¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

08 diciembre 2011

LA PREVIA: El UBLP visita al líder Iberostar Canarias.

Tras caer de manera ajustada ante el Menorca Basquet el pasado viernes, el UB La Palma regresa este viernes a la competición con el siempre esperado compromiso de rivalidad provincial ante el Iberostar Socas Canarias. Los de Carlos Frade, que viajan el mismo día del partido, lo hacen con la ilusión de poder competir a buen nivel para intentar traerse la que sería la primera victoria en tierras tinerfeñas desde que milita en la categoría. Para lograrlo, el técnico blanquiazul tendrá a su disposición a todos los integrantes del plantel, mientras que en el bando canarista será baja el alero norteamericano Levi Rost, quien este miércoles fue operado de su fractura en el radio de la mano derecha.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita emprende viaje mañana viernes rumbo a tierras tinerfeñas para medirse en el Pabellón Insular “Santiago Martín” al Iberostar Socas Canarias a partir de las 21:00 horas. Los blanquiazules, que llegan a esta cita como 5º clasificado con un balance 7-5 tras perder en la última jornada frente al Menorca Basquet por 69-72 en el Pabellón Multiusos, intentarán lograr la que sería su primera victoria en la isla vecina desde que ascendiera a la Liga LEB. Sin embargo, la empresa no será nada sencilla, ya que enfrente tendrán a un rival que ocupa actualmente la 1ª posición con un balance de 10-2 después de vencer el pasado viernes al Melilla Baloncesto por un cómodo 91-70. El choque, correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Rafael Serrano Velázquez (colegio madrileño) y Mariano Palomo Cañas (colegio andaluz).

La expedición palmera está citada a las 10:00 de la mañana en el aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde (11:00 horas) partirá rumbo a Tenerife-Norte en el vuelo de Binter NT-616, a donde espera arribar sobre las 11:30 horas. A continuación, los expedicionarios blanquiazules afrontarán el traslado en guagua hasta el Pabellón “Santiago Martín”, donde se ejercitarán suavemente por espacio de una hora (12:00 a 13:00 horas), para posteriormente seguir hasta Santa Cruz, donde quedarán alojados en el céntrico Hotel “Silken Atlántida”, situado en la Avenida Tres de Mayo. Una vez instalados, los jugadores y el cuerpo técnico del UBLP disfrutarán de un almuerzo en el propio hotel (14:00 horas) para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de la merienda, tras la cual tendrá lugar la habitual charla técnica (18:45 horas) para seguidamente salir hacia el Pabellón “Santiago Martín” (19:20 horas) para disputar el choque ante el Iberostar Socas Canarias. El regreso a nuestra isla está previsto para el mediodía del sábado.

En el plano deportivo hay que decir que la plantilla palmera ha podido ejercitarse con normalidad a lo largo de la semana, por lo que todos los integrantes de la misma estarán a disposición del técnico Carlos Frade para afrontar este compromiso de rivalidad provincial ante el Canarias. Tras medirse el pasado viernes al Menorca Basquet, el trabajo semanal se reanudó el domingo con una sesión de tiro de carácter voluntario desarrollada en el Pabellón Multiusos. El lunes hubo entrenamiendo tanto de mañana como de tarde, y ese día se alternó el trabajo físico en el gimnasio con el técnico-táctico en el parquet del recinto capitalino, mientras que el martes el equipo tuvo jornada de descanso. Ayer miércoles los pupilos de Frade regresaron a la actividad nuevamente en horario de mañana y tarde, mientras que en la mañana de hoy jueves (12:00 horas) el cuadro palmero se ha ejercitado durante hora y media por última vez antes del partido.

Alejandro Martínez: "La Palma es un equipo muy duro"

En la mañana de hoy tuvo lugar la rueda de prensa ofrecida por Alejandro Martínez y en la que el entrenador del Iberostar Socas Canarias analizaba de esta manera el choque ante el UB La Palma: "Es un rival peligroso, ya vengan con cinco victorias o cinco derrotas consecutivas. Un equipo muy duro, que tiene muy claro a lo que juega y que lo lleva hasta las últimas consecuencias. Va a ser un partido muy complicado y duro defensivamente porque ellos son la cuarta mejor defensa, nosotros la segunda; en cambio, somos el mejor ataque y no sé en que situación están ellos, pero son situaciones que tenemos que aprovechar. Sin embargo, esto es baloncesto y quizás el viernes te encuentras con tres tiros al poste, pierdes y te vas para casa después de felicitar a Carlos Frade, a pensar en el siguiente partido. Aquí no hay matemáticas, aunque insista en lo del favoritismo por jugar en casa”.

Las estadísticas del rival

En las doce jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro tinerfeño: su mejor anotador es Richi Guillén con 17.0 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Jakim Donaldson con 15.7, Levi Rost con 13.2, Nico Richotti con 12.5 y Albert Sabat con 11.5 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale el pívot norteamericano Jakim Donaldson con 8.9 rechaces por partido (segundo de la liga), mientras que Richi Guillén aporta otros 5.3 rebotes. Por su parte, el base Albert Sabat es el mejor pasador del equipo con 4.2 asistencias de media (tercero de la liga) frente a las 2.1 de Nico Richotti, mientras que el alero Levi Rost es el mejor en balones recuperados (1.5). Finalmente, decir que Jakim Donaldson es el jugador más valorado del Iberostar Canarias con 22.4 créditos de media por partido frente a los 21.2 de su compañero Richi Guillén, siendo ambos los mejores de la Adecco Oro en esta faceta. Sin duda, números impresionantes de un equipo que parece no tener límites esta temporada...

La historia está en contra del UBLP

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que el UB La Palma perdió el año pasado por 82-68 en su desplazamiento al Pabellón “Santiago Martín” en el marco de la 20ª jornada. Con anterioridad, sus visitas al "Juan Ríos Tejera" dentro de la Liga LEB también se saldaron siempre con derrota: por 85-78 en la 20ª jornada de la 09/10 y por un claro 97-74 coincidiendo con la 34ª jornada de la temporada 08/09, resultados a los que hay que unir el 87-80 que encajó el UBLP dirigido por Ñete Bohigas en la 8ª jornada de la campaña 07/08. Para recordar la última vez que La Palma se impuso en cancha lagunera hay que remontarse a la 26ª jornada de la temporada 02/03, cuando el equipo que entonces dirigía Rafa Sanz militaba en la LEB-2 y logró la victoria por 56-73 con 16 puntos de Javi Simón, 13 de Nacho Castellanos y 10 de Juanmi Navalón.