¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

08 abril 2012

Derrota ajustada del UBLP en Melilla (72-70)

El conjunto dirigido por Carlos Frade compitió a buen nivel durante los cuarenta minutos y mantuvo sus opciones de victoria hasta los segundos finales, pero la fortuna sonrió en esta ocasión a un Melilla Baloncesto que supo llevar la iniciativa en el marcador durante buena parte del partido y al que no le tembló el pulso a la hora de jugarse los tiros decisivos. El UBLP dominó con cierta claridad el rebote (32 a 25) pero no tuvo un buen día de cara al aro (9/26 en triples) y cometió excesivas pérdidas de balón (17), aspectos que resultaron decisivos en un choque que se decidió por detalles. Román Martínez fue el mejor anotador del cuadro palmero con 17 puntos, mientras que Antonio Peña y Roeland Schaftenaar aportaron 13 cada uno. Por su parte, el ala-pívot Héctor Manzano lideró el ataque melillense con 15 tantos en su haber.


FOTO: Melilla Baloncesto

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita encajó su tercera derrota consecutiva tras caer en la tarde de hoy por 72-70 ante el Melilla Baloncesto en partido correspondiente a la 31ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón de Deportes “Javier Imbroda Ortiz”. Al descanso ya mandaban también los locales por 40-37 merced sobre todo a la buena actuación individual de Salva Arco, autor de 12 puntos. Sin embargo, los blanquiazules –hoy de blanco- lograron rehacerse tras el intervalo para tomar la delantera en el luminoso aprovechando los buenos minutos de un inspirado Joaquín Bonhome y un triple de Román Martínez (49-52). Aún así, un parcial final de 13-4 liderado por Suka y Manzano permitiría a los de Gonzalo García entrar en el cuarto definitivo con un colchón de puntos con el que poder llevar la iniciativa y forzar los errores en el rival. La buena defensa, el dominio del rebote y dos nuevos triples de Román Martínez posibilitaron que el UBLP estrechara los guarismos y llevara la incertidumbre a la grada en los últimos instantes del choque, donde el conjunto de Carlos Frade optó, fiel a su filosofía, por tratar de robar la bola en lugar de hacer falta.

El inicio del primer cuarto mostró un choque igualado y con muchas alternativas en una y otra zona. Las canastas iniciales de Wachsmann y Almazán fueron contestadas por una suspensión de Peña y un triple de Román Martínez. Otra canasta de 6,75 a cargo de Salva Arco adelantaría nuevamente al Melilla antes de que su compañero Kiril Wachsmann estableciera el 9-5. Sin embargo, poco a poco La Palma comenzaría a imponer su ritmo defensivo y su dominio del rebote para tomar la delantera con los triples de Román Martínez y Antonio Peña (11-13) una vez alcanzado el ecuador del cuarto. Un palmeo del propio Peña estiraba un poco más la ventaja palmera, pero un parcial melillense de 6-0 devolvía la iniciativa a los de Gonzalo García (17-15) tras un mate de McKeither. Se entraba así en los dos minutos finales, instante en los que apareció Roeland Schaftenaar para convertir un 2+1 y meter un gancho de los suyos tras recibir en el poste bajo y darse la vuelta. Un oportuno palmeo de Samu Domínguez sobre la bocina sirvió para sellar el 21-24 con el que se llegaba a la conclusión del primer acto.

En el arranque del segundo cuarto se mantuvo la misma tónica, si bien el UBLP logró hacerse con su máxima renta de toda la tarde (23-29) tras un triple con algo de fortuna anotado por Christian Díaz, y dos tiros libres sumados por Schaftenaar. Los de Carlos Frade dispusieron de un par de posesiones para haber aumentado la ventaja adquirida pero no supieron aprovecharlas y Melilla no perdonó: Odiakosa y Suka lograron sendos mates en la cesta palmera antes de que Salva Arco, con un 2+1, hiciera subir el 30-31 ya mediado el periodo. Dos balones perdidos por los palmeros fueron castigados por los locales con un par de triples a cargo de Héctor Manzano. Una acción de bloqueo y continuación anotada por Luke Sikma tras la asistencia de Fabio Santana, y un reverso lateral de Antonio Peña mantuvieron el luminoso en unos guarismos igualados (36-35) cuando ya se encaraba la recta final del cuarto. Marcos Suka se cruzó la zona blanquiazul antes de levantarse para meterla a tres metros, y Román Martínez respondió con una bandeja a tabla tras amagar el triple y penetrar. En la última acción Salva Arco recibió un pase largo de McKeither para poner el 40-37 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el cuadro de Carlos Frade encontró en Joaquín Bonhome a su principal vía de anotación. El alero cordobés empezó enchufando un triple desde la esquina para empatar el partido, siendo Antonio Peña el encargado de adelantar al UBLP anotando contra la tabla tras un bonito escorzo. Melilla tampoco le perdía la cara al partido gracias a Odiakosa y al oportunismo de Joan Riera para meter un triple frontal, pero Bonhome seguía en estado de gracia con una suspensión frontal y un buen 2+1 tras finalizar con canasta y falta una brillante penetración (45-47). La contienda era un continuo intercambio de golpes, con McKeither y Odiakosa siendo replicados por un mate a dos manos de Antonio Peña y un triple esquinado de Román Martínez que daba a los suyos la última ventaja del partido (49-52). Y es que en el tramo final del cuarto fueron los locales los que supieron venirse arriba primero de la mano de Marcos Suka, autor de cinco puntos –triple incluido- providenciales, y seguidamente, ya en el último minuto, con un Héctor Manzano que anotó a una mano y, como colofón, clavó un triple frontal que colocaba el 62-56 con el que se cerraba el tercer cuarto.

En el último y definitivo acto, el choque se presentaba de cara para los melillenses tras la canasta de Wachsmann que acumulaba un parcial de 15-4 a su favor. Aún así, La Palma es un equipo que sabe agarrarse a la pista sin necesidad de tener que mirar al marcador: Schaftenaar la metió contra la tabla y Bonhome volvió a aparecer para meterla de tres y darle aire a los suyos a falta de cinco minutos (66-61). El equipo de Carlos Frade se mostraba ahora mucho más ajustado y eficaz en defensa, pero en ataque faltaba algo de paciencia y mucho de acierto para terminar de meter en apuros a un Melilla al que también parecía poderle la presión. Un gran triple frontal de Román Martínez colocaba al UBLP a tiro de piedra de su rival, y en la siguiente acción Christian Díaz botó y botó para encontrar el hueco y levantarse a cinco metro para meterla y poner el 68-67 a falta de menos de dos minutos. Ahí llegó una jugada clave: tras un rebote en defensa, los palmeros montan la contra pero el pase largo de Bonhome no lo puede controlar Peña en posición franca para anotar. Luego el joven Marco penetra y no falla, a Antonio Peña le pitan unos pasos tras rebote de ataque y, para cerrar, Christian Díaz no acierta con un triple para igualar la contienda. Salva Arco parece sentenciar con una canasta a una mano, pero Román Martínez, con su defensor encima, logra un triplazo que pone el 72-70. Quedan 19 segundos y el UBLP, en lugar de buscar la falta para detener el reloj, prefiere ser fiel a su idea del baloncesto y opta por tratar de presionar en toda la pista para robar la bola, cosa que no consigue finalmente.


Melilla Baloncesto: Joan Riera (5), Salva Arco (14), Eloy Almazán (2), Ridge McKeither (4) y Kiril Wachsmann (8) -quinteto inicial- José Antonio Marco (5), Álvaro Frutos (0), Marcos Suka (9), Héctor Manzano (15) y Dinma Odiakosa (10).

UB La Palma Isla Bonita: Fabio Santana (0), Ewoud Kloos (2), Román Martínez (17), Antonio Peña (13) y Luke Sikma (3) -quinteto inicial- Christian Díaz (7), Sebas Arrocha (2), Alex López (0), Joaquín Bonhome (11), Samu Domínguez (2) y Roeland Schaftenaar (13).

Parciales: 11-13, 21-24, 30-31 y 40-37 (descanso); 49-49, 62-56, 68-61 y 72-70 (final)

Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz y Enrique Miguel López Herrada. No hubo jugadores excluidos por faltas personales..

Incidencias: partido disputado en el Pabellón de Deportes “Javier Imbroda Ortiz” ante unos 1.500 espectadores.