¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 diciembre 2011

El UBLP defendió, gustó y ganó ante Melilla (93-80)

Los blanquiazules cuajaron un partido muy sólido tanto en ataque como en defensa para llevarse finalmente la victoria ante un Melilla que mantuvo sus opciones hasta el inicio del último cuarto. El cuadro de Carlos Frade deleitó a los aficionados con un juego vistoso y efectivo en el que participó de forma determinante el norteamericano Román Martínez. Por su parte, los melillenses acusaron su inconsistencia defensiva y la lesión de Joan Riera al final del primer cuarto. Luke Sikma fue el mejor en el cuadro palmero con 19 puntos y 9 rebotes, mientras que Joaquín Bonhome y Román Martínez aportaron 16 tantos cada uno. Por su parte, el alero Troy DeVries con 18 fue el mejor anotador en el bando visitante.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita volvió a recuperar su mejor imagen ante un Melilla Baloncesto al que derrotó por 93-80 en partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en la noche de hoy en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” de Santa Cruz de La Palma. Al descanso el marcador señalaba un apretado 45-44 luego de que los melillenses desperdiciaran una renta de siete puntos mediado el primer periodo. La tónica de igualdad se mantuvo a lo largo del tercer cuarto, si bien al final del mismo el cuadro de Carlos Frade comenzó a dar muestras de cierta superioridad que terminó por plasmarse en los últimos diez minutos, donde el UBLP desarboló por competo a su rival merced a una gran defensa y a la eficacia anotadora de hombres como Luke Sikma, Joaquín Bonhome o Román Martínez. Fue nuevamente el triunfo del esfuerzo colectivo aderezado con un baloncesto dinámico, alegre y efectivo que invita al optimismo y permiten olvidar las tres derrotas consecutivas encajadas en las últimas jornadas.

El primer cuarto comenzó con ligera iniciativa por parte visitante. Troy DeVries inauguró el marcador tras robar un balón en media pista pero Joaquín Bonhome respondió con un triple desde el lateral. Luego, un tiro frontal de tres puntos a cargo de Marcos Suka y tres canastas de Ridge McKeither dieron ventaja a Melilla (7-11) frente a un UBLP al espeso en esos primeros compases del partido, tanto que una suspensión de DeVries y tres puntos anotados por Eloy Almazán otorgaron a los de Gonzalo García su máxima renta de la noche (9-16) mediado el cuarto. Frade echó entonces mano del banquillo, y la salida a pista de Román Martínez y Sebas Arrocha dio más frescura a la ofensiva blanquiazul; el primero consiguió una gran canasta remontando la línea de fondo y el capitán enchufó un triple para estrechar los guarismos todavía más.

Aún así, los palmeros tenían problemas para contener atrás al mejor anotador de la liga, el alero Troy DeVries, que seguía haciendo de las suyas anotando a aro pasado y -seguidamente- metiendo un triple (17-21). Por suerte, ahí estaba Sebas Arrocha para demostrarle al americano que él tampoco se queda atrás a la hora de mirar el aro rival, logrando meter un tiro a tabla y un triple que adelantaba en el marcador a los locales (22-21). En esos instantes se produjo una de las acciones reseñables del partido, ya que Joan Riera se lesionaba el tobillo izquierdo al caer mal en un intento de penetración y tenía que dejar la pista con visibles muestras de dolor. Reanudado el juego, y tras una suspensión de Almazán, llegó el turno de Román Martínez, quien anotó desde cerca tras asistencia de Arrocha y, como colofón, enchufó un gran triple que dejaba el 27-23.

En el arranque del segundo acto Melilla supo aprovechar la superioridad física de Salva Arco sobre su defensor Sebas Arrocha para sumar tres canastas consecutivas que, unidas a una penetración de Almazán –muy activo en estos minutos- le permitió retomar rápidamente la iniciativa en el tanteador (29-31). Los palmeros reaccionaron con un palmeo de Sikma tras un triple errado por Martínez y, tras un intercambio de tiros libres entre unos y otros, Joaquín Bonhome clavó un triple esquinado que establecía de nuevo las tablas (35-35). La igualdad ya no se rompería hasta el descanso. Héctor Manzano logró un triple frontal y Eloy Almazán siguió sumando puntos a su casillero con dos nuevas canastas, mientras que el UBLP se agarraba al partido con los tiros libres de Alex López y Christian Díaz, más un triple lateral de Roeland Schaftenaar (42-42). Ya dentro del último minuto, dos libres del base visitante Marco dieron ventaja a Melilla, pero otro triple de Schaftenaar tras un robo de balón a cargo de Alvarado, estableció el 45-44 con el que se alcanzaba el intervalo.

A la vuelta de vestuarios nada pareció cambiar. Melilla veía como DeVries anotaba otra vez a aro pasado, McKeither lograba una nueva canasta después de muchos minutos y José Antonio Marco metía un buen triple, mientras que los blanquiazules sumaban por medio de Luke Sikma, que recibió de Alvarado en un saque de fondo para meterla contra la tabla, y dos acciones de Román Martínez cerca de la cesta rival (51-51). Parecía que el partido no iba a romperse de ninguna de las maneras, ya que los aciertos y los errores se sucedían en uno y otro lado de la pista. Sin embargo, un robo con posterior bandeja de DeVries iba a suponer la última ventaja de los melillenses. Un parcial local de 7-0, con un 2+1 de Sikma, una suspensión de Arrocha y un mate de Peña, colocaron a La Palma con un 60-55 a falta de dos minutos. Eso era lo que necesitaban los chicos de Carlos Frade, quienes incrementaban todavía más su ventaja con un triple frontal de Antonio Peña, aunque otro triple de Marco y un tiro libre de Salva Arco frenaron el intento de escapada palmera al final del cuarto (63-60).

El último y definitivo acto se abrió con un Luke Sikma inconmensurable en la pintura a la hora de anotar y rebotear. Primero le sacó un 2+1 a su defensor, luego se hizo con un balón rechazado por el aro para anotar y, seguidamente, le volvió a sacar la falta a su par pero erró con el adicional. La Palma había subido una marcha más a su juego, fiel a su filosofía de ir madurando físicamente los partidos, y Melilla parecía acusarlo. Un gran 2+1 de Joaquín Bonhome fue de inmediato parado por otra canasta con adicional firmada por Manzano. Sin embargo, la suerte del partido parecía echada. Óscar Alvarado asistió para que Luke Sikma sumase dos nuevos puntos y, en la siguiente acción, el base grancanario la metió desde el 6,75 para disparar la ventaja de los suyos (78-67) y obligar a Gonzalo García a pedir un tiempo muerto con poco más de cinco minutos por disputarse.

De poco sirvió el mismo. Román Martínez acertó desde la esquina con un lanzamiento de tres puntos y poco después, tras un triple fallado, el alero americano cogió el rebote, se fue hacia la canasta rival como un avión y la hundió para hacer estallar el Multiusos (83-69). Ahí se acabó el partido. Luego Salva Arco metió una suspensión lateral casi sin ángulo y Bonhome 'machacó' la zona visitante con otro triple. Ya en los mal llamados ‘minutos de la basura’ Troy DeVries demostró que su muñeca es una de las finas de la liga con un triplazo, pero el UBLP ni se inmutó. Varios tiros libres, un lanzamiento lateral de Schaftenaar y un bonito mate de Joaquín Bonhome tras la generosa asistencia de un Óscar Alvarado que había robado el balón y se iba solo a canasta, le dieron a los locales su máxima ventaja de toda la noche (93-75), maquillada finalmente por un triple de Salva Arco y dos tiros libres de Manzano que establecieron el definitivo 93-80.


UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (4), Joaquín Bonhome (16), Alex López (2), Samu Domínguez (2) y Luke Sikma (19) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (4), Sebas Arrocha (11), Ewoud Kloos (0), Román Martínez (16), Antonio Peña (5), Bakary Konate (0) y Roeland Schaftenaar (14).

Melilla Baloncesto: Joan Riera (0), Marcos Suka (5), Troy DeVries (18), Ridge McKeither (8) y Kiril Wachsmann (0) - quinteto inicial- José Antonio Marco (8), Salva Arco (14), Eloy Almazán (11), Héctor Manzano (16), Dinma Odiakosa (0) y Nacho Romero (0).

Parciales: 9-14, 27-23, 32-35 y 45-44 (descanso); 53-53, 63-60, 78-67 y 93-90 (final)

Árbitros: Antonio Manuel Zamora Rodríguez e Iván Díaz Hernández. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 800 espectadores. En los prolegómenos del partido se homenajeó merecidamente a José González Afonso “Don Pepe” por sus años de dedicación al Club, recibiendo una placa de manos del presidente de la entidad Tony Acosta.