¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

12 abril 2012

El UBLP visita el complicado “Barris Nord” de Lleida:

Los blanquiazules tratarán de poner punto y final a su racha negativa de tres derrotas consecutivas cuando este viernes visiten el feudo del Lleida Basquet, otro de los grandes favoritos a luchar por la segunda plaza de ascenso a la Liga ACB. Igual que ya ocurriera en los desplazamientos a Menorca y Melilla, será un partido que medirá a dos rivales directos en la lucha por acceder a los play-offs con el factor cancha a favor cuando apenas restan tres jornadas para el final de la liga regular. Carlos Frade no podrá contar con el base Christian Díaz, convocado finalmente por el primer equipo, ni con el capitán Sebas Arrocha, mientras que el técnico ilerdense Ricard Casas si que tendrá disponibles a todos sus efectivos para esta importante cita, incluido el 'tocado' Charles Ramsdell.


FOTO: Melilla Baloncesto

UB LA PALMA


El UB La Palma ha emprendido este jueves viaje rumbo a tierras catalanas para medirse mañana viernes en el Pavelló “Barris Nord” al Lleida Basquetbol a partir de las 20:00 horas. Sin duda, será un choque que decidirá buena parte de la suerte de unos y otros en su lucha por intentar terminar la fase regular entre los cinco primeros clasificados y contar con el ‘factor pista’ a su favor en la primera eliminatoria de play-offs. Y es que los blanquiazules, que llegan a esta cita ocupando la 4ª posición con un balance de 19-12 tras su ajustada derrota (72-70) de la pasada jornada en el feudo del Melilla Baloncesto, se miden a un Lleida Basquet que viene de caer el pasado domingo en el "Santiago Martín" ante el Iberostar Canarias (91-77) y que actualmente es 5º clasificado con idéntico registro que los palmeros. El partido, correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Alberto Sánchez Ardid (colegio catalán) y Daniel Pazos Pazos (colegio gallego).

La expedición blanquiazul estaba citada a las 16:00 horas en el Aeropuerto de Mazo para, una hora más tarde (17:00 horas), emprender viaje hasta Tenerife-Norte y, seguidamente, a las 19:30 horas, volar con destino al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. De no haber retrasos, la llegada a la Ciudad Condal debería producirse a eso de las 23:45 horas. Posteriormente, los miembros del plantel palmero habrán de afrontar por carretera los 160 kilómetros que hay hasta Lleida, a donde tienen previsto su llega sobre la 1:30 de la madrugada. En la capital leridana quedarán alojados en el Hotel “Real Lleida”, situado en pleno centro de la ciudad.

Ya en la mañana del viernes está previsto que la plantilla del UBLP desayune en el propio hotel y posteriormente se ejercite por espacio de una hora (de 12:00 a 13:00 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá el preceptivo almuerzo (14:00 horas) para a continuación retirarse a descansar a sus habitaciones. A las 18:00 horas los jugadores y el cuerpo técnico bajarán a merendar y se reunirán para llevar a cabo la habitual sesión de scouting y la charla técnica, que durará hasta el momento de salir hacia el Pavello “Barris Nord” (19:15 horas) para disputar el choque ante el Lleida Basquet.

El regreso a nuestra isla está previsto que se inicie a media mañana del sábado: la expedición del UB La Palma volará con la compañía Air Europa desde Barcelona-El Prat con destino Tenerife-Norte para, finalmente, enlazar con La Palma a las 20:30 horas.

Última hora del UBLP

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado domingo ante el Melilla Baloncesto y regresar a nuestra isla a última hora del lunes, el plantel blanquiazul apenas dispuso de descanso durante la mañana del martes, ya que ese mismo día por la tarde hubo de reintegrarse al trabajo con una sesión desarrollada en el Pabellón Multiusos. El programa semanal de entrenamientos tuvo continuidad con la doble sesión desarrollada ayer miércoles cuando los jugadores del UBLP se dirigieron al Gimnasio "Nandomao" para ejercitarse junto al preparador físico Néstor Cabrera y, seguidamente, llevaron a cabo una práctica de tiro en la pista del Pabellón Multiusos. En cambio, por la tarde la sesión preparatoria tuvo un marcado carácter técnico-táctico. Finalmente, indicar que esta misma mañana (de 10:30 a 12:25 horas) ha tenido lugar la última sesión preparatoria antes de emprender viaje hacia tierras ilerdenses en la tarde de hoy.

En cuanto al estado de la plantilla, indicar que el cuerpo técnico blanquiazul ha debido afrontar estas cuatro sesiones nuevamente con la ausencia del base Christian Díaz, quien desde el pasado lunes ha continuado entrenando a las órdenes de Pedro Martínez en el CB Gran Canaria de la Liga ACB y que a última hora ha sido convocado para el partido ante el Asefa Estudiantes, por lo que no ha viajado a Lleida con sus compañeros. Y quien tampoco podrá estar a disposición de Carlos Frade para este partido será el capitán Sebas Arrocha, quien se ha quedado en la isla por razones de índole familiar. En consecuencia, el técnico del UBLP se lleva a esta cita frente al Lleida Basquet a los siguientes diez jugadores: Fabio Santana, Ewoud Kloos, Alex López, Román Martínez, Joaquín Bonhome, Luke Sikma, Antonio Peña, Roeland Schaftenaar, Samuel Domínguez y Walter Tavares.

Las estadísticas del rival

En las treinta y una jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro ahora preparado por Ricard Casas: en la parcela anotadora sobresale el escolta de origen norteamericano Jason Detrick con 15.2 puntos de media (10º en el ranking liguero), secundado en tareas ofensivas por Charles Ramsdell con 12.3 y Jonathan Kale con 11.8 tantos de promedio por partido. En el apartado reboteador destaca el pívot Jonathan Kale con 5.4 rechaces por encuentro, mientras que Alfons Alzamora aporta otros 5.0 rebotes. Jason Detrick es el mejor pasador del equipo con 1.8 asistencias de media, mientras que el base José Simeón aporta 1.7 pases de canasta. Por su parte, Jonathan Kale es el jugador que más balones recupera con 1.0 robo por partido. Finalmente, decir que Jason Detrick es el jugador más valorado del Lleida Basquet con 14.2 créditos de media, seguido de Jonathan Kale con 12.9 de valoración individual.

Debemos indicar igualmente que el base norteamericano Marcus Norris dejó el equipo a finales de enero debido a problemas familiares relacionados con su esposa, de nacionalidad portuguesa, lo que le llevó a recalar en el Benfica lisboeta. Hasta ese momento, sus números le convertían en uno de los jugadores más destacado del cuadro catalán: 10.6 puntos por partido, 2.8 rebotes, 4.3 asistencias (4º en el ranking liguero), 1.9 recuperaciones y 11.4 créditos de valoración por partido. Su puesto ha sido cubierto por su compatriota Steven Dagostino.

Precedentes en feudo ilerdense

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que ilerdenses y palmeros se han enfrentado hasta la fecha en cinco ocasiones en el moderno Pavello “Barris Nord”, de las cuales la victoria correspondió a los catalanes en tres de ellas, mientras que los blanquiazules lograron imponerse en dos, la última hace apenas un año.

La primera visita al “Barris Nord” tuvo lugar en la 27ª jornada de la campaña 05/06 y los locales se adjudicaron el triunfo de manera cómoda por 73-60 con 16 puntos de su pívot Sharif Fajardo, mientras que Alfons Albert fue el mejor en los insulares con 13 tantos en su haber. En la temporada 06/07 llegaría el primer triunfo blanquiazul en feudo catalán cuando el equipo que entonces dirigía Eloy Doce derrotó al Plus Pujol Lleida por 70-78. Aquel día hasta cinco jugadores del UBLP alcanzaron al menos la decena de puntos: Alfons Albert (17), Steven Edwards (15), Sebas Arrocha (14), Kiril Wachsmann (13, además de 17 rebotes) y Kenny Taylor (10).

En la campaña 07/08 los ilerdenses se apuntaron la victoria por 98-85 en un choque correspondiente a la 14ª jornada y que fue televisado a nivel nacional. Ese día curiosamente se produjo el debut de Domingo Rodríguez como primer técnico del UB La Palma tras sustituir al cesado Ñete Bohigas. Sebas Arrocha y Alberto Miguel lideraron la anotación en unos y otros con 19 y 18 puntos respectivamente. Un año más tarde, con ocasión de la 1ª jornada de la temporada 07/08, el Plus Pujol Lleida derrotó ampliamente a los palmeros por 97-77 con 16 puntos de Dimitry Flis, mientras que Martin Kohlmaier y Francis Koffi aportaron 18 tantos cada uno en los blanquiazules.

Y en el último partido entre ambos conjuntos, con ocasión de la 29ª jornada de la Liga Adecco Oro 10/12, se produjo la segunda victoria palmera en el Barris Nord, y además con un resultado contundente: 59-89. A pesar de que Juan Palacios y Dani Rodríguez apenas pudieron jugar por sus problemas físicos, el equipo de Carlos Frade terminó arrollando a los locales con un final pletórico en defensa y ataque. En el plano estadístico sobresalió el capitán Sebas Arrocha con 24 puntos, bien secundado por los 16 de Román Martínez y los 13 de Dinma Odiakosa, mientras que Mildon Ambres fue el máximo anotador ilerdense con 13 puntos.

Finalmente, indicar que en el encuentro correspondiente a la primera vuelta ya se impuso el UB La Palma Isla Bonita al Lleida Basquetbol por un cómodo 86-72 en partido correspondiente a la 15ª jornada y en el que los blanquiazules deleitaron a sus aficionados con un juego tremendamente sólido a lo largo de los cuarenta minutos. Antonio Peña fue el mejor anotador en el conjunto palmero con 20 puntos, mientras que el trío integrado por Sebas Arrocha, Román Martínez y Roeland Schaftenaar aportó 11 tantos cada uno. Por su parte, el escolta Jason Detrick con 17 fue el mejor atacante en el bando visitante.