¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 mayo 2012

Épico ADIOS a una TEMPORADA HISTÓRICA por parte del UB La Palma (72-78)

El conjunto blanquiazul volvió a dar toda una lección de casta y espíritu colectivo luchando hasta la extenuación por sobrevivir a un partido en el que llegó a estar hasta 16 puntos abajo mediado el tercer cuarto, y que perdía por seis a falta de solo ocho segundos. La FE –porque no hay otra palabra- de los de Carlos Frade hizo que el choque se fuera a un tiempo suplementario en el que terminarían por hincar la rodilla ante un Grupo Iruña Navarra más sólido y efectivo. De esta manera el UBLP pone punto y final a la temporada más exitosa de su historia. Román Martínez fue el mejor anotador del cuadro palmero con 19 puntos, mientras que Luke Sikma y Roeland Schaftenaar aportaron 17 y 14 tantos respectivamente. Por su parte, el pívot checo Ondrej Starosta lideró el ataque navarro con 20 puntos en su haber, bien secundado por los 14 de Kevin Langford.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


No pudo ser. El UB La Palma Isla Bonita ha perdido en la mañana de hoy ante el Grupo Iruña Navarra por 72-78 en choque correspondiente a los play-offs de ascenso a la Liga ACB disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. Al final del tiempo reglamentario se llegó con un tanteador de 67-67, por lo que el encuentro hubo de resolverse en una prórroga de cinco minutos en la que los navarros hicieron valer su mayor experiencia. Al descanso el luminoso señalaba un cómodo 26-40 que reflejaba la manifiesta superioridad visitante durante los primeros veinte minutos. En esos dos cuartos el cuadro rojillo supo manejar el partido a sus anchas gracias al dominio interior de Ondrej Starosta (14 puntos en el intervalo) y al desastroso nivel de acierto palmero en el lanzamiento exterior (0/14 en triples). Aún así, los blanquiazules nunca desistieron y durante el tercer periodo lograron rebajar su desventaja hasta casi la mitad para luego echar el resto en el último cuarto, donde pudo vivirse uno de los finales de partido más increíbles que se recuerdan por estos lares. Lástima que en el tiempo extra, como hace ocho años ante el CB Granada, no se pudiera rematar la faena. De esta forma, el conjunto dirigido por Ángel Jareño logra el definitivo 3-1 que le permite acceder a la eliminatoria de semifinales, mientras que los blanquiazules ponen punto y final a una temporada histórica y en la cual se han ganado tanto el reconocimiento como el respeto de la competición.

El inicio del primer cuarto transcurrió marcado por la igualdad en forma de intercambio de canastas: una bandeja de Rakocevic, una canasta interior de Starosta y un mate del propio pívot checo remontando la línea de fondo, permitían a los navarros llevar siempre la iniciativa, mientras que Edy Tavares tras perfecta asistencia de Fabio Santana, Schaftenaar después de capturar un rebote de ataque, y Ewoud Kloos culminando una rápida transición llevada por Alex López, se encargaban de poner las tablas (6-6). Sin embargo, poco tardarían los de Ángel Jareño en abrir una pequeña brecha merced a su acierto y al excesivo ímpetu local. Un triple frontal de Niko Rakocevic y un gancho de Ondrej Starosta elevaban el 6-11 mediado el cuarto.

El desacierto local desde el perímetro contrastaba con la eficacia navarra. Jorge García, determinante el pasado viernes, enchufaba un triple para estirar un poquito más la ventaja de los suyos. Por momentos, la opción de Luke Sikma era la única vía de anotación consistente en el lado palmero, como en un tiro a tabla recibiendo la bola de Alex López, o una suspensión cercana para poner el 10-16. La Palma trataba de correr pero muchas veces lo hacía con poca eficacia y con exceso de imprecisiones. Mientras, los visitantes seguían encontrando el aro rival con cierta regularidad, como el norteamericano Kevin Langford, que primero metió un gancho lateral tras recibir en el poste bajo, y luego acertó con un reverso por encima de su defensor. Una acción de Samu Domínguez a aro pasado, y un tiro de Christian Díaz clavándose a cuatro metros, valieron para establecer el 14-20 con el que se llegaba a la conclusión del primer acto.

En el arranque del segundo fue nuevamente Díaz el que se fabricó un buen tiro a cinco metros, pero este Navarra es de los que no perdonan en cuanto tienen la oportunidad. Una bola perdida por los locales permitió a Iñaki Sanz anotar cómodamente antes de que Jorge García, con otro triple desde el mismo sitio y –como siempre- recibiendo bien posicionado y con los pies clavados en el parquet, más una acción a canasta pasada del propio García, hicieron despegase de nuevo a los rojillos en el luminoso ((16-27). De poco valía el ganchito de Luke Sikma, quien poco después se fue al banco con su tercera falta personal, ya que cuatro puntos más de Kevin Langford permitían al Grupo Iruña alcanzar su máxima renta (18-31) ante un UBLP bastante perdido en esos instantes.

Aún así, los locales no dejaban de ponerle ganas. Un mate extraordinario de Edy Tavares tras recibir la bola de Fabio Santana, parecía hacer despertar a los locales, pero nada más lejos de la realidad, ya que Niko Rakocevic y Starosta se aprovechaban una vez más de la poca consistencia defensiva de La Palma para establecer una nueva máxima diferencia (20-35) y obligar a Carlos Frade a solicitar tiempo muerto. Cuatro tiros libres errados de forma consecutiva por los pamplonicas posibilitaron que el UBLP se acercara gracias a dos canastas de Roeland Schaftenaar y a una rápida contra cerrada por Román Martínez. De nuevo parecía que era el momento, pero ahí estaban Iñaki Narros para meter un triple más que oportuno, y el base Iñaki Sanz para convertir dos tiros libres con el reloj casi a cero y que ponían 26-40 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios el juego pareció equilibrarse algo más, especialmente porque la defensa local se volvió más efectiva ante los ataques del cuadro navarro, pero el hecho de que la anotación se limitara prácticamente al juego interior (0/14 triples al descanso) evitaba que La Palma se acercara más en el marcador. Una penetración de Román Martínez y dos buenas acciones de Luke Sikma contrarrestaban la canasta de Starosta y los dos tiros libres de Kevin Langford. La sensación que daba desde fuera era la de que los de Frade querían pero sencillamente no podían: faltaba frescura mental, ese pase extra para encontrar una buena posición, poner la pausa en alguna acción... Otra vez Starosta y Langford se erigieron en protagonistas para colocar el 32-47.

Un batallador Sikma metía dos nuevos puntos recibiendo el pase de Santana antes de que Rakocevic, con un nuevo lanzamiento de tres puntos, colocase a su equipo con otra máxima diferencia (34-50). Navarra jugaba a lo que quería y todo le salía. Con una rotación de solo siete jugadores, convenientemente rotados por Ángel Jareño para evitar el agotamiento, y encima con la ‘fortuna’ de no recibir apenas faltas personales en su contra, a los rojillos todos les marchaba a pedir de boca. Sin embargo, el UBLP se puso a defender y en el tramo final del tercer periodo logró su objetivo de descontar buena parte de su desventaja: un 2+1 de Schaftenaar tras recibir el alley-oop de Santana, un ganchito de Edy Tavares y una cesta de Román Martínez sirvieron para establecer el 42-50 al finalizar el tercer periodo.

Se entraba así en el último y definitivo acto, y este arrancaba de una manera totalmente inesperada. Román Martínez metió una suspensión a tres metros de canasta, luego Luke Sikma hizo lo mismo pero dos metros más atrás aprovechando que su defensor le flotaba, y sin solución de continuidad, los dos americanos fabricaron un ataque en el que Román asistió para la bandeja de Luke que ponía el 48-50. Ese parcial de 14-0 metía nuevamente al UBLP en la pomada ante un Navarra que parecía agotado o, tal vez, excesivamente relajado. Tras el tiempo muerto de Jareño, dos acciones interiores de Ondrej Starosta le dieron aire a los visitantes. Ahí los blanquiazules volvieron a acelerarse un tanto, si bien Ewoud Kloos encontró el aro tras tirar la bola contra la tabla en una gran penetración.

Ya dentro de los cinco últimos minutos, Narros y Langford volverían a despegar al Grupo Iruña hasta el 50-58. Restaban tres minutos y medio para el final y Frade pidió un tiempo muerto. Tras el mismo, Schaftenaar metió el primer triple palmero de la mañana, pero Jorge García no quiso ser menos y –como siempre, desde el lado derecho- respondió de igual manera. Remontar parecía una quimera, pero este UBLP tiene una fe inquebrantable. Román Martínez logró un canastón en posición desequilibrada y de inmediato clavó un triple (58-61). Tras los tiros libres de Iñaki Sanz, Fabio Santana y Mikel Uriz, otro triplazo frontal de Román Martínez ponía el 64-67 a falta de ocho segundos. Tras una falta rápida, Uriz no falló desde el 4,70 y, sin tiempo que perder, y con Navarra fuera de bonus, la bola le llegó a Christian Díaz para empatar el partido (67-67) con un triple sensacional a falta de solo un segundo y que mandaba el choque a la prórroga.

En el tiempo suplementario comenzó mandando Navarra con un palmeo de Ondrej Starosta y un 2+1 de Mikel Uriz que, además, suponía la quinta falta de Christian Díaz (67-72). El UBLP, nuevamente acelerado en algunas acciones, estuvo casi tres minutos sin anotar hasta que Schaftenaar metió dos tiros libres. El tiempo se agotaba y Román Martínez, con otro triple estratosférico, ponía el 72-74 a falta de minuto y medio. Luego Fabio Santana falló dos tiros libres (por cierto, con esa falta los navarros entraban en el bonus, cuando solo faltaban 52 segundos para el final de la prórroga...) e Iñaki Sanz no perdonó. A La Palma se le iba la vida, y más cuando los colegiados le señalaron una falta de ataque a Santana con su defensor dentro del semicírculo de la zona. Esa acción supuso las protestas airadas de Carlos Frade y su posterior descalificación por parte del ínclito Pla Giménez. Así se alcanzaría el ya reseñado 72-78 que suponía el cierre de la temporada más brillante del conjunto blanquiazul dentro de la segunda categoría del baloncesto nacional.


UB La Palma Isla Bonita: Fabio Santana (3), Alex López (0), Ewoud Kloos (4), Roeland Schaftenaar (14) y Walter Tavares (6) -quinteto inicial- Christian Díaz (7), Sebas Arrocha (0), Joaquín Bonhome (0), Román Martínez (19), Luke Sikma (17) y Samu Domínguez (2)

Grupo Iruña Navarra: Iñaki Sanz (8), Iñaki Narros (5), Nikola Rakocevic (10), Jorge García (11) y Ondrej Starosta (20) -quinteto inicial- Mikel Uriz (10), Anton Savitski (0), Kevin Langford (14) y Óscar Raya (0).

Parciales: 6-9, 14-20, 20-31 y 26-40 (descanso); 34-47, 42-50, 50-54 y 67-67 (final); 72-78 (prórroga)

Árbitros: José Pla Giménez y Mariano Martín Palomo Cañas. Excluyeron por faltas personales a los jugadores locales Christian Díaz (43’) y Fabio Santana (45’). Descalificaron al técnico local Carlos Frade (45’) por protestar una controvertida decisión de los colegiados.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 400 espectadores. La temporada del equipo y la trascendencia del partido se merecían otra cosa, pero la hora y el día tampoco acompañaban.


¡GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO!