¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

11 mayo 2012

Al UBLP no le salió nada ante Navarra (60-72)

El equipo blanquiazul cometió demasiados errores a lo largo de un partido en el que el conjunto visitante logró imponer siempre el tempo de juego que más le convenía y terminó de decantar la balanza de su lado en un cuarto final en el que la diferencia de acierto fue ostensible en favor de los navarros. Los de Carlos Frade estuvieron por momentos demasiado precipitados en ataque, especialmente en la primera mitad, lo que hizo que el choque entrara en una dinámica poco favorable para sus intereses. Luke Sikma fue el mejor anotador del cuadro palmero con 20 puntos, mientras que Roeland Schaftenaar aportó 10 tantos. Por su parte, el veterano ala-pívot Jorge García lideró el ataque navarros con otros 20 puntos en su haber, bien secundado por los 11 de Ondrej Starosta y Mikel Uriz.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita ha caido derrotado en la noche de hoy ante el Grupo Iruña Navarra por 60-72 en choque correspondiente a los play-offs de ascenso a la Liga ACB disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. De esta forma, el conjunto dirigido por Carlos Frade se coloca con una desventaja de 1-2 en la serie ante los navarros y está obligado a vencer el próximo domingo (12:00 horas) en el cuarto partido si no quiere decir adiós a la temporada. Al descanso el luminoso señalaba un apretado 27-28 que reflejaba la igualdad habida sobre el parquet durante los primeros veinte minutos. En esos dos cuartos el cuadro de Ángel Jareño supo llevar el partido a su terreno, impidiendo correr a los palmeros y planteando un juego más pausado y trabado, lo que provocó excesiva precipitación y numerosos fallos en el UBLP tras un mal inicio que le obligó a ir casi siempre a remolque de su oponente. Los blanquiazules parecieron encontrar el equilibrio durante muchos minutos del tercer periodo en los que ofrecieron su mejor versión tanto en ataque como en defensa, pero en el cuarto y definitivo Navarra abrió una pequeña brecha y la ansiedad local hizo el resto.

El inicio del primer cuarto estuvo marcado por la mejor salida de los navarros, que con un triple frontal de Langford y una suspensión de Narros que no valió tres puntos por milímetros, tomó ventaja de 0-5. Los locales, precipitados en exceso en estos compases iniciales, inauguraron su casillero con un mate de Edy Tavares tras recibir la asistencia de Sikma. El partido era más bien caótico por parte de unos y otros, y en esa situación salía siempre mejor parado un Grupo Iruña que empleó una rotación de apenas ocho jugadores y al que le convenía que el UBLP no pudiese desplegar su característico juego dinámico y alegre. Además, los palmeros en defensa tampoco andaban finos, como en la canasta fácil del base Iñaki Sanz tras coger un rebote de ataque. Un triple de Joaquín Bonhome fue contestado de inmediato por un Langford que lanzó con demasiado espacio para poner el 5-10

Aún con todo, La Palma pareció despertar de la mano de Luke Sikma, su mejor jugador de largo en la noche de hoy. El rubio interior blanquiazul anotó un tiro lateral a tabla y una suspensión a la media vuelta tras crearse el espacio ante Starosta para acercar a los locales una vez superado el ecuador del primer periodo (9-10). El choque seguía siendo poco vistoso, con exceso de precipitación y balones perdidos. En esos instantes el cuadro de Carlos Frade supo salir del atolladero ofensivo metiendo balones en el poste bajo a Roeland Schaftenaar para que el holandés la echara al suelo, se cercara a la canasta navarra y resolviera con su característico gancho en dos acciones prácticamente idénticas. Un tiro libre de Mikel Uriz valió para establecer el 13-15 con el que se llegaba a la conclusión del primer acto.

En el arranque del segundo poco mejoraron las cosas para los intereses locales. Una acción interior de Ondrej Starosta y un triple de Jorge García desde la esquina aprovechando el desajuste defensivo en la defensa palmera, distanciaron a los de Jareño (13-20). La falta de acierto y la desventaja en el marcador provocaba tiros demasiados precipitados, incluso en situaciones de flagrante superioridad que se resolvían de la peor manera posible. En esas estábamos cuando llegó un auténtico triplazo de Christian Díaz, que con el gigante checo Starosta encima la enchufó con pasmosa precisión. Sin embargo, Jorge García la volvió a meter de tres desde la misma esquina y lanzando tan solo como en la anterior ocasión (16-23). Carlos Frade se vio obligado entonces a solicitar un tiempo muerto para hacer algunos ajustes que por momentos cambiaron completamente la cara de su equipo.

Luke Sikma sumó dos tiros libres y luego se hizo con un rebote de ataque para asistir perfectamente a un Román Martínez que venía en carrera y que solo tuvo que dejar la bandeja. Esas acciones espolearon defensivamente al UBLP, que ahora si que apretaba las líneas de pase y eso posibilitaba malos tiros del rival y balones recuperados. Además, en ataque las cosas seguían marchando a pedir de boca: Sikma metió una suspensión lateral para poner a los suyos a uno y Sebas Arrocha, tras recoger un balón suelto, clavó el triple que adelantaba a los palmeros por primera vez en el partido (25-23) a falta de dos y medio para el intervalo. Después de un par de minutos llenos de imprecisiones, Iñaki Narros penetró y consiguió anotar con cierta fortuna, pero Edy Tavares machacó el aro navarro en el siguiente ataque gracias a una magnífica asistencia de Sikma. Parecía que esa sería la última canasta, pero Niko Rakocevic encestó un gran triple sobre la bocina para poner el 27-28 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios el base Mikel Uriz estiró un poquito la diferencia visitante con un tiro lateral, pero esta vez el UBLP logró iniciar un cuarto llevando la iniciativa. Así, Roeland Schaftenaar la metió contra la tabla y seguidamente machacó la cesta navarra después de que la presión sobre saque de fondo surtiera efecto en forma de robo de balón. Otra bola recuperada posibilitó la bandeja de Román Martínez y el obligado tiempo muerto de Jareño (33-30). A pesar de la canasta de Starosta, la defensa blanquiazul era ahora muy efectiva, mientras que en ataque se podía correr a partir del dominio en el rebote. Un gancho de Luke Sikma y una rápida contra que culminó Schaftenaar llevaron el 37-32 al luminoso, la máxima renta palmera en toda la noche. Reaccionó Grupo Iruña con un triple de Rakocevic y un tiro libre anotado por Langford.

Los de Carlos Frade sabían que era el momento para intentar abrir diferencias y lo intentaron con dos tiros libres de Samu Domínguez y con un triple angulado de Joaquín Bonhome, incluso poco después con un tiro a tabla por parte de Luke Sikma, pero Navarra también era consciente de que en esos instantes tocaba sufrir para mantener la igualdad. Una canasta de Iñaki Narros tras coger un rebote de ataque después de un gran esfuerzo defensivo por parte palmera, pareció hacer mella en los locales. Rakocevic sumó dos nuevos puntos en una rápida transición y el propio Narros enchufó una suspensión desde seis metros para igualar la contienda (44-44) en los últimos compases del cuarto. Nada cambió en los treinta segundos finales, ya que Mikel Uriz anotó en penetración y Luke Sikma no falló desde el tiro libre, por lo que el tercer periodo finalizó con un 46-46 que auguraba un final emocionante.

Se entraba así en el último y definitivo acto con todo por decidir. Y fue en esos compases iniciales del mismo cuando los interiores navarros dinamitaron el partido. Jorge García metió un tiro a cuatro metros y poco después acertó con un lanzamiento desde más allá de la línea de 6,75 que ya hacía saltar las alarmas en los locales, mientras que Ondrej Starosta sumaba otras dos canastas en la pintura palmera. El 48-55 que señalaba el luminoso obligó al técnico Carlos Frade a detener el juego, ya que en cuatro minutos su equipo tan solo había sido capaz de sumar dos puntos tras una contra finalizada por Luke Sikma. Aún quedaba tiempo más que de sobra, pero el verse abajo en el marcador volvió a acelerar las acciones palmeras, a lo que se añadía el poco acierto en los lanzamientos exteriores.

Ya dentro de los cinco últimos minutos, dos tiros libres de Starosta y otro triple más a cargo de Jorge García – el cuarto de su cuenta- dejaban bien claro que el cuadro de Ángel Jareño no dejaría escapar la victoria ante un UBLP que lo seguía intentando con mucho corazón pero con poca cabeza, y cuando no, la fortuna tampoco acompañaba. Una canasta a tabla de Luke Sikma y una suspensión lateral de Sebas Arrocha fueron los últimos intentos blanquiazules por tratar de forzar un desenlace favorable, pero el bonus por faltas jugó en contra de sus intereses, tanto que los diez últimos puntos rojillos llegaron desde la línea de los tiros libres. Ya con la derrota asumida, Sebas Arrocha rompió hacia el aro rival para sacarse de encima el balón a la media vuelta y lograr un auténtico canastón. Así se llegaba al final de la contienda con el ya reseñado 60-72 y la obligatoriedad por parte del UB La Palma de vencer en el cuarto partido de la serie...

Para ese encuentro Carlos Frade confía en poder contar con el ala-pívot dominicano Antonio Peña, quien no pudo disputar el partido de hoy debido a un codazo fortuito en la cabeza que le propinó Edy Tavares en el transcurso del entrenamiento de ayer jueves y que le dejó completamente groggy. Tras ser observado en el Hospital General de La Palma, el jugador seguía sin encontrarse completamente bien y se optó por prescindir de su concurso instantes antes del inicio del choque, lo que a su vez propició que Óscar Alvarado estuviera ocupando sitio en el banquillo, aunque sin llegar a jugar.


UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (5), Joaquín Bonhome (6), Román Martínez (4), Luke Sikma (20) y Walter Tavares (4) -quinteto inicial- Fabio Santana (0), Sebas Arrocha (7), Alex López (0), Ewoud Kloos (0), Samuel Domínguez (4) y Roeland Schaftenaar (10).

Grupo Iruña Navarra: Iñaki Sanz (9), Iñaki Narros (10), Nikola Rakocevic (10), Kevin Langford (7) y Ondrej Starosta (11) -quinteto inicial- Mikel Uriz (11), Anton Savitski (0) y Jorge García (14).

Parciales: 7-10, 13-15, 20-23 y 27-28 (descanso); 37-35, 46-46, 50-57 y 60-72 (final)

Árbitros: José María Terreros San Miguel y Rafael Serrano Velázquez. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 1.000 espectadores. En los prolegómenos del encuentro la Peña "El Gallinero" le entregó un ramo de flores al capitán Sebas Arrocha por la disputa de su partido 300 en la Liga LEB.


¡GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO!