¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

02 marzo 2012

El UBLP se reencontró con la victoria (82-76)

Los blanquiazules ofrecieron dos caras bien diferentes: durante 27 minutos fueron un equipo demoledor, con una defensa brillante y un ataque tremendamente efectivo, mientras que en los 13 minutos finales se dejaron comer el terreno por un León más intenso atrás y que a base de triples logró recortar notablemente su desventaja. Aún así, el equipo de Carlos Frade nunca vio peligrar la victoria y ya suma nada menos que diecisiete, a tan solo una de igualar el mejor registro histórico del UBLP. El base grancanario Christian Díaz fue el mejor anotador de los palmeros con 20 puntos en su haber, bien secundado en esta ocasión por los 14 de Román Martínez y Antonio Peña, mientras que el pívot Javi Mújica fue el principal referente ofensivo en el bando leonés con otros 20 puntos.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita volvió a la senda de los triunfos tras imponerse en la noche de hoy al Baloncesto León por 82-76 en partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. El resultado final resulta bastante engañoso ya que los blanquiazules, que al descanso ya mandaban por un amplio 49-26, superaron a su rival con amplitud durante buena parte del encuentro desplegando un baloncesto rápido, alegre y muy efectivo en ambos lados de la cancha, si bien cierta relajación en el tramo final del mismo, unida al gran acierto leonés en el tiro exterior (siete triples en el último cuarto), terminaron estrechando los guarismos de una forma notable y que para nada refleja la diferencia vista sobre la cancha entre unos y otros. Los de Carlos Frade, que llegaron a ganar hasta por 27 puntos (46-19) durante el segundo cuarto y por 24 en el tramo final del tercero (63-39), suman así su 17ª victoria de la temporada, a solo una de las 18 logradas en la campaña 03/04, y se consolidan en la parte alta de la clasificación como un más que serio aspirante a entrar en los play-offs de ascenso.

El partido comenzó con un UBLP absolutamente desbocado en ataque a partir de una defensa asfixiante y que provocaba una y otra vez los errores en el conjunto leonés. Así, la primera canasta llegaría tras un robo de balón de Antonio Peña que anotó tras cruzarse toda la pista. Luego llegarían los triples de Christian Díaz y del propio Peña, seguida de una bandeja del base grancanario luego de una nueva recuperación (10-2). De poco sirvió el tiempo muerto de Javi de Grado, ya que los locales ampliaron su renta con un triple de Bonhome y un alley-oop de Díaz para la canasta de Sikma. En los visitantes solo Chris Mortellaro con seis puntos era capaz de ver aro en esos instantes de auténtica zozobra ofensiva en su equipo (17-6). Dos acciones del capitán Sebas Arrocha, con un triple y una suspensión desde un lateral, estiraban aún más la ventaja local, mientras que el holandés Roeland Schaftenaar también se sumaba a la fiesta con otras dos canastas finales que pusieron el 26-10 una vez consumidos los diez primeros minutos. El UBLP volvía a ser ese equipo fiel a las señas de identidad que han marcado su devenir durante la actual temporada.

En el arranque del segundo acto la tónica no cambió. Sebas Arrocha metió un triple frontal, Christian Díaz enchufó otro y el propio Arrocha se hacía hueco en un lateral para levantarse y poner el 34-12, obligando a De Grado a solicitar otro tiempo muerto. Sin embargo, nada de lo que intentaban sus jugadores parecía salir, ya que en defensa eran incapaces de contener la avalancha blanquiazul, mientras que en ataque se estrellaban de bruces contra la intensidad y la eficacia atrás de los palmeros. Antonio Peña volvió a aparecer para meter cuatro puntos en la pintura, mientras que su compañero Román Martínez inauguró su casillero con un tiro esquinado que no valió tres puntos porque estaba pisando ligeramente la línea. Sin embargo, en el siguiente ataque ya corrigió la posición y su triple sirvió para establecer el 43-17. Por su parte, los leoneses se entonaron algo más en los instantes finales del cuarto aunque con acciones algo deslavazadas, como un triple de Mario Díez o una contra culminada por Manny Quezada, aunque dos nuevos triples de Román Martínez sirvieron para dejar el 49-26 en el momento de alcanzarse el tiempo de descanso.

El inicio del tercer cuarto pareció dejar entrever un intento de reacción visitante con las canastas de Quezada y Durley, pero un triple frontal de Antonio Peña y una suspensión de Christian Díaz llegando en carrera y clavándose a cuatro metros, lo evitaron. Eso si, los de Javi de Grado salieron con otra actitud completamente diferente y el juego se igualó bastante. La Palma seguía demostrando que tiene infinitos recursos ofensivos con dos canastas ahora a cargo de Luke Sikma, bien contestadas por un tiro a tabla de Mortellaro y un triple de Mújica (58-37). Sin embargo, el equipo de Carlos Frade se movía con la tranquilidad que dan un colchón superior a los 20 puntos de ventaja, y más cuando Román Martínez se levantaba desde una esquina para convertir su cuarto triple de la noche. Ya en el tramo final del cuarto, una canasta de Roeland Schaftenaar contra la tabla colocaba el 63-39 y a partir de ahí 'algo' cambió en la dinámica del partido. De entrada, un parcial visitante de 0-6 con cuatro puntos de Chris Mortellaro valió para dejar el 63-45 al final del tercer periodo.

Llegábamos así al cuarto definitivo con un choque en apariencia decidido, pero León tenía claro que iba a seguir peleando hasta el final, al menos para evitar una derrota sonrojante. Dos canastas de Javi Mújica y un triple de Rocchia pusieron el 65-52 en el luminoso y llevaron a Carlos Frade a parar el juego para reordenar las ideas de los suyos. Tras el mismo, Díaz metió una bombita con algo de fortuna, Sikma aprovechó la asistencia de Bonhome y luego el rubio americano le devolvió el detalle recuperando una bola y asistiendo para la canasta del cordobés. Por su parte, Baloncesto León empezaba a ver aro desde el perímetro con los triples de Mújica y Lucho Fernández (71-58). Además, los visitantes tuvieron varias posesiones para haber recortado aún más su desventaja pero no supieron aprovecharlas. Por contra, un gancho y un triple de Schaftenaar parecían cerrar la contienda con menos de dos minutos por jugarse, pero otros dos triples de un acertadísimo Javi Múgica mantenían todavía cierta incertidumbre (76-66). De ahí hasta el final, los leoneses llevarían a Christian Díaz hasta en tres ocasiones a la línea pero el base anotó sus seis tiros libres, haciendo estériles los triples de Rocchia y Lucho Fernández, quien puso el definitivo 82-76.


UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (20), Joaquín Bonhome (5), Román Martínez (14), Antonio Peña (14) y Luke Sikma (8) -quinteto inicial- Fabio Santana (0), Sebas Arrocha (10), Ewoud Kloos (0), Samuel Domínguez (0), Roeland Schaftenaar (11) y Walter Tavares (0).

Baloncesto León: Mario Díez (5), Manny Quezada (8), Julio González (9), Jonathan Durley (2) y Chris Mortellaro (16) -quinteto inicial- Jorge Calvo (0), Franco Rocchia (8), Lucho Fernández (8) y Javi Múgica (20).

Parciales: 17-6, 26-10, 44-17 y 49-26 (descanso); 56-34, 63-45, 69-58 y 82-76 (final).

Árbitros: Javier Jerez Vázquez y Juan de Dios Oyón Cauqui. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 900 espectadores.