¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 febrero 2012

LA PREVIA: Knet & Éniac y UBLP, los equipos de moda:

El cuadro blanquiazul se desplaza a primera hora de hoy hasta tierras peninsulares para medirse este viernes al cuadro riojano del Knet & Éniac, denominación comercial del CB Clavijo. El equipo que dirige Jesús Sala está cuajando una gran temporada que, por ahora, le permite asegurarse al objetivo de la permanencia y mirar de reojo a los play-offs. Además, un conjunto que en dos semanas es capaz de derrotar a domicilio tanto a Autocid Ford Burgos como a Iberostar Canarias, seguro que tiene potencial para terminar entre los nueve mejores. En el UB La Palma no serán de la partida los exteriores Alex López y Joaquín Bonhome, ni tampoco el pívot Samuel Domínguez. Por su parte, Jesús Sala recupera para esta cita a David Mesa y Borja Arévalo.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita emprende este jueves viaje rumbo a tierras riojanas para medirse el viernes, a partir de las 20:00 horas, al Knet & Éniac Clavijo en el Palacio de los Deportes de La Rioja. El equipo de Carlos Frade afronta su tercera salida consecutiva con el claro objetivo de mantener una semana más su buena dinámica de juego y resultados de las últimas jornadas. Los riojanos llegan a esta cita ocupando la 11ª posición clasificatoria con un balance de 10-12 tras imponerse este pasado domingo -contra todo pronóstico- al Iberostar Canarias por 81-83 en el “Santiago Martín”. Por su parte, los palmeros lo hacen en el 3º puesto con 15 victorias y 7 derrotas después de doblegar por un ajustado 74-76 al Mallorca Basquet en el Palau Municipal D’Esports D’Inca. El choque, correspondiente a la 23ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados José Vázquez García (colegio catalán) y Antonio Manuel Zamora Rodríguez (colegio valenciano).

La expedición palmera estaba citada a las 18:45 horas de ayer miércoles en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde (19:50) volaba rumbo a Tenerife-Norte para seguidamente trasladarse hasta Santa Cruz, quedando hospedada en el Hotel "Silken Atlántida" de la capital tinerfeña. Y es que a primera hora de hoy (7:25 horas), los miembros del plantel blanquiazul debían tomar un vuelo con destino al Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que tenían previsto aterrizar sobre las 10:55 horas. Una vez en la capital de España, tocará afrontar por carretera los más de 300 kilómetros de distancia que hay hasta la localidad riojana de Lardero, situada a apenas 4 kilómetros de Logroño y a la que esperan llegar sobre las 17:00 horas. Una vez alojados en la residencia que poseen allí los Hermanos Maristas, jugadores y cuerpo técnico dispondrán del resto de la tarde libre hasta la hora de cenar.

Ya en la mañana del viernes, está previsto que la plantilla del UBLP desayune en el propio hotel para luego trasladarse hasta el escenario del partido con el fin de ejercitarse suavemente por espacio de una hora y cuarto. Después regresarán al hotel para el preceptivo almuerzo (14:00 horas) y posteriormente se retirarán a sus habitaciones hasta la hora de la merienda. Seguidamente tendrá lugar la habitual sesión de scouting y la charla técnica. Tras la misma, los blanquiazules se dirigirán hacia el Palacio de los Deportes de La Rioja (19:00 horas) para disputar el choque ante el Knet & Éniac Clavijo.

El regreso a nuestra isla está previsto que se inicie a primera hora de la mañana del sábado, ya que la expedición del UBLP se trasladará de madrugada hasta el Aeropuerto de Madrid-Barajas para tomar a las 7:05 horas un vuelo de Air Europa con destino Tenerife-Norte, a donde arribará sobre las 8:30 horas. Finalmente, el plantel palmero volará desde Los Rodeos hasta La Palma a mediodía del sábado (13:00 horas).

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado sábado ante el CB Mallorca Basquet, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta la tarde del lunes, día en el que se reintegró a los entrenamientos con una sesión desarrollada en el Pabellón Multiusos. Al día siguiente el cuerpo técnico palmero dispuso una práctica doble que incluyó gimnasio y tiro por la mañana, y trabajo técnico-táctico por la tarde. Posteriormente, en la tarde del miércoles (de 15:30 a 17:30 horas) el equipo de Carlos Frade volvió a ejercitarse con balón en el recinto capitalino en la que ha sido la última sesión preparatoria antes de emprender viaje hacia Tenerife apenas dos horas y media después del mismo.

En cuanto al estado físico de la plantilla, indicar que el cuerpo técnico blanquiazul ha tenido que afrontar el trabajo semanal nuevamente con las ausencias de Alex López y Samu Domínguez, quienes siguen a las órdenes de Pedro Martínez en el CB Gran Canaria de la Liga ACB, mientras que el alero Joaquín Bonhome tampoco estará disponible para Carlos Frade a pesar de que ya se encuentra prácticamente recuperado de su lesión en la rodilla izquierda, pero finalmente se optó por no forzar su vuelta a las canchas hasta la próxima jornada. Por último, indicar que en la tarde del martes se sumó nuevamente a los entrenamientos del equipo Tridón Makonda, alero congoleño procedente del equipo júnior del Granca.

Así las cosas, Carlos Frade se lleva a esta cita frente al Knet & Éniac Clavijo a los nueve jugadores disponibles en estos momentos y que son los mismos que ya se midieron la pasada jornada al Mallorca Basquet, por lo que la lista de expedicionarios estará compuesta por: Christian Díaz, Fabio Santana, Sebas Arrocha, Ewoud Kloos, Román Martínez, Luke Sikma, Antonio Peña, Roeland Schaftenaar y Walter Samuel Tavares.

Jesús Sala: "La Palma está jugando a un nivel excepcional "

El entrenador riojano Jesús Sala comentó este jueves en rueda de prensa que “el UB La Palma quizá están haciendo su mejor temporada histórica en LEB Oro, jugando a un nivel excepcional y haciendo un trabajo muy bueno con los chavales del Gran Canaria, como lo demuestra el hecho de que varios de ellos ya han subido a jugar con el primer equipo. Es un conjunto que destaca por su intensidad en todas las acciones, que presiona muy arriba y es muy agresivo en defensa; no tiene interiores muy grandes, salvo Tavares y Schaftenaar, y eso lo aprovechan para explotar su movilidad, con muchos cambios defensivos y metiendo un ritmo que en esta categoría hace daño. Está claro que ante un equipo así vamos a tener que dar nuestro mejor baloncesto, con un alto nivel de concentración e intensidad, así como no conceder demasiados errores; ahí estará el principio de nuestra victoria”.

El técnico del Knet & Éniac analizó seguidamente al UBLP desde el punto de vista individual: “Sin Alvarado, como bases quedan Fabio Santana y Christian Díaz, dos jugadores muy jóvenes pero que están dando el nivel, aunque a veces esa juventud les haga pecar de cierta irregularidad. En el perímetro se encuentra el único veterano de verdad, Sebas Arrocha, que ya es todo un clásico de la liga y que vive una segunda juventud; es un escolta muy anotador, con buen tiro exterior. Por fuera cuentan también con el talentoso Román Martínez. Y en la pintura destaca la pareja formada por Peña y Sikma, especialmente este último, que está sorprendiendo por su capacidad de juego interior y de rebote, y todo ello sin olvidar a Schaftenaar, un pívot más alto, con buena movilidad y buen tiro de 3, y que en esta dinámica de jugadores jóvenes ha encontrado un puesto importante en el equipo”.

Las estadísticas del rival

En las veintidós jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro preparado por Jesús Sala: en la parcela anotadora sobresale el base Matt Whitt con 18.3 puntos de media (2º mejor encestador de la categoría), bien secundado en tareas ofensivas por Jeff Bonds con 10.9 y Sasa Zagorac con 9.2 tantos de promedio por partido. En el apartado reboteador destaca por encima de todos el norteamericano Shane Lawal con 10.7 rechaces por encuentro (el mejor de la liga en esta faceta), mientras que Jeff Bonds aporta otros 4.8 rebotes. Por su parte, el base Matt Witt es el mejor pasador del equipo con 4.7 asistencias de media (2º de la liga en este apartado), mientras que su compañero David Mediano reparte 1.4 pases de canasta por partido, mientras que Jeff Bonds es el mejor de su equipo en balones recuperados (1.1 robos por partido). Finalmente, decir que Shane Lawal es el jugador más valorado del Knet & Éniac Clavijo con 18.0 créditos de media, seguido a cierta distancia por Matt Whitt con 14.7 de valoración individual.

Precedentes en feudo riojano

Hay que decir que el cuadro palmero nunca antes había jugado en calidad de visitante en el Palacio de los Deportes de La Rioja, por lo que no existen precedentes en suelo riojano. Hasta la fecha, el partido correspondiente a la primera vuelta y disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” con ocasión de la 6ª jornada liguera, ha sido la única ocasión en la que logroñeses y palmeros se han enfrentado hasta el momento. En aquella ocasión se impuso el UBLP por un apretado 72-70 tras llevar la iniciativa en los tres primeros cuartos y llegar a disfrutar de una máxima renta de 14 puntos. Sin embargo, los de Jesús Sala lograron rehacerse en los instantes finales, llegando incluso a disponer de una bola de partido en un lanzamiento triple de Ruiz de Galarreta que no entró. Luke Sikma y Joaquín Bonhome lideraron el ataque palmero con 12 puntos cada uno, mientras que el ala-pívot visitante David Mesa logró 14 en el bando visitante.