¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 enero 2012

El UBLP cayó en la prórroga ante Navarra (88-82)

Los blanquiazules ofrecieron una magnífica imagen en la pista del equipo más en forma del momento en la Adecco Oro y solo cedieron en los instantes finales del periodo suplementario, cuando dos triples del veterano Jorge García terminaron decidiendo la contienda del lado navarro. Antes, en el tiempo reglamentario, los de Carlos Frade tuvieron la victoria en sus manos, pero ni Christian Díaz ni Schaftenaar encontraron el aro en los segundos finales del mismo. Luke Sikma volvió a ser el gran referente de los palmeros con 19 puntos y 10 rebotes en su haber, bien secundado en ataque por los 14 tantos de Roeland Schaftenaar y Sebas Arrocha, mientras que Iñaki Narros fue el mejor anotador en el bando rojillo con 17 puntos.


© César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita ha encajado en la noche de hoy su primera derrota del año 2012 tras caer por 88-82 en el Polideportivo Anaitasuna ante el Grupo Iruña Navarra en partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Adecco Oro. El choque, que enfrentaba a dos equipos que llegaban a esa cita en un gran momento de forma, respondió ampliamente a las expectativas iniciales y estuvo marcado en todo momento por la igualdad y la emoción, tanto que hubo de resolverse en una prórroga en la que la fortuna sonrió finalmente a los de Ángel Jareño. Sin embargo, al descanso del tiempo reglamentario eran los blanquiazules quienes mandaban en el marcador por 36-39 tras un magnífico segundo cuarto en el que supieron combinar una gran defensa sobre los locales con su enorme acierto en ataque, lo que se plasmó en un parcial a su favor de 14-25. En la reanudación los palmeros lograron incrementar su ventaja al final del tercer cuarto (54-61) y llegaron a mandar por diez en el inicio del último, pero Navarra reaccionó y forzó un final de infarto en el que ni Díaz ni Schaftenaar fueron capaces de anotar la que hubiese sido la canasta de la victoria para los palmeros.

El partido comenzó con acierto local tras la canasta inicial de Iñaki Sanz y el posterior triple de Langford, pero el UBLP reaccionó de la mano de Sikma y Arrocha. A pesar de todo, en estos primeros compases se pudieron ver diversas imprecisiones debido a la buena defensa de unos y otros. Mediado el cuarto la igualdad era máxima (10-9) tras los triples de Víctor Pérez y Schaftenaar. Otro acierto de Pérez desde la línea de 6,75 (acabó con 3/8), unido a dos tiros libres convertidos por Langford, estiraron la ventaja navarra un poco más, pero un triple de Joaquín Bonhome sirvió para colocar el 15-12. Ya dentro de los últimos tres minutos de este primer cuarto, el cuadro dirigido por Ángel Jareño apretó en defensa y siguió dominando ampliando en el apartado reboteador, lo que le permitió volver a estirar las diferencias con las canastas de Iñaki Narros, Jorge García y Nikola Rakocevic, este último con un 2+1 que estableció el 22-14 una vez consumidos los diez primeros minutos.

En el arranque del segundo acto se mantuvo la misma dinámica, con un Grupo Iruña Navarra más activo en defensa y acertado en ataque, lo que le permitió alcanzar su máxima renta de toda la noche (30-18) apenas dos minutos más tarde y con los mismos protagonistas que en el final del cuarto anterior: Rakocevic –autor de un triple-, García y Narros. Por si fuera poco, el técnico palmero Carlos Frade fue sancionado con una técnica por la pareja arbitral. Sin embargo, La Palma supo reponerse para reaccionar de manera rápida y contundente. Con Román Martínez ahora en la posición de “4”, los blanquiazules le endosaron a su rival un parcial de 0-13 que les permitió voltear el marcador (30-31) tras una canasta de Luke Sikma aprovechando la asistencia de Díaz. Y es que, con un Sikma pletórico en ambas zonas, el UBLP ahora dominaba el rebote y podía correr. Dos triples a cargo de Sebas Arrocha y Román Martínez le permitieron mantenerse en ventaja en el momento de alcanzarse el tiempo de descanso (36-39).

El inicio del tercer cuarto devolvió la igualdad a la contienda tras el triple de Kevin Langford. Los navarros parecía recuperar entonces el control del juego, especialmente en ataque, donde Narros y Sanz por fuera, y la pareja interior Langford-Starosta, le causaba muchos problemas a la defensa palmera. Tendría que ser nuevamente Sikma, con un palmeo y un posterior 2+1, el que evitara males mayores para su equipo (47-44). Fabio Santana y Sebas Arrocha anotaron sendas suspensiones para que La Palma retomara la delantera. Esa circunstancia dio más confianza a los de Frade, que con cinco nuevos puntos de Arrocha –triple incluido- y una canasta de Sikma aumentaba un poco más las diferencias (51-55). A partir de ahí, el último minuto y medio fue una locura: Jorge García metió un triple para los rojillos, pero Bonhome y Fabio Santana también la metieron desde el 6,75 y pusieron punto y final al cuarto con un ilusionante 54-61.

A partir de ahí, el equipo de Frade mantuvo la inercia en su juego. Starosta anotó la canasta inicial del cuarto definitivo, pero una acción de Sikma en el poste bajo y el segundo triple de Fabio Santana dieron a los blanquiazules su máxima renta (56-66). Sin embargo, y tras el tiempo muerto de Jareño, esa ventaja se esfumó en un abrir y cerrar de ojos. Primero con una canasta de Starosta tras rebote de ataque y un triple de Iñaki Sanz y, tras el pertinente tiempo solicitado por Frade, con un triple de Narros y otra canasta más de Starosta. Total, parcial local de 10-0 y marcador igualado (66-66) a falta de cinco minutos. El UBLP logró mantenerse a flote de la mano de Sikma y Schaftenaar primero y, tras el tercer triple de Víctor Pérez, con una bandeja en penetración de Christian Díaz (69-72). Ya en los instantes de la verdad, Langford acercó a Navarra con dos puntos más, Schaftenaar metió solo un tiro libre y Mikel Uriz empató el partido a falta de medio minuto (73-73). Luego, con balón para ganar, ni Díaz primero ni Schaftenaar después tras coger el rebote de ataque, fueron capaces de meterla...

Se entraba así en una prórroga en la que todo era posible. Sanz lograba los primeros dos puntos antes de que Arrocha y Christian Díaz adelantaran otra vez a los blanquiazules. El partido parecía no querer decantarse para ninguno de los dos bandos. Los navarros retomarían el mando desde la línea de tiros libres pero Schaftenaar anotaba contra la tabla para colocar el 78-79. Apenas restaba ya minuto y medio. Fue entonces cuando apareció Jorge García para meter un triple providencial. Roeland Schaftenaar, el mejor de la liga desde la línea, erró su segundo tiro libre de la noche y, tras la bandeja de Iñaki Sanz, el holanés volvería a anotar para el 83-82 a fata de 33 segundos en el reloj. Con los nervios a flor de piel, de nuevo Jorge García la clavó de tres, ahora para ‘matar’ el encuentro. Luego Arrocha falló su intento triple y Kevin Langford, con dos tiros libres, estableció el definitivo 88-82.


Grupo Iruña Navarra: Iñaki Sanz (14), Iñaki Narros (17), Víctor Pérez (9), Kevin Langford (16) y Ondrej Starosta (8) -quinteto inicial- Mikel Uriz (5), Alex Calvo (0), Nikola Rakocevic (6), Antón Savitski (0) y Jorge García (13).

UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (8), Sebas Arrocha (14), Román Martínez (7), Luke Sikma (19) y Roeland Schaftenaar (14) -quinteto inicial- Fabio Santana (8), Alex López (0), Ewoud Kloos (2), Joaquín Bonhome (8) y Samu Domínguez (2).

Parciales: 10-9, 22-14, 30-25 36-39 (descanso); 47-46, 54-61, 66-68 y 73-73 (final); 88-82 (prórroga).

Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguelez y Gorka García Balzategui. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Le señalaron una técnica al entrenador palmero Carlos Frade (12’).

Incidencias: partido disputado en el Polideportivo Anaitasuna ante unos 1.500 espectadores.