¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

30 marzo 2012

Un Canarias de ACB ganó en La Palma (79-94)

El conjunto de Alejandro Martínez se mostró claramente superior a su rival en ambos lados de la cancha merced a unos porcentajes de anotación excepcionales (68% en T2 y 50% en T3), y también a una defensa que logró maniatar buena parte de las virtudes ofensivas del UBLP. Por su parte, los blanquiazules no pudieron estar a la altura de la imagen ofrecida en partidos anteriores, si bien lograron aguantar el empuje de su rival hasta el descanso merced a un buen segundo cuarto. Si embargo, a partir del tercero los aurinegros abrieron brecha a base de triples y dominaron a placer hasta el final. Roeland Schaftenaar y Román Martínez fueron los mejores anotadores locales con 16 puntos cada uno, mientras que el alero Nacho Yañez fue el principal referente ofensivo en el bando canarista con otros 16 tantos en su haber.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” vivió en la noche de hoy la auténtica fiesta del baloncesto provincial en medio del mayor ambiente en las gradas que se recuerda en la historia de la entidad blanquiazul. Llenazo total absoluto, con gente de pie y otra sentada en las escaleras, y sobre todo el colorido y la animosidad de dos aficiones entregadas a sus colores y que dieron todo un ejemplo de respeto y buena convivencia. Al final, la victoria se la llevó el Iberostar Socas Canarias por 79-94 ante un UB La Palma Isla Bonita que opuso mucha entrega, como siempre, pero que cometió excesivos errores ante un rival muy acertado y que fue llevado en volandas por casi medio millar de aficionados. Tras este choque, correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Adecco Oro, el conjunto dirigido por Alejandro Martínez es ya virtualmente nuevo equipo de la Liga ACB, mientras que los de Carlos Frade deberán seguir peleando por asegurarse un puesto entre los cinco primeros en las cuatro jornadas que aún restan por disputarse.

El partido comenzó con un triple de Jaime Heras al que de inmediato respondió de igual manera Román Martínez. Aún así, el juego ofensivo de La Palma era poco fluido ante la buena defensa canarista, lo que se tradujo en varios balones perdidos que aprovecharon los visitantes para cobrar su primera ventaja (3-9) de la mano de el propio Heras, Richi Guillén y Donaldson. Poco a poco, el UBLP fue entrando en juego con el segundo lanzamiento de tres convertido por Martínez, un tiro en posición algo escorada de Joaquín Bonhome y un gran triple frontal de Roeland Schaftenaar tras recibir un gran pase de espaldas de Christian Díaz (11-11). Sin embargo, la segunda falta del holandés, que también estaba siendo importante en tareas defensivas, le llevaría rápidamente al banco. Otra andanada ofensiva del Canarias propició un parcial de 0-7 culminado por un 2+1 de Nico Richotti para colocar el 11-18 con el que se entraba en el último minuto de este primer periodo. El base local Christian Díaz acortaba la desventaja de los suyos con otro triple, pero Nacho Yañez y Adrián Fuentes también se mostraron acertados desde la línea de 6,75 y pusieron el 14-24 con el que se llegaba al final del cuarto.

En el arranque del segundo acto una falta antideportiva señalada a Adrián Fuentes permitió la reacción de La Palma con dos tiros libres de Fabio Santana y un triple frontal de Alex López. Además, la cosa se ponía de cara para los locales, ya que su rival entraba en bonus con casi ocho minutos por delante. Una penetración culminada con un bonito mate a una mano por Román Martínez puso en pie al Multiusos. Los de Carlos Frade ahora defendían mucho mejor y en ataque encontraban mejores vías de anotación, tanto que una acción al poste a cargo del propio Martínez y una cesta a tabla de Sikma ponían el 25-26. A partir de ahí, el partido entró en un verdadero toma y daca, si bien el Canarias nunca perdió la iniciativa en el luminoso: Albert Sabat clavó un triple, Alex López sacó un 2+1 a su defensor y Donaldson machacó el aro tras un bonito alley-oop con Sabat , forzando al técnico blanquiazul a pedir un tiempo muerto ya mediado el cuarto (28-31).

El encuentro era vistoso, con mucho ritmo y más acierto ofensivo que buenas defensas. En los laguneros despertó Richi Guillén con un par de suspensiones laterales ‘marca de la casa’, mientras que el UBLP replicaba con un triple esquinado de Ewoud Kloos y una canasta a tabla de Luke Sikma (34-37). Sin embargo, los locales no lograban ponerse por delante, y menos tras el triple en carrera de Sabat y otro lanzamiento de Richi Guillén desde un lateral. Los blanquiazules, en vista de su poca eficacia defensiva ante el mejor ataque de la liga, se encomendaron a su acierto de cara al aro, sumando cuatro tiros libres por medio de Ewoud Kloos y un palmeo de Antonio Peña sobre su propio tiro errado. Con Guillén con la mano boba, los de Alejandro Martínez hacían circular el balón hasta encontrar al #4, ahora para anotar de tres desde una esquina y sobre el final de la posesión (40-45). Los palmeros, por su parte, tenían en Ewoud Kloos a su inesperado estilete anotador (10 puntos en apenas tres minutos) tras meter un triple que culminaba un rápido contraataque de su equipo. En la última posesión, Nacho Yañez anotaba a placer bajo el aro local para dejar el 43-47 en el momento de alcanzarse el tiempo de descanso.

En el inicio del tercer cuarto se repetiría la historia del primer cuarto. El UBLP salió espeso y el Canarias no perdonó, ahora con Jesús Chagoyen en estado de gracia. El pívot gaditano metió una de dos y un par de triples que lanzaron a los aurinegros en el marcador (47-57) en apenas cuatro minutos. Roeland Schaftenaar era el único que sumaba en los locales gracias a su buena muñeca y a sus movimientos interiores para finalizar con un gancho, pero no era suficiente ante un rival que siempre encontraba a uno de sus jugadores capaz de sentirse protagonista en un momento dado. De esa manera le llegaría el turno a un Nacho Yañez que enchufaba dos triples consecutivos para poner más tierra de por medio (51-63). Con la diferencia adquirida y el aliento de sus seguidores, los canaristas se sentían cada vez más cómodos sobre el parquet del Multiusos, tanto que Richotti convertía en veloz penetración y Chagoyen volvía a aparecer para anotar otras dos canastas que rompían definitivamente el choque (53-70). Sin embargo, una antideportiva cometida por el propio Chagoyen propició dos tiros libres de Luke Sikma y un oportuno triple a cargo de Ewoud Kloos que establecieron el 58-70 al final del tercer periodo.

Llegábamos así al cuarto definitivo de un choque que no estaba cerrado en lo que al tanteador se refiere, pero que los tinerfeños controlaban desde hacía rato. El capitán Sebas Arrocha metió la bandeja tras una buena penetración y seguidamente erró un triple franco que le hubiese podido dar algo más de emoción al envite, pero la bola no quiso entrar. Luego Yañez y Donaldson restablecieron la cómoda ventaja visitante antes de que llegara una racha de triples protagonizada por Arrocha, Heras y Schaftenaar que ponían el 66-77 a falta de seis minutos y medio. La Palma intentaba apurar sus opciones en defensa, pero las ayudas no siempre llegaban y el acierto del Canarias era ciertamente demoledor: Jaime Heras metió un reverso a cinco metros desde el lateral, Lampropoulos una bajo el tablero y Jakim Donaldson machacó el aro con las dos manos (68-83). Los de Alejandro Martínez se sentían ganadores y ya incluso se gustaban, como en un gran alley-oop de Sabat para el mate de Donaldson, o en un triple estratosférico –su cara lo decía todo- del propio Sabat en un tiro con mucho arco y casi sacándose el balón de encima (70-90). Como es habitual, los chicos de Frade no bajaron su ritmo hasta el segundo final, lo que les permitió maquillar un tanto el marcador hasta el definitivo 79-94.


UB La Palma Isla Bonita: Fabio Santana (2), Sebas Arrocha (5), Román Martínez (16), Antonio Peña (4) y Luke Sikma (8) -quinteto inicial- Christian Díaz (5), Joaquín Bonhome (2), Alex López ( (8), Ewoud Kloos (13), Samuel Domínguez (0), Roeland Schaftenaar (16) y Walter Tavares (0).

Iberostar Socas Canarias: Albert Sabat (9), Jaime Heras (13), Levi Rost (2), Richi Guillén (15) y Jakim Donaldson (13) -quinteto inicial- Adrián Fuentes (3), Nico Richotti (5), Nacho Yañez (16), Fotios Lampropoulos (4) y Jesús Chagoyen (14).

Parciales: 8-11, 14-24, 28-33 y 43-47 (descanso); 49-57, 58-70, 68-83 y 79-94 (final).

Árbitros: José María Terreros San Miguel y José Luis López Córdoba. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Señalaron faltas antideportivas a los jugadores visitantes Adrián Fuentes (11’), Jesús Chagoyen (30’) y Nacho Yañez (35’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 2.400 espectadores. Lleno absoluto, con la mejor entrada en la historia del club. Cerca de medio millar de seguidores canaristas. Presencia en el palco de los presidentes de ambos clubes, Toni Acosta y Felix Hernández, así como del presidente del gobierno canario Paulino Rivero, la presidenta del Cabildo palmero Guadalupe González y el alcalde capitalino Sergio Matos, entre otras autoridades.