¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

30 abril 2012

Tiempo de Play-Offs: GRUPO IRUÑA NAVARRA

Los blanquiazules inician este próximo viernes (19:30 horas) su segunda participación en unos play-offs de ascenso a la Liga ACB, y lo hace enfrentándose a un Grupo Iruña Navarra que -para sorpresa de muchos- se ha hecho finalmente con la tercera posición de la fase regular en la Adecco Oro acumulando un balance de 21 victorias y 13 derrotas. El mérito del cuadro pamplonés resulta innegable, y más en el caso de un club fundado hace apenas cinco años y que en tan breve plazo de tiempo ha logrado llegar ya a codearse con los mejores de la categoría. Los resultados obtenidos en estas 34 jornadas reflejan perfectamente la peligrosidad que encierra el conjunto preparado por Ángel González Jareño, cuyos jugadores se han adaptado perfectamente al estilo de juego del técnico madrileño.


FOTO: Basket Navarra Club

UB LA PALMA


El Basquet Navarra Club, más conocido por motivos de patrocinio como Grupo Iruña Navarra, es un club creado hace ahora seis años (2007) con el objetivo de devolver el baloncesto de alto nivel a la capital navarra. Desde entonces, el crecimiento de la entidad presidida por José Javier Sobrino ha sido meteórico: en un año pasaron de la entonces LEB Bronce a la LEB Plata. En sus dos años en dicha categoría lograron alcanzar las semifinales, siendo eliminados primero por el CB Tarragona y posteriormente por el CB Tíjola. Aún así, la solidez económica y deportiva del proyecto navarro hizo posible asumir la invitación cursada por la Federación Española de Baloncesto para jugar en la Adecco Oro. Tras una fantástica temporada, el Grupo Iruña Navarra alcanzó los play-offs de ascenso a la Liga ACB en los que cayo derrotado ante el Autocid Ford Burgos en el cuarto partido (3-1). Finalmente, y de cara al presente ejercicio, las señales dadas por el equipo durante la pretemporada propiciaron que se dispararan las expectativas entre los aficionados, las cuales se han visto corroboradas ocho meses más tarde con esta tercera plaza en la liga regular.

De cara al presente ejercicio, el Grupo Iruña Navarra ha confeccionado una plantilla en la que permanecían apenas tres jugadores con respecto a la temporada pasada: Iñaki Sanz, Iñaki Narros y Óscar Raya, además del técnico Ángel González Jareño. Para afrontar su segundo participación en la Liga Adecco Oro llegaron Mikel Uriz (Fundación Adepal Alcázar, Adecco Oro), Nikola Rakocevic (Monte Ducay Olivar, EBA), Víctor Pérez (Promobys Tíjola, Adecco Plata), Antón Savitski (Mérida, EBA), Jorge García (Baloncesto León, Adecco Oro), Kevin Langford (Factum Sport Debrecen, HUN) y Ondrej Starosta (Aguas de Sousas Ourense, Adecco Oro). Sin duda, una mezcla de gente experimentada en la categoría y jóvenes valores con ganas de abrirse paso en el mundo del baloncesto. Un equipo muy equilibrado, con dos bases de gran nivel, un juego exterior amenazante y unos interiores que tienen su peso ofensivo. En suma: un rival muy difícil de batir.

ASÍ JUEGA EL GRUPO IRUÑA NAVARRA

# Defensa

Fundamental para Ángel Jareño. Desde el primer momento en que se hizo cargo del banquillo navarro, el cuerpo técnico ha querido crear un equipo guerrillero, que defienda fuerte atrás y que no permita canastas fáciles. Por eso se ha podido ver a los exteriores apretando mucho las líneas de pase, de esta manera dificultan que la pelota circule con facilidad y ralentizan la velocidad del ataque al equipo contrario. Además, con estas premisas suben las posibilidades de robar balones y poder conseguir canastas sencillas en superioridad.

Jareño tiene claro cuáles deben ser las señas de identidad de su equipo: la lucha, el esfuerzo y la entrega ante plantillas de mucha calidad. Y eso es algo que ya se ha visto a lo largo de la presente temporada. El ejemplo más claro son las ayudas que están haciendo sus jugadores en defensa. Al intentar cortar pases, los jugadores se arriesgan a ser superados en ataque, pero si ocurre, el resto de la defensa rota para evitar que ningún jugador se quede solo. Estas ayudas defensivas son muy necesarias para que los jugadores puedan arriesgar en defensa y robar balones.

Si el equipo consigue efectuar esta defensa tendrá entonces muchas posibilidades de salir al contraataque. Esa es otra de las características que se han visto en estos 34 partidos. En cuanto alguno de los jugadores navarros consigue recuperar el balón, los exteriores salen disparados para intentar aprovechar alguna situación ventajosa antes de plantear cualquier ataque estático. Además, los jugadores interiores se unen siempre a los contraataques. Esto también obliga a la defensa contraria a cerrarse sobre ellos, por lo que se abren los espacios para que uno de los exteriores pueda tirar desde el perímetro con comodidad. De ahí han venido muchos puntos de Iñaki Narros, Nikola Rakocevic o de un “4” versátil como Jorge García.

# Ataque

La premisa básica es que hay libertad para que los jugadores decidan. El juego en ataque del Grupo Iruña tiene muchas variantes. Esto viene propiciado por que Jareño ha dado a sus jugadores total libertad para poder terminar las jugadas cuando lo vean claro. Aparte de esto, cuando toca atacar en estático, los jugadores buscan mover mucho la pelota, pero esto no significa que el Grupo Iruña elimine el bloqueo directo de las jugadas, simplemente tiene normalmente menos importancia en el juego. Además, Jareño ha potenciado igualmente los movimientos sin balón.

Uno de los aspectos en los que el técnico ha incidido más esta campaña es en el juego interior. Algunos de los refuerzos más importantes del pasado verano (Jorge García, Kevin Langford y Ondrej Starosta) llegaron para potenciar esas posiciones, y Jareño quiere que reciban muchos balones. Así, durante la temporada se ha visto como los exteriores buscan pasar muchos balones a los pívots para que estos puedan jugar acciones de 1x1 o conecten entre ellos desde el poste alto al bajo.

Todo esto –obviamente- sin olvidarse de los jugadores de perímetro, que se aprovechan de las ventajas que generan sus pívots para conseguir lanzamientos más cómodos, algo que ha sido muy importante para el juego navarro y de la que se aprovecha especialmente el escolta Iñaki Narros, la gran referencia atacante del equipo durante la temporada. También los dos bases saben aprovechar perfectamente su facilidad para buscar penetraciones y meter canastas fáciles. Lo que está claro es que los jugadores del Grupo Iruña se divierten realizando este tipo de juego y los aficionados también. Esta es la fórmula que hasta el momento les ha traído hasta aquí...

El scouting individual

Bases

#9 Iñaki Sanz: base navarro de 1,90 m. y 28 años de edad. Realizó una gran temporada el año pasado y este año va por el mismo camino con la regularidad por bandera. Es un buen director de juego (3.2 asistencias) que imprime mucha intensidad en todas sus acciones, incluida la defensa (1.5 recuperaciones). Muy rápido en jugadas de contraataque (9.5 puntos y 56.2% en T2), sobre todo tras rebote defensivo.

# 11 Mikel Uriz: base navarro de 1,82 m. y 23 años de edad. Fichado del descendido Alcázar, siempre ha rendido a buen nivel durante las temporadas que ha jugado en LEB Oro. Destaca por su buena visión de juego (3.1 asistencias) y capacidad para sumar puntos (9.7 de media). Además, hay que añadir una buena intuición a la hora de ir a por los rebotes (3.3 de media) y su buena predisposición defensiva (1.1 robos de balón).

Juego Exterior

# 15 Iñaki Narros: escolta navarro de 1,96 m. y 31 años de edad. Jugador polivalente, con gran capacidad para anotar y buen defensor. Referencia exterior del equipo, no en vano es su máximo anotador (14.2 puntos). Buen penetrador y finalizador, es muy rápido en la salida al contraataque tras rebote defensivo. Carácter ganador. Muchos minutos en pista (30.3 por partido).

# 10 Nikola Rakocevic: escolta serbio de 1,92 m. y 21 años de edad. Está cedido por el CAI Zaragoza y es sobrino de Igor Rakocevic. Está tirando de tres con buenos porcentajes y posee habilidad para encarar el aro rival. Ha bajado un poco su nivel con respecto a la primera parte de la temporada.

# 19 Victor Pérez: escolta sevillano de 1,95 m. y 30 años de edad. Ha llegado del Promobys Tíjola (Adecco Plata) y debuta este año en la Adecco Oro. Destaca por ser un especialista desde el perímetro con capacidad para jugar cerca del aro y apoyar en la faceta reboteadora.

# 4 Anton Savitski: alero ucraniano de 1,95 m. y 26 años de edad. Formado en Navarra, cumple su primera temporada en el equipo después de una campaña interesante en Mérida (EBA). Juega muy bien al poste gracias a sus movimientos en situaciones de 1x1, además de cargar bien el rebote. No es buen tirador. Un recambio capaz de cumplir en el juego exterior.

Juego Interior

# 8 Kevin Langford: ala-pívot norteamericano (Texas) de 2,04 m. y 25 años de edad que viene de jugar en Hungría. Puede alternar varias posiciones, tanto lejos como cerca del aro. Destaca especialmente por su capacidad de anotación (11.1 puntos). Sabe leer las ventajas sobre su defensor y asistir a sus compañeros (1.4 pases de canasta).

# 12 Jorge García: es un ala-pívot cordobés de 2,07 m. y 35 años de edad. Procede del Baloncesto León y posee amplia experiencia en la categoría. Excelente tirador de perímetro, sobre todo en lanzamientos triples (45/132), también sabe abrir espacios para los interiores. Está añadiendo la faceta reboteadora a sus variados recursos (4.1 rechaces). Ha incrementado sus números esta temporada.

# 18 Ondrej Starosta: pívot checo de 2,16 m. y 33 años de edad. Jareño ha sabido darle el protagonismo que merece y el jugador le ha respondido a la perfección. Juegan mucho para él cerca del aro, donde causa muchos problemas a la defensa rival (12.5 puntos y 56.3% en T2). Su envergadura le permite coger muchos rebotes (8.3 de media) y también intimida mucho en la pintura (0.8 tapones). No es un buen tirador de libres (tiene un pobre 42.7%).

# 5 Oscar Raya: pívot barcelonés de 2,09 m. y 23 años de edad que afronta su segunda campaña en el cuadro navarro. Es el jugador que menos minutos de juego tiene en el equipo, por lo que su rol es el de jugador de rotación.

Así los ve marco Justo (2º Entrenador del UBLP)

Navarra está demostrando en los últimos partidos que ofensivamente es, salvando al Canarias, el equipo más acertado de la competición. Desde la línea de 6,75 están mostrando un elevado nivel de acierto, sobretodo en casa, lo que les hace jugar con mucha confianza, especialmente a sus referentes en el juego exterior. Desde esa posición ahora mismo hacen más daño que al inicio de la temporada, mientras que por dentro el hecho de tener a un jugador como Starosta obliga a las defensa rivales a estar muy pendientes de su marca, acaparando mucha atención y permitiendo a los tiradores sentirse mucho más cómodos.

También Langford acapara mucho juego ofensivo, lo que te obliga a estar igualmente muy pendiente de él, mientras que Jorge García es más un jugador exterior pero que también te puede crear problemas cuando juega en la pintura. Yo te diría que ahora mismo todos y cada uno de sus jugadores son peligrosos a la hora de mirar al aro, ya que todos están con confianza y te pueden hacer daño en la anotación, por lo que en defensa no podemos centrarnos tampoco en ningún jugador en concreto. No debemos subestimar a ningún jugador de Navarra y será necesario sobretodo estar muy finos en la defensa de 1x1.

Defensivamente es un equipo que se parece bastante a nosotros en cuanto a intensidad, ganas y al hecho de estar trabajando todo el partido a pesar de no contar con una gran rotación de jugadores. Todos sus integrantes están aportando muchísimo a nivel defensivo, lo cual por ejemplo les ha permitido dejar a un equipo tan anotador como Burgos en solo 67 puntos en su propia casa.

Es un equipo al que le gusta presionar muy arriba para retrasar la subida del balón por parte del contrario, apretando mucho en el 1x1 y tratando de ponerle las cosas muy difíciles al otro equipo. En este sentido, para nosotros no va a ser un partido sencillo desde el punto de vista ofensivo, así que vamos a tener que hacer las cosas bien, con paciencia y estar muy acertados en ataque para poder encontrar sus puntos débiles atrás, que por otra parte ahora mismo son muy pocos.

Yo creo que junto a Burgos es el equipo que mejor está jugando en este último tramo de la temporada, sobretodo en su pista, por lo que no es una casualidad el tercer puesto en el que han acabado la liga regular. Está claro que ellos van a querer hacer algo importante este año después de la gran campaña que han hecho, pero estoy seguro de que va a ser una eliminatoria bastante dura.