¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

27 febrero 2012

Luke Sikma: "Quiero dejar mi huella aquí"

Es sin duda una de las sensaciones de la temporada en la Adecco Oro y también uno de los 'culpables' de la magnífica campaña que viene realizando hasta el momento el UB La Palma. Y lo ha conseguido sin hacer unos números deslumbrantes a pesar de que sus registros estadísticos no dejan de ser buenos, sino aportando también muchos 'intangibles' al juego de su equipo. Hablamos de Luke Sikma, pívot norteamericano del conjunto blanquiazul que esta semana atendió amablemente a nuestra web en la que ha sido su primera entrevista en profundidad desde que llegó a la Isla.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


Aterrizó en el UB La Palma sin hacer mucho ruido, ya que lo hacía directamente desde el baloncesto universitario y, por lo tanto, su rendimiento se planteaba como toda una incógnita. Aún así, su llegada a la Adecco Oro si que tuvo cierta repercusión mediática al ser portador de un apellido famoso como hijo de una leyenda de la NBA. Su padre Jack disputó catorce temporadas en la liga profesional norteamericana y se hizo un hueco en la historia de la misma al ganar el anillo con los Seattle SuperSonics en el año 1979. Sin embargo, desde el primer día Luke ha demostrado no solo que no vive de su apellido, sino también que con su intensidad y aportación al equipo en todas las facetas del juego deja al mismo en buen lugar cada vez que pisa una cancha de baloncesto: anota, rebotea, defiende, pasa, roba balones, sabe echar la bola al suelo, lee el juego como pocos, crea espacios para sus compañeros, aporta energía sin límites y no se esconde en los momentos decisivos. Con 22 años ha encajado perfectamente en un equipo joven y ambicioso como el UBLP y se ha convertido en una pieza imprescindible en los esquemas de Carlos Frade. Es Lucas Clayton Sikma, "Luke" para los amigos...

¿Quieren conocerle un poquito mejor?

¿Cómo está siendo tu experiencia personal en la isla?

Ha sido una experiencia bastante positiva hasta la fecha. Es mi primer año como baloncestista profesional y todo ha sido muy bueno: el equipo, la gente es maravillosa... Soy de un lugar donde llueve todo el rato, así que está muy bien estar en un sito con un tiempo tan agradable. La verdad es que hasta el momento me encanta todo lo que he vivido, no puedo quejarme de nada y tengo unos compañeros geniales.

¿Puedes darnos tu impresión sobre la Liga Adecco Oro?

Es una liga realmente buena. Está claro que no es la ACB, que en mi opinión está próxima a la NBA y es la segunda mejor liga del mundo, pero definitivamente su nivel está a la par -o incluso por encima- del de muchas primeras divisiones de muchos países. En la Adecco Oro todo el mundo trabaja duro para llegar a la Liga ACB, hay jugadores con mucha experiencia, algunos suben a ACB y luego vuelven para mostrar lo que han aprendido, hay mucha pasión tanto en los jugadores como en las aficiones...

¿Cómo te sientes en el UBLP? Has llegado a un grupo con gente muy joven en tu primer año como profesional, tú también eres muy joven... ¿crees que ha sido positivo para ti?

Sí, realmente ha sido una transición muy fácil porque prácticamente todos tenemos una edad muy parecida, lo cual ha significado que me lleve muy bien con todos mis compañeros y que tengamos una buena relación aparte del baloncesto. Y luego en la pista, todos queremos aprender y trabajar duro, algo necesario para aportar cosas al equipo. Es verdad que hay algunos chicos jóvenes con poca experiencia, pero trabajamos todos juntos en la misma dirección y nos ayudamos los unos a los otros.

Todo indica que el UB La Palma jugará los play-offs este año, ¿cuáles crees que son nuestras opciones en una liga tan competitiva como la Adecco Oro?

Bueno, la diferencia principal es que en vez de ser un partido único va a ser una serie, así que tendremos que seguir trabajando para mejorar aún más con el equipo. Sin embargo, ahora mismo debemos continuar pensando en los partidos que nos quedan de liga regular antes de asegurarnos los play-offs, y para eso tenemos que mantener nuestro buen estado mental y jugar duro cada noche, hacer que los otros equipos jueguen a nuestro tempo, usando nuestras armas, corriendo mucho y dando buenos pases. Al final, veremos qué pasa…

¿Cuál es tu impresión sobre el equipo? ¿Qué te esperabas cuando llegaste a la Isla por primera vez?

Intenté no esperar nada al llegar aquí y vivir esta experiencia. No me llevó nada de tiempo llevarme bien con los demás, ya que mi español era lo suficientemente bueno como para comunicarme bien con mis compañeros y relacionarme sin problemas con ellos. La verdad es que todos en el equipo, y también las personas que trabajan alrededor del equipo, son muy buena gente, y eso ha sido tremendamente positivo para mi adaptación.

En cuanto a tus impresiones como jugador, ¿Cómo te ves compitiendo en una liga tan fuerte como la Adecco Oro?

Obviamente no estoy satisfecho del todo, ya que hay muchas cosas que necesito y quiero mejorar. Creo que he sido capaz de salir cada jornada y jugar duro para el equipo, siendo un jugador consistente e intentando hacer las cosas bien una y otra vez. Por encima de todo, soy un jugador de equipo que ayuda a sus compañeros a ganar. Está claro que siempre hay metas que cumplir, como poder jugar en lugares mejores y mayores, ya sea en la ACB o en otro sitio, pero ahora mismo lo que pretendo es seguir mejorando y dejar mi huella aquí.

La última pregunta es una curiosidad: tu padre Jack, que fue una leyenda en la NBA y actualmente es entrenador-asistente en los Minnesota Timberwolves de nuestro Ricky Rubio, ¿sigue al UB La Palma?

Lo sigue, y además de una manera muy cercana. Él no habla español, pero visita regularmente la web oficial del club para ver los resultados y usa un traductor para entender los textos. Estamos en contacto por mensajes constantemente y, cada noche, después de un partido, hablamos en el Skype. Él está muy ocupado ahora en su trabajo como entrenador, pero siempre nos sigue a mi hermano Nate y a mí...

* Traducción: Iván López / Prensa UBLP