¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

20 abril 2012

El UBLP cedió en un final apretado ante Palencia (81-84)

El conjunto blanquiazul cometió demasiados errores ante un rival serió y que logró sacar máximo partido de sus recursos, especialmente de su dominio en el rebote y mayor efectividad en los lanzamientos triples. En un partido tremendamente igualado y con dos conjuntos que jugaron a no darle tregua alguna al rival, los de Natxo Lezkano supieron jugar con mayor acierto en los instantes decisivos, sobretodo gracias a un Carles Bravo que se echó una vez más el equipo a las espaldas. El dominicano Peña se jugó la bola que hubiera podido cambiar la suerte del choque, pero su intento de canasta fue taponado por O´Leary. Antonio Peña y Luke Sikma fueron los mejores anotadores locales con 20 puntos cada uno, mientras que el alero Carles Bravo fue el principal referente ofensivo en el bando palentino con 19 tantos en su haber.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma ha sumado su quinta jornada consecutiva sin poder ganar, y lo cierto es que la fortuna parece haberle dado por el momento la espalda a los de Carlos Frade, ya que en sus últimos tres compromisos han caido por diferencias de dos, cuatro y tres puntos. En la noche de hoy los blanquiazules sucumbieron por 81-84 ante el Palencia Baloncesto en choque correspondiente a la 33ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. Al descanso el luminoso señalaba un apretado 41-42 que refleja bien a las claras lo que fue todo el partido, con dos equipos intensos y que rivalizaron tanto en acierto como en errores. El técnico del UBLP había señalado en la previa que la defensa de los suyos sería clave, y en esta ocasión los suyos concedieron por momentos demasiadas facilidades a un rival que cuenta con buenos jugadores y que no perdonó. Con este resultado los palmeros pierden casi todas sus opciones de terminar la fase regular del campeonato entre los cinco primeros, si bien matemáticamente todavía restan algunas opciones que tratarán de apurar en su visita a la pista del Lobe Huesca.

El partido comenzó con numerosos intercambios de canastas, si bien las bandejas de Roberto Guerra y Jeff Xavier evidenciaban cierta falta de eficacia en la defensa local para desespero de su entrenador, y más cuando el pívot Adrian Moss convertía una suspensión lateral y un gancho sin demasiada oposición. Por parte blanquiazul, un entonado Antonio Peña aportaba cuatro puntos, Joaquín Bonhome metía un triple y Luke Sikma palmeaba un intento de canasta de Alex López, para colocar el 9-8. El primer cuarto transcurría a un ritmo realmente trepidante, sobretodo a la hora de anotar. Tras un tiro de Peña desde cinco metros y una buena acción de Sikma aprovechando la asistencia de Fabio Santana, Palencia hizo ademán de despegarse con los triples de Quique Garrido y Roberto Guerra, además de una suspensión de Moss que no valió tres puntos por apenas centímetros (13-16). La Palma reaccionó con un triple frontal de Christian Díaz y una acción interior de Sikma, pero una serie de malos ataques fueron aprovechados por los de Lezkano para cobrar una ventaja de 20-27 de la mano de Garrido y Xavier, además del oportuno triple de Carles Bravo. Ya en el minuto final, Alex López la metió contra la tabla y Edy Tavares se hizo con un rebote de ataque para poner el 25-27 con el que se llegaba al final del cuarto.

En el arranque del segundo acto se mantuvo la misma tónica. Un 2+1 conseguido por Bravo, dos tiros libres de Raúl Mena y una bandeja de McDermott llegando desde atrás para aprovechar el perfecto pase de O´Leary, dieron a los visitantes su máxima renta de todo el partido (27-36). Por suerte, el UBLP supo rehacerse gracias especialmente a su pareja interior Sikma-Peña, con mucho los jugadores más entonados en las filas blanquiazules. Con ambos pívots produciendo en ataque, los locales redujeron su desventaja hasta los tres puntos (35-38) tras una canasta fácil de Joaquín Bonhome recibiendo precisamente de Peña un pase de lado a lado de la cancha. Los palmeros parecían reencontrarse con su mejor versión en ambos lados de la pista y Natxo Lezkano prefirió cortar la situación de raíz con un tiempo muerto. Tras el mismo, Quique Garrido la metió tras una buena penetración, pero un gran mate de Luke Sikma tras asistencia de Fabio Santana, más dos nuevos puntos a cargo de Peña, situaban un apretado 39-40 en el luminoso. Dos tiros libres de Adrian Moss y un mate a dos manos de Antonio Peña (14 puntos en esos instantes) sirvieron para dejar el 41-42 en el momento de alcanzarse el tiempo de descanso.

El inicio del tercer cuarto parecía traer buenas perspectivas tras la suspensión de Bonhome y la penetración con bandeja posterior a cargo de Fabio Santana, pero el conjunto palentino se encargó de decir lo contrario tras la contra de Carles Bravo y la buena canasta de Ian O´Leary. El partido no daba tregua, con los dos equipos jugando a correr y ambas defensas sin poder contener los ataques del rival. Si Bonhome metía un tiro desde la esquina Adrian Moss acertaba con una suspensión a cuatro metros; y si Alex López penetraba entre una maraña de adversarios para dejarla dentro y Fabio Santana recuperaba una bola para anotar una bandeja fácil, de inmediato aparecía Jeff Xavier para sumar dos puntos para los suyos, de tal modo que mediado el cuarto la igualdad era máxima (51-51). A partir de ahí el encuentro se jugó con una marcha de más y se juntó la velocidad con las imprecisiones, situación de la que Palencia supo sacar más partido gracias a Bravo y O´Leary. Por su parte, La Palma perdió un par de balones y se atascó en ataque, estando casi tres minutos sin anotar. Dos tiros libres de Peña y una lanzamiento lateral de Christian Díaz acabaron con la mala dinámica ofensiva de los de Frade, quienes por el contrario no pudieron evitar que Leichtweis y Bravo establecieran el 57-61 al final del tercer periodo.

Llegábamos así al cuarto definitivo de un choque que prometía emociones fuertes. El UBLP salió con decisión y acierto, en este caso con el triple de Román Martínez y dos tiros libres de Antonio Peña, si bien Raúl Mena enfrió un tanto los ánimos de todos con una canasta a aro pasado y un gran triple tras sacarse a Fabio Santana de encima (62-66). Una canasta cercana de Peña y un lanzamiento triple convertido desde la esquina por Fabio Santana adelantaban a los blanquiazules, pero Roberto Guerra, con un afortunado triple lateral contra la tabla, restablecía la ventaja palentina (67-69). La Palma respondió entonces con una penetración de Sebas Arrocha y un gancho de Sikma, forzando el tiempo muerto de Lezkano (71-69) a falta de seis minutos. Tras el mismo, el acierto desde el 6,75 por parte visitante resultaría providencial, con triples a cargo de Garrido, Xavier y Bravo, siendo ahora Frade quien se veía obligado a detener el juego con 75-78 restando menos de tres minutos. Luke Sikma metió un canastón a una mano, Bravo contestó con penetración y tiro por elevación, mientras que Román Martínez optó por anotar desde cerca (79-80). Restaba todavía más de un minuto.

La Palma realizó una buena defensa y recuperó la posesión, pero en el posterior ataque a Christian Díaz se le escapó la bola, circunstancia que Ian O´Leary aprovechó para meterla a tabla y estirar hasta los tres puntos la ventaja palentina, recortada de inmediato por el local Sikma con dos tiros libres ya dentro del último minuto. Tras capturar los visitantes un rebote de ataque fruto de un triple fallado, los colegiados le señalaron pasos a Quique Garrido a falta de 22 segundos. Carlos Frade pidió el lógico tiempo muerto para preparar el que supuestamente iba a ser el último ataque del partido. Luego de consumirse algunos segundos, la bola le llegaría a Antonio Peña en el poste bajo, quien encara la canasta pero ve como su lanzamiento es taponado por O´Leary. El balón queda suelto y Bravo se adelanta a Román Martínez, siendo objeto de falta personal. La Palma estaba solo en dos faltas de equipo, por lo vio que como se consumían varios segundos mientras sus jugadores trataban de hacer falta. Finalmente llevaron al tiro libre a Carles Bravo, quien no falló desde el 4,70 y estableció el definitivo 81-84, puesto que en la última acción Santana erró dos tiros libres y el desesperado intento triple de Antonio Peña no encontró el aro palentino....


UB La Palma Isla Bonita: Fabio Santana (7), Alex López (4), Joaquín Bonhome (9), Antonio Peña (20) y Luke Sikma (20) -quinteto inicial- Christian Díaz (8), Sebas Arrocha (4), Román Martínez (5), Ewoud Kloos (0), Roeland Schaftenaar (2) y Walter Tavares (2).

Palencia Baloncesto: Quique Garrido (11), Jeff Xavier (12), Roberto Guerra (8), Ian O´Leary (10) y Adrian Moss (11) -quinteto inicial- Raúl Mena (7), Juampe García (0), Carles Bravo (19), Geoff McDermott (2) y Renan Leichtweis (4).

Parciales: 13-13, 25-27, 27-36 y 41-42 (descanso); 53-53, 57-61, 71-72 y 81-84 (final).

Árbitros: Rafael Serrano Velázquez y Ricardo Santana Velázquez. Excluyeron por cinco faltas personales al jugador local Román Martínez (40’). Le indicaron una técnica al entrenador local Carlos Frade (8’) por protestar y le señalaron una falta antideportiva al visitante Renan Leichtweis (18’) en una acción sobre Sikma.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 600 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Federico Ayut, tío del jugador blanquiazul Sebas Arrocha. La recaudación fue donada a la asamblea insular de Cruz Roja.