¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

30 diciembre 2011

El UBLP cierra el 2011 a lo grande en Palencia (64-67)

Los blanquiazules lograron la décima victoria de la temporada en un choque que se igualó a partir del segundo cuarto y que no se resolvió hasta los últimos segundos. El cuadro de Carlos Frade fue de más a menos tras una salida espectacular que le permitió llegar a mandar hasta por 17 puntos en el primer cuarto, pero poco a poco los palentinos se metieron en el partido aprovechando su mayor dominio del rebote y la falta de anotación desde el perímetro en los palmeros. Al final, la defensa y un parcial de 0-8 decidieron la contienda en favor del UBLP. Luke Sikma fue el mejor en el cuadro palmero con 17 puntos y 10 rebotes, mientras que Roeland Schaftenaar aportó 12 tantos. Por su parte, el alero Carles Bravo fue el mejor atacante en el bando palentino con 19 puntos.


FOTO: Óscar Navarro / DIARIO PALENTINO

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita logró extender su racha de victorias por tercera jornada consecutiva tras imponerse en la noche de hoy al Palencia Baloncesto por 64-67 en partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón Municipal de Deportes “Marta Domínguez”. De esta manera, los insulares se aúpan hasta la 4ª posición con un balance de 10-6 y apurarán el próximo miércoles ante el Lobe Huesca sus opciones matemáticas –muy escasas, eso si- de meterse incluso en la Final de la Copa Príncipe. Al descanso el marcador ya señalaba un 32-38 favorable al UBLP fruto de dos cuartos iniciales bien diferentes: el primero de claro color blanquiazul, merced a un ritmo de juego espectacular y efectivo tanto en defensa como en ataque, y el segundo con un Palencia mucho más incisivo a partir de su claro dominio en el rebote. Sin embargo, los de Natxo Lezkano no lograron adelantarse hasta el último cuarto, incluso entraron ganando por uno en el minuto final, pero la defensa de los chicos de Carlos Frade y el buen hacer de Luke Sikma en ataque (9 de sus 17 puntos llegaron en este cuarto) decantaron el triunfo del lado palmero.

El primer cuarto comenzó con un UBLP que salió desde el inicio imponiendo su baloncesto rápido y de presión asfixiante sobre el rival, lo que le permitiría llevar la iniciativa tanto en la cancha como en el marcador. Alex López inauguró el casillero blanquiazul, y a su acción le siguieron un triple de Antonio Peña tras rebote ofensivo y asistencia posterior de Sikma, y una bandeja de Christian Díaz tras el robo de balón de López (1-7). Los locales trataban de coger algo de aire metiéndole balones a un bien defendido Adrian Moss, o buscando en el perímetro a Xavier, pero los palmeros no daban tregua en ninguna de las dos zonas. La Palma dominaba el rebote y podía correr a su gusto. Un triple de Christian Díaz, una buena acción de Sikma en el poste bajo y una suspensión de Román Martínez establecían el 6-14.

Por ese entonces el ritmo de juego del equipo dirigido por Frade era sencillamente espectacular, y las canastas se sucedían una tras otra en el aro palentino: Sikma, López y Schaftenaar elevaban la diferencia hasta un 8-20 que obligaba a Lezkano a solicitar su primer tiempo muerto. De poco serviría. El holandés Roeland Schaftenaar demostró su talento ofensivo con dos triples frontales, si bien es cierto que entre ambos el local Enric Garrido también la metió desde fuera del arco. Tal era la superioridad palmera que Peña anotó para dar a los suyos una renta de +17 (11-28) en el último minuto, si bien Juan Pedro García redujo la misma con dos tiros libres para llegar al final del cuarto con un tanteador de 13-28.

Sin embargo, en el arranque del segundo acto las tornas comenzaron a cambiar. Palencia intensificó su defensa provocando varias pérdidas de balón en los visitantes, además de un tapón de Diouf a Schaftenaar. Esa labor atrás le dió mayor confianza a los morados en ataque, lo que se tradujo en un parcial de 10-0 liderado por Michel Diouf, O’Leary y Bravo que redujo notablemente las diferencias en el luminoso (23-28). Casi cuatro minutos hubieron de transcurrir para que Román Martínez sumase los dos primeros puntos del cuarto para los suyos. Luego, el partido se tornó espeso, con ambas defensas provocando muchos errores en el rival, si bien el UBLP logró mantener su renta merced a sendas acciones ofensivas de Díaz y Peña (25-34).

Parecía que el cuadro de Carlos Frade retomaba nuevamente la iniciativa, pero nada más lejos de la realidad, ya que los locales dominaban ahora abrumadoramente en el rebote (13 a 4 en este cuarto). Ian O’Leary y Adrian Moss se hacían fuertes en la pintura para lograr sendas canastas, mientras que Cales Bravo aparecía para meter un triple y dejar claro que por fuera también había recursos en los palentinos. En medio de la refriega, los blanquiazules lograron al menos conservar su dominio en el marcador al término del segundo cuarto, al que se llegó con un 32-38 después de un tiro a tabla de Antonio Peña aprovechando la asistencia de Alvarado, y una suspensión convertida por Román Martínez. Hay que decir que en esos dos minutos finales los locales erraron hasta tres lanzamientos triples que hubiesen podido apretar aún más los guarismos.

A la vuelta de vestuarios el cuadro preparado por Natxo Lezkano mantuvo las mismas premisas del cuarto anterior y de esa manera logró llevar cierta iniciativa en el juego, si bien la igualdad resultó ser la tónica dominante durante la mayor parte del tercer acto. Los locales cargaron su juego sobre sus hombres interiores, que en la mayor parte de las ocasiones solo podían ser parados en falta, lo que hizo que La Palma se metiera rápidamente en bonus. Pero los errores de Moss y Diouf en los tiros libres impedirían al Palencia ponerse por delante, de tal manera que dos canastas de Luke Sikma y los tiros libres convertidos por Schaftenaar daban algo más que aire al UBLP mediado el cuarto (39-46).

Aún con todo, el partido no paraba de plantearle nuevas complicaciones a los palmeros. Por una parte, Carles Bravo sumaba cinco puntos –triple incluido- y su defensa se empezaba a convertir en una asignatura pendiente; y por otra, Sikma cometía su tercera falta y, acto seguido, Peña se colocaba con cuatro. Por si fuera poco, Michel Diouf, todo un coloso bajo los tableros a la hora de capturar rebotes, lograba anotar dos tiros libres para poner un inquietante 46-48. Sin duda esos eran los peores minutos de La Palma, sobre todo en ataque, donde faltaban ideas y sobraban balones perdidos. Aún así, Christian Díaz le robó la bola a un hoy desconocido Jeff Xavier y puso el 46-50 en el marcador hasta que Stephane Konate acertó con un triple que dejaba el 49-50 y todo por decidir para el último cuarto.

El acto definitivo se abrió con los peores presagios para los blanquiazules, que perdieron tres balones en sus cuatro primeros ataques, y que vieron como los locales se colocaba por vez primera en todo el partido por delante en el luminoso con dos canastas de su base Raúl Mena y un triple de Carles Bravo (56-52). En los primeros cinco minutos el cuadro palmero solo sumó otros tantos puntos de la mano de Sikma, aprovechando la asistencia de Alex López, y un triple de Óscar Alvarado que no tardó en ser respondido de igual forma por un omnipresente Bravo. De esta forma, se alcanzaba el ecuador del cuarto con un inquietante 59-55 y una dinámica de partido que favorecía supuestamente a los locales.

Pero ya se sabe que este UBLP no es un equipo que se achante ante las dificultades, ni muchísimo menos. Una canasta de Luke Sikma y una bandeja de Alex López tras recuperar el balón, igualaban la contienda y obligaban al técnico local a pedir un tiempo muerto a falta de tres minutos y medio por jugarse. Tras el mismo, Adrian Moss se hizo hueco para anotar y, seguidamente, Carles Bravo enchufó su quinto triple de la noche, siendo ahora Frade el que tenía que parar el juego (64-59). El técnico madrileño exigió mayor intensidad atrás a los suyos y la defensa palmera dejaría sin anotar al Palencia en los últimos dos minutos y medio de partido; un par de canastas de Luke Sikma, un tapón de Schaftenaar a Moss, un providencial robo de balón a Garrido por parte de Sikma y los pertinentes tiros libres, hicieron el resto, estableciendo los blanquiazules el definitivo 64-67 tras un parcial de 0-8 y luego del desesperado intento triple fallado por Jeff Xavier.


Palencia Baloncesto: Enric Garrido (3), Jeff Xavier (6), Stephane Konate (3), Adrian Moss (9) y Michel Diouf (7) -quinteto inicial- Raúl Mena (4), Juan Pedro García (4), Carles Bravo (19) y Ian O’Leary (19).

UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (9), Alex López (6), Román Martínez (9), Antonio Peña (9) y Luke Sikma (17) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (5), Joaquín Bonhome (0), Sebas Arrocha (0), Samuel Domínguez (0), Bakary Konate (0) y Roeland Schaftenaar (12).

Parciales: 8-16, 13-28, 25-32 y 32-38 (descanso); 42-46, 49-50, 59-55 y 64-67 (final)

Árbitros: Carlos Javier García León y Juan Francisco González Cuervo. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Municipal de Deportes “Marta Domínguez” ante unos 2.500 espectadores.