¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 diciembre 2011

LA PREVIA: Menorca Basquet visita el Multiusos.

Después de sufrir en tierras burgalesas su cuarta derrota de la temporada, el equipo de Carlos Frade está decidido a pasar página para centrarse en la visita de otro potente adversario, en este caso un Menorca Basquet que la pasada campaña militaba en la Liga ACB y que se encuentra en el hipotético "Top 3" de aspirantes al ascenso. En los baleares sobresale especialmente su magnífico elenco de jugadores nacionales, con el pívot herreño Óliver Arteaga, el escolta David Navarro, el rocoso Urko Otegui o el base Dani Pérez a la cabeza. Carlos Frade tendrá disponibles a todos sus efectivos, mientras que José María Berrocal se verá privado una semana más del concurso de Taylor Coppenrath, lo que podría propiciar el debut de Albert Moncasi.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita recibe la visita del Menorca Basquet en partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Adecco Oro. El choque se jugará este viernes a partir de las 21:00 horas en el Pabellón Multiusos "Roberto Rodríguez Estrello" de Santa Cruz de La Palma y estará dirigido por Ángel de Lucas de Lucas (colegio castellano-leonés) y Javier Jerez Vázquez (colegio madrileño). Los palmeros llegan a este encuentro ocupando la 4ª posición con un balance de 7-4 tras caer el pasado viernes por 97-85 en la pista del Autocid Ford Burgos, mientras que el conjunto dirigido por José María Berrocal viene de perder en su propia pista ante el líder Iberostar Canarias por 62-72 y es actualmente 7º clasificado con un balance de 6-5 en su casillero.

Los de Carlos Frade dispusieron de descanso hasta la tarde del domingo tras medirse el pasado viernes al Autocid Ford Burgos. Ese mismo domingo el plantel blanquiazul se ejercitó en el Pabellón Insular de Miraflores, mientras que el lunes lo hizo en doble turno de mañana y tarde alternando el gimnasio con el trabajo en el Pabellón Multiusos. Posteriormente, los jugadores del UBLP descansaron el martes para desarrollar dos nuevas sesiones de entrenamiento en el parquet del recinto capitalino durante la jornada del miércoles, mientras que a las 10:00 horas de hoy jueves ha tenido lugar el último entrenamiento antes del partido. Para la mañana del viernes todavía restará una sesión voluntaria de tiro (11:00 horas) y la habitual charla técnica -scouting- para analizar al rival (12:00 horas).

La nota más reseñable acerca del estado físico del equipo ha sido la evolución del tobillo del escolta Alex López, quien se produjo un pequeño esguince en el choque ante el Autocid Burgos. Sin embargo, el exterior tinerfeño se sumó nuevamente al trabajo de grupo el pasado martes y podrá jugar sin problemas este viernes. En cambio, el pívot Walter Tavares sigue sin poder hacer trabajo de grupo debido a sus molestias en la rodilla izquierda, por lo que se ha ejercitado junto al preparador físico del equipo, Néstor Cabrera. De esta manera, el cuerpo técnico del UBLP tendrá disponibles a los siguientes efectivos para afrontar esta cita ante el Menorca Basquet: Christian Díaz, Óscar Alvarado, Sebas Arrocha, Alex López, Joaquín Bonhome, Ewoud Kloos, Luke Sikma, Antonio Peña, Samu Domínguez, Bakary Konate y Roeland Schaftenaar.

Última hora del Menorca Basquet

En cuanto al rival, decir que el equipo que prepara José María Berrocal ha iniciado en la mañana de hoy su desplazamiento hasta La Palma. Los integrantes del plantel menorquín estaban citados a las 6:00 horas en el “Pavello Menorca” con la intención de trasladarse posteriormente hasta el Aeropuerto de Mahó y volar hacia Palma de Mallorca (7:15 horas), para seguidamente continuar viaje hacia Barcelona-El Prat (10:00 horas). A continuación, el plantel balear tenía previsto enlazar a las 12:10 horas con el Aeropuerto de Tenerife-Norte para, finalmente, salir para La Palma a las 18:00 horas en el vuelo de la compañía Binter.

La expedición del Menorca Basquet estará formada por los técnicos José María Berrocal (entrenador), Antonio Pons (entrenador ayudante), Víctor Rodríguez(fisioterapeuta), Francisco Rodríguez (preparador físico) y José Antonio Cuenca (delegado), y por los jugadores Jorge Jiménez, Dani Pérez, Dani Navarro, Marc Blanch, Romá Bas, César Bravo, Andreu Matalí, Roberto Morentin, Urko Otegui, Albert Moncasi y Óliver Arteaga. Añadir también que el conjunto balear, que se hospedará en el Hotel “Las Olas” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene previsto entrenar en el escenario del partido durante la mañana del viernes (10:00 horas).

José María Berrocal: "No vamos sobrados"

El entrenador visitante José María Berrocal comentó este miércoles en rueda de prensa que “será un partido contra un rival atípico en esta competición. Es un equipo joven, que juega un baloncesto diferente al resto. Puede presionar toda la pista, defender muy agresivo e intenso, con mucha actividad, con gente joven que juega con mucho descaro y que pueden anotar fácil y rápido. Si están arriba es porque han acumulado con estos argumentos méritos suficientes. En su pista tiene inicios de partido importantes, con parciales muy favorables a ellos. Quizá la gente no pueda valorarlo tanto, pero es un partido muy difícil, y más porque el rival está mucho mejor que a principio de temporada.”.

Seguidamente, el máximo responsable técnico del Menorca Basquet añadió que “La Palma tiene un ritmo muy alto, ofensivo y defensivo. El tipo de defensa que juegan es muy diferente al resto, ya que casi ningún equipo puede presionar casi todo el partido y hacer una defensa tan agresiva como la que practican ellos con jugadores muy jóvenes. Pero lo que siempre me preocupa es nuestro equipo, que juegue al límite de su nivel, porque no vamos sobrados. Hay equipos que sin jugar perfecto pueden ganar, nosotros para ganar tenemos que jugar bastante bien. El partido de La Palma será similar al de Burgos. Si estamos a nuestro nivel los 40 minutos tendremos nuestra opción de ganar, aunque difícilmente será un partido que se pueda romper fácil. Aún así, estamos positivos y optimistas”.

Datos estadísticos a tener en cuenta en el rival

En las once jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro preparado por José María Berrocal: su mejor anotador es el escolta David Navarro con 14.5 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Óliver Arteaga con 14.3 y Dani Pérez con 9.0 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale el pívot Urko Otegui con 6.5 rechaces por partido, mientras que Óliver Arteaga aporta 6.0 rebotes. Por su parte, el base Dani Pérez es el mejor pasador del equipo con 3.6 asistencias de media frente a las 3.0 de Jorge Jiménez, mientras que Urko Otegui es el mejor en balones recuperados (1.7 robos por partido). Finalmente, decir que Óliver Arteaga es el jugador más valorado del Menorca Basquet con 17.2 créditos de media frente a los 14.2 de David Navarro.

Un poco de historia

Haciendo un repaso a los enfrentamientos entre estos dos conjuntos, decir que esta será la primera vez que el UB La Palma reciba en el Pabellón Multiusos "Roberto Rodríguez Estrello" al Menorca Basquet. Sin embargo, palmeros y menorquines se enfrentaron hasta en tres ocasiones en el Pabellón de Miraflores. La primera de ellas tuvo lugar en la 27ª jornada de la temporada 03/04 y aquel día el Coinga Menorca de Curro Segura se impuso por 71-81 con 27 puntos y 11 rebotes del norteamericano Chris Moss, mientras que Steven Edwards con 21 fue el mejor en los blanquiazules.

En la siguiente campaña ambos equipos se volvieron a ver las caras en Miraflores con ocasión de la 8ª jornada y la suerte sonrió otra vez al entonces IBB Hoteles Menorca por 69-77 gracias a los 18 puntos del base Patricio Reynés. De nuevo la gran actuación de Steven Edwards (26 puntos y 8/11 en triples) resultó estéril en los locales. En cambio, en la tercera y última -hasta la fecha- ocasión en la que se midieron unos y otros, la suerte sonrió a los palmeros, quienes se quedaron con el triunfo por 79-75 en un partido vibrante hasta los últimos segundos. Fue en la 19ª jornada de la temporada 09/10 y el capitán Sebas Arrocha, con 16 puntos, lideró la ofensiva local.