¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 marzo 2012

LA PREVIA: El UBLP recibe este viernes a su "bestia negra".

Tras encajar dos derrotas de manera consecutiva, el cuadro de Carlos Frade buscará reencontrarse este viernes con su mejor versión de la temporada para poder competir a buen nivel frente al Baloncesto León, un rival plagado de buenas individualidades y que llega a nuestra isla con el claro objetivo de sumar un triunfo que le permita finiquitar definitivamente su permanencia en la categoría y asomarse al balcón de los play-offs. En los locales se confía en poder contar para esta cita con el alero holandés Ewoud Kloos, quien esta semana ha estado trabajando con el CB Gran Canaria, mientras que los leoneses arriban con la baja de su base Juanjo Bernabé y el alta de Jorge Calvo una vez superada su lesión en una mano.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


Este viernes regresa a nuestra isla el espectáculo del baloncesto con el choque que medirá en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” al UB La Palma Isla Bonita frente al Baloncesto León a partir de las 21:00 horas. El cuadro dirigido por Javi de Grado llega a este partido ocupando la 10ª posición con un balance de 12-13 tras caer derrotado el pasado viernes ante el Iberostar Canarias por 74-82 en el Palacio Municipal de los Deportes. Por su parte, el UBLP es actualmente 3º clasificado con un balance de 16-9 después de ceder en la última jornada ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad por 90-78, por lo que una victoria ante los leoneses le permitiría dar otro pasito más en su lucha por asegurarse una plaza en los play-offs de ascenso. El choque, perteneciente a la 26ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Javier Jerez Vázquez (colegio madrileño) y Juan de Dios Oyón Cauqui (colegio catalán).

En el plano deportivo hay que decir que, tras regresar de tierras extremeñas al mediodía del sábado, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta la tarde del domingo, día en el que se reintegró a los entrenamientos con una práctica que tuvo como escenario el Pabellón Multiusos de la capital palmera. Al día siguiente, el cuerpo técnico dispuso una práctica doble que incluyó gimnasio y tiro por la mañana, y trabajo técnico-táctico por la tarde. Tras disponer de descanso durante la jornada del martes, el equipo de Carlos Frade volvió a ejercitarse en la tarde de ayer miércoles, mientras que en la mañana de hoy (10:00 horas) ha tenido lugar la última sesión preparatoria antes de medirse al Baloncesto León. Para la mañana del viernes quedará una sesión voluntaria de tiro (11:00 horas) y la habitual charla técnica para analizar al rival (12:00 horas).

En lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Carlos Frade seguirá teniendo la baja del pívot maliense Bakary Konate, quien sigue trabajando al margen del grupo y cuya recuperación marcha de momento por muy buen camino. Con la vuelta al equipo del base Christian Díaz, la duda de cara a este partido se centra en saber si finalmente el cuerpo técnico del UBLP podrá contar con los servicios de los exteriores Ewoud Kloos y Alex López, quienes esta semana han permanecido en Gran Canaria reforzando los entrenamientos del cuadro de ACB. En cuanto al resto de los integrantes del plantel, la mejor noticia es que todos ellos se encuentran en buenas condiciones para el encuentro de mañana.

Así pues, y a la espera de lo que pueda suceder con Kloos y López, el cuerpo técnico blanquiazul tendría disponibles a los siguientes efectivos para afrontar esta cita ante el Baloncesto León: Christian Díaz, Fabio Santana, Sebas Arrocha, Joaquín Bonhome, Román Martínez, Luke Sikma, Antonio Peña, Samu Domínguez, Roeland Schaftenaar y Walter Tavares.

Javi de Grado: "Nadie les ha regalado nada"

El entrenador leonés Javi de Grado comentó este miércoles en rueda de prensa que “nos vamos a enfrentar a un equipo como el UB La Palma que quizás tiene menos nombre que Canarias o Menorca, pero que está siendo sin duda ninguna el equipo revelación de la temporada. Están jugando un muy buen baloncesto, sobre todo en su cancha, y sabemos que ganar allí será muy difícil, pero nosotros vamos con la mayor ilusión del mundo y con la esperanza de poder sacar una victoria, así que vamos a pelear para conseguirla”.

Preguntado por si le sorprendía la trayectoria del UBLP en la actual temporada, el técnico del Baloncesto León se mostró sincero en su respuesta: “A priori si que sorprende, sobre todo si ves los nombres que tiene en su plantilla, pero en cuanto ves cuatro o cinco vídeos de ellos ya se te despejan todas las dudas. No están dónde están porque nadie se los haya regalado, sino porque hacen un muy buen baloncesto. Es un equipo que juega con mucha intensidad, trabajando las líneas de pase y presionando mucho al rival, lo cual nos va a exigir estar muy concentrados durante todo el partido, ya que son el equipo que más balones roba de la categoría. Y otro aspecto destacable de su juego es que también son el equipo que más asistencias da de toda la liga. Son dos datos estadísticos que dicen mucho de un equipo y que te obligan a respetarles al máximo. Ya digo que en principio no eran un equipo para estar arriba, pero la realidad es que juegan muy bien...”.

Finalmente, Javi de Grado desveló las claves de cara al partido de mañana: “Será fundamental no perder balones. Nosotros no queremos renunciar a nuestra filosofía de juego de querer correr y de jugar a campo abierto, pero ellos nos van a presionar mucho por lo que no vamos a tener muchas opciones de llegar en situaciones rápidas y con buenas posiciones para anotar, por lo que será importante estar acertados y llegar a hacer buenos tiros, además de no perder balones”.

Última hora del Baloncesto León

La expedición del Baloncesto León estaba citada a las 6:30 de la mañana de hoy en el Palacio de los Deportes de la capital leonesa para tomar un autocar con dirección al Aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde a las 12:10 horas tomaban un vuelo de la compañía Iberia con destino a la Isla de La Palma, a la cual han arribado sobre las 14:05 horas. La expedición leonesa está formada por los técnicos Javi de Grado (entrenador), Tino Ugidos (entrenador ayudante), Javier Ámez (delegado) y Pablo Moro (fisioterapeuta), y por los jugadores Jorge Calvo, Mario Díaz, Manny Quezada, Julio González, Franco Rocchia, Javier Laborda, Lucho Fernández, Javier Mugica, Chris Mortellaro y Jonathan Durley. El conjunto castellano, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista del Pabellón Multiusos para ejercitarse tanto durante la tarde del jueves (19:15 a 20:15 horas) como en la mañana del viernes (10:00 a 11:00 horas).

Datos estadísticos del Baloncesto León

En las veinticinco jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos del cuadro leonés en el plano individual: su mejor anotador es el escolta dominicano Manny Quezada con 17.0 puntos. También destacan en la parcela ofensiva Jonathan Durley con 13.3 y Julio González con 11.2 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale el italo-americano Chris Mortellaro con 7.6 rechaces por partido, mientras que Jonathan Durley aporta 4.5 rebotes. Por su parte, el base Juanjo Bernabé el mejor pasador del equipo con 3.9 asistencias de media frente a las 3.3 de manny Quezada, mientras que precisamente el lesionado Juanjo Bernabé es también el mejor en balones recuperados con 2.2 robos. Finalmente, decir que Manny Quezada es el jugador más valorado del Baloncesto León con 15.2 créditos de media, seguido de cerca por Chris Mortellaro con 14.2 de valoración en cada partido.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, podemos decir sin temor a equivocarnos que el Baloncesto León es la auténtica “bestia negra” del UB La Palma desde que este milita en la categoría de plata del baloncesto español. Y es que los números no pueden ser más esclarecedores: de un total de quince partidos disputados hasta la fecha entre unos y otros, los castellanos se han impuesto nada menos que en trece ocasiones a los palmeros, ocho de ellas en tierras peninsulares y cinco en el viejo Pabellón Insular de Miraflores.

Sin embargo, la única vez que se han visto las caras en el Pabellón Multiusos de la capital palmera, coincidiendo con la 9ª jornada de la temporada pasada, el triunfo correspondió al UB La Palma por 84-79. En aquella ocasión los blanquiazules llegaron a mandar hasta por quince puntos en el inicio del último cuarto, pero la defensa zonal planteada por Javi de Grado, unida al acierto anotador de Manny Quezada, propiciaron la reacción leonesa. El colombiano Juan Diego Palacios volvió a ser el mejor anotador local con 19 puntos, bien secundado por los 13 de Dani Rodríguez y los 12 que sumó Sebas Arrocha, mientras que Manny Quezada y Kahiem Seawright lideraron el ataque del cuadro castellano aportando 20 puntos cada uno.

Por contra, en el choque de la primera vuelta de la presente temporada disputado en el Palacio Municipal de los Deportes, el triunfo correspondió al Baloncesto León por un apretado 80-79. El cuadro de Carlos Frade estuvo a punto de lograr su primera victoria en feudo leonés tras una brutal remontada que le permitió voltear una desventaja de 26 puntos y tomar el mando del partido en los últimos segundos. Sin embargo, la fortuna les fue esquiva a los blanquiazules, ya que el postrero lanzamiento triple de Óscar Alvarado no quiso entrar, evitando así lo que hubiera sido un resultado histórico en todos los sentidos. Antonio Peña y Luke Sikma lideraron el ataque palmero con 17 y 16 puntos respectivamente, mientras que el pívot Jonathan Durley logró 23 en el bando local.