¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

14 abril 2012

Gran esfuerzo sin recompensa final (58-54)

El conjunto dirigido por Carlos Frade realizó un magnífico trabajo defensivo durante los cuarenta minutos ante todo un Lleida Basquet, al que superó en muchas fases del partido pero ante el que terminó pagando su nefasto porcentaje de acierto tanto en los tiros libres (10/21) como en los lanzamientos triples (2/18). Aún así, los de Carlos Frade supieron mover la bola en ataque para conseguir muchos tiros liberados o crear superioridad en el 1x1, pero hoy simplemente no era el día a la hora de mirar a canasta. Por su parte, a los locales les bastó una pizca más de acierto y su tremenda experiencia para decantar el choque de su lado. Luke Sikma fue el mejor anotador del cuadro palmero con 16 puntos, mientras que Alex López y Román Martínez aportaron 12 y 9 tantos respectivamente. Por su parte, el escolta Jason Detrick lideró el ataque ilerdense con 15 puntos en su haber.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


No puedo ser. El UB La Palma Isla Bonita sumó en la noche de hoy su cuarta derrota consecutiva tras caer por 58-54 ante el potente Lleida Basquet en partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pavelló Barris Nord. Al descanso el luminoso señalaba un 29-29 que evidenciaba la manifiesta igualdad que existía sobre el parquet tras dos cuartos con muchas alternativas: así, los locales acabaron el primero con un parcial de 10-0, mientras que los palmeros fueron capaces de iniciar el segundo con un 2-13 que restablecía el equilibrio en el tanteador. Tras el descanso, los de Ricard Casas supieron aprovechar el atasco ofensivo del UBLP para abrir nuevamente una brecha de diez puntos que les permitiría llevar la iniciativa hasta el final de la contienda, si bien el empuje final de los blanquiazules, con una gran defensa y dos triples en el último minuto, a punto estuvieron de propiciar un desenlace todavía más apretado. Las bajas a última hora de Christian Díaz y Sebas Arrocha obligaron a Carlos Frade a colocar a Ewoud Kloos de “1” y a Samuel Domínguez de “3” en los minutos que estuvieron en pista.

El inicio del primer cuarto mostró a un UBLP algo más entonado que su rival, cobrando la primera ventaja de la noche tras la vertiginosa canasta inicial de Alex López y el posterior mate de Walter Tavares aprovechando la asistencia de Fabio Santana. Más de dos minutos tardaría el conjunto de Casas en estrenar su casillero, y lo hizo con un triple de Miquel Feliu. El juego era rápido e intenso, con mejores defensas que ataques pero también con numerosas imprecisiones que se traducían en demasiadas pérdidas de balón. Ya mediado el cuarto Jason Detrick metió un triple sobre la bocina pero entre Luke Sikma, tras rebote de ataque, y Alex López, que sumó un tiro libre, adelantaron nuevamente a los visitantes (6-7). El propio Detrick y Antonio Peña intercambiaron aciertos ofensivos antes de que los locales, aprovechando el colapso ofensivo de los palmeros, establecieran un parcial de 10-0 que les permitió despegarse de su rival. Los triples de Steven Dagostino y Charles Ramsdell rompieron la zona de los insulares, mientras que Jonathan Kale aprovechó su magnífico entendimiento con Detrick para sumar cuatro puntos seguidos en los instantes finales y que sellaban el 18-9 con el que se llegaba a la conclusión del primer acto.

En el arranque del segundo cuarto los de Carlos Frade acabaron por cogerle el pulso al choque a partir de las dos buenas canastas conseguidas por Román Martínez. Luego Kale metía un gancho y fallaba el adicional al que tuvo derecho tras recibir la falta de Peña, todo ello como preámbulo de la acción que le llevó a cometer su tercera falta personal, lo que le mandaba al banco. La reacción definitiva del UBLP coincidió con los mejores minutos de Luke Sikma: el rubio jugador norteamericano anotó tras un rectificado para esquivar a su defensor y, de inmediato, robó una bola para acabar la jugada con un mate que ponía el 20-17. Ricard Casas pidió un tiempo muerto y, de paso, se encaró con Carlos Frade y con los colegiados debido a la diferencia en cuanto al número de faltas señaladas a unos y a otros. Sikma sumó dos puntos más y poco después asistió a Román Martínez para adelantar a La Palma (20-21) tras muchos minutos. A partir de ahí se produjo un intercambio de canastas entre unos y otros: suspensión acertada de Alzamora, otra cesta más de Sikma tras un tuya-mía con Schaftenaar, tres tiros libres de Jason Detrick, la primera de Roeland Schaftenaar, un robo y bandeja de Alex López... Una penetración del base local Steven Dagostino sirvió para poner el 29-29 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el cuadro de Carlos Frade volvió a atascarse de cara a canasta, a lo que se sumaron algunas pérdidas de balón originadas por la buena defensa ilerdense. Un bonito alley-oop de José Simeón para Ramsdell, un mate de Miquel Feliu a pase nuevamente del joven y talentoso Simeón, dos tiros libres de éste y una suspensión convertida por Jason Detrick, pusieron el 37-31 en el marcador del Barris Nord y obligaron al técnico del UBLP a parar el partido para reordenar las ideas de los suyos. De poco sirvió, ya que Alfons Alzamora y Charles Ramsdell clavaron sendas suspensiones para poner a Lleida con diez de ventaja. El técnico palmero decidió meter un triple cambio y los blanquiazules parecieron reaccionar de la mano de su base Fabio Santana, autor de cuatro puntos consecutivos, incluyendo un 2+1 tras sacarle la cuarta falta persona a Simeón. Un triple de Dagostino y la posterior canasta de Detrick rompieron nuevamente el partido en medio de un arbitraje absolutamente nefasto para unos y otros. Ante el desconcierto originado por las protestas que llegaban desde la grada, un postrero robo de balón a cargo de Alex López le valió para sumar dos puntos y colocar el 46-38 con el que se cerraba el tercer cuarto.

De cara al último y definitivo acto parecía que todo estaba de cara para los ilerdenses, sobretodo a tenor de los paupérrimos porcentajes que presentaba en esos instantes el UBLP tanto en tiros libres como en lanzamientos de tres puntos. Por si fuera poco, el veterano Paco Vázquez enchufaba un triple para dar a los suyos la máxima diferencia de toda la noche (49-38). Alex López metió una canasta a la remanguillé ante Feliu y Fabio Santana penetró con valentía para poner el 49-42. Quedaban siete minutos y en los próximos tres no pasaría nada. Bueno, si que pasó: Kale vio la quinta personal y Ricard Casas recibió una técnica por protestar, pero Peña y Bonhome desperdiciaron nada menos que cuatro tiros libres consecutivos. Por si era poco, Ramsdell asestaba un mazazo a las aspiraciones palmeras con un triple, mientras que Dagostino hacía estériles los esfuerzos de Schaftenaar y Sikma por rebajar la diferencia. Se entraba así en el último minuto con un claro 54-46 cuando los de Carlos Frade lograban por fin acertar desde el 6,75 por medio de Román Martínez y Alex López (0/16 en triples hasta entonces), lo que unido a dos tiros libres de Luke Sikma colocaban el 57-54 con 22 segundos aún por disputarse. Detrick metió un tiro libre y, ya a la desesperada, ni Santana ni Sikma fueron capaces de anotar, llegándose al final de la contienda con el ya reseñado 58-54.


Lleida Basquet: José Simeón (2), Jason Detrick (15), Miquel Feliu (5), Eduard Villacampa (0) y Alfons Alzamora (6) -quinteto inicial- Steven Dagostino (11), Paco Vázquez (3), Marc Rubio (0), Charles Ramsdell (10) y Jonathan Kale (6).

UB La Palma Isla Bonita: Fabio Santana (6), Alex López (12), Román Martínez (9), Luke Sikma (16) y Walter Tavares (2) -quinteto inicial- Ewoud Kloos (0), Joaquín Bonhome (0), Samu Domínguez (0), Antonio Peña (2) y Roeland Schaftenaar (7).

Parciales: 6-4, 18-9, 20-17 y 29-29 (descanso); 39-31, 46-38, 49-42 y 58-54 (final)

Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Daniel Pazos Pazos. Excluyeron al jugador local Jonathan Kale por faltas personales (34’). Le señalaron una falta antideportiva al jugador local Steven Dagostino (12’) en una acción sobre Joaquín Bonhome. Igualmente, sancionaron con una técnica a ambos entrenadores: Ricard Casas (34’) y Carlos Frade (40’).

Incidencias: partido disputado en el Pavelló Barris Nord ante unos 4.200 espectadores.