¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

04 mayo 2012

El UBLP asalta Anaitasuna y se adelanta en el play-off ante Navarra (73-85)

El conjunto blanquiazul cuajó un partido completo en la pista del Grupo Iruña Navarra, recobrando así las sensaciones de los mejores momentos de la temporada. Los de Carlos Frade se vaciaron en defensa, dominaron con claridad los tableros y tuvieron la paciencia necesaria en ataque para poder encontrar siempre la mejor opción. Tras una primera mitad marcada por la tremenda igualdad entre ambos conjuntos, el UBLP salió con mayor acierto tras el descanso y logró abrir una brecha que llegó a ser de veinte puntos. Aún con todo, los locales no bajaron los brazos y redujeron su desventaja hasta los ocho puntos en los minutos finales, pero esta vez los palmeros si supieron rematar la faena. Sebas Arrocha fue el mejor anotador del cuadro insular con 15 puntos, mientras que Luke Sikma aportó 14 tantos. Por su parte, el escolta Iñaki Narros lideró el ataque navarros con 16 puntos en su haber.


© FOTO: Gentileza de Dani Vidaurre

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita no ha podido comenzar con mejor pie su segunda participación en unos play-offs de ascenso a la Liga ACB. El conjunto dirigido por Carlos Frade logró esta noche una más que merecida victoria tras imponerse al Grupo Iruña Navarra por un claro 73-85 en el primer partido de la serie disputado en el Polideportivo “Anaitasuna”. Al descanso el luminoso señalaba un ajustado 44-45 que hacía presagiar un final mucho más igualado, pero un fabuloso tercer cuarto en el que los palmeros desarbolaron a su rival con un parcial de 12-28 terminó por encarrilar una victoria histórica, ya que es la primera vez que el UBLP logra ganar lejos de la isla en un partido de play-off. Sin embargo, el cuadro de Ángel Jareño no se dio nunca por vencido, y a pesar de verse veinte puntos abajo al final de ese tercer periodo, supieron reaccionar en los diez últimos minutos obligando a La Palma a realizar un último esfuerzo para adelantarse en una eliminatoria que se prevé larga e igualada, y que en la mañana del próximo domingo vivirá su segundo capítulo en el mismo escenario. El primer paso, aunque muy pequeñito, ya está dado...

El inicio del primer cuarto fue trepidante. Bandeja de Alex López tras el salto inicial, triple de Iñaki Narros, penetración y canasta de Román Martínez... El UBLP se ‘comió’ dos posesiones al agotar los 24 segundos, pero los de Carlos Frade tenían claro que hoy era vital mover bien la bola en ataque y buscar siempre el pase extra. Luego Schaftenaar taponó a Starosta y en la siguiente acción él mismo recibió el gorro de Langford. Las alternativas eran constantes: al 2+1 de Narros respondieron Sikma con un ganchito y Román Martínez con una canasta fácil tras el robo de balón de Christian Díaz (6-9). Llegado el ecuador del cuarto, Víctor Pérez se levantó desde una esquina para clavar un triple, acción que pareció dar alas a los suyos, ya que Savitski, con un bonito reverso en carrera, y Uriz con una de sus clásicas penetraciones, ponían el 13-9.

Sin embargo, el cuadro blanquiazul reaccionaría de inmediato con dos triples del capi Sebas Arrocha y un mate de Antonio Peña. Ambos equipos jugaban a presionar y correr a la mínima oportunidad. Navarra se acercó con un tiro libre de Savitski y un gancho del checo Starosta, momento en el que Joaquín Bonhome acertó con una lanzamiento de tres. Ya dentro del último minuto, los tiros libres de Uriz y Peña dieron paso a una jugada en la que el tiro de Óscar Raya con el reloj a cero fue interceptado por Peña cuando el balón ya había tocado el cristal, por lo que los colegiados dieron finalmente validez a dos puntos que sirvieron para establecer el 20-21 con el que se llegaba a la conclusión del primer acto.

En el arranque del segundo cuarto casi nada iba a cambiar a pesar del parcial de 7-2 con el que arrancó el mismo merced al oportunismo de Anton Savitski, un triple de Uriz y una acción de Starosta en la que el checo no pudo convertir luego el tiro libre adicional tras sacarle la falta a Schaftenaar (27-23). En esos instantes fue Antonio Peña el que aguantó a los palmeros en ataque, primero con una suspensión y luego con tres tiros libres. Un triple oportuno de Román Martínez restablecía la igualdad, incluso Sikma adelantaría a su equipo con un tiro a tabla (30-31). El partido no daba tregua. Las defensas no eran malas pero los ataques eran mejores. Un nuevo triple de Iñaki Narros y una buena acción de Langford despegaron otra vez a Navarra en el luminoso, si bien la asfixiante presión del UBLP ya comenzaba a hacerse notar.

En la siguiente acción Christian Díaz enchufó un triple, Sikma encestó en la pintura y Ewoud Kloos anotó en una rápida transición, haciendo que su equipo se pusiese con un 37-38 antes de que Jareño solicitase un tiempo muerto. Tras el mismo Narros la metió desde los seis metros mientras que Fabio Santana y Jorge García intercambiaron triples en uno y otro lado de la pista. En los dos minutos finales La Palma se separó un poquito de su rival en el marcador con dos tiros libres de Santana y un mate de Edy Tavares tras el pase de López, mientras que un lanzamiento afortunado de Jorge García tras un rebote de ataque sirvió para poner el 44-45 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios, los de Carlos Frade fueron una auténtica apisonadora. A los dos tiros libres anotados por Luke Sikma le siguieron sendos triples a cargo de Sebas Arrocha y Román Martínez. Los navarros inauguraron su cuenta con una canasta de Jorge García sobre la bocina, señal de las dificultades que tenían para anotar, de hecho en este cuarto solo lo hicieron a través de tiros libres y con dos únicas canastas en juego ya sobre el final de la posesión. Sikma metió tras otro contraataque recibiendo el pase de Díaz, y Arrocha sumaba dos tiros libres para establecer el 46-57. Ya comenzaban a encenderse las alarmas en “Anaitasuna” cuando dos nuevos triples palmeros, uno de Christian Díaz y otro de Sebas Arrocha, hacían 'saltar la banca' ante el estupor de los 2.500 aficionados navarros y el jolgorio de los dos heroicos seguidores palmeros (46-63).

Esa brecha en el marcador aceleró las acciones locales, muchas veces precipitadas e individualistas, mientras que el UBLP dominaba por completo el rebote, lo que le permitía correr, al tiempo que mantenía su presión en toda la pista. Tras los tiros libres de Langford y García, los blanquiazules siguieron anotando a su antojo: Alex López palmeó espectacularmente un triple fallado por Santana, Schaftenaar convirtió un triple frontal y, en la siguiente jugada, el pívot holandés anotó tras recibir un pase de Alex López por detrás de la espalda (50-70). Era la máxima diferencia de toda la noche, en este caso 20 puntos que nadie hubiese podido esperar tras ver los dos primeros cuartos. Mikel Uriz e Iñaki Narros sumaron desde la línea de 4,70 aprovechando el bonus palmero, pero a los de Frade esta noche les entraba casi todo, como el triplazo de un entonado Alex López desde la esquina. Con el tiempo casi agotado, Víctor Pérez encestó para colocar el 56-73 con el que se cerraba el tercer cuarto.

De cara al último y definitivo acto tocaba aguantar las presumibles acometidas navarras, un conjunto que nunca se rinde ante la adversidad. A pesar de la canasta inicial de Sikma y de dominar con solvencia en el rebote, La Palma se estancó durante varios minutos en los que no consiguió anotar, lo que aprovechó el equipo de Jareño, a pesar de su juego anárquico y alejado de sus señas de identidad habituales, para acercarse peligrosamente en el luminoso con un canastón en penetración de Kevin Langford, dos tiros libres de Sanz, un triple de Savitski y una acción interior de Ondrej Starosta. Restaban poco más de cinco minutos y el 65-75 obligó a Carlos Frade a solicitar un tiempo muerto al objeto de reordenar las ideas de sus chicos.

Tras el mismo, un providencial triple de Antonio Peña devolvió la tranquilidad a los palmeros, y eso que Niko Rakocevic respondió de inmediato con otro tiro de tres puntos que acabó dentro. Sin embargo, las sensaciones visitantes volvían a ser buenas, y más cuando Luke Sikma ponía el 68-80 con algo más de tres minutos por disputarse. Fue entonces cuando el Grupo Iruña Navarra hizo un último intento con las canastas de sus interiores Starosta y Langford, lo que incluso les permitió bajar de la decena (72-80). Por suerte, esta vez La Palma no se dejó comer el terreno como ya le ocurriera en el partido de la temporada regular, y por medio de Antonio Peña y Alex López terminaba de apuntillar una victoria más que merecida. Un tiro libre anotado por Sebas Arrocha estableció el ya reseñado 73-85 con el que sonaba el bocinazo final.


Grupo Iruña Navarra: Iñaki Sanz (2), Iñaki Narros (16), Víctor Pérez (5), Kevin Langford (8) y Ondrej Starosta (10) -quinteto inicial- Mikel Uriz (9), Nikola Rakocevic (3), Anton Savitski (9), Jorge García (9) y Óscar Raya (2).

UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (6),Alex López (9), Román Martínez (10), Luke Sikma (14) y Walter Tavares (2) -quinteto inicial- Fabio Santana (5), Sebas Arrocha (15), Joaquín Bonhome (3), Ewoud Kloos (2), Antonio Peña (13) y Roeland Schaftenaar (6).

Parciales: 6-9, 20-21, 35-31 y 44-45 (descanso); 48-63, 56-73, 65-78 y 73-85 (final)

Árbitros: David Planells Caicedo y José Luis López Córdoba. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Polideportivo "Anaitasuna" ante unos 2.500 espectadores, entre ellos una decena de seguidores palmeros.


¡GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO!

Gentileza de www.DaniVidaurre.com