¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

19 enero 2012

LA PREVIA: Un Breogán en apuros visita el Multiusos.

Olvidada ya la derrota sufrida el pasado vienes en la pista del Grupo Iruña Navarra, el cuadro de Carlos Frade buscará mantener este viernes frente al CB Breogán su solidez como equipo local, sin duda una de las claves de la magnífica trayectoria de los palmeros hasta la fecha. Enfrente estará un equipo necesitado y que llega a la isla con la intención de sumar una victoria que le permita alejarse de los puestos de peligro, en los que ha caido inesperadamente tras encajar tres derrotas consecutivas. En los locales no estará por segunda semana consecutiva el ala-pívot dominicano Antonio Peña, mientras que los lucenses arriban con la seria duda de Joe Krabbenhoft, cuya presencia se decidirá el mismo día del partido.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


Si a Usted le gusta el baloncesto, entonces haría bien en no perderse el choque que medirá este viernes al UB La Palma Isla Bonita frente al CB Breogán Lugo a partir de las 21:00 horas en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. Y es que tras este partido, correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Adecco Oro, los blanquiazules estarán prácticamente un mes completo sin volver a jugar en casa, ya que sus tres siguientes compromisos (Clínicas Rincón, Mallorca Basquet y Knet & Éniac Clavijo) los deberá disputar lejos de la isla. La próxima cita como local será allá por el 17 de febrero cuando el CB Sant Josep Girona visite La Palma. Volviendo al encuentro ante los lucenses, el mismo será dirigido por los colegiados Rafael Serrano Velázquez y Martín Caballero Madrid, ambos pertenecientes al colegio madrileño. El Breogán llega a este partido ocupando la 15ª posición con un balance de 8-11 tras caer derrotado el pasado viernes ante el Iberostar Canarias por 82-93 en el Pazo dos Deportes. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 3º clasificado con un balance de 12-7 después de ceder en la última jornada ante el Grupo Iruña Navarra por 88-82.

En el plano deportivo hay que decir que, tras regresar de tierras navarras en la tarde del sábado, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta el lunes, día en el que se reintegró a los entrenamientos con práctica doble que incluyó gimnasio y tiro por la mañana, y trabajo técnico-táctico por la tarde. Posteriormente, el equipo de Carlos Frade volvió a ejercitarse en jornada de mañana y tarde el martes, y lo hizo siguiendo el mismo programa de trabajo del día anterior. En cambio, ayer miércoles solo hubo práctica de tarde, mientras que en la mañana de hoy (12:00 horas) ha tenido lugar la última sesión preparatoria antes de medirse al Breogán. Para la mañana del viernes quedará una sesión voluntaria de tiro (11:00 horas) y la habitual charla técnica para analizar al rival (12:00 horas).

En lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Carlos Frade tendrá nuevamente la ausencia del pívot maliense Bakary Konate tras su fractura del quinto metacarpiano de un dedo del pie, y del jugador caboverdiano Walter Tavares, quien esta semana ha trabajado al margen del grupo y cuya reaparición no se quiere forzar. Tampoco estará el dominicano Antonio Peña, quien por segunda semana ha permanecido en Gran Canaria reforzando los entrenamientos del cuadro de ACB. El resto de integrantes del plantel se encuentra en buenas condiciones, por lo que el cuerpo técnico del UBLP tendrá disponibles a los siguientes efectivos para afrontar esta cita ante el CB Breogán: Christian Díaz, Fabio Santana, Sebas Arrocha, Alex López, Joaquín Bonhome, Ewoud Kloos, Román Martínez, Luke Sikma, Samu Domínguez y Roeland Schaftenaar.

Última hora del CB Breogán

Las tres derrotas consecutivas que acumula el CB Breogán le han arrastrado en la tabla clasificatoria hasta la decimoquinta posición con ocho partidos ganados. El equipo lucense está distanciado a un triunfo de la novena posición, que clasifica para los play-offs, pero esa misma distancia es la que le aparta de la decimosexta plaza, que obliga a jugar por la permanencia en la categoría. El 15º puesto del conjunto breoganista es, después de diecinueve jornadas, su peor clasificación en las nueve temporadas en las que militó en la LEB. Esta circunstancia hace que la directiva gellega esté pensando en reforzar la plantilla en breve con la contratación de un jugador interior. Además, no hay que olvidar que Sean Ogirri está jugando con una sobrecarga en los abductores que le ha mermado bastante en los últimos partidos, mientras que Joe Krabbenhoft, en este caso con una rotura en los abductores, en principio está descartado de cara al choque del viernes en el Multiusos, si bien ha viajado y se apurará hasta instantes antes del partido para decidir si finalmente juega o no.

En otro orden de cosas, indicar que la expedición del equipo gallego ha partido en la madrugada de hoy jueves (3:30 horas) por carretera hasta Madrid, desde donde han tomado el vuelo directo de la compañía Iberia (12:10 horas) con destino a La Palma. El plantel del CB Breogán viaja a nuestra isla con los técnicos Pepe Rodríguez (entrenador), Lisardo Gómez (entrenador ayudante), Enrique Fernández (entrenador ayudante), Francisco de Andrés (delegado) y Belén Díaz (fisioterapeuta), y con los jugadores Edu Sánchez, Sean Ogirri, Chema González, Carlos Cobos, Pablo Yañez, James Feldeine, Alex Bortolussi, Joe Krabbenhoft, Ale Navajas, Brooks Sales y Manu Gómez. Añadir también que el conjunto lucense, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista del Pabellón Multiusos para ejercitarse tanto durante la tarde de hoy (de 19:00 a 20:00 horas) como en la mañana del viernes (10:00 a 11:00 horas).

Pepe Rodríguez: "Por encima de todo destacaría su trabajao colectivo"

El entrenador visitante Pepe Rodríguez comentó este miércoles en rueda de prensa que “el UB La Palma es, por méritos propios y sin duda ninguna, el equipo revelación de la temporada. Con el presupuesto que tienen y con el condicionante que implica el ser un equipo vinculado de un ACB, con el trasiego de jugadores que ello supone, y que aún así estén en la tercera posición con el balance tan bueno que tienen, habla muy bien del trabajo que están haciendo y de su entrenador, así que tienen todo nuestro respeto y nuestra admiración por la temporada que vienen realizando”.

Seguidamente añadió acerca del cuadro blanquiazul que “es un equipo muy joven, incluidos sus americanos, y con mucha ambición y mucha 'hambre' en su manera de jugar. En ese sentido, se nota la proyección que tienen de cara al equipo de ACB, ya que ven la posibilidad de dar el salto al Gran canaria en cualquier momento y eso les hace emplearse con toda la ilusión y toda la energía en cada partido. Juegan sin presión y sin mirar al marcador, tan solo se preocupan de mostrar todo el baloncesto que llevan dentro, y eso les convierte en un equipo muy incómodo, tal y como ya demostró en su visita al Pazo durante la primera vuelta. Ahora mismo es uno de los equipos más fuertes de la competición y vamos a tener que hacer muy bien las cosas para poderles ganar allí”.

Por último, Pepe Rodríguez señaló en su alocución a los medios de comunicación gallegos que “el UB La Palma hace una gran labor de equipo, ya que si miramos sus estadísticas vemos que con frecuencia tienen a ocho o nueve jugadores anotando por encima de 6-8 puntos, aunque es evidente que jugadores como Sikma, Antonio Peña, Schaftenaar o Román Martínez han tenido un mayor protagonismo en algunos partidos. Sin embargo, es un equipo en el que todos sus jugadores suman y aportan, así que se me hace complicado el poder destacar a alguno de ellos. Por encima de todo yo destacaría su trabajao colectivo y la eficiencia de todo el equipo”.

Datos estadísticos del Breogán

En las diecinueve jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos del cuadro lucense en el plano individual: su mejor anotador es el escolta norteamericano James Feldeine con 18.2 puntos (2º en el ranking de la categoría). También destacan en la parcela ofensiva Sean Ogirri con 11.7 y Joe Krabbenhoft con 11.6 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale Joe Krabbenhoft con 6.7 rechaces por partido, mientras que Manu Gómez y Sales Brooks aportan 5.4 rebotes cada uno. Por su parte, el base Sean Ogirri es el mejor pasador del equipo con 2.9 asistencias de media frente a las 1.8 de Joe Krabbenhoft, mientras que James Feldeine es el mejor en balones recuperados con 1.4 robos ex-aequo con su compañero Krabbenhoft. Finalmente, decir que James Feldeine es el jugador más valorado del Breogán con 16.5 créditos de media, seguido por Joe Krabbenhoft con 13.0 de valoración.

Un poco de historia

Hasta la fecha palmeros y lucenses se han enfrentado en cinco ocasiones en feudo palmero, cuatro de ellas en el Pabellón Insular de Miraflores y una, la última, en el Pabellón Multiusos. El balance favorece a un UB La Palma que se ha impuesto en tres oportunidades frente a las dos del Breogán. Los triunfos blanquiazules se produjeron precisamente en las tres últimas citas: primero en la 2ª jornada de la temporada 08/09, cuando el cuadro dirigido entonces por Domingo Rodríguez se impuso por 85-68 con 21 puntos del capitán Sebas Arrocha y un último cuarto apoteósico de todo el equipo en la parcela ofensiva. La segunda una campaña más tarde, cuando el UBLP que entrenaba Rafa Sanz superó al Breogán en partido aplazado de la 16ª jornada por 74-64 merced a un gran trabajo colectivo en ambos lados de la cancha. Y la última en el pasado ejercicio, ya en el Multiusos, cuando los chicos de Carlos Frade derrotaron a los lucenses por 63-52 merced a un descomunal trabajo defensivo y a la gran aportación individual de Juan Diego Palacios, quien fue de largo el mejor jugador del partido con 22 puntos, 9 rebotes y 27 de valoración.

Finalmente, señalar que la última vez que palmeros y lucenses se vieron las caras fue en el choque de la primera vuelta disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo, donde los de Pepe Rodríguez se impusieron por 74-67. En aquella ocasión fueron decisivos los 26 balones perdidos por los blanquiazules durante los cuarenta minutos. Roeland Schaftenaar lideró a los suyos con 14 puntos y 7 rebotes, mientras que el local James Feldeine fue el máximo anotador del encuentro con 16 tantos en su haber.