¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

07 enero 2012

Victoria del UBLP ante un combativo Tarragona (72-69)

Los blanquiazules, con más sombras que luces en su juego, volvieron a decantar de su lado un partido igualado con un parcial final de 7-0 y tres acciones determinantes de Luke Sikma. Por su parte, Tarragona logró imponer casi siempre su propuesta de baloncesto rocoso y de mucho contacto, evitando que los locales pudiesen correr y jugar con fluidez en ataque, lo que le permitió llegar con ventaja en el marcador al último minuto y medio. Sin embargo, los de Carlos Frade volvieron a sacar su carácter ganador llegado el momento de la verdad. Román Martínez fue el mejor en el cuadro palmero con 15 puntos, bien secundado por los 14 de Sebas Arrocha. Por su parte, el ala-pívot norteamericano Jonathan Mitchell lideró el ataque tarraconense con 17 tantos en su haber.


FOTO: Carlos Aciego / UB LA PALMA

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita logró mantener su imbatibilidad por quinta jornada consecutiva y de esta forma alcanzó la decimosegunda victoria de la temporada, plantándose en el inicio de la segunda vuelta con un registro de 12-6 que -ahora si- es el mejor alcanzado nunca antes por los blanquiazules en sus nueve temporadas en la categoría. Y es que en la noche de hoy los palmeros se han impuesto al Tarragona Basquet por 72-69 en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. Al descanso el marcador señalaba un apretado 30-28 tras un parcial de 11-0 favorable a los locales en los últimos cinco minutos del segundo cuarto. Sin embargo, la sensación de que al UBLP le faltaba la frescura y la chispa de otros días se terminó de confirmar en la reanudación, en donde Tarragona supo emplear mejor sus armas y manejó casi siempre el tempo de juego, tanto que llegó por delante a los instantes finales del partido, pero ahí no supo –o no pudo- rematar la faena ante la determinación y el acierto de los locales.

El inicio del primer cuarto ya fue un fiel reflejo de lo que después sería el partido, con muchos fallos por parte de unos y otros a la hora de lanzar a canasta, incluso en acciones en teoría sencillas. Tal es así que, transcurridos cuatro minutos de juego, el luminoso reflejaba un pobre 2-2 tras las bandejas de Luke Sikma y Selakovs. Aún así, el equipo de Berni Álvarez mostraba algo más de intensidad y sentido en las cosas que hacía frente a un UBLP muy espeso y sin ideas, errático en defensa y con varias pérdidas de balón un tanto absurdas. El letón Andrejs Selakovs anotó tras asistencia de Llorca y su compañero Mitchell culminó una contra antes de que Sebas Arrocha convirtiera un triple para poner el 5-8 consumidos los primeros seis minutos. El citado Jonathan Mitchell se convertiría pronto en la gran amenaza de la defensa blanquiazul.

El norteamericano acertó con un triple frontal y, en su siguiente acción, anotó contra la tabla casi sin oposición. Con anterioridad, Alex Llorca se había estrenado aprovechando un despiste local en un saque de fondo (7-13). Carlos Frade, que ya había cambiado por completo a su quinteto inicial en busca de soluciones, se desesperaba viendo el escaso acierto de los suyos y pedía un tiempo muerto. Christian Díaz hizo despertar a los suyos con un gran triple, incluso Antonio Peña parecía decir aquello de “¡presente!” machacando el aro tras un bonito alley-oop con Sikma. Sin embargo, era un espejismo. Tarragona seguía mandando con otros cinco puntos de Mitchell, incluido su segundo triple de la tarde. Una antideportiva a Díaz permitió a Martin Schreiber sumar un tiro libre y una canasta a tabla para llegar al final del cuarto con 12-21.

En el arranque del segundo acto las cosas parecieron empezar a mejorar para los locales gracias a la casta de Sebas Arrocha, quien primero culminó una contra y luego sacó una falta a su defensor para sumar un tiro libre. Aún con todo, los catalanes conservaban su ventaja, ahora de la mano de un entonado Roger Fornas, quien tomó el relevo anotador de Mitchell logrando siete puntos de manera consecutiva, incluso se atrevió con acierto con un triple. Por su parte, La Palma lograba sumar por medio de una penetración de Ewoud Kloos y con una acción al poste de Peña, alcanzándose el ecuador del cuarto con un 19-28 que denotaba los enormes problemas del cuadro blanquiazul para poder sumar en la zona visitante.

Pero lo que son las cosas. Frade colocó a los suyos en zona y Tarragona no supo leer la nueva situación, o al menos no supo atacarla con efectividad de ninguna de las maneras. Privado de la anotación de sus interiores, el juego de ataque de los tarraconenses se desmoronó por completo y terminó pasando factura a su eficacia defensiva. Sebas Arrocha rompió a su par para meterla desde tres metros, Peña sumó un tiro libre, Ewoud Kloos enchufó un triple desde el lateral... El 25-28 ahora permitía ver las cosas de otra manera. Restaba poco más de un minuto y Arrocha seguía siendo el estilete ofensivo de su equipo. El veterano capitán robó el balón, se cruzó la pista y metió una bandeja acompañada de tiro libre adicional para igualar la contienda, mientras que luego asistió a Samu Domínguez para que este anotase a tabla y colocase el 30-28 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el cuadro palmero intentó estirar su ventaja y hacerse definitivamente con el control del partido. Luke Sikma sacaba una acción de 2+1 a su defensor y Antonio Peña se hacía hueco en la zona para poner el 35-29, máxima renta blanquiazul en toda la noche. Sin embargo, el veterano Alejandro Alba evitó el despegue local con sus acciones ofensivas, anotando o sacando falta para acudir a la línea de tiros libres. Una contra suya, seguida de una buena canasta de Santana, sirvieron para devolverle la delantera a los catalanes (35-36). El UBLP lo siguió buscando con un 2+1 de Román Martínez y un triple desde la esquina a cargo de Bonhome, pero Tarragona es un equipo aguerrido y con armas para entrar en el intercambio de golpes. Con un triple del ‘desaparecido’ Jonathan Mitchell y una canasta de Alba logró agarrarse al partido (41-41).

Los de Berni Álvarez volvían a imponer su defensa ante un rival al que se le nublaban de nuevo las ideas de cara a canasta, lo que les permitió cobrar de otra vez ventaja en el marcador tras un triple de Alex Llorca desde la esquina cuando ya se agotaba la posesión, y con una bandeja de Fernández tras el oportuno robo de balón a cargo de su compañero Alba. Luego Román Martínez recortaba diferencias con un lanzamiento a una mano por encima de Fornas, pero de inmediato Mitchell acertaba con una suspensión desde seis metros. Ya en los instantes finales del cuarto, Roeland Schaftenaar –tras rebote de ataque- y Bonhome con un tiro libre estrechaban los guarismos antes de que Roger Fornas enchufase un triple que dejaba el 46-51 y todo por decidir para el último cuarto.

El acto definitivo se abrió con un triple de Román Martínez, respondido rápidamente por el base Van Oostrum con una suspensión. Eran momentos de intercambio de canastas en una y otra zona. Alex López –a la segunda- consiguió anotar, Iván Martínez acertó con un lanzamiento de tres puntos y Schaftenaar, que hoy no fue el de anteriores ocasiones, encestaba para el 53-56. Cada canasta valía su peso en oro y las defensas se empleaban a fondo, más que por su eficacia, por las faltas que llevaban a unos y otros a la línea de tiros libres. Tarragona seguía mandando y La Palma iba siempre a remolque. Una buena acción de Román Martínez y el segundo triple de Arrocha metieron de lleno a los locales en la pomada (59-60) y obligaban a Berni Álvarez a pedir tiempo muerto a falta de menos de cinco minutos.

El internacional inglés Devon Van Oostrum se echó al equipo sobre sus espaldas y a punto estuvo él solito de romper el partido. Primero anotó sin oposición tras recuperar la bola, luego se infiltró entre la defensa palmera para meterla contra el cristal y, para rematar la faena, clavó un triple desde un lateral que mantenía a Tarragona en franquicia a falta de tan solo dos minutos para el bocinazo final. Sin embargo, el UBLP le daba buena réplica de la mano de Sikma y Martínez, este último con un gran triple (64-67). Una posterior canasta de Fornas colocaba el 65-69 a falta de solo minuto y medio, pero un parcial local de 7-0 acabó con las opciones tarraconenses de llevarse un partido que tuvieron en la mano. Un triple de Antonio Peña y un tiro a tabla de Luke Sikma tras gran asistencia de Alvarado, adelantaron a La Palma a 43 segundos del final.

Luego Sikma tuvo tiempo todavía para robar un balón en defensa y para capturar un rebote de ataque providencial tras un triple fallado por Peña. Los catalanes llevaron entonces a Bonhome a la línea de tiros libres pero el alero cordobés solo metió uno de sus dos intentos. Con 71-69 y unos pocos segundos en el reloj, Fornas se jugó un triple ganador que no entró. Con el tiempo a cero, Román Martínez sumó otro tiro libre que establecería el definitivo 72-69. Lo dicho, partido poco brillante y que no quedará en el recuerdo por su calidad técnica, pero en el que el UBLP volvió a hacer un acopio de entrega y pundonor, además de fe ciega en sus opciones hasta el final, lo que le valió para quedarse finalmente con el triunfo. Y ya son nada menos que 12 en 18 jornadas...


UB La Palma Isla Bonita: Óscar Alvarado (0), Sebas Arrocha (14), Joaquín Bonhome (5), Antonio Peña (11) y Luke Sikma (11) -quinteto inicial- Christian Díaz (3), Ewoud Kloos (5), Alex López (2), Román Martínez (15), Samuel Domínguez (2) y Roeland Schaftenaar (4).

Tarragona Basquet 2017: Devon Van Oostrum (7), Iván Martínez (5), Alex Llorca (5), Jonathan Mitchell (17) y Andrejs Selakovs (4) -quinteto inicial- Jorge Santana (4), David Fernández (2), Alejandro Alba (8), Roger Fornas (14) y Andreas Schreiber (3).

Parciales: 5-8, 12-21, 19-28 y 30-28 (descanso); 35-36, 46-51, 56-60 y 72-69 (final)

Árbitros: Antonio Manuel Zamora Rodríguez y Ricardo Bernardo Santana Morales. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Le señalaron una falta antideportiva al jugador local Christian Díaz en una acción sobre Martin Schreiber (10’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 900 espectadores. En el momento de ser presentados, los jugadores del UBLP lucieron unas camisetas con la inscripción “Ánimo Bakary, te queremos”, en alusión a su compañero lesionado Bakary Konate. En el descanso, el presidente Toni Acosta hizo entrega de un reloj oficial del club a D. Tomás Barreto (Spar) y D. José Carlos de Paz (COV La Palma) por el 30º y 15º aniversario de sus respectivas empresas, patrocinadoras importantes de la entidad blanquiazul.