¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

29 marzo 2012

¡Habrá llenazo histórico en el Pabellón Multiusos!

Ya está todo listo para que este viernes palmeros y tinerfeños se midan en el Pabellón Multiusos "Roberto Rodríguez Estrello". Atrás han quedado los preparativos realizados por ambos equipos, las declaraciones previas de unos y otros, los análisis del partido vertidos en los diferentes medios de comunicación y, en definitiva, todo lo que suele rodear a los encuentros de máxima rivalidad provincial. Ha llegado el momento de la verdad, ese en el que los que hablan son los jugadores sobre la pista, y en ese sentido se prevé un espectáculo de primer nivel para los aficionados que llenarán el recinto capitalino. Carlos Frade tendrá disponible a toda su plantilla, incluidos Christian Díaz y Ewoud Kloos, mientras que Alejandro Martínez también podrá contar con todos sus efectivos.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


Llegó el día más esperado por el aficionado cestista de nuestra isla con una nueva reedición del derbi provincial entre blanquiazules y aurinegros. Será este viernes cuando el UB La Palma Isla Bonita se mida en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” al Iberostar Socas Canarias a partir de las 21:00 horas. La expectación que ha despertado el choque tanto en nuestra ciudad como en La laguna es impresionante, por lo que se espera que el recinto capitalino registre la mejor entrada de su historia, lo que obligará a habilitar las gradas telescópicas laterales por vez primera desde que se inaugurara el pabellón hace poco más de año y medio, e incluso se colocarán 200 sillas adicionales. Además, habrá TV en directo, ya que las cámaras de Canal-11 La Palma ofrecerán la señal para toda la isla, mientras que Canal-4 Tenerife se encargará de difundir las imágenes en territorio tinerfeño. Igualmente, el número de medios de comunicación y personal acreditados por los mismos supera con mucho las cifras que habitualmente maneja el UBLP en condición de local, lo que hará de este derbi también el más difundido de la historia.

Y es que a nivel deportivo el choque ofrece unos condicionantes que nunca antes se habían dado. Así, el conjunto canarista, que contará en la grada con el apoyo de más de 400 seguidores, llega a este partido ocupando la primera posición con un espectacular balance de 22-7, por lo que una victoria en nuestra isla le dejaría a las puertas de la Liga ACB. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 3º con un no menos impresionante registro de 19-10, por lo que tiene muchas opciones de asegurarse el ‘factor cancha’ en la primera ronda de play-offs. Este encuentro, correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido por los colegiados José María Terreros San Miguel (colegio riojano) y José Luis López Córdoba (colegio madrileño).

En el plano deportivo hay que decir que, tras regresar de tierras baleares a última hora del domingo debido a los retrasos en los vuelos, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta la mañana del martes, día en el que se reintegró a los entrenamientos con una práctica doble que incluyó gimnasio y tiro por la mañana, y trabajo técnico-táctico por la tarde. El equipo de Carlos Frade volvió a ejercitarse en la tarde de ayer miércoles con el balón nuevamente como gran protagonista, mientras que en la mañana de hoy (10:30 horas) ha tenido lugar la última sesión preparatoria antes de medirse al Iberostar Canarias. Para la mañana del viernes quedará una sesión voluntaria de tiro (10:30 horas) y la habitual charla técnica para analizar al rival (12:00 horas).

En lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Carlos Frade seguirá teniendo la baja confirmada del pívot maliense Bakary Konate. Por contra, el cuerpo técnico del UBLP podrá contar para este partido con los servicios tanto del base Christian Díaz como del exterior Ewoud Kloos, quienes esta semana han permanecido en Gran Canaria reforzando los entrenamientos del cuadro de ACB. En cuanto al resto de los integrantes del plantel, la mejor noticia es que todos ellos se encuentran en buenas condiciones para el encuentro de mañana, más allá de las lógicas molestias propias de estas alturas de la temporada.

Así pues, el cuerpo técnico blanquiazul que encabezan Carlos Frade y Marco Justo tendría disponibles a los siguientes doce efectivos para afrontar esta cita ante el potente Iberostar Canarias: Christian Díaz, Fabio Santana, Sebas Arrocha, Alex López, Ewoud Kloos, Joaquín Bonhome, Román Martínez, Luke Sikma, Antonio Peña, Samu Domínguez, Roeland Schaftenaar y Walter "Edy" Tavares.

La última hora del Iberostar Socas Canarias

La plantilla Canarias también ha preparado con mimo este compromiso. Los aurinegros regresaron al trabajo este pasado lunes en doble turno, con sesiones de gimnasio y balón por la mañana, y trabajo vespertino en las instalaciones del Pabellón Insular "Santiago Martín". El citado guión se repitió durante la jornada del martes, mientras que para ayer miércoles el técnico Alejandro Martínez programó una práctica a las 11:00 y otra a las 18:30 horas. Finalmente, el plantel canarista llevó a cabo este mismo jueves (de 12:30 a 14:30 horas) su último entrenamiento antes de viajar el mismo viernes por la mañana a tierras palmeras.

La expedición canarista estará encabezada por su presidente Félix Hernández, quien estará acompañado -entre otros- por el secretario técnico del club, Aniano Cabrera. Junto a ellos vendrán los técnicos Alejandro Martínez (entrenador), Israel Martín (entrenador ayudante), Eliseo Bento (fisioterapeuta), Óscar Díaz (preparador físico) y Airam Alonso (delegado), y los jugadores Albert Sabat, Adrián Fuentes, Nico Richotti, Jaime Heras, Nacho Yañez, Levi Rost, Asier Zengotitabengoa, Jesús Chagoyen, Richi Guillén, Fotios Lampropoulos y Jakim Donaldson.

El Iberostar Socas Canarias tiene previsto desplazarse el viernes por la mañana hasta La Palma en un vuelo que saldrá de Los Rodeos a las 10:00 de la mañana. Tras alojarse en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), los expedicionarios tinerfeños se trasladarán hasta el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” para ejercitarse suavemente por espacio de una hora (de 11:30 a 12:30 horas).

Datos estadísticos del rival

En las veintinueve jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos del cuadro lagunero en el plano individual: su mejor anotador es el ala-pívot Richi Guillén con 14.7 puntos, seguido de cerca por Jakim Donaldson con 14.6 puntos. También destacan en la parcela ofensiva Nico Richotti con 12.7 y Levi Rost con 12.4 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale por encima de todos el pívot norteamericano Jakim Donaldson con 8.5 rechaces por partido (3º en el ranking de la liga), mientras que Richi Guillén aporta 4.7 rebotes. Por su parte, el base Albert Sabat es el mejor pasador del equipo con 3.7 asistencias de media (7º en el ranking de la liga) frente a las 2.1 de Nico Richotti, mientras que el versátil alero Levi Rost es el mejor en balones recuperados con 1.7 robos. Finalmente, decir que Jakim Donaldson es el jugador más valorado del Iberostar Canarias con 21.6 créditos de media (1º en el ranking de la liga), seguido a cierta distancia por Ricardo Guillén con 17.0 de valoración en cada partido.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, debemos indicar que esta será la quinta vez que el UB La Palma reciba la visita del CB Canarias en partido correspondiente a la Liga LEB. Hasta la fecha, el balance es favorable a los blanquiazules, ya que acumulan tres victorias por solo una derrota frente a los aurinegros.

El primer derbi dentro de la categoría se disputó un 19 de marzo de 2008 y el partido correspondía a la 25ª jornada de la Liga LEB Oro 07/08. En un Pabellón Insular de Miraflores que registró una magnífica entrada de público, los de Domingo Rodríguez se mostraron superiores desde el principio hasta el final ante un rival que nunca se dio por vencido pero que no encontró recursos para frenar el carácter y la determinación con que los locales afrontaron el choque (89-71). El base Perico Sala guió a los suyos con 17 puntos, bien secundado por los 11 de los pívots Yamar Diene e Isma Torres.

En la temporada siguiente ambos conjuntos se encontraron el 16 de enero de 2009, coincidiendo con la 17ª jornada de liga. Aquel día el aficionado blanquiazul respondió llenando casi por completo el Pabellón de Miraflores y creando un ambiente en la grada propio de las grandes ocasiones. El conjunto de Domingo Rodríguez, en un partido espectacular, supo estar a la altura de las circunstancias y logró imponerse de forma merecida al Canarias por un ajustado 85-82, especialmente gracias aun espectacular arranque de tercer cuarto. El norteamericano Thomas Terrell (23) y el hoy canarista Nacho Yáñez (18) se convirtieron en los referentes ofensivos de su equipo, contrarrestando la gran actuación del visitante Jason Detrick (29 puntos).

A la tercera sería la vencida para los aurinegros, ya que el 16 de octubre de 2009 lograron el que –hasta el momento- ha sido su único triunfo en suelo palmero. En un vibrante partido correspondiente a la 3ª jornada de la Liga Adecco Oro 09/10 y disputado también en el Pabellón Insular de Miraflores, el UBLP que ahora dirigía Rafa Sanz jugó una gran primera mitad en la que fue muy superior al Canarias a partir del segundo cuarto, pero tras el descanso bajó sus prestaciones en ambos lados de la cancha y terminó desperdiciando una renta de 14 puntos ante un rival que estuvo más acertado en los últimos tres minutos. Una canasta de Guillén a falta de cuatro segundos y los posteriores pasos de Arrocha decidieron la suerte del partido (86-88). Juan Palacios con 21 puntos y David Padgett con 13 fueron los mejores en el bando blanquiazul, mientras que Jaime Heras con 22 lideró el ataque visitante.

Finalmente, el 15 de octubre de 2010 aurinegros y blanquiazules se enfrentaron por vez primera en el recien estrenado Pabellón Multiusos de la capital palmera. El partido correspondía a la 3ª jornada de la Liga Adecco Oro 10/11 y el UBLP de Carlos Frade se impuso por un amplio 91-73 en una cita en la que se mostraron bastante superiores a su rival a partir de un segundo cuarto en el que literalmente bordaron el baloncesto tanto en ataque como en defensa, tanto que mediado el tercero llegaron a mandar hasta por 28 puntos de diferencia. El base Dani Rodríguez fue el mejor anotador del partido con 17 puntos, bien secundado en los locales por los 16 de Juan Diego Palacios y los 14 aportados por Román Martínez y Dinma Odiakosa, mientras que el pívot Nayal Koshwal lideró con 15 puntos el ataque del cuadro canarista

Por último ya, indicar que en el choque correspondiente a la primera vuelta de la presente temporada disputado en el Pabellón Insular “Santiago Martín", el triunfo correspondió al Iberostar Socas Canarias por un contundente 107-76. Los blanquiazules jugaron un buen partido hasta el descanso y lograron aguantar en el marcador a pesar de la ofensiva local y de su escaso acierto atrás. Sin embargo, todas las opciones de seguir ofreciendo una tenaz resistencia en la pista del líder se desmoronaron en el tercer cuarto con un impresionante parcial de 34-15 y nada menos que 8 triples por parte aurinegra. Roeland Schaftenaar y Luke Sikma lideraron el ataque palmero con 11 puntos cada uno, mientras que el ala-pívot Richi Guillén se fue hasta los 23 en el bando canarista.