¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

15 marzo 2012

LA PREVIA: el Autocid Ford Burgos pondrá a prueba la consistencia del UBLP.

Después de sumar dos victorias de manera consecutiva ante León y Granada, el cuadro de Carlos Frade buscará este viernes confirmar su nivel competitivo ante el potente Autocid Ford Burgos, un rival plagado de grandes individualidades y que llega a nuestra isla con la moral por las nubes tras imponerse a Menorca y Canarias, demostrando así que vuelve a contar entre los grandes favoritos para el ascenso a la ACB. En los locales se confía en poder contar para esta cita con el alero holandés Ewoud Kloos, quien esta semana ha estado trabajando nuevamente con el CB Gran Canaria, mientras que los burgaleses arriban con todo su plantel al completo.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


Este viernes el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” acogerá un auténtico partidazo de baloncesto, ya que se enfrentan dos de los equipos situados en la parte alta de la tabla en un "duelo directo" que podría decidir muchas cosas de aquí al final de la liga regular. Como decimos, el UB La Palma Isla Bonita recibirá la visita del Autocid Ford Burgos a partir de las 21:00 horas. El cuadro dirigido por Andreu Casadevall llega a este partido ocupando la 5ª posición con un balance de 17-10 tras imponerse el pasado viernes al Iberostar Canarias por 81-76 en el Polideportivo Municipal "El Plantío". Por su parte, el UBLP es actualmente 3º clasificado con un balance de 18-9 después de vencer en la última jornada en la pista del CB Granada por 58-65, por lo que una victoria ante los burgaleses le permitiría asegurarse prácticamente una plaza en los play-offs de ascenso. El choque, perteneciente a la 28ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Francisco Javier Afonso Castillo (colegio canario) y Jordi Aliaga Solé (colegio catalán).

En el plano deportivo hay que decir que, tras regresar de tierras andaluzas a mediatarde del domingo, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta la mañana del martes, día en el que se reintegró a los entrenamientos con una práctica doble que incluyó gimnasio y tiro por la mañana, y trabajo técnico-táctico por la tarde. El equipo de Carlos Frade volvió a ejercitarse en la tarde de ayer miércoles con el balón nuevamente como gran protagonista, mientras que en la mañana de hoy (10:30 horas) ha tenido lugar la última sesión preparatoria antes de medirse al Autocid Ford Burgos. Para la mañana del viernes quedará una sesión voluntaria de tiro (11:00 horas) y la habitual charla técnica para analizar al rival (12:00 horas).

En lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Carlos Frade seguirá teniendo la baja del pívot maliense Bakary Konate. Con la vuelta al equipo del escolta tinerfeño Alex López, la única duda de cara a este partido se centra en saber si finalmente el cuerpo técnico del UBLP podrá contar con los servicios del exterior Ewoud Kloos, quien esta semana ha permanecido nuevamente en Gran Canaria reforzando los entrenamientos del cuadro de ACB. En cuanto al resto de los integrantes del plantel, la mejor noticia es que todos ellos se encuentran en buenas condiciones para el encuentro de mañana, más allá de las lógicas molestias -tan habituales por otra parte- a estas alturas de la temporada.

Así pues, y a la espera de lo que pueda suceder con Kloos, el cuerpo técnico blanquiazul tendría disponibles a los siguientes efectivos para afrontar esta cita ante el Autocid Ford Burgos: Christian Díaz, Fabio Santana, Sebas Arrocha, Alex López, Joaquín Bonhome, Román Martínez, Luke Sikma, Antonio Peña, Samu Domínguez, Roeland Schaftenaar y Walter Tavares.

Última hora del Autocid Ford Burgos

La expedición del Autocid Ford Burgos estaba citada a las 6:30 de la mañana de hoy en el Polideportivo Municipal "El Plantío" de la capital burgalesa para tomar un autocar con dirección al Aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde a las 12:10 horas tomaban un vuelo de la compañía Iberia con destino a la Isla de La Palma, a la cual han arribado sobre las 14:05 horas. La expedición del equipo, al frente de la cual estará su vicepresidente Vicente Sebastián, está formada por los técnicos Andreu Casadevall (entrenador), Rubén Perelló (entrenador ayudante), Diego Epifanio (entrenador ayudante) y Víctor López (fisioterapeuta), y por los jugadores Dani López, Juan Alberto Aguilar, Jesús Castro, Rafa Huertas, Ross Schraeder, Marcus Vinicius Toledo, Josep Ortega, Darren Phillip, Mateo Kedzo y Jerome Tillman.

El conjunto castellano, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista del Pabellón Multiusos para ejercitarse tanto durante la tarde del jueves (18:30 a 20:00 horas) como en la mañana del viernes (10:00 a 11:00 horas). La sesión de video está prevista para las 13:15 horas, justo antes del almuerzo.

Indicar igualmente que el Autocid Ford Burgos vuelve a estar con la plantilla al completo, a excepción del alero burgalés Albano Martínez, que será operado hoy mismo. Ayer por la tarde se reincorporó a los entrenamientos el pívot catalán Pep Ortega, que había estado dos días ausente aquejado por un fuerte proceso gripal. Sin embargo, ya está en buenas condiciones para poder viajar hoy con sus compañeros y jugar el encuentro ante La Palma. Así las cosas, Andreu Casadevall dirigió en la tarde del miércoles la última sesión de trabajo en "El Plantío". En el cuadro burgalés se respira un buen ambiente, ya que las dos últimas victorias ante Menorca y Canarias, y sobre todo el buen juego conseguido en las últimas jornadas, han generado una destacada ilusión entre todos los jugadores.

Datos estadísticos del rival

En las veintisiete jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos del cuadro burgalés en el plano individual: su mejor anotador es el ala-pívot Darren Phillip con 14.4 puntos. También destacan en la parcela ofensiva Jerome Tillman con 11.3 y Dani López con 9.5 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale igualmente el británico Darren Phillip con 7.3 rechaces por partido, mientras que Jerome Tillman aporta 6.0 rebotes. Por su parte, el base Dani López es el mejor pasador del equipo con 4.2 asistencias de media (5º en el ranking de la liga) frente a las 2.7 de Juan Alberto Aguilar, mientras que el versátil alero Marcus Vinicius Toledo es el mejor en balones recuperados con 2.4 robos. Finalmente, decir que Darren Phillip es el jugador más valorado del Autocid Burgos con 17.0 créditos de media (9º en el ranking de la liga), seguido de cerca por Marcus Vinicius Toledo con 13.5 de valoración en cada partido.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, debemos indicar que el UB La Palma tiene en el Autocid Ford Burgos a otra de sus particulares “bestias negras” dentro de la Liga LEB junto al Baloncesto León, curiosamente el último equipo que cayó derrotado en el Pabellón Multiusos. Y es que los blanquiazules tan solo han podido vencer a los burgaleses en una de las cinco ocasiones en las que se han enfrentado hasta la fecha en feudo insular, y fue precisamente en el choque correspondiente al pasado ejercicio cuando un impresionante triple de Óscar Alvarado a falta de cinco segundos para el final estableció el definitivo 66-64.

Con anterioridad, el cuadro palmero había cedido en los cuatro enfrentamientos disputados ante el Autocid Ford Burgos en el viejo Pabellón Insular de Miraflores. En la temporada 06/07 el UBLP dirigido por Eloy Doce cayó por 63-71 en un mal partido por parte local frente a un rival que llegaba ocupando puestos de descenso; un año después los blanquiazules, con Ñete Bohigas en el banquillo, volvieron a hincar la rodilla de forma 'dolorosa' en un encuentro que estaba prácticamente ganado a falta de tres minutos y que se decidió finalmente en la prórroga (104-107).

La misma suerte corrió el UB La Palma en la 11ª jornada de la campaña 08/09 cuando el Autocid Ford Burgos se llevó el triunfo de nuestra isla por 77-83 gracias a la gran actuación de su pareja de argentinos Diego García (22 puntos) y Diego Lo Grippo (21). Finalmente, la última vez que ambos conjuntos se vieron las caras en Miraflores con motivo de la 23ª jornada de la campaña 09/10, los castellanos terminaron imponiéndose por 88-92 en un choque que debió decidirse tras dos prórrogas y en el que resultó decisivo el norteamericano Zach Morley con 29 puntos.

En el choque correspondiente a la primera vuelta de la presente temporada disputado en el Polideportivo Municipal "El Plantío", el triunfo correspondió al Autocid Ford Burgos por 97-85. Los blanquiazules jugaron 28 minutos primorosos en los que desbordaron por completo a su rival, pero en el tramo final del partido los locales hicieron valer su mayor calidad y experiencia para reaccionar de la mano de un gran Darren Phillip y terminar por anotarse la victoria merced a un parcial de 17-6 en los últimos cinco minutos. Sebas Arrocha y Luke Sikma lideraron el ataque palmero con 21 puntos cada uno, mientras que el pívot Darren Phillip se fue hasta los 26 en el bando burgalés.