¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 marzo 2012

Partido “trampa” ante un hundido CB Granada:

Tras su convincente victoria del pasado viernes ante el Baloncesto León, el UB La Palma afronta este sábado la visita al Palacio Municipal de los Deportes para medirse a un CB Granada deshecho por la situación económica que atraviesa la entidad, pero que sigue compitiendo con orgullo y honradez tras la marcha de buena parte de sus jugadores profesionales. Las ocho derrotas consecutivas del Cebé no confieren la más mínima de las confianzas al conjunto blanquiazul. Carlos Frade, que tiene la duda del pívot holandés Roeland Schaftenaar, recupera para esta cita al escolta Alex López tras haber estado el último mes y medio trabajando con el Granca, mientras que Miguel Ángel Zapata dispondrá finalmente del base Gonzalo Sánchez pero no podrá contar con José Manuel Coego.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma ha emprendido este viernes viaje rumbo a tierras andaluzas para medirse mañana sábado en el Palacio Municipal de los Deportes al CB Granada a partir de las 17:30 horas. Los de Carlos Frade, que llegan a esta cita ocupando la 3ª posición con un magnífico balance de 17-9 tras imponerse en su pista al Baloncesto León por 82-76 en la última jornada, parten con el objetivo de intentar sumar la que sería su séptima victoria a domicilio de la presente campaña. Sin embargo, los blanquiazules no se fían en absoluto de un rival que ocupa actualmente la 17ª posición con un balance de 6-20 tras la derrota sufrida el pasado viernes en el "Santiago Martín" ante el Iberostar Canarias (88-77), y que viene de perder sus ocho últimos partidos de liga. El choque, correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados José Pla Giménez (colegio catalán) y Antonio Manuel Zamora Rodríguez (colegio valenciano).

La expedición palmera estaba citada a las 10:00 de hoy en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde (11:00) volaba rumbo a Tenerife-Norte para luego enlazar a las 14:15 horas con el Aeropuerto de Sevilla, a donde espera arribar sobre las 17:20 horas. Posteriormente, los miembros del plantel blanquiazul deberán afrontar por carretera los casi 260 kilómetros de distancia que hay desde el aeródromo sevillano hasta Granada, donde quedarán alojados en el céntrico Hotel “Sercotel Carmen”, situado a apenas cinco minutos del casco histórico de la ciudad.

Ya en la mañana del sábado está previsto que la plantilla del UBLP desayune en el propio hotel y realice seguidamente la habitual sesión de scouting y la charla técnica para luego trasladarse hasta el escenario del partido con el fin de ejercitarse suavemente por espacio de una hora, de 11:45 a 12:45 horas. Después regresarán al hotel para el preceptivo almuerzo (13:30 horas) y posteriormente se retirarán a sus habitaciones para descansar hasta el momento de salir hacia el Palacio Municipal de los Deportes (16:45 horas) para disputar el choque liguero ante el CB Granada.

El regreso a nuestra isla está previsto que se inicie en la mañana del domingo, para lo cual la expedición del UBLP se trasladará nada más terminar el partido desde Granada hasta Sevilla, donde quedará alojada en el Hotel “Sevilla Congresos”. Desde el aeropuerto sevillano tomarán a las 12:50 horas un vuelo de Air Europa con destino Tenerife-Norte, a donde arribará sobre las 14:15 horas. Finalmente, el plantel palmero volará desde Los Rodeos hasta La Palma a media tarde del domingo (16:00 horas), por lo que la vuelta a los entrenamientos no se producirá hasta el martes.

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado viernes ante el Baloncesto León, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta la tarde del domingo, día en el que se reintegró al trabajo con una sesión desarrollada en el Pabellón Multiusos. El programa semanal de entrenamientos tuvo su continuidad en la mañana del lunes cuando los jugadores del UBLP se dirigieron al Gimnasio "Nandomao" para ejercitarse con las pesas junto al preparador físico Néstor Cabrera y, seguidamente, llevaron a cabo una práctica de tiro en la pista del Multiusos. Por la tarde se realizó una nueva sesión con el balón como protagonista. Luego, la plantilla blanquiazul tuvo libre hasta la tarde del miércoles, cuando regresó a los entrenos con una nueva sesión de carácter técnico-táctico. Finalmente, ayer jueves en horario vespertino (18:00 horas) tuvo lugar el último entreno antes de emprender viaje hacia tierras andaluzas en la mañana de hoy.

En cuanto al estado de la plantilla, indicar que el cuerpo técnico blanquiazul ha podido afrontar el trabajo semanal nuevamente con la presencia del escolta Alex López, quien regresaba el pasado miércoles a nuestra isla tras haber estado varias semanas a las órdenes de Pedro Martínez en el CB Gran Canaria de la Liga ACB. Por contra, la nota negativa la ha representado el esguince de tobillo sufrido por Roeland Schaftenaar en la tarde del domingo y que le ha impedido entrenar con el equipo el resto de la semana. Aún así, el jugador holandés viajará a Granada con sus compañeros, si bien no se decidirá hasta última hora si finalmente estará o no a disposición de Carlos Frade para el partido.

En consecuencia, el técnico del UBLP se lleva a esta cita frente al CB Granada a los siguientes doce jugadores: Christian Díaz, Fabio Santana, Sebas Arrocha, Ewoud Kloos, Alex López, Román Martínez, Joaquín Bonhome, Luke Sikma, Antonio Peña, Roeland Schaftenaar, Samuel Domínguez y Walter Tavares.

Miguel Ángel Zapata: "Si todo sale bien, podemos ganar"

El entrenador del conjunto granadino Miguel Ángel Zapata ofreció este viernes su valoración del partido ante el UBLP en la habitual rueda de prensa: “En nuestras circunstancias hay pocos rivales medianamente alcanzables, pero si que es verdad que La Palma es mucho más asequible que nuestros dos anteriores adversarios o que el de la semana próxima. Tienen una plantilla muy joven y a principios de temporada no se preveía que estuvieran arriba, pero la realidad es que ahora mismo presentan el mismo balance de victorias que el segundo, por lo que no resultará nada sencillo lograr el triunfo contra ellos. Para conseguirlo no debemos perder tantos balones como en las últimas jornadas, además de intentar tirar siempre a canasta y lograr buenas posiciones de lanzamiento. Si las cosas salen bien, sobre todo en defensa para frenar su atractivo juego y su contraataque, creo que podemos ganar”.

Última hora del CB Granada

En cuanto al rival, indicarles que el pívot José Manuel Coego no se ha recuperado de su lesión, por lo que será baja en el partido que el Club Baloncesto Granada jugará el sábado en el Palacio de Deportes ante la Unión Baloncesto La Palma. El jugador burgalés se lesionó en Burgos hace un par de jornadas y no está todavía recuperado. Sufrió una micro rotura en el tendón de Aquiles, por lo que no ha podido disputar los dos últimos partidos de su equipo y no podrá tampoco hacerlo el próximo. Ayer se le hizo una resonancia que ha determinado que todavía no está en condiciones de regresar a las canchas. En el cuerpo médico del club se confía que pueda estar recuperado para la siguiente jornada en la que el CB Granada se enfrenta al Lleida Basket en tierras catalanas.

Quien si está recuperado es Gonzalo Sánchez, que sufrió una sobrecarga en los isquiotibiales, que le impidió jugar hace dos semanas en Granada ante Menorca. El base granadino, que vino como refuerzo para que el equipo pudiera cubrir el cupo de jugadores senior mínimo para poder competir en la Adecco Oro, podrá por fin jugar de nuevo en el equipo en el que ya militó hace algunas temporadas. Con su recuperación serán nueve jugadores los que tenga disponibles el técnico del equipo granadino Miguel Ángel Zapata: se trata de los bases Ray López y Gonzalo Sánchez; los exteriores Javier Hernández, Víctor Hernández, Manuel Rodríguez y Luis López; y los pívots Jesús Fernández, Federico Ucles y Edu Ruiz.

A pesar de ello, Jesús Fernández permanece entre algodones con vistas al enfrentamiento ante el UBLP. El ala-pívot de Villena, de 36 años de edad, está disputando más de treinta minutos por encuentro y ha de multiplicarse en pista (29 puntos y 10 rebotes ante el líder Iberostar Canarias) debido a la baja de Coego, por lo que cualquier precaución es poca para que esas pequeñas sobrecargas musculares no vayan a mayores.

Un equipo desmantelado por la crisis

El CB Granada que arrancó la temporada y que se midió al UBLP en el Pabellón Multiusos no tiene nada que ver con el que se medirá a los blanquiazules este sábado en el Palacio Municipal de los Deportes. La Ley Concursal aplicada en la entidad nazarí ha provocado que abandonaran la misma muchos de sus integrantes y todo apunta a que la sociedad quedará disuelta cuando concluya el curso. Así, Mamadou Samb, Francis Sánchez, Roberto Guerra, Carlos Cobos y el técnico Curro Segura han abandonado el club andaluz invitados por Amelia Medina, administradora concursal granadina. Además, otro de los jugadores, Edu Ruiz, solicitó también salir del club, pero su petición finalmente no fue llevada a cabo.

Todos los jugadores que salieron del club encontraron acomodo rápidamente: Francis Sánchez volvió al Cáceres, Carlos Cobos acabó en Breogán, Mamadou Samb regresó a la ACB de la mano del Gescrap Bilbao y Roberto Guerra se marchó al Palencia, lo que demuestra que calidad le sobraba a la plantilla nazarí. Y para hacer frente a tantas bajas, la directiva del Granada se ha dedicado a ‘parchear’ la situación como buenamente ha podido. Así, el primer entrenador Curro Seguro dejó paso a Miguel Ángel Zapata, su ayudante, que se ha hecho con las riendas de un equipo que agoniza.

Pero paradójicamente, y a pesar de haber estado hasta esta misma semana sin poder cobrar sus emolumentos, los rojiverdes han competido en cada una de las jornadas que han disputado y han apelado al orgullo y la profesionalidad para no bajar los brazos nunca. Especialmente emotiva es la actitud de Jesús Fernández, capitán histórico del CB Granada, que ya ha manifestado públicamente que será “el último en abandonar el barco. Cuando esto eche el cierre yo quiero estar aquí”, dijo. Desgraciadamente, y tras muchos años en la élite, el conjunto andaluz parece tener los días contados en el baloncesto profesional.

Las estadísticas del rival

En las veintiséis jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro ahora preparado por Miguel Ángel Zapata: en la parcela anotadora sobresale el pívot Jesús Fernández con 14.9 puntos de media, secundado en tareas ofensivas por José Manuel Coego con 10.2 y Rai López con 5.5 tantos de promedio por partido. En el apartado reboteador también destaca por encima de todos el capitán Jesús Fernández con 7.9 rechaces por encuentro, mientras que José Manuel Coego aporta otros 5.0 rebotes. El propio Jesús Fernández es igualmente el mejor pasador del equipo con 2.9 asistencias de media, mientras que el base Rai López es el jugador que más balones recupera con 1.0 robo por partido. Finalmente, decir que Jesús Fernández es el jugador más valorado del CB Granada con 13.7 créditos de media, seguido a cierta distancia de José Manuel Coego con 11.7 de valoración individual.

Precedentes en feudo granadino

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, debemos indicar que el UB La Palma no ha podido ganar hasta la fecha en ninguna de sus tres visitas al Palacio Municipal de los Deportes de Granada, todas ellas realizadas allá por la temporada 03/04, cuando los granadinos coincidieron con los blanquiazules en su estreno en la Liga LEB. En la temporada regular los andaluces se impusieron en la 6ª jornada por un claro 98-68 gracias a los 19 puntos de Jesús Fernández, jugador que también estará mañana en el Palacio con los granadinos, y los 15 del base Nacho Ordín. En La Palma el mejor anotador fue Txemi Urtasun con 15 puntos, mientras que el norteamericano Steven Edwards aportó 13.

A finales de abril de 2004 ambos equipos volverían a verse las caras con ocasión de los play-offs de ascenso a la Liga ACB, única ocasión en la que los palmeros han logrado tal hito hasta el momento presente. Los dos primeros partidos de la serie se disputaron en el Palacio de los Deportes de Granada y en ambos el triunfo correspondió al cuadro entonces entrenado por Sergio Valdeolmillos. En el primero lo hicieron por 89-74 con 24 puntos de Nacho Ordín y 16 de Silas Mills, mientras que Javi Simón con 14 fue el mejor anotador del UBLP.

Mayor igualdad hubo en el segundo partido, en el cual los de Rafa Sanz llegaron por delante a los instantes finales del encuentro para terminar cediendo por 75-72 debido, en buena parte, al calamitoso arbitraje de Miguel Ángel Velasco y Jordi Feixa. De nada sirvieron los 22 puntos de Steven Edwards ni los 17 logrados por el base Javi Simón. En los granadinos su mejor hombre fue en esta ocasión el pívot Aaron McGhee con 22 puntos en su haber.