¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

17 febrero 2012

Girona sorprendió a un desacertado UBLP (67-71)

Los blanquiazules vieron cortada su buena racha ante un Girona serio y que supo jugar perfectamente sus bazas con una rotación de prácticamente ocho jugadores. El equipo de Carlos Frade estuvo por momentos demasiado ‘blando en defensa’ y ‘acelerado’ en su juego de ataque, donde se mostró completamente negado en el lanzamiento exterior (4/25 en triples). A pesar de ello, tuvo suficiente corazón como para seguir luchando y forzar un final de partido igualado que acabó decantándose del lado visitante. El alero norteamericano Román Martínez fue el mejor anotador de los palmeros con 13 puntos en su haber, secundado en esta ocasión por los 12 de Alex López y los 10 de la pareja Luke Sikma-Antonio Peña, mientras que el pívot letón Rolands Freimanis fue el referente ofensivo en el bando gerundense con otros 13 puntos.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


No pudo ser. El UB La Palma Isla Bonita no mostró el nivel de anteriores encuentros y se vio superado en la noche de hoy por un CB Sant Josep Girona que supo siempre imponer su ritmo y llevar la iniciativa en el juego para quedarse finalmente con la victoria por 67-71 en partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. Al descanso también mandaban los visitantes por 34-37 merced especialmente a la escasa eficacia defensiva del cuadro blanquiazul, lo que permitió a los de Zan Tabak anotar con porcentajes muy altos. En la reanudación cambiaría poco el panorama debido al poco acierto palmero en el tiro a canasta, permitiendo al CBSJ alcanzar una máxima renta de 13 puntos al final del tercer cuarto. A partir de ahí ya fue un ‘querer y no poder’, aunque en el minuto y medio final se produjo un parcial de 7-0 que pudo haber culminado en remontada si el lanzamiento triple de Román Martínez faltando ocho segundos hubiese querido entrar. No fue así y Girona terminó llevándose la victoria con total merecimiento.

El partido comenzó con un triple de Sebas Arrocha que para nada sería premonitorio acerca del acierto de su equipo desde el exterior en el resto del partido. Los gerundenses no tardaron en tomarle el pulso a la contienda con una contra culminada por Ordín tras una pérdida de balón de los locales, seguida de los triples de Vallmajó, Pino y Freimanis, de manera que en un abrir y cerrar de ojos ya mandaban por 7-11. Los blanquiazules no encontraban la manera de sumar ante la buena defensa rival, lo que unido a las canastas de Pino en penetración, y del veterano Middleton en el poste bajo, propiciaron un alarmante 7-15 que obligó a Carlos Frade a solicitar su primer tiempo muerto ya pasado el ecuador del cuarto. Tras el mismo, el UBLP despertó en ataque de la mano de Román Martínez y Peña, lo que a su vez hizo que en defensa el equipo recuperar varios balones. A partir de ahí, Ewoud Kloos anotó tras un buen pase de Sikma, Christian Díaz se fabricó un tiro a cuatro metros y Alex López encadenó cuatro tiros libres que pusieron el 19-18 una vez consumidos los diez primeros minutos.

En el arranque del segundo acto unos y otros intercambiaron canastas en la pintura: un gancho de Roeland Schaftenaar, dos mates de Thomas Coleman, un tiro a tabla de Luke Sikma... (23-22). Sin embargo, los de Zan Tabak poco a poco comenzaron a llevar la iniciativa a partir de su intensidad defensiva, lo que les permitió forzar varios errores de La Palma, a la vez que en ataque se mostraban tremendamente acertados con dos triples de Sergi Pino y otro más a cargo del joven Pau Vila (27-31). Un par de acciones protagonizadas por Román Martínez, incluyendo un bonito mate a pase de Schaftenaar, evitaron el despegue gerundense, y un posterior triple por parte de Fabio Santana obligaron al técnico visitante a detener el juego (30-33). Sin embargo, el UBLP no terminaba de coger ritmo, sobre todo porque su defensa concedía demasiadas facilidades a Girona, a la vez que en ataque faltaba paciencia y sobraba precipitación en más de una ocasión. Una canasta de Sebas Arrocha corrigiendo el fallo de Santana en la bandeja, y un tiro a tablero de Sikma apretaron los guarismos antes de que Nacho Ordín clavase una suspensión sobre la bocina para poner el 34-37 en el momento de alcanzarse el tiempo de descanso.

El inicio del tercer cuarto no cambió el panorama, y eso que Román Martínez abrió el mismo con un mate en contraataque tras recibir un pase de Díaz desde su propia canasta. Y es que un triple de Nacho Ordín, otro más de Freimanis culminando una contra tras robo de balón, y un mate a dos manos de Coleman haciéndose hueco en la zona, establecieron el 37-45. La Palma ponía ganas atrás pero de forma estéril, mientras que en ataque se encontraban tiros liberados que no querían entrar. En esa dinámica, el CB Sant Josep se fue encontrando cada vez más cómodo. Middleton metió un reverso lateral, Pau Vila recuperó el balón para meter una bandeja fácil y luego dos tiros libres, y Roelands Freimanis acertaba con un tiro corto para aumentar un poquito más el nivel de ansiedad en los locales (46-55). El UBLP iba a arreones, más por corazón que por cabeza. Rescatamos una canasta de Schaftenaar tras una bonita asistencia por la espalda de Sikma, o un 2+1 a cargo de Alex López. El escolta tinerfeño metería luego un triple desde la esquina para el 49-55, pero un parcial de 0-7 en el minuto y medio final, culminado con un triple de Xavi Guirao desde el lateral, alejaba a Girona hasta los trece puntos (49-62) al final del tercer periodo.

Llegábamos así al cuarto definitivo y tocaba apelar a la épica. De hecho, los primeros envites del mismo invitaban a pensar que la remontada era posible: canasta a tabla de Sikma, triple de Román Martínez y posterior canasta del alero texano tras recibir la asistencia del propio Sikma, y penetración culminada con bandeja por parte de Alex López. El UBLP se acercaba (58-64) y Zan Tabak pedía tiempo muerto con seis minutos y medio todavía por jugarse. Tras el mismo, Middleton se dejó caer ante Schaftenaar y recibió una técnica que, además, era su quinta falta. El pívot holandés convirtió los dos tiros libres y acercó a cuatro a su equipo, pero varios errores en el tiro, unidos a la penetración acertada de Vallmajó y el triple de Nacho Ordín, complicaban nuevamente el acercamiento blanquiazul (60-69). Apenas restaba ya minuto y medio y el partido parecía más que perdido. Sin embargo, un gran Antonio Peña se echó el equipo a sus espaldas con dos tiros libres, un 2+1 y una grandioso mate llegando desde atrás para forzar un parcial de 7-0 y acercar a los suyos a solo dos puntos (67-69) con 45 segundos por disputarse.

El partido, de manera inesperada, parecía abocado a un final de infarto. Y más cuando los gerundenses fallaron en su intento de canasta y dejaron la bola en manos del equipo local, que supo moverla hasta encontrar a Sikma en el poste bajo, lo que hizo que la defensa se cerrara sobre él y sacara el pase para Román Martínez en la esquina. El norteamericano se levantó buscando el triple ganador, pero el balón no quiso entrar y ahí volaron todas las esperanzas blanquiazules. Finalmente, dos tiros libres a cargo de Nacho Ordín sellaron la merecida y trabajada victoria catalana (67-71). Aún con todo, el UBLP fue despedido con una gran ovación por parte de un público que supo reconocer el gran esfuerzo del equipo en el que probablemente haya sido su peor partido en casa...


UB La Palma Isla Bonita: Fabio Santana (3), Sebas Arrocha (7), Román Martínez (13), Roeland Schaftenaar (8) y Walter Tavares (0) -quinteto inicial- Christian Díaz (2), Alex López (12), Ewoud Kloos (2), Joaquín Bonhome (0), Antonio Peña (10), Samu Domínguez (0) y Luke Sikma (10).

CB Sant Josep Girona: Nacho Ordín (10), Jordi Vallmajó (9), Sergi Pino (11), Darryl Middleton (6) y Rolands Freimanis (13) -quinteto inicial- Pau Vila (9), Eric Jiménez (0), Xavi Guirao (3) y Thomas Coleman (10).

Parciales: 7-13, 19-18, 27-28 y 34-37 (descanso); 41-47, 49-62, 58-64 y 67-71 (final).

Árbitros: José María Terreros San Miguel y Víctor Más Cagide. Excluyeron al jugador visitante Darryl Middleton por cinco faltas personales (35’). Le señalaron también una técnica al propio Middleton por simular una falta en ataque de un adversario (35’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 900 espectadores. Ambiente carnavalero en las gradas y presencia de los ex jugadores blanquiazules Juan Diego Palacios y Óscar Alvarado, actualmente en el CB Gran Canaria.