¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

04 enero 2012

Sufrida victoria ante Huesca de un UBLP "histórico" (82-79)

Los blanquiazules lograron la undécima victoria de la temporada igualando de esta manera su mejor registro al final de una primera vuelta, si bien en este caso ha cambiado la cuarta plaza de la campaña 03/04 por la tercera que ocupa en esta ocasión. El cuadro de Carlos Frade arrolló a su rival en la primera mitad y llegó a ganar por 22 puntos de diferencia, pero Huesca se vino arriba tras el descanso, tomó la delantera en el marcador y terminó cediendo en un final de infarto. Roeland Schaftenaar fue el mejor en el cuadro palmero con 18 puntos, mientras que Román Martínez aportó 14 tantos. Por su parte, el alero lituano Gintaras Leonavicius fue el mejor atacante en el bando oscense con 20 puntos y 4/6 en triples.


FOTO: Carlos Aciego / UB LA PALMA

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita sumó en la noche de hoy su cuarta victoria consecutiva y undécima de la temporada tras imponerse al Lobe Huesca por 82-79 en partido correspondiente a la 17ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. Al descanso el marcador señalaba un contundente 48-28 favorable al UBLP fruto de dos cuartos en los que el equipo de Carlos Frade superó en todo a su adversario hasta el punto de arrollarle por momentos. Sin embargo, en frente había un adversario con más calidad de la mostrada hasta entonces que se puso a defender con más energía mientras que en ataque comenzó a recortar tras dos triples de Knutson y con un Montañana imparable, tanto que se puso por delante en el último cuarto y forzó un final en el que el triunfo bien pudo decantarse para cualquiera de los dos bandos. De esta manera, los blanquiazules alcanzan un registro de 11-6 y terminan la primera vuelta de la competición en la tercera posición, igualando de paso la mejor marca del club en la Liga LEB que databa de la campaña 03/04.

El primer cuarto comenzó de manera engañosa para lo que luego sería el devenir del mismo, ya que los visitantes se colocaron con un marcador de 0-6 tras las canastas de Knutson, Leonavicius y Montañana. Sin embargo, el UBLP comenzó a reaccionar apoyado en su juego interior, sobre todo en la capacidad de Roeland Schaftenaar para hacer jugar a sus compañeros y resolver por si mismo llegado el caso: el holandés asistió a Peña primero, luego convirtió un 2+1 y finalmente metió una suspensión a cuatro metros para poner a los suyos por delante (9-6). De ahí en adelante el choque tomó un claro color local, ya que el UBLP era manifiesto dominador a partir de una gran defensa en la únicamente el lituano Leonavicius encontraba resquicios para penetrar o para recibir abierto y meter sendos triples.

En ataque los blanquiazules lo bordaron en este cuarto. El técnico visitante Ángel Navarro lo probó todo, desde la defensa individual hasta una zona, pero nada. Ewoud Kloos desde la esquina y Óscar Alvarado en posición frontal la metieron de tres, incluso el base grancanario volvería a probar una segunda vez desde la línea de 6,75 con acierto (18-14). Y cuando no entraban desde el perímetro, la opción más fiable era hacerle llegar el balón en la pintura a Antonio Peña para que este resolviera cerca de canasta, incluso culminando una contra tras un balón robado por los locales, o buscar a Sikma para que se la jugase en 1x1 contra su defensor, como en un bonito reverso. Una suspensión de Miki Servera sobre la bocina servía para llegar al final del cuarto con 26-18.

En el arranque del segundo acto la tónica del partido continuó siendo la misma, de tal manera que los palmeros siguieron incrementando su renta. Un gancho de Schaftenaar y un triplazo en movimiento a cargo de Christian Díaz fueron el detonante inicial, al que respondió Adrián García con otra canasta de tres puntos. Pero fue un espejismo. El equipo de Frade se comía literalmente a los oscenses en defensa, mientras que en ataque golpeaba con contundencia una y otra vez: Román Martínez, con parte de su familia llegada desde Texas en la grada, enchufaba desde la esquina y seguidamente desde un lateral sendos triples que dinamitaban la contienda, mientras que en la siguiente acción resolvía con éxito jugando al poste. El UBLP era un vendaval, y más cuando Joaquín Bonhome metía un triple sobre el final de posesión para pasar de la veintena (42-21).

El Lobe Huesca tardó en reaccionar, y lo hizo de la mano de uno de sus mejores hombres, el norteamericano Alex Franklin, muy bien defendido hasta el instante en el que tuvo que sentarse con dos faltas personales a cuestas. Ángel Navarro tuvo que tirar nuevamente de su “4” titular y este le correspondió con dos canastas consecutivas que sirvieron para al menos parar la sangría que ya comenzaba a reflejar el marcador. La Palma lograría conservar su ventaja con un mate a dos manos de Antonio Peña tras recibir la bola de manos de Sebas Arrocha, y con una cesta de Bonhome palmeando una bandeja errada por el propio Arrocha. Ya dentro del último minuto, Franklin metía un triple para bajar algo la diferencia, pero Roeland Schaftenaar lograba otros dos puntos casi al término del segundo cuarto, al que se llegó con un concluyente 48-28.

A la vuelta de vestuarios el cuadro oscense fue otro equipo completamente diferente, aunque esta 'máxima' también se le puede aplicar a los locales. Y eso que La Palma se puso 22 puntos arriba tras una acción de Schaftenaar y una bandeja de Díaz que recibió solo bajo canasta en un saque de banda (52-30). Con todo perdido, era el momento de recurrir a la ‘heroica’ , y Huesca tiene jugadores de ese perfil. Uno de ellos es Levi Knutson, que con dos triples abrió ligeramente la puerta a la esperanza. También el pívot Miguel Alberto Montañana decidió sumarse a las opciones ofensivas del Lobe a base de lanzar desde los laterales, donde recibía casi siempre con tiempo suficiente de armar el brazo para meterla con una mecánica tan poco ortodoxa como eficaz. Mediado el cuarto, y tras un robo con posterior bandeja de Leonavicius, Frade tenía que pedir tiempo muerto con 56-44 en el luminoso.

Y es que su equipo estaba literalmente atascado contra la zona presionante planteada por el conjunto blanquiverde. Lo que antes era claridad de ideas y acierto de cara al aro se habían convertido ahora en malos tiros y balones perdidos. Montañana se fue creciendo aprovechando que la defensa local se cerraba siempre sobre Knutson y Leonavicius, y en un momento sumó tres canastas más en su casillero. El UBLP sumaba esporádicamente, como en un mate de Peña o un gancho de Sikma, pero estaba claro que la dinámica del juego y el control del partido ya no le correspondían (60-52). La intensidad del Lobe Huesca forzaba un error tras otro en los blanquiazules, mientras Knutson metía una bandeja y Servera anotaba desde un lateral para acercar como nunca a los suyos. Una canasta de Antonio Peña en un balón doblado por Alvarado dejaba el 62-56 y todo por decidir para el último cuarto.

El acto definitivo se abrió con otro balón perdido por parte local y dos tiros libres anotados por Jan Orfila. Entonces, un triple frontal de Sebas Arrocha parecía ser el remedio a los males de su equipo, pero Levi Knutson y Gintaras Leonavicius –acabarán en la ACB- contestaron también desde más allá de la línea de 6,75 para llevar definitivamente la intranquilidad al graderío y a los jugadores locales, que por momentos parecieron agarrotados viendo el devenir tan inesperado que había tomado el encuentro. El Lobe era en esos instantes el amo y señor del partido, y Knutson lo corroboró al ponerle en ventaja con dos tiros libres. Una posterior canasta de Jan Orfila resolviendo bien cerca del aro obligó a Carlos Frade a parar el choque con casi siete minutos por disputarse (65-68).

Román Martínez forzó la falta de su defensor en un intento triple pero se dejó un tiro libre por el camino, mientras que Montañana volvió a hacer acto de presencia con otras dos suspensiones a cinco metros para el 67-72. Tan crecido estaba el jugador oscense que hasta se jugó un triple que no tocó aro y por el que pidió perdón a sus compañeros. Fue entonces cuando apareció Christian Díaz para meter un tiro a cuatro metros y lograr un 2+1 espectacular que igualaba la contienda. Tras el oportuno tiempo muerto visitante, Leonavicius clavaba un triple que devolvía la delantera a su equipo (72-75). Restaban apenas tres minutos y ya era el momento de darlo todo: Schaftenaar resolvió bajo el tablero tras recibir un balón bombeado de Díaz y Román Martínez palmeó un tiro errado por Sikma para adelantar nuevamente al UBLP (76-75).

La Palma volvía a morder en defensa, pero una bola robada por Christian Díaz en la línea de fondo, en su intento por no salirse del campo, acabó en manos de Orfila que anotó sin oposición para poner con ventaja a Huesca por última vez en la contienda. Roeland Schaftenaar convirtió dos tiros libres y luego Díaz robó otro balón, se cruzó la pista como un cohete, se la pasó por la espalda y dejó la bandeja en el hierro, pero otra vez Román Martínez –providencial- acertó a palmearlo dentro (80-77) con apenas medio minuto por disputarse. Luego del tiempo muerto oscense, Alex Franklin penetró y encestó para apretar los guarismos. Con 17 segundos en el reloj de juego, Schaftenaar acudió de nuevo a la línea y solo acertó con uno de sus dos tiros libres (81-79), dejando la opción de empatar o ganar a los visitantes, pero Franklin arrolló en su penetración a Schaftenaar y ahí volaron las opciones de victoria del Lobe. Un tiro libre de Román Martínez establecería el definitivo 82-79 ante la alegría del público y jugadores locales.


UB La Palma Isla Bonita: Óscar Alvarado (6), Ewoud Kloos (3), Joaquín Bonhome (5), Antonio Peña (14) y Roeland Schaftenaar (18) -quinteto inicial- Christian Díaz (12), Sebas Arrocha (3), Alex López (0), Román Martínez (15), Samuel Domínguez (0) y Luke Sikma (6).

Lobe Huesca: Óscar Herrero (0), Gintaras Leonavicius (20), Levi Knutson (15), Alex Franklin (11) y Miguel Alberto Montañana (16) -quinteto inicial- Miki Servera (6), Adrián García (3), Javier Nasarre (0) y Jan Orfila (8).

Parciales: 15-8, 26-18, 42-21 y 48-28 (descanso); 56-44, 62-56, 69-72 y 82-79 (final)

Árbitros: Miguel Ángel Garmendia Zorita y Andrés Fernández Sánchez. Excluyeron por faltas personales al jugador visitante Alex Franklin (40’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 1.200 espectadores.