¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

12 enero 2012

LA PREVIA: Duelo de "gallitos" en Anaitasuna.

El cuadro blanquiazul se desplaza al mediodía de hoy hasta tierras peninsulares para medirse este viernes (19:30 horas) al Grupo Iruña Navarra en un choque de altos vuelos y en el que los de Carlos Frade intentarán mantener su buena racha de las últimas semanas. Los navarros, que solo han perdido uno de sus últimos diez partidos, vienen de imponerse 'de una tacada' a conjuntos del potencial de Autocid Ford Burgos, Menorca Basquet e Iberostar Canarias. Como ya es sabido, en el UB La Palma no serán de la partida Óscar Alvarado y Antonio Peña, mientras que Fabio Santana y Walter Tavares será las grandes novedades en la expedición palmera. Por su parte, Ángel Jareño podrá disponer de todos sus efectivos para afrontar este compromiso.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita emprende este jueves viaje rumbo a tierras navarras para medirse el viernes, a partir de las 19:30 horas, al Grupo Iruña Navarra en el Polideportivo Anaitasuna. Los pamplonicas llegan a esta cita ocupando la 7ª posición clasificatoria con un balance de 11-7 tras imponerse brillantemente el pasado domingo por 55-67 en el Pabellón Insular "Santiago Martín" al líder Iberostar Canarias, mientras que los palmeros lo hacen en el 3º puesto con 12 victorias y 6 derrotas después de doblegar por 72-69 al Tarragona Basquet en el Pabellón Multiusos "Roberto Rodríguez Estrello". El choque, correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Juan Gabriel Carpallo Miguelez (colegio castellano-leonés) y Gorka García Balzategui (colegio vasco).

La expedición palmera estaba citada a las 7:00 horas de hoy en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde (8:00) volaba rumbo a Tenerife-Norte para luego enlazar a las 9:50 horas con el Aeropuerto de Madrid-Barajas, a donde espera arribar sobre las 12:25 horas. Posteriormente, los miembros del plantel blanquiazul deberán afrontar por carretera los casi 430 kilómetros de distancia que hay hasta la ciudad de Pamplona, más cocretamente hasta el Hotel “Express By Holiday Inn”, situado a apenas 10 minutos del centro de la capital navarra y en el que quedarán alojados hasta el sábado.

Ya en la mañana del viernes, está previsto que la plantilla del UBLP desayune en el propio hotel para luego trasladarse hasta el escenario del partido con el fin de ejercitarse suavemente por espacio de una hora, de 11:00 a 12:00 horas. Después vendrá el regreso al hotel para el preceptivo almuerzo (14:00 horas) y a continuación los jugadores se retirarán a descansar en sus habitaciones hasta la hora de la merienda, para seguidamente tener la habitual sesión de scouting y la charla técnica. Tras la misma, los blanquiazules se dirigirán hacia el Polideportivo Anaitasuna (18:15 horas) para disputar el choque ante el Grupo Iruña Navarra.

El regreso a nuestra isla está previsto que se inicie a mediodía del sábado, ya que la expedición del UBLP se trasladará hasta el aeropuerto de Bilbao para tomar a las 13:00 horas un vuelo de Air Europa con destino a Tenerife-Sur, y posteriormente dirigirse por carretera hasta el aeródromo de Tenerife-Norte. Desde allí, el plantel palmero volará hasta La Palma a media tarde.

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado sábado ante el Tarragona Basquet, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta la tarde del lunes, día en el que se reintegró a los entrenamientos con una sesión desarrollada en el Pabellón Multiusos. En cambio, el martes hubo una práctica doble que incluyó gimnasio y tiro por la mañana, y trabajo técnico-táctico por la tarde. Posteriormente, el equipo de Carlos Frade volvió a ejercitarse en jornada de mañana y tarde ayer miércoles, y lo hizo siguiendo el mismo programa de trabajo del día anterior. Esta fue la última sesión preparatoria antes de emprender viaje hacia tierras navarras en el día de hoy.

Como ya es bien sabido, el cuerpo técnico blanquiazul ha tenido que afrontar el trabajo semanal con las ausencias del base Óscar Alvarado y del ala-pívot Antonio Peña, quienes se incorporaron en la tarde del pasado lunes a los entrenamientos del CB Gran Canaria. Para suplir estas dos ausencias, el martes por la tarde se sumaron a los entrenamientos del equipo tanto Joaquín Portugués, joven base tinerfeño procedente del equipo júnior del Granca, como el pívot Walter Samuel Tavares, una vez recuperado de sus molestias físicas en la rodilla. El primero regresaba en la tarde de ayer a Gran Canaria después de realizar dos entrenamientos y causar una grata impresión al cuerpo técnico del UBLP, mientras que Tavares seguirá en el equipo y formará parte de la expedición que viaje a Navarra.

Sin embargo, la gran novedad en la expedición palmera será la del base grancanario Fabio Santana, quien ya se entrenó con el grupo en la tarde del miércoles y será finalmente el encargado de cubrir la baja de Alvarado en la dirección del juego blanquiazul. Hay que recordar que Santana ya disputó los dos primeros partidos de liga con la camiseta del UBLP y que, curiosamente, uno de ellos fue el choque de la primera vuelta ante los navarros. Así las cosas, Carlos Frade se lleva a esta cita frente al Grupo Iruña Navarra a once jugadores: Christian Díaz, Fabio Santana, Sebas Arrocha, Alex López, Joaquín Bonhome, Ewoud Kloos, Román Martínez, Luke Sikma, Samu Domínguez, Roeland Schaftenaar y Walter Samuel Tavares.

Ángel Jareño: "La Palma es un equipo muy peligroso"

El entrenador del conjunto navarro Ángel González Jareño comentó este martes en rueda de prensa que “siempre hay equipos que se te dan mejor y otros que se te dan peor, y La Palma para nosotros es un equipo muy peligroso porque va a poner a prueba nuestros problemas defensivos, si bien últimamente hemos mejorado bastante en esta faceta. Es un equipo joven, todos sus jugadores son capaces de jugar situaciones de 1x1 en ataque, tienen talento y estoy convencido de que nos van a plantear muchos problemas, pero nosotros ahora mismo estamos con mucha confianza. Creo que nuestro mayor enemigo en estos momentos puede ser precisamente esa confianza, pero si mantenemos nuestro nivel de concentración y de intensidad vamos a tener opciones de ganar el partido”.

Las estadísticas del rival

En las dieciocho jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro preparado por Ángel Jareño: en la parcela anotadora sobresale el escolta navarro Iñaki Narros con 13.2 puntos de media, bien secundado en tareas ofensivas por Kevin Langford con 12.8, Mikel Uriz con 10.7 y Ondrej Starosta con 10.5 tantos de promedio por partido. En el apartado reboteador destaca el pívot checo Ondrej Starosta con 7.4 rechaces por encuentro (9º del ranking liguero), mientras que Kevin Langford aporta otros 5.1 rebotes. Por su parte, los bases Iñaki Sanz y Mikel Uriz son los mejores pasadores del equipo con 2.5 y 2.3 asistencias de media respectivamente, mientras que el propio Iñaki Sanz es también el mejor en balones recuperados (1.7 robos por partido). Finalmente, decir que Mikel Uriz es el jugador más valorado del Grupo Iruña Navarra con 13.9 créditos de media, seguido de cerca por Ondrej Starosta con 12.6 de valoración individual.

Solo un precedente en feudo navarro

Finalmente, y haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, debemos indicar que el UB La Palma tan solo se ha medido en una ocasión al Grupo Iruña Navarra en el Polideportivo Anaitasuna. Fue el 9 de enero de 2011 con ocasión de la 18ª jornada de la temporada 2010/11 y ese encuentro se saldó con triunfo navarro por 94-86. Ese día el cuadro palmero desperdició una amplia ventaja que llegó a ser de +16 puntos (29-45) en el tramo final del segundo cuarto y de +15 en el inicio del tercero (41-56). Sin embargo, Navarra mejoró en defensa y encadenó un parcial de 25-9 liderado por 13 puntos de Romá Bas que le permitió cerrar por delante el tercer periodo (66-65).

El ala-pívot colombiano Juan Diego Palacios lideró el ataque blanquiazul con 30 puntos (20 de ellos al descanso), bien secundado por los 16 de Román Martínez y los 14 de Dinma Odiakosa, mientras que el escolta Iñaki Narros fue el máximo anotador del conjunto pamplinica con 20 puntos y 4/7 en triples. También resultó importante la aportación ofensiva del alero Romá Bas (3/7 en triples y un total de 19 puntos).