¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

08 marzo 2012

Tony Acosta: “Estamos en una situación muy delicada”

El presidente del UBLP ofreció en la mañana de hoy jueves una rueda de prensa en el Pabellón Multiusos con el fin de analizar la actualidad deportiva y –sobretodo- económica del representativo palmero en la Adecco LEB Oro. Tony Acosta centró buena parte de su comparecencia ante los medios en la más que probable reducción en un 68% de la subvención que estaba previsto recibir en estos días del ejecutivo canario, cantidad que rondaría los cien mil euros y que representa una parte muy importante dentro del presupuesto de la entidad. El máximo dirigente blanquiazul señaló que ese recorte supondría “una puñalada por la espalda” en un momento más que delicado ante la imperiosa necesidad de tener que asumir el gasto extra que supone disputar los play-offs de ascenso.


FOTO: Carlos Aciego / UB LA PALMA

UB LA PALMA


La continuidad del UB La Palma en la Liga Adecco Oro de cara a la próxima temporada está ahora mismo más que en serio peligro. A pesar de estar realizando una magnífica temporada, tanto que los blanquiazules tienen prácticamente hecha su presencia en los play-offs de ascenso con un balance de 17 victorias y 9 derrotas en las 26 jornadas disputadas hasta la fecha, y de practicar uno de los baloncestos más atractivos y frescos de la categoría, la coyuntura económica que rodea a la entidad presidida por Tony Acosta no es -ni mucho menos- la más favorable. Y es que al gasto inesperado de tener que sumir el coste financiero que suponen los citados play-offs se le ha unido el anuncio por parte del Gobierno de Canarias de recortar esta misma campaña la subvención asignada al UBLP en una cantidad que oficiosamente se cifra en unos 103.000 euros. La junta directiva palmera ni mucho menos arroja la toalla, pero en el caso de que esta circunstancia no se solucione, bien por la vía del diálogo o bien por la vía judicial, la supervivencia del club tendría tristemente fecha de caducidad...

Como decíamos más arriba, el máximo responsable del UB La Palma, Tony Acosta, compareció este jueves en rueda de prensa para hacer un cumplido repaso a la situación actual de la entidad que preside, sobretodo en lo referente a sus perspectivas de futuro. En primer lugar, se mostró más que satisfecho por la marcha deportiva del equipo, tanto que se ha hecho inevitable cambiar el objetivo inicialmente marcado: " Voy a empezar hablando de algo evidente, y es que como todos hemos visto, el equipo en lo deportivo ha tenido un recorrido que nos ha llevado a la parte alta de la tabla y, por lo tanto, entendemos que ya no podemos hablar de un objetivo centrado en la salvación, ya que ese objetivo está cumplido, y que a partir de ahora este club se ha marcado el reto de no solo jugar los play-offs, sino además el de competir para acabar la liga regular entre los cinco primeros de la competición. Este objetivo, más allá de la evidente justificación deportiva, tiene también una clara explicación económica, ya que nos daría el factor cancha a favor con el consiguiente ahorro que supondría para nuestro club".

Sin embargo, la realidad económica por la que atraviesa en estos momentos la entidad que preside es bien diferente: “Al contrario de lo que sucede en la faceta deportiva, el club no vive sus mejores momentos en el aspecto económico, por lo que estamos en una situación muy delicada. A pesar de ello hemos intentado ir cumpliendo con la responsabilidad de hacer frente a todos los pagos que tenemos para, a partir de ahí, poder seguir compitiendo al mejor nivel. Hemos reducido muchísimo los gastos que teníamos previstos en cuanto a desplazamientos gracias a la colaboración tanto del equipo como del cuerpo técnico, que han sabido entender la situación en la que estamos, y también ha ayudado bastante la colaboración con el CB Gran Canaria”.

El presidente blanquiazul dejó bien claro que la situación es tan grave que amenaza muy seriamente la viabilidad del club de cara a la próxima temporada: “Esta realidad nos pone en camino hacia la situación incierta que se puede avecinar sobre el futuro del UB La Palma. Hemos oído hablar en estos últimos días acerca de lo que puede suceder con el Gobierno de Canarias en relación al cobro de las subvenciones comprometidas para esta temporada, si bien hasta la fecha nosotros no hemos recibido ninguna confirmación por escrito al respecto. Extraoficialmente sabemos que se habla de un recorte lineal de algo más del 68% para los seis clubes implicados, y que en el caso del UBLP supondrían unos 100.000 euros. Lo más sorprendente de todo esto es que tenemos un documento firmado con el Gobierno de Canarias y que ese recorte se pretende hacer con presupuesto en vigor, cosa que metería a nuestro club en un problema enorme. Entendemos que los recortes lineales no son justos cuando hablamos de clubes con unas enormes diferencias presupuestarias, tanto que en nuestro caso ese recorte supondría en torno al 15% del presupuesto anual de la entidad. A eso hay que sumarle que el hecho de jugar el play-off supondría casi un 7% adicional de desviación con respecto al presupuesto previsto para esta temporada, por lo que estaríamos hablando de un déficit que rondaría el 22% sobre el presupuesto fijado para este año. Ese dato, analizado con frialdad, prácticamente supondría el cierre del club”.

En relación al inesperado recorte de las subvenciones que se anuncia por parte del Gobierno de Canarias, Tony Acosta anunció que el club palmero emprenderá las oportunas acciones legales al amparo del contrato firmado que obra en su poder: “Al igual que ya han anunciado otras entidades como el Canarias, el UB La Palma se plantearía igualmente acudir a los juzgados para intentar resolver ese contrato firmado que tenemos y que todo parece indicar que no se va a cumplir. Nosotros entendemos que las instituciones deben ser conscientes de lo que firman, ya que nosotros quedamos en una situación extrema. Ese recorte que se anuncia no nos supone lo mismo a nosotros que por ejemplo al Canarias, al CB Gran Canaria, a la UD Las Palmas o al CD Tenerife. Por ejemplo, al Canarias le recortan la misma cantidad que a nosotros pero su presupuesto es de algo más del doble que el nuestro, por lo que las consecuencias no son las mismas. Nos sorprende que se salga continuamente en los medios especulando con las necesidades sociales cuando ya sabemos que la crisis está afectando a todo el mundo, pero ese mismo argumento no se utiliza a la hora de recortar en otras actuaciones por parte del propio Gobierno de Canarias, caso de los gastos para carnavales, organización de conciertos... Yo creo que las circunstancias económicas hay que manejarlas con mucho cuidado, ya que esta situación no solo afecta a una entidad como el UBLP, sino también a una serie de personas que sin cobrar un duro están gestionando el club y que pueden ver seriamente afectado tanto su patrimonio como el dinero que han puesto para que el club haya podido salir adelante”.

Aún con todo, la junta directiva blanquiazul no ha dejado de trabajar con el objetivo de intentar sacar adelante un club que pasa por ser el principal representante deportivo de la Isla de La Palma y una de sus escasas opciones de ocio durante los siete meses que dura la competición: “A pesar de la desviación del 7% que supondría sobre nuestro presupuesto inicial, decidimos iniciar una campaña encaminada a jugar los play-offs y que empezará a caminar la próxima semana. En ese sentido, hemos iniciado ya contactos con diferentes administraciones y patrocinadores para intentar cubrir esa cantidad, pero luego vemos que alguien nos quiere dar una puñalada por la espalda eliminando otro 15% de nuestro presupuesto. Además, quiero también precisar que, según el reglamento federativo, el renunciar a jugar los play-offs no es una opción, ya que significaría la inmediata ejecución del aval depositado en la FEB y el descenso de tres categorías. Ello supondría perder una plaza que tanto nos ha costado mantener y que curiosamente hemos terminado de pagar este año. ¡Qué quede bien claro que al UBLP la plaza no se la pagó nadie, sino que la ha pagado el propio club! Yo lo único que espero y deseo es que podamos ir avanzando hasta el punto de que estas cuestiones se vayan resolviendo en la medida de lo posible. Además, no deja de sorprenderme que desde octubre hayamos solicitado una reunión con el Gobierno de Canarias y que hasta la fecha no hayamos podido llevarla a cabo”.

Tony Acosta realizó igualmente una invitación pública al Sr. Paulino Rivero para que esté presente en el Pabellón Multiusos con ocasión del derby que en un mes enfrentará al UB La Palma con el Iberostar Canarias y viva en primera persona lo que el baloncesto significa para una isla como La Palma: “Quiero aprovechar esta rueda de prensa para invitar al Presidente del Gobierno de Canarias para que venga a ver deporte en La Palma y que asista al derby entre dos equipos que están en la parte alta de la Liga LEB, una de las competiciones más importantes de Europa, y de paso que aproveche para ver la isla al tiempo que disfruta de toda una fiesta del baloncesto. En este sentido, puedo decir que según nuestras informaciones se está barajando el desplazamiento desde Tenerife de unas 400 personas, por lo que, en ese sentido, seguro que será toda una fiesta. Durante la final de la Copa del Príncipe el presidente regional se mostró receptivo a hablar tanto con el Canarias como con el UBLP y hasta la fecha no se ha llevado a cabo esa reunión. Y en este caso se está ‘jugando’ con el patrimonio del presidente, del vicepresidente, del tesorero y del resto de directivos que han avalado con su patrimonio personal un proyecto que es de todos. A mi me parece bien que se recorte, incluso que no nos den nada, pero que nos lo digan al principio de la temporada, en el momento de elaborar los presupuestos, y no ahora, con un presupuesto en vigor y con un acuerdo firmado en papeles que vence precisamente en este mes de marzo”.

En este sentido, el presidente del UBLP quiso igualmente comentar algunos detalles relacionados precisamente con el tan esperado choque ante el Canarias: “Ya al principio de la temporada se estableció este partido como 'Día del Club’, a pesar de lo cual tendremos la deferencia con nuestros abonados de hacerles pagar únicamente 5 euros por la entrada, mientras que la entrada general pasará de 7 a 10 euros. Sin duda ninguna, esperamos que ese partido signifique una importante inyección económica para nuestras arcas. Además, tenemos la confirmación oficial por parte de dos agencias de viaje de Tenerife de que ya están cerradas en torno a 300-400 personas; una ya tiene cerrados dos vuelos a La Palma y la otra tiene confirmadas unas 100 personas más, por lo que esperamos que para ese día el Pabellón Multiusos registre una entrada superior a los 2.000 espectadores. Ya veremos lo que pasa de aquí al día del partido, ya que puede suceder que el Canarias se juegue el ascenso en La Palma, que ya lo tenga logrado o que necesite de ese partido para confirmar sus opciones. En cualquier caso, y pase lo que pase ese día, los dos clubes seguiremos yendo de la mano en todos los temas que nos unen, ya que por encima de todo soy el presidente del UBLP y voy a defender hasta el final los intereses de esta entidad ”.

Finalmente, Tony Acosta fue cuestionado en torno a las diversas opciones que hipotéticamente podrían plantearse en relación a la disputa de los play-offs de ascenso y la consabida vinculación entre el UBLP y el CB Gran Canaria: “La situación es muy sencilla: nosotros tenemos una relación contractual con el CB Gran Canaria que se ha trasladado a la FEB y según la cual cedemos nuestros derechos federativos al Gran Canaria a cambio de contraprestaciones deportivas. Ese contrato tiene vigencia por un año y es renovable automáticamente en el caso de que ninguna de las partes comunique a la otra su deseo de dar por terminada esa relación. Si el UBLP ascendiese a la ACB podríamos dar por terminada nuestra relación con el CB Gran Canaria y esa plaza en ACB sería para nosotros. De igual modo, un hipotético descenso del Gran Canaria a la LEB tampoco motivaría necesariamente nuestro descenso de categoría...”.