¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

06 mayo 2012

El UBLP cedió en los instantes finales ante un Navarra que iguala la eliminatoria (79-76)

El conjunto blanquiazul volvió a competir a un excelente nivel en este segundo partido de la serie y logró forzar un final igualado que terminó decantando el choque del lado local en los últimos segundos. Los de Carlos Frade volvieron a dominar los tableros y sometieron a los navarros a un gran desgaste con su presión asfixiante, incluso llevaron la iniciativa en el marcador durante muchos minutos, pero en el cara o cruz final pesó demasiado el ambiente de Anaitasuna y la exclusión de Luke Sikma a falta de ocho minutos. Christian Díaz y Román Martínez fueron los mejores anotadores del cuadro palmero con 16 puntos cada uno, mientras que Antonio Peña aportó 15 tantos. Por su parte, el escolta Iñaki Narros lideró el ataque navarros con 16 puntos en su haber, bien secundado por los 15 de Ondrej Starosta.


FOTO: Dani Vidaurre / www.DaniVidaurre.com

UB LA PALMA


Esta vez no pudo ser. El UB La Palma Isla Bonita estuvo muy cerca de haber sentenciado prácticamente la eliminatoria que le enfrenta al Grupo Iruña Navarra dentro de los play-offs de ascenso a la Liga ACB. El conjunto dirigido por Carlos Frade plantó cara a lo largo de los cuarenta minutos y mantuvo sus opciones de victoria hasta los segundos finales, pero esta vez fueron los navarros los que supieron hacer valer el ‘factor pista’ para imponerse por un ajustado
79-76 en el segundo partido de la serie disputado en el Polideportivo “Anaitasuna”. Al descanso el luminoso señalaba un 38-45 que hacía justicia a la superioridad mostrada por los blanquiazules especialmente en el tiro exterior. Sin embargo, el conjunto de Ángel Jareño se rehizo bien a partir del tercer cuarto merced a una defensa más efectiva y -poco a poco- comenzó a imponer su iniciativa en el juego, si bien el UBLP siempre se mantuvo a tiro con desventajas mínimas, incluso llegó a ponerse por delante a falta de poco más de un minuto para el final. La presión de la grada y el mayor acierto navarro en los momentos decisivos terminaron igualando una serie que ahora viaja hasta La Palma con dos partidos consecutivos en el Pabellón Multiusos.

El primer cuarto no pudo empezar de mejor forma para los palmeros, ya que un triple de Alex López y un 2+1 de Christian Díaz tras sacarle la falta a Rakocevic, les permitió adelantarse por 0-6. La asfixiante defensa de los insulares originaba pérdidas y malos tiros en los locales, pero la excesiva precipitación en algunas acciones ofensivas impidieron luego abrir brecha desde el inicio. El checo Ondrej Starosta inauguró el casillero navarro desde el tiro libre y de inmediato Christian Díaz enchufaba un triple 'marca de la casa'que obligaba a Ángel Jareño a pedir tiempo muerto con 2-9 en el luminoso. Sin embargo, los locales poco a poco se fueron quitando los nervios de encima con un triple de Iñaki Narros y otro tiro libre de Starosta para dejar el tanteador en 6-9 ya en el ecuador del cuarto.

Aún con todo, La Palma seguía con buenas rachas de anotación, y merced a un triple de Sebas Arrocha y a una acción de Luke Sikma tras recibir la asistencia de Schaftenaar, alcanzó su máxima renta de toda la mañana (6-14). Eran minutos de muchas dudas en el Grupo Iruña y ahí es cuando más se nota la veteranía, en este caso de un Jorge García que sumó dos canastas fáciles recibiendo sendos pases de Narros. Un triple de Antonio Peña permitía al UBLP mantener su cómoda renta, pero la misma se esfumaría en apenas medio minuto, cuando Víctor Pérez anotaba dos tiros libres y, en la acción posterior, Sebas Arrocha perdía la bola ante Mikel Uriz y le cometía una falta interpretada por los colegiados como antideportiva. De esta forma, el base sumaba un tiro libre y en la última jugada Narros la metía contra la tabla para establecer el 15-17 con el que se llegaba a la conclusión del primer acto.

En el arranque del segundo cuarto se mantuvo la misma tónica. La Palma se mantuvo por delante gracias a dos tiros libres de Ewoud Kloos y a sendas bandejas transformadas por el base Fabio Santana, mientras que los rojillos se mantenían a la expectativa a base de meterle balones al gigantón Ondrej Starosta, autor de un par de canastas en la pintura (19-23). Sin embargo, la dinámica del juego ya no era la misma y Mikel Uriz, con un canastón en penetración, y Víctor Pérez con un triple, adelantaban por primera vez al Grupo Iruña. Los locales, que jugaron muchísimos minutos con sus dos bases habituales en pista, se encontraban cada vez más cómodos: Uriz la metió desde seis metros y Sanz desde más allá del 6,75 para poner el 29-25.

Ese mal momento fue solventado por los blanquiazules con una bandeja a cargo de Alex López y un triple desde la esquina por parte de Antonio Peña. Los aciertos ofensivos incrementaban la confianza atrás, mientras que Christian Díaz y Antonio Peña volvían a anotar para que su equipo acumulase un parcial de 0-9 y se despegase nuevamente en el marcador de Anaitasuna (29-34). Ahora a los locales les costaba un mundo poder sumar en ataque, tanto que tuvo que ser Starosta el que rompiera la racha con un mate. Un triple de Sebas Arrocha y dos nuevas canastas, ahora con el sello de Román Martínez, una de ellas de tres puntos, amenazaban con abrir una pequeña brecha, pero dos acciones de casta por parte de Anton Savitski, más un triple frontal de Jorge García, lo impidieron. Con apenas un segundo en el reloj, un lanzamiento de Christian Díaz desde más de siete metros encontró el aro navarro y sirvió para poner un ilusionante 38-45 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios, los chicos de Carlos Frade se encontraron con mayores dificultades para sumar en ataque, tanto que en tres minutos largos solo fueron capaces de sumar gracias a una canasta de Román Martínez tras capturar un rechace en la zona navarra. Por contra, los locales encontraron en Iñaki Narros y en su pareja de interiores a dos fuentes fiables de anotación. Jorge García, anotó contra la tabla, Starosta lo hizo con su clásico ganchito y Narros clavó un triple. Tras esta última acción, el técnico palmero Carlos Frade recibió una técnica por protestar, lo que permitió al propio Iñaki Narros sumar otros dos tiros libres para el 47-47. Tocaba empezar de nuevo. Román Martínez rompió la igualdad con un triple, pero los de jareño al final lograron adelantarse tras una acción en la que Starosta desbordó a Sikma (51-50).

A partir de esos instantes ya resultaba claro que el choque iba a estar en un pañuelo hasta el final. Otro triple de Román Martínez fue contestado de igual manera por Víctor Pérez. Mientras Sikma cometía su tercera falta y Peña y López se dejaban tiros libres por el camino, Sanz y Uriz aprovechaban para separar un poquito a los suyos en el marcador (60-55) a falta de dos y medio para acabar este periodo. Aún con todo, el UBLP tuvo hoy la capacidad de no perder la concentración en ningún momento, y con dos tiros libres de Schaftenaar y un 2+1 de Peña equilibró nuevamente la contienda. El partido era vibrante y disputado hasta el extremo. Una bandeja en penetración de Mikel Uriz y un gran triple de Alex López casi sobre la bocina sirvieron para colocar el 62-63 con el que se cerraba el tercer cuarto.

Se entraba así en el último y definitivo acto con todo por decidir, y tal y como había sucedido en el tercero, La Palma salió demasiado espesa en ataque ante la buena defensa navarra, lo que le hizo estar casi cuatro minutos sin anotar. Esa circunstancia, en un partido resuelto de una manera tan ajustada, sería una de las claves que ayudarían a explicar la derrota. Tampoco es que los locales saliera mucho más acertados de cara a canasta, pero si lo suficiente como para tomar la delantera con los puntos de Starosta, Pérez y Narros (68-63). Finalmente fue Joaquín Bonhome el que logró acertar con un triple, si bien Langford replicó con una canasta y adicional tras la falta de Martínez, auqnue no estuvo acertado en el tiro libre (70-66).

Ya dentro de los cinco últimos minutos, Antonio Peña se hizo hueco para anotar un 2+1 tras sacarle la cuarta falta a Narros. Luego el UBLP tuvo un par de triples para haber hecho daño a su rival, pero no entraron y los posteriores tiros libres de unos y otros siguieron manteniendo en franquicia a los navarros (73-71). Restaban poco más de dos minutos y se acercaba el momento decisivo. Los blanquiazules golpearon primero con un triple de Christian Díaz que les ponía por delante después de muchos minutos, mientras que los locales se encomendaron a la calidad en penetración de Mikel Uriz para forzar dos faltas consecutivas y convertir hasta cuatro tiros libres (77-74). Ya en el último minuto, Sebas Arrocha le arrancó la quinta falta de Narros y encestó sus dos tiros libres. Luego Frade ordenó defender a los suyos y la suerte se alió con un Iñaki Sanz que la metió desde cinco metros sobre el final de la posesión. Con Anaitasuna apretando de lo lindo, ni Arrocha ni Schaftenaar acertaron en el aro pamplonica y ahí se esfumaron las opciones de triunfo para los insulares, sonando el bocinazo final con el ya reseñado 79-76. Ahora la eliminatoria se traslada hasta el Multiusos...


Grupo Iruña Navarra: Iñaki Sanz (8), Iñaki Narros (16), Nikola Rakocevic (0), Jorge García (9) y Ondrej Starosta (15) -quinteto inicial- Mikel Uriz (13), Víctor Pérez (10), Anton Savitski (4) y Kevin Langford (4).

UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (16),Alex López (6), Román Martínez (16), Roeland Schaftenaar (2) y Walter Tavares (0) -quinteto inicial- Fabio Santana (4), Sebas Arrocha (10), Joaquín Bonhome (3), Ewoud Kloos (2), Antonio Peña (15) y Luke Sikma (2).

Parciales: 6-9, 15-17, 29-27 y 38-45 (descanso); 51-51, 62-63, 70-66 y 79-76 (final)

Árbitros: Juan Pedro Morales García-Alcaide y Andrés Fernández Sánchez. Excluyeron por faltas personales al jugador local Iñaki Narros (40’) y al visitante Luke Sikma (33’). Señalaron técnicas al entrenador palmero Carlos Frade (22’) y al jugador Luke Sikma (33’). Le indicaron una falta antideportiva a Sebas Arrocha (10’) tras una falta sobre Mikel Uriz, y otra a Antonio Peña (40’) en una acción sobre Langford.

Incidencias: partido disputado en el Polideportivo Anaitasuna ante unos 2.200 espectadores.


¡GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO!

Gentileza de www.DaniVidaurre.com