¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

04 febrero 2012

Luke Sikma le da el triunfo al UBLP en Mallorca (74-76)

El conjunto blanquiazul confirmó su buen momento de forma logrando otra victoria basada en el trabajo colectivo y en un partido tremendamente igualado hasta el último segundo, cuando una canasta sobre la bocina a cargo de Luke Sikma le permitió doblegar a un Mallorca Basquet inasequible al desaliento. El conjunto de Xavi Sastre volvió a dejar a un lado sus circunstancias extradeportivas para realizar otro generoso derroche de esfuerzo y buen baloncesto, lo cual también le hubiese hecho acreedor al triunfo de haberlo conseguido. Roeland Schaftenaar fue el mejor en el cuadro palmero con 21 puntos y 11 rebotes, bien secundado por los 18 de Sebas Arrocha y los 15 de Luke Sikma. Por su parte, el pívot José Amador lideró el ataque mallorquín con 17 tantos en su haber.


FOTO: Tony Tenerife / BASQUETBALEAR.COM

UB LA PALMA


Este UB La Palma Isla Bonita se merece un monumento. A pesar de las bajas, de los 'tocados', del frío y de tener enfrente a un rival aguerrido como pocos en esta liga, los jugadores de Carlos Frade se han empeñado este año en redondear lo que puede ser una campaña histórica para la entidad. En la noche de hoy los blanquiazules lograron sumar en tierras baleares su decimoquinta victoria de la temporada y de esta forma se mantienen otra semana más en el podio de la clasificación con un registro de 15-7 tras imponerse al Logitravel Mallorca Basquet por 74-76 en partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Palau Municipal D’Esports D’Inca. Al descanso el marcador señalaba un ajustado 38-41 para los palmeros tras un parcial de 2-8 logrado en los últimos instantes del segundo cuarto. En la reanudación, la igualdad siguió siendo la tónica manifiesta. Aún así, el UBLP parecía tener el choque controlado en el último minuto de juego, pero un parcial de 7-2 con un triplazo de Green a falta de 8 segundos lo empató. Y cuando todo apuntaba a la prórroga, apareció Luke Sikma para meter la canasta ganadora en el último suspiro...

El inicio del primer cuarto respondió claramente al guión esperado, con los locales tratando de marcar diferencias desde más allá de la línea de tres puntos. Al triple inicial de Carles Biviá respondió de inmediato Román Martínez de igual manera y por partida doble, poniendo de salida el 3-7. Los de Xavi Sastre aceptaron el reto y voltearon el luminoso con los triples de Guille Justo y José Amador. Los palmeros se mostraban por momentos fallones de cara a canasta, mientras que en defensa tenían ciertos problemas para contener tanto a Miki García como a Amador, quienes sumaron seis puntos entre ambos canastas para establecer el 15-9 mediado el cuarto. La Palma pareció reaccionar con un triple de Schaftenaar y una suspensión de Sikma, pero Mallorca seguía entonado en ataque y conservaba su ventaja de la mano de Whippy y Green, a los que se sumaba de nuevo Amador con su segundo triple. Con otra canasta de tres a cargo de Román Martínez, la tercera en su cuenta, se llegaba al final del acto con un tanteador de 22-17.

En el arranque del segundo cuarto se restablecería la igualdad en el luminoso. La Palma encontró un filón ofensivo en la pareja integrada por Roeland Schaftenaar y Sebas Arrocha: el rubio holandés sumaba cuatro puntos aprovechando la generosidad de Tavares y Martínez, mientras que el escolta palmero metía una suspensión y el triple que colocaba el 26-26. En los locales solo Marques Whippy era capaz de anotar en la zona blanquiazul hasta que Joan Cabot apareció para romper el empate con otro triple. Aún así, Roeland Schaftenaar seguía metiendo todo lo que le llegaba, tanto por dentro como desde el perímetro, sumando cinco puntos para el 29-31. El cuadro mallorquín no se amedrentó y retomó la iniciativa -cómo no- con un triple de Guille Justo (hermano del segundo entrenador del UBLP), quien luego sumaría una bandeja que ponía el momentáneo 36-33. Era un partido de ida y vuelta, tanto que en dos minutos la pareja Sikma-Peña encadenó ocho puntos para adelantar a los suyos (38-41) en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el cuadro de Carlos Frade pareció querer romper el partido con cuatro puntos de Roeland Schaftenaar y un 2+1 de Luke Sikma tras sacarle la falta a Green, lo que obligó a Xavi Sastre a solicitar un tiempo muerto (40-48). Sin embargo, La Palma no fue capaz de aprovechar los errores del rival para aumentar la diferencia en el luminoso, posibilitando la reacción de los locales tras los triples de Guille Justo y José Amador, lo que unido a una canasta de Shaun Green les permitió apretar los guarismos transcurrida la mitad del cuarto (48-50). El UBLP quiso reaccionar con un triple frontal de Antonio Peña y una penetración de Román Martínez, pero fue un espejismo, ya que los de Frade cometerían numerosos errores en los minutos finales de este periodo, incapaces de sumar en ataque y concediendo algunas canastas fáciles en defensa. Las suspensiones de Green y García, unidas a tres puntos del fidjiano Marques Whippy, se tradujeron en un parcial final de 7-0 que permitía al Mallorca Basquet cerrar el cuarto con un 55-55 que dejaba absolutamente todo por decidir.

El último y definitivo acto se presentaba no apto para cardiacos. Carles Biviá, la estrella local, tiró de galones para echarse al equipo sobre sus espaldas con un tiro libre, una canasta de dos y un triple que daban ventaja a los baleares (61-57) y forzaban el tiempo muerto de Frade. Tras el mismo, Schaftenaar volvía a meter al UBLP en el partido con un 2+1, mientras que Sikma anotaba sin oposición tras el robo de balón de Arrocha. A esas alturas ya nadie se guardaba nada. José Amador anotó contra la tabla antes de que un sensacional Sebas Arrocha convirtiese dos triples consecutivos para establecer el 63-68 a falta de solo cuatro minutos. En medio de un sinfín de balones perdidos por unos y otros, Biviá metió una bandeja, Peña anotó en la pintura, Miki García puso el 67-70 y Christian Díaz se fue al banco con cinco faltas. Una bandeja de Arrocha, que poco antes había capturado el rebote en defensa, sirvió para poner en franquicia a los blanquiazules (67-72) con apenas un minuto por disputarse.

Sin embargo, este Mallorca Basquet es un equipo de casta y, sobre todo, mucho corazón. Con casi todo perdido, Biviá se fue para dentro y sacó una canasta con tiro adicional, el cual falló, pero ahí estaba Miki García para coger el rebote y sumar dos tiros libres tras sacar una falta a la defensa palmera. En el siguiente ataque era Sebas Arrocha el que se iba a la línea para sumar sus dos intentos (71-74) con solo 15 segundos por jugarse. Como suele ser habitual, Frade ordenó a los suyos defender sin hacer la falta, lo que permitió a Shaun Green meter un triplazo con su defensor –Román Martínez- encima y forzar el 74-74 a falta de 8 segundos. Sin tiempo que perder, Fabio Santana subió la bola y buscó a Luke Sikma, quien rodeado por varios rivales fue capaz de subirla y meterla sobre la bocina, estableciendo así el definitivo 74-76.


Logitravel Mallorca Basquet: Carles Biviá (15), Guillermo Justo (11), Shaun Green (9), Miki García (8) y José Amador (17) -quinteto inicial- Pere Ferrer (0), Joan Cabot (3) y Marques Whippy (11).

UB La Palma Isla Bonita: Fabio Santana (0), Sebas Arrocha (18), Román Martínez (11), Luke Sikma (15) y Antonio Peña (11) -quinteto inicial- Christian Díaz (0), Ewoud Kloos (0), Roeland Schaftenaar (21) y Walter Tavares (0).

Parciales: 13-9, 22-17, 29-31 y 38-41 (descanso); 45-50, 55-55, 63-62 y 74-76 (final)

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Jon Pérez Bermejo. Excluyeron por cinco faltas personales al jugador visitante Christian Díaz (39’). Le señalaron una técnica al entrenador local Xavi Sastre por protestar (2’).

Incidencias: partido disputado en el Palau Municipal D’Esports D’Inca ante unos 400 espectadores. Tanto los jugadores como los aficionados tuvieron que soportar dentro de la instalación las bajas temperaturas que estos días están afectando a buena parte del territorio peninsular y balear.