¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 marzo 2012

¡Sin palabras! (82-65)

Los blanquiazules desplegaron su mejor baloncesto de la temporada para desarbolar a uno de los mejores equipos de la competición, y lo hicieron vaciándose por completo desde el salto inicial hasta el pitido final. Si ya la victoria ante el Autocid Ford Burgos era motivo más que de sobra para sacar a hombros a los chicos de Carlos Frade por el trabajo realizado, ser capaces además de remontar los 12 puntos de desventaja en el basket-average es la prueba palpable de la ambición que el UBLP muestra jornada tras jornada. Por su parte, el equipo de Andreu Casadevall lo intento todo y de todas las maneras, pero acabó roto ante la defensa y el descomunal despliegue físico de los palmeros. El capitán Sebas Arrocha fue el mejor anotador de los locales con 15 puntos en su haber, bien secundado en esta ocasión por los 12 de Román Martínez y los 11 de Luke Sikma, mientras que el pívot Jerome Tillman fue el principal referente ofensivo en el bando burgalés con 13 puntos.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita volvió a demostrar en la noche de hoy que es un equipo de esos que ya no quedan. Su baloncesto intenso, descarado, directo, rápido hasta decir casi de vértigo, de presión asfixiante sobre el rival durante los cuarenta minutos, espectacular por momentos y de una entrega que raya lo conmovedor, le convierten en un conjunto diferente. Incluso cuando comete errores, algo inherente al tipo de juego que practica un bloque tan insultantemente joven, no dan ganas de otra cosa más que de aplaudirle y seguirle animando. Pues bien, todos esos valores volvieron a salir a relucir en su máxima expresión esta noche ante el Autocid Ford Burgos, un conjunto confeccionado para ascender y al que el UBLP sacó literalmente de la pista derrotándole por 82-65 en partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. El cuadro de Carlos Frade, que al descanso mandaba por un ajustado 36-34, supo imponer un ritmo infernal ya desde el inicio que terminó ‘reventando’ a su rival, tanto que los burgaleses acabaron incluso por ceder los 12 puntos que tenían a su favor en el basket-average. Por si fuera poco, los palmeros recuperan en solitario la segunda plaza de la liga y alcanzan su 19ª victoria de la temporada, superando así las 18 logradas en la campaña 03/04 y que -hasta hoy- suponían su registro histórico dentro de la categoría.

El partido comenzó con mucha intensidad por parte de unos y otros, con defensas muy agresivas y dos equipos que trataban de correr a la mínima oportunidad, lo que por otro lado se tradujo en varios errores a la hora de buscar la canasta del adversario. Inauguró el marcador el base visitante Dani López con un 2+1, acción a la que dio continuidad una suspensión lateral de Darren Phillip. En los palmeros sería Luke Sikma el encargado de sumar los primeros puntos aprovechando la asistencia de Alex López, quien poco después la metía contra el cristal para colocar el momentáneo 4-7. Ya para entonces tanto Kedzo como Bonhome se había tenido que ir al banco con dos faltas cada uno. El UBLP lograría igualar la contienda con dos lanzamientos libres de Peña y una suspensión frontal de Román Martínez, mientras que Schaftenaar adelantaba por primera vez a los suyos con un gancho desde el lateral (10-8). Se entraba así en los últimos instantes del cuarto donde, tras los dos tiros libres convertidos por Tillman, el capitán Sebas Arrocha se encargaría de sumar un par de buenas canastas que pusieron el 14-10 una vez consumidos los diez primeros minutos.

En el arranque del segundo acto la tónica cambiaría nuevamente, puesto que el equipo de Andreu Casadevall salió algo más acertado en ataque e intenso atrás, y buena parte de la culpa la tuvieron sus dos exteriores Rafa Huertas y Chus Castro, quienes con sus acciones ofensivas volvieron a adelantar al Autocid Burgos en el luminoso (16-19). Mientras, en el UBLP los más atinados seguían siendo el holandés Roeland Schaftenaar con su segunda canasta de este cuarto, y el veterano capitán Sebas Arrocha, autor de una suspensión a tres metros. El partido era completamente de ida y vuelta. Mediado el cuarto estaba 24-21 para los blanquiazules gracias a los puntos de Luke Sikma y Román Martínez, pero Castro lo empató con su segundo triple de la noche. El choque era espectacular y el público disfrutaba de lo lindo. Martínez sumó su sexto punto con una magnífica penetración, mientras que Christian Díaz se estrenaba con una puerta atrás a aro pasado y con un triple frontal que respondía al que acababa de meter Ross Schraeder (31-27). Con ambos equipos metidos en el bonus, los tiros libres se sucedieron en las dos canastas hasta que Rafa Huertas se levantó para meterla sobre la bocina, poniendo el 33-34 con menos de tres segundos por disputarse. Tras el tiempo muerto de Frade, el balón le llegó a Alex López, quien salió botando y lanzó desde el centro del campo para meterla con el reloj a cero y tras pegar en el , dejando el 36-34 en el momento de alcanzarse el tiempo de descanso.

El inicio del tercer cuarto siguió mostrando un juego espectacular. Sebas Arrocha se clavó a tres metros para meterla y en el siguiente ataque Bonhome enchufaba un triple desde la esquina. Sin embargo, Burgos no se amilanaba y se ponía en ventaja con un tiro lateral de Mateo Kedzo, un 2+1 de Dani López y un triplazo de Huertas (41-42). Fueron, sin duda, los mejores momentos del cuadro burgalés que, con una canasta a tabla de Tillman y otro triple de Rafa Huertas, incrementaba su renta hasta el 43-47. Sin embargo, a partir de ahí la defensa del UBLP daría otra vuelta de tuerca más y el equipo de Casadevall comenzó a estrellarse contra un auténtico muro. Mientras, Joaquín Bonhome metía su segundo triple, Román Martínez remontaba la línea de fondo para dejarla dentro, Peña anotaba tras rebote de ataque y el bonus burgalés permitía acudir una y otra vez a la línea de tiros libres. Total, parcial local de 13-0 y vuelco importante en el tanteador (56-47). Además, físicamente los locales parecían no acusar el desgaste, todo lo contrario que su rival. Jerome Tillman cortaría la racha visitante con un mate tras robo en media pista, mientras que en la última posesión Antonio Peña la metió contra la tabla para dejar el 58-49 al final del tercer periodo.

Llegábamos así al cuarto definitivo de un choque que parecía bien encaminado pero que para nada estaba sentenciado. Sin embargo, el UBLP siguió confirmando las buenas sensaciones del periodo anterior y su defensa desactivó en buena medida al ataque burgalés. Además, de cara al aro tampoco faltaban los recursos: Román Martínez rompió a su par para meter una bomba a tres metros y Luke Sikma sacó a su defensor un 2+1 para poner a los suyos 63-53. En los visitantes Aguilar y Schraeder trataban de evitar que el partido se rompiese, pero una gran penetración de Fabio Santana y una suspensión de Antonio Peña mantenían a los blanquiazules con ventajas que se movían en torno a la decena (67-55) mediado este periodo. Viendo como pasaban los minutos y que la diferencia no menguaba, la posibilidad de intentar ir también a por el basket-average comenzó a convertirse en una realidad, y más cuando los tiros libres de Bonhome y Christian Díaz pusieron a los palmeros con +14 (74-60) a falta de dos minutos. El base visitante Dani López metió un triple desde la esquina y Marcus Vinicius machacó el aro palmero para dejar el 76-65 dentro ya del último minuto.

Con la victoria en el bolsillo, era el momento de intentar superar al Autocid Burgos en el average particular. Con treinta segundo en el reloj, Luke Sikma recibió en el poste bajo y lanzó un tiro a una mano que entró limpio para poner a La Palma dentro del objetivo. Tras esa acción brillante del rubio jugador norteamericano, era cuestión de hacer una buena defensa y vaya si se hizo. El capitán Sebas Arrocha recuperó la bola, se cruzó la pista, sacó la falta y metió los dos tiros libres con apenas quince segundos de juego (80-65). El cuadro de Casadevall necesitaba un triple y lo lógico era hacer una falta. Pero este UBLP de Carlos Frade no funciona así. El primer pensamiento siempre es intentar robar la bola, y en una acción diseñaba para el tiro de tres por parte de Schraeder, su marcador Joaquín Bonhome robó la pelota y se marchó solo para machacar el aro burgalés, poniendo el definitivo 82-65. Esta victoria, unida a la derrota del Menorca Basquet frente el líder Canarias, vuelve a colocar a los de Carlos Frade en el segundo puesto de la tabla clasificatoria a la espera de lo que pueda suceder el próximo sábado precisamente en la pista del equipo menorquín...


UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (7), Joaquín Bonhome (10), Alex López (5), Antonio Peña (10) y Luke Sikma (11) -quinteto inicial- Fabio Santana (2), Sebas Arrocha (15), Ewoud Kloos (0), Román Martínez (12), Samuel Domínguez (0), Roeland Schaftenaar (10) y Walter Tavares (0).

Autocid Ford Burgos: Dani López (12), Rafa Huertas (12), Marcus Vinicius (2), Mateo Kedzo (2) y Jerome Tillman (13) -quinteto inicial- Juan Alberto Aguilar (5), Jesús Castro (8), Ross Schraeder (5), Josep Ortega (2) y Darren Phillip (4).

Parciales: 6-8, 14-10, 24-21 y 36-34 (descanso); 46-47, 58-49, 65-55 y 82-65 (final).

Árbitros: Francisco Javier Afonso Castillo y Jordi Aliaga Solé. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 1.200 espectadores.