¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

10 febrero 2012

Exhibición palmera en La Rioja (58-70)

El UB La Palma sigue haciendo historia. El conjunto dirigido por Carlos Frade ofreció todo un recital de buen baloncesto en la pista del Knet & Éniac para lograr su tercera victoria consecutiva lejos de la isla y acceder en solitario a la segunda posición de la competición tras la derrota del Menorca Basquet. Los blanquiazules basaron nuevamente su triunfo en el excelente trabajo de todo el grupo, con una defensa impecable y un ataque fluido y -por momentos- muy acertado. Por su parte, el conjunto de Jesús Sala se fue diluyendo a medida que fueron transcurriendo los minutos, impotente ante la superioridad mostrada por el UBLP, si bien al final logró maquillar en parte la derrota. Roeland Schaftenaar fue el mejor anotador del cuadro palmero con 13 puntos, bien secundado por los 10 de Sebas Arrocha y Ewoud Kloos. Por su parte, el escolta Matt Witt lideró el ataque riojano con 16 tantos en su haber.


© FOTO: Miguel Herreros / CB CLAVIJO

UB LA PALMA


¡Faltan las palabras para describir lo que está haciendo esta temporada el UB La Palma Isla Bonita...! Que en 23 jornadas este equipo haya sido capaz de sumar 16 victorias por solo 7 derrotas; de ganar nueve de sus diez últimos partidos, y que venga de vencer por tercera jornada consecutiva fuera de casa –algo que seguramente nadie ha hecho antes en la historia de esta competición- es para sacarse el sombrero ante un grupo de chavales que no dejan de asombrar a propios y extraños. En la noche de hoy, y otra vez con solo nueve jugadores disponibles, los blanquiazules lograron sumar en tierras riojanas su decimosexta victoria de la temporada tras imponerse al Knet & Éniac Clavijo por 58-70 en partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón Municipal de La Rioja. De esta forma, los de Carlos Frade conquistan en solitario la segunda posición de la categoría, un hito a todas luces histórico para la entidad que preside Tony Acosta. Para comprender la magnitud de lo hecho hasta ahora por el UBLP, baste decir que a falta de once jornadas ya ha sumado tantas victorias como las que totalizó al finalizar cada una de las dos últimas temporadas. Además, el poder superar el tope de los 18 triunfos logrados en la memorable campaña 03/04 parece a día de hoy más que factible.

El inicio del primer cuarto estuvo dominado por el cuadro local que, de la mano de un inspirado David Mediano en la dirección, lograba imponer su ritmo de juego ante un UBLP al que le costó unos minutos meterse de lleno en el partido. Román Martínez anotó la primera canasta aprovechando el palmeo de Walter Tavares en el salto inicial, pero un alley-oop de Mediano para Lawal y un triple de Zagorac pusieron por delante a un Knet & Éniac que llegó a estirar su ventaja hasta el 11-4 aprovechando la buena muñeca de Witt y el dominio interior de Shane Lawal. Sin embargo, los blanquiazules reaccionaron y poco a poco fueron recuperando el terreno perdido: Schaftenaar anotó tras recibir de Sikma un pase por la espalda, Ewoud Kloos clavó un triple desde la esquina y Antonio Peña terminaría por adelantar a los suyos convirtiendo un alley-oop con Sebas Arrocha (12-13). La defensa palmera se fue entonando, especialmente sobre Lawal y Witt, y el equipo comenzó a dejar esbozos de su mejor juego. Tras una canasta debajo del aro a cargo de Luke Sikma, más un tiro libre que metió Peña, se llegaba al final del acto con un tanteador de 14-16.

En el arranque del segundo cuarto los de Carlos Frade salieron fuertes, con una defensa aún más intensa y que les permitió recuperar varios balones y poder correr con eficacia. Una suspensión de Díaz y una contra culminadas por Peña fueron el primer aviso. Luego Sebas Arrocha y Matt Witt intercambiaron sendos triples antes de que Christian Díaz metiese una bandeja tras el robo de balón de Sikma, y de que Schaftenaar encestase tras una rápida triangulación con Santana y el propio Sikma (19-27). El UBLP empezaba a gustarse, mientras que los riojanos sufrían para sumar en ataque. Zagorac estuvo listo para sumar un 2+1 y Mediano tiró de casta para penetrar y dejarla dentro, pero todo era poco para contener a un rival en estado de gracia: Román Martínez enchufó un triplazo tras un saque de banda, mientras que Fabio Santana hizo lo propio llegando en carrera (24-34). Ya para entonces Bonds era la única respuesta en el cuadro de Jesús Sala, mientras que La Palma siguió incrementando su renta con una acción interior de Tavares y el segundo triple de Kloos. La guinda a este magnífico cuarto la puso Antonio Peña machacando delante de Lawal y estableciendo el 29-43 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el cuadro de Carlos Frade salió dispuesto a romper definitivamente el partido, pero a la suspensión de Díaz y el triple de Arrocha desde un lateral respondieron Witt con una bandeja en penetración y Lawal con un gran mate. Sin embargo, el UBLP no desistió en su intento, con una defensa 3-2 que forzaba malos tiros en el rival y amparándose en su dominio del rebote, mientras que en ataque los puntos iban cayendo de manera inexorable: un ganchito de Luke Sikma, una canasta de Antonio Peña tras rebotear un intento triple errado por Arrocha, un triple –el tercero de su cuenta- del holandés Ewoud Kloos... Total, 33-55 y tiempo muerto de Jesús Sala casi mediado el cuarto. Eran los mejores minutos de La Palma. Arrocha y Santana sumaron desde el tiro libre, mientras que Bonds y Witt recurrían ya a acciones individuales para frenar la sangría en el Knet & Éniac. Un gran mate a dos manos de Roeland Schaftenaar tras asistencia de Arrocha establecía el 38-60 con el que se cerraba el tercer cuarto, ya que en los dos últimos minutos del mismo unos y otros se quedaron en blanco.

El último y definitivo acto parecía sobrar, visto el tanteador y la enorme diferencia en el juego de unos y otros. Sin embargo, los locales empezaron con un triple de Ruiz de Galarreta y una bandeja de Matt Witt que hizo a Frade solicitar un oportuno tiempo muerto para evitar mayores complicaciones. Tras el mismo, el pívot holandés Roeland Schaftenaar metió un triple frontal y un tiro a tabla que devolvían de nuevo la tranquilidad a los blanquiazules (43-65). Para dosificar mejor a sus nueve jugadores, el técnico palmero colocó a Christián Díaz de “2” junto a Fabio Santana. Los locales no bajaron los brazos y buscaron, cuanto menos, agradar a sus aficionados: otro triple de Alberto Ruiz de Galarreta, una penetración de Jeff Bonds y un lanzamiento en elevación a cargo de Witt colocaron el 50-65 mediado el cuarto. El UBLP, que ya se sabía vencedor, se dedicó entonces a controlar su ventaja y dejar que transcurriera el tiempo. Schaftenaar y Sebas Arrocha sumaron los últimos puntos para su equipo, poniendo el momentáneo 52-70. El último minuto y medio solo sirvió para que los locales maquillaran un poco más la diferencia, estableciendo Shane Lawal el definitivo 58-70 con un mate tras rebote de ataque.

Y no queremos cerrar esta crónica sin hacer referencia a un jugador que encarna a la perfección el espíritu de este EQUIPO, escrito así, con mayúsculas: se trata de Luke Sikma. Muchos leerán las crónicas del partido y se quedarán tan solo con sus 8 puntos. "Partido gris de Luke", pensarán. Y nada más lejos de la realidad. El rubio estadounidense añadió 11 rebotes, 5 asistencias, 4 balones recuperados, 4 faltas recibidas y terminó con 22 de valoración, que está muy bien, pero ¿dónde están reflejadas en la estadística su intensidad, su garra, su eficacia defensiva, su capacidad para crear espacios para los compañeros...? Y es que aquel que solo se queda con las estadísticas a la hora de valorar a un jugador nunca acertará a entender por qué este equipo está donde está...


Knet & Éniac Clavijo: David Mediano (6), Matt Witt (16), Jeff Bonds (9), Sasa Zagorac (8) y Shane Lawal (11) -quinteto inicial- Borja Arévalo (0), Quique Suárez (0), Alberto Ruiz de Galarreta (8), David Mesa (0), Juan Francisco Herrero (0) y Mareks Mejeris (0).

UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (6), Sebas Arrocha (10), Román Martínez (7), Roeland Schaftenaar (13) y Walter Tavares (2) -quinteto inicial- Fabio Santana (5), Ewoud Kloos (10), Luke Sikma (8) y Antonio Peña (9).

Parciales: 11-6, 14-16, 22-27 y 29-43 (descanso); 33-55, 38-60, 50-65 y 58-70 (final)

Árbitros: José Vázquez García y Antonio Manuel Zamora Rodríguez. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Municipal de La Rioja ante unos 1.200 espectadores.