¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

27 abril 2012

Derrota clara en Huesca (71-49)

El conjunto blanquiazul se vio superado desde el principio por un Lobe Huesca que comenzó mandando merced a su gran acierto ofensivo y que supo luego cimentar la victoria gracias a su gran defensa y abrumador dominio del rebote (41 a 20). El UBLP, que tuvo las bajas de Sebas Arrocha y Ewoud Kloos, se hundió tras el descanso debido a su poca eficacia defensiva y a la escasa capacidad para anotar desde posiciones exteriores, lo que le convirtió en un equipo demasiado plano y previsible para el rival. Luke Sikma fue el mejor anotador del cuadro palmero con 14 puntos, mientras que Roeland Schaftenaar aportó 11 tantos. Por su parte, el escolta lituano Gintaras Leonavicius lideró el ataque oscense con 21 puntos en su haber. Los de Carlos Frade finalizan octavos y se medirán en los play-offs de ascenso al Grupo Iruña Navarra.


FOTO: Pablo Segura / Diario del Alto Aragón

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita finalizó en la noche de hoy su participación en la liga regular perdiendo por un claro 71-49 ante el Lobe Huesca en partido correspondiente a la 34ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón Municipal de los Deportes de Huesca. Al descanso el luminoso señalaba un 33-25 que hacía albergar aún ciertas esperanzas a los de Carlos Frade, pero un pésimo tercer cuarto le llevaría a perder cualquier opción de remontada y a encajar su sexta derrota consecutiva en este final de temporada. De esta manera, los blanquiazules caen hasta la octava posición final con un balance de 19-15, el mejor en la historia del club y que le permitirá afrontar desde la próxima semana su segunda participación en los play-offs de ascenso a la Liga ACB. En esta ocasión, el rival será el sorprendente Grupo Iruña Navarra, conjunto dirigido por Ángel González Jareño y que finalmente se ha hecho con la tercera posición.

El inicio del primer cuarto ya marcó lo que iba a ser el devenir del partido, ya que los palmeros solo se pusieron por delante en toda la noche tras la canasta inicial de Luke Sikma. Luego Orfila metió un tiro libre y en el segundo Knutson aprovechó para coger el rebote y adelantar a los suyos. Con un pabellón casi lleno y volcado con el Lobe desde el inicio, Leonavicius metió un triple frontal y una suspensión lateral, de tal manera que mediado el periodo el luminoso reflejaba un tanteador de 10-6. Ya para entonces La Palma había comenzado a dar muestras de sus problemas para anotar ante la gran defensa oscense, de tal manera que los puntos llegaban a cuentagotas: un reverso de Román Martínez, una canasta fácil de Edy Tavares tras asistencia de Bonhome, un gancho de Schaftenaar... Demasiado poco bagaje para contrarrestar la aportación de Gintaras Leonavicius (9 puntos en este cuarto), autor de acciones espectaculares como una penetración finalizada en mate, o de Alex Franklin, que con sus puntos, tapones y rebotes era el alma del cuadro verdiblanco. Carente de tiro exterior, el UBLP se encomendaba una y otra vez a sus hombres grandes sin tampoco excesiva fortuna, aunque una acción de Antonio Peña sirvió para establecer el 21-12 con el que se llegaba a la conclusión del primer acto.

En el arranque del segundo cuarto el Lobe Huesca mantuvo la misma dinámica, con un Alex Franklin activo en ambos lados de la pista y un Adrián García que, nada más salir, metió una bandeja y un triple para distanciar todavía más a su equipo (28-12) y forzar el tiempo muerto de Carlos Frade. El mismo pareció surtir efecto, ya que el UBLP ajustó su defensa de tal modo que forzó malos tiros y varias pérdidas de balón a un rival que estaría casi seis minutos sin anotar. Por contra, Luke Sikma comenzó a entonarse con un par de canastas en la pintura, a las que siguieron otra de Joaquín Bonhome tras recibir el pase de Díaz, y un triple del propio Christian Díaz que dejaba el marcador en un 28-21 que sembró todavía más dudas en los locales. Hasta tres intentos triples tendrían los palmeros para seguir recortando la desventaja, e incluso Sikma erró dos tiros libres. Un reverso de Jan Orfila acabaría con la sequía oscense y daría paso al segundo triple del base Óscar Herrero, mientras que La Palma seguía teniendo en Luke Sikma a su único referente anotador. Una postrera canasta suya sirvió para poner el 33-25 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios, los de Joaquín Costa fueron una apisonadora. Herrero metió una suspensión desde seis metros, un triple frontal y un canastón en penetración a aro pasado para poner patas arriba al pabellón. Los blanquiazules trataron de aguantar con cuatro puntos de Alex López tras un lanzamiento por elevación y una puerta atrás en un saque de fondo, y una bandeja de Fabio Santana tras recibir el pase de Sikma y que suponía el momentáneo 41-31. Pero no fue suficiente. Alex Franklin convirtió un lanzamiento de tres puntos y seguidamente culminó una contra cruzando la pista y machacando el aro. La defensa oscense no dejaba resquicios y al UBLP se le bajó la persiana, como suele decirse. Gran penetración culminada por Óscar Herrero, canasta de Orfila tras rebote de ataque, robo y mate de Franklin, nuevo robo de Knutson para la bandeja de Leonavicius... En esos momentos ya solo había un equipo sobre el parquet del Municipal de los Deportes. Otra acción de Gintaras Leonavicius daba al Lobe Huesca su máxima renta hasta entonces, si bien Luke Sikma encestó en el último ataque palmero para colocar el 56-35 con el que se cerraba el tercer cuarto.

De cara al último y definitivo acto ya estaba todo el pescado vendido. Y es que en esos momentos la diferencia en rebotes era descomunal (35 a 12), de hecho Jan Orfila llevaba casi tantos rechaces como todo el UB La Palma. Además, un solo triple convertido en tres cuartos (1/8) era otro dato más que concluyente para poder explicar semejante diferencia. Luke Sikma, el único que era capaz de ver el aro oscense, logró un par de canastas en el arranque del cuarto, pero la defensa seguía haciendo aguas a la hora de parar a un hombre como Leonavicius: el lituano anotó una de dos remontando la línea de fondo y luego una de tres para rematar la faena, lo que unido a otro triple de Franklin acabó por poner en pie nuevamente a los aficionados oscenses (67-44). En el conjunto de Carlos Frade nadie bajó nunca los brazos, eso es cierto, pero la diferencia entre unos y otros era más que ostensible. Roeland Schaftenaar convirtió un triple frontal y un par de tiros libres, mientras que Edy Tavares aprovechaba la asistencia de Santana para sumar un 2+1 ya dentro del último minuto. Todavía habría tiempo para que el joven Jorge Lafuente se estrenara y para que Tavares sumara otra canasta estableciendo el ya reseñado 71-49.

Visto lo visto, no queda otra que cambiar el chip y comenzar a pensar desde ya mismo en lo que viene, en este caso los excitantes play-offs de ascenso a la Liga ACB ante el Grupo Iruña Navarra. Y es que a pesar del sabor agridulce con el que finaliza la temporada tras estas seis últimas derrotas, no debe olvidarse que la campaña del UBLP ha sido monumental, muy por encima de las expectativas previstas inicialmente, así que ahora toca DISFRUTAR DEL PREMIO...


Lobe Huesca: Óscar Herrero (15), Levi Knutson (2), Gintaras Leonavicius (21), Alex Franklin (17) y Jan Orfila (5) -quinteto inicial- Miki Servera (0), Adrián García (9), Diego Sánchez (0), Javier Nasarre (0) y Jorge Lafuente (2).

UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (3), Joaquín Bonhome (2), Román Martínez (2), Luke Sikma (14) y Walter Tavares (7) -quinteto inicial- Fabio Santana (2), Alex López (4), Samu Domínguez (0), Antonio Peña (4) y Roeland Schaftenaar (11).

Parciales: 10-6, 21-12, 28-21 y 33-25 (descanso); 46-31, 56-35, 64-44 y 71-49 (final)

Árbitros: José Antonio Pagán Baró y Víctor Más Cagide. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Municipal de los Deportes de Huesca ante unos 3.500 espectadores. Extraordinario ambiente en la grada.

VER ÁLBUM DE FOTOS DEL PARTIDO