos.