¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 febrero 2012

LA PREVIA: El UB La Palma "regresa" a casa este viernes.

Después de lograr nada menos que tres victorias consecutivas lejos del Multiusos y de conquistar la segunda posición clasificatoria, el cuadro de Carlos Frade buscará mantener este viernes frente al CB Sant Josep Girona tanto su buena racha de resultados como su solidez como equipo local. El conjunto blanquiazul se medirá a un rival que, más allá de sus problemas extradeportivos, está cuajando una magnífica campaña y llega a la isla metido en puestos de play-offs, por lo que se prevé una contienda igualada. En los locales vuelve Samu Domínguez y se confía en que Joaquín Bonhome esté en disposición de tener algunos minutos tras recuperarse de su lesión de rodilla, mientras que los gerundenses arriban con las bajas de Marc Fernández y Álvaro Alarcón.


FOTO: Joan Sabater / El 9 Esportiu

UB LA PALMA


Este viernes a partir de las 21:00 horas regresa el espectáculo del baloncesto a nuestra isla. Y es que después de cuatro semanas de abstinencia cestista debido a los avatares del calendario de la competición, los blanquiazules vuelven a jugar esta jornada en condición de local. Y lo hacen en el que probablemente sea el mejor momento, no ya solo de esta campaña, sino de la historia del club: después de haber sumado cuatro victorias consecutivas, de haber ganado nueve de sus últimos diez compromisos y, lo más llamativo, de haberse hecho con la segunda plaza de la clasificación liguera con un espectacular balance de 16-7 en su casillero. Si a eso le añadimos la cercanía del esperado día de Los Indianos -la principal celebración del carnaval palmero- y la presencia de un rival atractivo, el resultado debe ser la mejor entrada de la temporada en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. Sin duda ninguna, los chicos de Carlos Frade se lo merecen de sobra...

En esta ocasión, el UB La Palma Isla Bonita se medirá al CB Sant Josep Girona en partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Adecco Oro y que será dirigido por los colegiados José María Terreros San Miguel (colegio riojano) y Víctor Más Cagide (colegio catalán). Los catalanes, entrenados por el que fuera jugador del histórico Jugoplastika de Split y de la selección croata, Zan Tabak, llegan a este partido ocupando la 8ª posición con un balance positivo de 12-11 tras caer derrotado el pasado viernes ante el líder Iberostar Canarias por 83-88 en el Pavello "Girona-Fontajau". Como decíamos, un partido para disfrutar de un momento histórico y tributar un más que merecido "homenaje" al equipo con el apoyo masivo e incondicional desde la grada.

En el plano deportivo hay que decir que, tras regresar de tierras riojanas al mediodía del sábado, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta el lunes, día en el que se reintegró a los entrenamientos con una práctica doble que incluyó gimnasio y tiro por la mañana, y trabajo técnico-táctico por la tarde. Posteriormente, el equipo de Carlos Frade volvió a ejercitarse en jornada de mañana y tarde el martes, y lo hizo siguiendo el mismo programa de trabajo del día anterior. En cambio, ayer miércoles solo hubo práctica de tarde, mientras que en la mañana de hoy (10:00 horas) ha tenido lugar la última sesión preparatoria antes de medirse al CB Sant Josep Girona. Para la mañana del viernes quedará una sesión voluntaria de tiro (11:00 horas) y la habitual charla técnica para analizar al rival (12:00 horas).

En lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Carlos Frade tendrá nuevamente la ausencia confirmada del pívot maliense Bakary Konate, quien sigue trabajando al margen del grupo y cuya recuperación, una vez evitado el quirófano, parece marchar por buen camino. Tampoco estarán –en principio- Alex López y Christian Díaz, quienes a día de hoy permanecen en Gran Canaria reforzando los entrenamientos del cuadro de ACB. En cuanto al resto de los integrantes del plantel, la mayor duda la representa la posible presencia del alero Joaquín Bonhome, quien podría regresar de nuevo a las canchas tras haberse perdido los últimos cuatro partidos debido a una lesión en la rodilla izquierda. Si así fuera, y a la espera de lo que pueda suceder con López y Díaz, el cuerpo técnico del UBLP tendría disponibles a los siguientes efectivos para afrontar esta cita ante el Sant Josep Girona: Fabio Santana, Ewoud Kloos, Sebas Arrocha, Joaquín Bonhome, Román Martínez, Luke Sikma, Antonio Peña, Samu Domínguez, Roeland Schaftenaar y Walter Tavares.

Última hora del CB Sant Josep Girona

En el Girona FC –denominación bajo la que compite desde la pasada temporada el CB Sant Josep Girona- la novedad más reseñable viene dada por la grave lesión sufrida por el alero Marc Fernández en el transcurso del último partido liguero disputado por su equipo ante Iberostar Canarias. El jugador tuvo que abandonar el encuentro con molestias en la rodilla izquierda y, una vez realizadas las oportunas pruebas médicas, el resultado ha sido la rotura del ligamento cruzado anterior de la misma, lo que le obligará a pasar por el quirófano el próximo 24 de febrero. Tampoco será de la partida el ala-pívot Álvaro Alarcón, lo que unido a la marcha semanas atrás del pívot lituano Arnas Labuckas, obligará al técnico Zan Tabak a desplazar a La Palma a solo siete jugadores profesionales, completando el equipo los jóvenes Eric Jimenez, Pau Vila y Michel Acosta.

La expedición del CB San Josep Girona estaba citada a las 8:00 de la mañana de hoy en el Pabellón de "Girona-Fontajau" para salir en dirección al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, desde donde a las 11:00 horas tomaban un vuelo de la Compañía “Vueling” con destino a Tenerife-Norte para, seguidamente, enlazar con La Palma a las 15:00 horas. La lista de viajeros está formada por los técnicos Zan Tabak (entrenador), Jordi Sargatal (entrenador ayudante), David Ramilans (fisioterapeuta) y Rafa Cost (utillero), y por los jugadores Nacho Ordín, Jordi Vallmajó, Pau Vila, Eric Jiménez, Xavi Guirao, Sergi Pino, Darryl Middleton, Michel Acosta, Thomas Coleman y Rolands Freimanis. El conjunto catalán, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista del Pabellón Multiusos para ejercitarse tanto durante la tarde del jueves (de 19:00 a 20:15 horas) como en la mañana del viernes (10:00 a 11:00 horas).

Datos estadísticos del CB Sant Josep

En las veintitrés jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos del cuadro gerundense en el plano individual: su mejor anotador es el pívot letón Rolands Freimanis con 12.3 puntos. También destacan en la parcela ofensiva Nacho Ordín con 11.9 y Darryl Middleton con 10.8 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale igualmente Rolands Freimanis con 5.4 rechaces por partido, mientras que Darryl Middleton aporta 5.2 rebotes. Por su parte, los bases Jordi Vallmajó y Nacho Ordín son los mejores pasadores del equipo con 3.0 y 2.7 asistencias de media respectivamente, mientras que el lesionado alero Marc Fernández es el mejor en balones recuperados con 1.5 robos. Finalmente, decir que Darryl Middleton es el jugador más valorado del CB Sant Josep Girona con 13.0 créditos de media, seguido por Nacho Ordín con 9.6 de valoración en cada partido.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, debemos indicar que el UB La Palma se ha enfrentado hasta la fecha en dos ocasiones como local al CB Sant Josep Girona. La primera de ellas fue con motivo de la 30ª jornada de la campaña 2009/10. Ese encuentro se disputó en el Pabellón Insular de Miraflores y se saldó con triunfo blanquiazul por 76-70 tras una emocionante prórroga. Juan Diego Palacios, con 20 puntos, fue el mejor anotador local, bien secundado por los 14 que aportó el escolta Joaquín Bonhome. Por su parte, Troy DeVries fue el más acertado en los catalanes con 17 puntos.

La segunda cita entre palmeros y gerundenses tuvo lugar en la 14ª jornada de la temporada 10/11 y en esta ocasión en el nuevo Pabellón Multiusos de la capital palmera. La victoria correspondió esta vez al CBSJ por 77-82 en un choque en el que los visitantes estuvieron tremendamente efectivos en los lanzamientos triples (12 convertidos), especialmente en el último y definitivo cuarto. El alero norteamericano Román Martínez fue el mejor anotador local con 23 puntos, bien secundado por los 18 de Juan Palacios, mientras que Levi Rost con 27 puntos y 5/9 en triples lideró el ataque catalán.

Finalmente, indicar que en el partido correspondiente a la primera vuelta y disputado en el Pavello “Girona-Fontajau”, el triunfo correspondió al UBLP por 66-75. El cuadro de Carlos Frade, que llevó la iniciativa con cierta claridad en los dos primeros cuartos, llegando a disfrutar de una máxima renta de 17 puntos, supo luego sufrir en el tercero tras la reacción gerundense y apelar en el cuarto a una magnífica defensa que dejó sin anotar a los locales en los últimos cuatro minutos. Luke Sikma y Sebas Arrocha lideraron el ataque palmero con 19 puntos cada uno, mientras que el pívot Rolands Freimanis logró 14 en el equipo de Zan Tabak.

Invitación al fútbol juvenil

Finalmente, indicar que desde la directiva del UB La Palma se ha cursado invitación, a través de la Federación Territorial de Fútbol de La Palma, a todos los equipos que compiten en categoría juvenil en nuestra isla para que se den cita este viernes en las gradas del Pabellón Multiusos y puedan disfrutar también del espectáculo del baloncesto en la Liga Adecco Oro con el partido entre el UBLP y el CB Sant Josep Girona. ¿Quién dijo que el fútbol y el basket no pueden llegar a entenderse...?