¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 abril 2012

El UBLP saca la calculadora:

El UB La Palma Isla Bonita ya hace cuentas. A dos jornadas para el término de la fase regular el conjunto de Carlos Frade aún no conoce en qué posición concluirá la liga para afrontar luego los play offs por el ascenso con la intención de acabar de forma digna una más que brillante campaña. Los blanquiazules ya tienen asegurada, como mínimo, la octava plaza.


FOTO: Carlos Aciego / UB LA PALMA

Carlos García / LA OPINIÓN


En medio de un elevado número de combinaciones y todavía con varios cruces directos de por medio, los isleños aún pueden aspirar a la tercera plaza, mientras que en el peor de los panoramas, los blanquiazules descenderían hasta la octava posición final. Eso sí, concluir la fase regular con dos triunfos –reciben al Palencia Baloncesto y visitan al Lobe Huesca– les serviría casi en bandeja el quinto puesto, ese que les daría el factor cancha al menos en la primera de las eliminatorias.

Una vez asegurada desde hace algunas jornadas su presencia en los play-offs, las cuatro derrotas sufridas en este tramo final –coincidiendo con sus duelos frente a los otros gallitos de la Adecco Oro– han descabalgado a los de Frade de la segunda plaza, una posición ya inalcanzable a causa del average particular perdido (con dos derrotas) frente al Menorca Basquet. Y es que cualquier igualada triple, cuádruple e incluso quíntuple metería a los palmeros por debajo de los baleares.

Pero salvo en el supuesto del Menorca, el UB La Palma sale airoso con el resto de equipos que luchan por acabar en la parte alta de la tabla, si bien en todos los casos lo hace con el cómputo de un triunfo y una derrota: Grupo Iruña Navarra (+12), Melilla Baloncesto (+11), Lleida Basquet (+10) y Autocid Ford Burgos (+5). Gracias a esta ventaja, los isleños pueden aspirar aún a ser terceros. Para ello, el UBLP debe ganar sus dos últimos partidos, que Menorca (esta semana recibe al Tarragona) y Lleida los pierdan, y que el Burgos doblegue este viernes al Navarra. Eso dejaría a los blanquiazules igualados con los pamploneses (a 21 triunfos) en dicha plaza. Un triple empate con Lleida de por medio favorecería, por contra, a los catalanes.

Precisamente los duelos directos pendientes entre los adversarios del UBLP son los que provocan dicha combinación tan embarullada. Así, en la penúltima jornada el Lleida recibe al Melilla y el Burgos al Navarra, mientras que en fecha final el Breogán se mide en su cancha al cuadro burgalés y el Navarra se las verá en casa frente al Menorca. Estos cruces pueden permitir a UB La Palma ser quinto si vence sus dos compromisos.

Si por el contrario los de Frade no son capaces de revertir su mala racha en este epílogo de la fase regular, la peor plaza a la que caerían sería la octava, una posición que obligaría a los isleños a un segundo desplazamiento en caso de llegar la primera eliminatoria al quinto y definitivo encuentro. Para ello, el Melilla y Breogán deberían ganar estos dos duelos finales. Cualquier triple o cuádruple empate con lucenses, norteafricanos e incluso con el Clavijo dejarían a los isleños como sextos o séptimos. El UBLP nunca podría ser noveno.