¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

02 diciembre 2011

Otro mal último cuarto condenó al UBLP (69-72)

Los blanquiazules dejaron escapar la victoria en un partido tremendamente igualado y que se resolvió por pequeños detalles frente a un Menorca al que tampoco le ‘sobró’ nada. Cinco minutos sin anotar en el inicio del último cuarto resultaron determinantes para un UBLP que había llegado con buenas sensaciones al final del tercero. El cuadro de Carlos Frade, que volvió hacer gala de su habitual intensidad y entrega, suma así su segunda derrota de la temporada en casa. Luke Sikma lideró el ataque palmero con 14 puntos, mientras que Joaquín Bonhome y Roeland Schaftenaar aportaron 11 cada uno. Por su parte, el escolta Marc Blanch con 15 fue el mejor anotador en el bando balear.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita volvió a forzar un final igualado ante un adversario tan cualificado como Menorca Basquet, pero su poca claridad de ideas en los minutos determinantes del choque propició que la victoria se marchara a tierras baleares por un ajustado 69-72 en partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en la noche de hoy en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” de Santa Cruz de La Palma. Al descanso el marcador señalaba un equilibrado 35-35 luego de que ninguno de los dos conjuntos lograra acumular rentas superiores a los cinco puntos. En la reanudación, el cuadro de Carlos Frade cuajó sus mejores minutos y llegó al final del tercer cuarto con su máxima renta (58-53), pero cinco minutos sin anotar en el inicio del último y definitivo lastraron sus opciones de victoria. Aún así, los palmeros tuvieron su oportunidad, primero con un balón perdido a falta de 17 segundos, y luego con un postrero intento triple errado por Schaftenaar y que hubiese forzado la prórroga.

El primer cuarto comenzó con mayor acierto en los visitantes gracias a las canastas de Otegui y Romá Bas, rápidamente neutralizadas por un mate de Antonio Peña y una acción bajo tablero a cargo de Sikma. Sin embargo, el rocoso Urko Otegui siguió haciendo valer su fortaleza en la pintura para sumar cuatro nuevos puntos y poner a los suyos en ventaja nuevamente (4-8). La reacción local no se hizo esperar con un triple de Christian Díaz y una jugada al poste por parte de Sikma. Luego llegaría un ganchito de Schaftenaar y una contra finalizada en bandeja por Óscar Alvarado para poner el 13-10. Una penetración culminada por Blanch y un triple de Dani Pérez dejaban claro que iba a ser un partido de muchas alternativas en el marcador. Los palmeros aprovecharon el bonus visitante para anotar desde el tiro libre por medio de Sebas Arrocha, llegándose al final del periodo con una rápida transición finalizada por una penetración de Matalí que dejaba el 16-19.

En el segundo acto se mantuvo la misma tónica, con intercambios constantes de canastas. Albert Moncasi anotó contra la tabla antes de que Alex López clavase un gran triple y Peña se hiciese hueco para machacar el aro tras una perfecta asistencia de Sikma. El partido era intenso, con un ritmo muy alto por parte de unos y otros, y el público lo disfrutaba. Incluso por momentos, se volvió ‘loco’: bandeja de Bonhome, que seguidamente acertaba con un lanzamiento de tres puntos; Marc Blanch no quiere ser menos y también la mete de tres; de nuevo Joaquín Bonhome se levanta desde la esquina y enchufa otro triple, pero Roberto Morentin responde igual forma en la otra zona. Y por si faltaba algo, Antonio Peña convertía una suspensión a cinco metros cuando ya se agotaba la posesión (31-29). Se entraba así en el tramo final del cuarto. Óliver Arteaga, bastante oscuro hasta entonces, anota desde cerca y luego acierta a palmear un balón rechazado por la cesta palmera, pero los tiros libres de Schaftenaar y Christian Díaz permitieron establecer el 35-35 con el que se alcanzaba el intervalo.

A la vuelta de vestuarios los locales cuajarían sus mejores minutos. Tras otro momento de ‘locura’ desde la línea de 6,75 iniciado por Joaquín Bonhome y continuado en los menorquines por Morentin y Jorge Jiménez, el cuadro blanquiazul empezó a encontrar con acierto a Luke Sikma en el poste bajo para que el rubio jugador norteamericano hiciese valer su magnífico juego al poste, lo que unido a una penetración finalizada por Sebas Arrocha con un tiro por elevación, le permitía retomar la delantera en el luminoso (44-41). Por su parte, Menorca sabía aprovechar la polivalencia de su ataque para sumar con un tiro a tabla de Otegui –inédito desde el primer cuarto- o una penetración de Romá Bas. A destacar en esta fase del partido una preciosa acción entre Alvarado y Peña, con un alley-oop de siete metros del primero para el mate del segundo. Sin embargo, La Palma tenía problemas para defender los balones divididos del rival, lo que provocó los triples de Pérez y Blanch (50-51). La vuelta de Christian Díaz a la pista supuso un revulsivo para los suyos, ya que primero sumó dos tiros libres y luego, tras robar la bola en la línea central, le sacó un 2+1 a su defensor. Finalmente, un triple frontal de Roeland Schaftenaar colocaba el 58-53 al final del tercer periodo

El último cuarto se abrió con un parcial de 0-8 favorable al conjunto dirigido por José María Berrocal. Un tiro cercano de Arteaga, una ‘bombita’ de David Navarro y dos canastas consecutivas por parte de Marc Blanch, la primera tras robo de balón, dieron por completo la vuelta a un partido que parecían comenzar a controlar los locales (58-61). Fueron cinco minutos en los que La Palma se atascó en ataque, con errores no forzados que propiciaron pérdidas de balón y con una mala selección de sus lanzamientos, si bien también es cierto que la defensa del Menorca Basquet tuvo su mérito apretando al rival y tapando por completo las líneas de pase. Sería Roeland Schaftenaar el encargado de romper la sequía anotadora de su equipo tras ‘cazar’ un pase de Alvarado. Una suspensión de Navarro y un triple de Morentin pusieron el 60-66 y Frade pidió tiempo muerto con cuatro minutos por jugarse. Tras el mismo, Óscar Alvarado se echó el equipo a las espaldas con una gran penetración y un triple frontal que acercaron al UBLP antes de que Schaftenaar igualara la contienda (67-67).

Bonhome tuvo un triple para devolverle la iniciativa a los palmeros, pero el balón no quiso entrar, mientras que en la siguiente acción el herreño Óliver Arteaga logró un 2+1 que le dió aire –y mucho- a Menorca en un momento de muchas dudas. Luke Sikma volvió a estrechar los guarismos (69-70) a falta de solo minuto y medio, pero a partir de ahí La Palma cometió muchos errores. Con balón para adelantarse, el propio Sikma no acertó a meterla a medio metro de la canasta rival mientras que Morentin le añadía emoción a la contienda sumando solo uno de sus dos tiros libres. Restaban 35 segundos. Sin embargo, los jugadores palmeros no supieron buscar el aro menorquín; el balón iba de unas manos a otros pero nadie se atrevía a lanzar, hasta que lo perdieron. Entonces Blanch se fue a la línea y erró un tiro libre, dejando una última oportunidad a los locales. Casi sobre la bocina, Schaftenaar tiró de tres para buscar la prórroga pero falló, llegándose al final del encuentro con el ya reseñado 69-72...


UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (10), Joaquín Bonhome (11), Ewoud Kloos (0), Antonio Peña (8) y Luke Sikma (14) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (7), Sebas Arrocha (5), Alex López (3), Samuel Domínguez (0), Bakary Konate (0) y Roeland Schaftenaar (11).

Menorca Basquet: Jorge Jiménez (3), David Navarro (6), Romá Bas (4), Urko Otegui (8) y Óliver Arteaga (10) -quinteto inicial- Dani Pérez (8), Marc Blanch (15), Andreu Matalí (4), Roberto Morentin (12) y Albert Moncasi (2).

Parciales: 9-8, 16-19, 31-31 y 35-35 (descanso); 44-43, 58-53, 60-61 y 69-72 (final)

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y Javier Jerez Vázquez. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 1.100 espectadores.