¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

07 abril 2012

El “clásico” de la LEB se reedita en Melilla:

Después de caer derrotado de manera consecutiva ante los dos primeros clasificados de la categoría, el UB La Palma afronta este domingo la visita al Pabellón de Deportes “Javier Imbroda Ortíz” para medirse, por 18ª vez en nueve temporadas, a un Melilla Baloncesto que sigue cosechando buenos resultados a pesar de la inesperada marcha de Troy DeVries al Unicaja Málaga. Será un partido que enfrentará además a dos rivales directos en la lucha por acceder a los play-offs con el factor cancha a favor. Carlos Frade podrá contar finalmente tanto con el base Christian Díaz como con el pívot holandés Roeland Schaftenaar, quienes han estado desde el pasado lunes trabajando con el Granca, mientras que Gonzalo García tendrá también disponibles a todos sus efectivos para esta cita.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita ha emprendido viaje esta misma mañana desde la capital de España hasta tierras norteafricanas para medirse mañana domingo en el Palacio de Deportes “Javier Imbroda Ortíz” al Melilla Baloncesto a partir de las 18:00 horas. Los blanquiazules, que llegan a esta cita ocupando la 4ª posición con un balance de 19-11 tras la derrota sufrida la pasada jornada en el derbi ante el líder Iberostar Canarias por 79-94, parten con el objetivo de intentar regresar a la senda de los triunfos logrando la que sería su octava victoria a domicilio de la presente campaña. Sin embargo, los blanquiazules se toparán con la dificultad que opondrá un rival que ocupa actualmente la 7ª posición con un balance de 17-13 tras la victoria btenida el pasado viernes en la pista del Logitravel Mallorca Basquet (86-88). El choque, correspondiente a la 31ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Germán Francisco Morales Ruiz y Enrique Miguel López Herrada, pertenecientes ambos al colegio andaluz.

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado viernes ante el Iberostar Canarias, el plantel blanquiazul dispuso de dos días de descanso, regresando en la mañana del pasado lunes a los entrenamientos con una doble sesión en la que se alternó el gimnasio con el parquet del Pabellón Multiusos: en primer lugar los jugadores trabajaron a las órdenes del preparador físico Néstor Cabrera en el Gimnasio "Nandomao" para, seguidamente, llevar a cabo una práctica de tiro en el pabellón. Por la tarde, en cambio, el cuerpo técnico dispuso una sesión de marcado carácter técnico-táctico. En los días siguientes, es decir, martes, miércoles y jueves, el UBLP se ejercitó únicamente en sesión de tarde en el “Roberto Rodríguez Estrello”.

Como ya anunciamos en esta misma web, la noticia más reseñable de la semana vino marcada por las bajas de los jugadores vinculados Roeland Schaftenaar y Christian Díaz, quienes fueron reclamados por el primer equipo para ejercitarse a las órdenes de Pedro Martínez. Su ausencia fue cubierta por los jugadores holandeses Olaf Schaftenaar y Bart Stolk, ambos integrantes del Real Club Náutico de Tenerife (Liga EBA) en calidad de cedidos precisamente por el Granca. Tanto Roeland Schaftenaar como Christian Díaz han volado directamente a Madrid desde Gran Canaria, por lo que ya se han unido a la expedición del UBLP. En cuanto al resto de los integrantes del plantel palmero, podemos decir que la mejor de las noticias es que todos ellos han podido entrenar con total normalidad, por lo que estarán disponibles para el técnico Carlos Frade.

En consecuencia, la expedición del UB La Palma desplazada hasta tierras norteafricanas para medirse al Melilla Baloncesto está integrada por los siguientes doce jugadores: Christian Díaz, Fabio Santana, Sebas Arrocha, Ewoud Kloos, Alex López, Román Martínez, Joaquín Bonhome, Luke Sikma, Antonio Peña, Roeland Schaftenaar, Samuel Domínguez y Walter Tavares. Los técnicos Carlos Frade y Marco Justo, junto con el fisioterapeuta Nauzet Marante, completan la relación de expedicionarios blanquiazules.

Última hora del Melilla Baloncesto

Tras la importante victoria cosechada por el equipo el pasado viernes en Mallorca, donde venció por 86-88 al Logitravel Mallorca en un vibrante final de partido, la primera plantilla del Melilla Baloncesto disfrutó de descanso durante todo el fin de semana antes de retomar el pasado lunes por la tarde los entrenamientos. En este sentido, el margen de tiempo disponible antes de afrontar el choque ante el UBLP ha permitido al técnico Gonzalo García de Vitoria planificar seis sesiones de trabajo en lugar de las cuatro habituales. Para este trascendental encuentro con vistas a clarificar las posiciones de unos y otros de cara a los play-offs, el preparador bilbaíno podrá contar nuevamente con todos sus hombres, tal y como ya ocurriera en el último encuentro de liga, donde ya pudo participar el ex blanquiazul Héctor Manzano una vez recuperado de su lesión de espalda.

Gonzalo García: “La Palma es un equipo muy completo”

Gonzalo García de Vitoria, técnico del Melilla Baloncesto, ofrecía ayer viernes la rueda de prensa previa al encuentro que su equipo disputará este domingo a las 18:00 horas ante el UB La Palma Isla Bonita. En primer lugar, no tuvo reparos en reconocer que el conjunto palmero es uno de los equipos que mejor juegan dentro de la Adecco Oro: “Quizás con el permiso deI Canarias, que este año ha demostrado ser el mejor equipo de la liga y también el que mejor juega, si que se podría decir que La Palma es uno de los tres mejores equipos jugando a baloncesto dentro de la Adecco Oro, tanto en ataque como en defensa. Es un equipo muy completo, que sabe leer muy bien las ventajas que tiene y que –además- es duro en defensa”.

Seguidamente, y también en relación al UBLP, añadió que “ellos son un equipo que está muy bien trabajado. Creo que Carlos Frade lleva ya dos años haciendo un gran trabajo en ese club, que tienen jugadores muy jóvenes pero de muchísimo talento gracias a la vinculación con el Gran Canaria, y que encima tienen ese plus de motivación de ver como compañeros suyos están debutando en la Liga ACB con el primer equipo y que lo están haciendo bien. Si sumas un buen entrenador, el talento de sus jugadores y la motivación por llegar más alto, además de la ausencia de presión con la que juegan, el resultado entonces es una temporada excelente. Teniendo en cuenta todo esto, yo creo que el del domingo será un encuentro muy igualado, como ya lo fue el de la primera vuelta a pesar del resultado, y que para ganarlo tendremos que jugar al 150%...”.

El preparador vasco se mostró satisfecho del trabajo desarrollado durante la semana por su equipo: “La verdad es que tras la marcha de Troy hemos tenido que cambiar algunas cosas y no es fácil modificar a estas alturas de la temporada determinados hábitos adquiridos, pero si que hemos podido trabajar diversos detalles para jugar de aquí al final de temporada, y también hemos aprovechado para corregir errores que estábamos cometiendo, así que vamos a ver ahora si salen bien en los partidos. La predisposición de todos los jugadores es magnífica y veremos si esta semana larga nos ha servido para mejorar y evolucionar”.

También quiso destacar el hecho de haber podido trabajar por primera vez en la temporada con todos sus efectivos: “No podemos decir que el equipo está al completo porque se nos marchó un jugador, pero si hay que reconocer que es la primera vez en toda la temporada en la que puedo contar con toda la plantilla al completo, y esa es una sensación diferente. Hemos sido capaces de competir bien con problemas y vamos a ver ahora, que no tenemos nada de lo que quejarnos, si somos capaces de seguir evolucionando, que es nuestra obsesión. Estas dos últimos semanas hemos jugado mejor y también hemos sabido sufrir, pero sobretodo creo que somos mucho mejores mentalmente”.

Finalmente, Gonzalo García quiso dejar claro que, pese a la buena situación actual del Melilla Baloncesto tras los últimos resultados cosechados, a su equipo todavía le queda sumar alguna victoria más para alcanzar el ansiado objetivo de los play-offs: “La euforia hay que saber medirla: si cuando se marchó DeVries parecía casi que íbamos a descender, ahora debemos ser conscientes de que todavía no estamos metidos en play-offs. Es verdad que estamos en una buena posición tras ganar dos partidos complicados ante Canarias y Mallorca, rompiendo así una racha negativa de tres derrotas consecutivas, pero también debemos saber que, aunque estamos muy bien colocados para alcanzar el objetivo del play-off, debemos ganar más partidos. Estamos posiblemente en la liga más igualada de la historia. Antiguamente con 17 partidos casi siempre te clasificabas y ahora puede ser que con 17 victorias te quedes fuera, así que necesitamos ganar uno o dos partido más para tener algo de tranquilidad. Además, también somos ambiciosos y queremos ganar para terminar el año lo más arriba posible”.

Las estadísticas del rival

En las treinta jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro ahora preparado por Gonzalo García: en la parcela anotadora sobresale el alero Salva Arco con 13.3 puntos de media, secundado en tareas ofensivas por Dinma Odiakosa con 10.4 y Joan Riera con 9.3 tantos de promedio por partido. En el apartado reboteador destacan dos ex del UBLP, los pívots Kiril Wachsmann y Dinma Odiakosa con 6.2 y 5.6 rechaces por encuentro respectivamente. Por su parte, el base Joan Riera es el mejor pasador del equipo con 3.1 asistencias de media frente a las 3.0 de su compañero José Antonio Marco, mientras que Salva Arco es el jugador que más balones recupera con 1.5 robos de balón por partido. Finalmente, decir que Salva Arco es el jugador más valorado del Melilla Baloncesto con 14.1 créditos de media, seguido a cierta distancia por Dinma Odiakosa con 11.9 de valoración individual.

Debemos indicar igualmente que el escolta norteamericano Troy DeVries dejó el equipo hace tres semanas para enrolarse en el Unicaja Málaga de ACB. Hasta ese momento, sus números le convertían en el jugador más destacado del cuadro melillense y uno de los mejores de toda la liga: 19.1 puntos por partido (máximo anotador de la Adecco Oro), 2.8 rebotes, 3.4 asistencias (9º en el ranking liguero), 1.1 recuperaciones y 18.3 créditos de valoración por partido (4º en el ranking liguero).

Precedentes en feudo melillense

A nivel histórico, decir que Melilla Baloncesto y UB La Palma son los dos equipos que más veces se han visto las caras en temporada regular en las últimas nueve temporadas, ya que lo han hecho nada menos que en diecisiete ocasiones, con un balance favorable a los palmeros de nueve victorias frente a las ocho logradas por los melillenses. Si nos centramos únicamente en los ocho partidos disputados en el Palacio de Deportes melillense, los datos hablan de únicamente dos triunfos del UBLP. Así, la última vez que los blanquiazules vencieron en feudo norteafricano fue en la 4ª jornada de la temporada 06/07. En aquella ocasión, el conjunto que dirigía Eloy Doce se impuso por un ajustado y paupérrimo 54-56 con 12 puntos de Sebas Arrocha y 11 de Steven Edwards. Con anterioridad, los palmeros ya habían ganado en el entonces Pabellón “Ciudad de Melilla” en la 7ª jornada de la temporada 05/06, en este caso por un tanteador de 53-60 y con 13 puntos de Duane Virgil y Edu Sánchez.

¡EL VIAJE DEL UBLP EN IMÁGENES!