¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 diciembre 2011

Demasiado Canarias para el UBLP (107-76)

Los blanquiazules jugaron un buen partido hasta el descanso y lograron aguantar en el marcador a pesar de la ofensiva local y de su escaso acierto atrás. Sin embargo, todas las opciones de seguir ofreciendo una tenaz resistencia en la pista del líder se desmoronaron en el tercer cuarto con un impresionante parcial de 34-15 y nada menos que 8 triples por parte aurinegra. A pesar del resultado, los de Carlos Frade supieron sufrir y pelear durante los cuarenta minutos, pero en defensa no tuvieron su día ante un Iberostar Canarias demoledor en ataque: 26/31 en T2 (83.8%) y 14/27 en T3 (51.8%). Roeland Schaftenaar y Luke Sikma lideraron el ataque palmero con 11 puntos cada uno, mientras que el ala-pívot Richi Guillén se fue hasta los 23 en el bando canarista.


FOTO: Carsten Lauritsen / LA OPINIÓN

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita ha encajado en la noche de hoy su derrota más abultada de la temporada tras caer por un contundente 107-76 en el Pabellón Insular “Santiago Martín” ante el Iberostar Socas Canarias en partido correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Adecco Oro. Sin embargo, al descanso los blanquiazules todavía se mantenían con opciones a pesar de que eran los locales quenes mandaban en el marcador, pero en este caso por un 53-47 que abría la puerta a la esperanza. En esos primeros veinte minutos los de Alejandro Martínez impusieron su mayor poderío ofensivo con tres triples de Sabat y la habitual aportación de Guillén y Donaldson (10 puntos cada uno), mientras que el UBLP resistía con Luke Sikma (9 puntos) como principal bastión anotador. Sin embargo, a la vuelta de vestuarios los de Carlos Frade se toparon con la realidad de este Canarias por momentos demoledor, y más cuando está acertado de cara al aro: un parcial de 34-15 con 8 triples convertidos sentenció definitivamente la contienda y dejó claro que, a día de hoy, unos y otros juegan en ligas muy diferentes. El último cuarto ya sobró, si bien los jugadores del UBLP en ningún momento bajaron los brazos ante lo abultado del tanteador.

El partido comenzó más o menos como se esperaba, ya que el equipo aurinegro tardó poco más de dos minutos en descifrar el jeroglífico inicial planteado por su rival, con tres hombres altos -con Peña de falso '3'- y zona 2-3 con sus interiores abajo. Y lo hizo recurriendo a su inspiración de su perímetro, por lo que sus cuatro primeras acciones se saldaron con 12 puntos gracias a un 2+1 de Jakim Donaldson y a tres triples consecutivos, dos de Albert Sabat y otro de Richi Guillén (12-2). La Palma, que sólo había encontrado aro por mediación de Antonio Peña, se vio obligada a replegarse a su banquillo ante semejante exhibición de poderío ofensivo. Tras el tiempo muerto de Frade, los palmeros redujeron la desventaja y se colocaron a cuatro puntos justo antes de que Sabat convirtiera otro lanzamiento triple (15-8).

Luke Sikma y Alex López entraron a la pista para tratar de equilibrar la batalla sobre el parqué. Ahora el UBLP era un equipo aguerrido atrás -sobre todo en las líneas de pase- que apretó los dientes y comenzó a ahogar a los de Martínez. Los canaristas tenían una velocidad menos que un adversario que corría todo y más, mientras que en el juego posicional Sebas Arrocha se llevaba por piernas a Richotti. Con el Diablo en cancha y el cambio a defensa individual, La Palma pareció cogerle el ritmo al partido (19-15). A esas alturas, el quinteto inicial de los palmeros ya descansaba al completo en el banquillo y Arrocha seguía descontando la desventaja con un triple. Una canasta en transición de Samu Domínguez obligó al técnico local a llamar a capítulo a sus pupilos para que pudieran mantenerse por delante al final del primer cuarto (25-22).

En el segundo cuarto La Palma sacó partido de su frescura y sus continuas rotaciones, propiciendo un triple de Antonio Peña y buenas canastas de Ewoud Kloos y Christian Díaz. Pero a cada problema que planteaba el UBLP respondía de inmediato el Canarias con su acierto en ataque, y en cuanto los palmeros no acertaron de cara al aro, los amarillos se volvieron a despegar en el marcador (37-29). Con la defensa de su rival medio metro más adelantada en cada ataque y sin un referente exterior claro, los aurinegros recurrieron al espíritu guerrero de Chagoyen y Lampropoulos para volver a respirar, aire que Nacho Yáñez ofreció en forma de triple (42-33).

Sin embargo, los de Carlos Frade tenían ganas de guerra y, aunque concedieron siete minutos de tiros libres 'gratis' a su rival, volvieron a equilibrar el marcador (42-40) en un visto y no visto. Con Óscar Alvarado de regreso a la pista, la conexión entre el base grancanario y Luke Sikma resultó una pesadilla para Fuentes, incapaz de frenar a su par. Aún así, el director de juego malagueño no tardó en resarcirse gracias a una recuperación a la que añadió después un triple. El Canarias aceleró otra vez antes del descanso y Sebas Arrocha, con un triple en la posesión final, evitó que la renta aurinegra se elevara a un estado más preocupante (53-47), manteniendo a su equipo metido de lleno en el partido.

A la vuelta de los vestuarios el Iberostar Canarias amenazó con repetir su excelente puesta en escena delk primer cuarto y con un parcial de 7-0 obtuvo su máxima ventaja hasta el momento (60-47). A La Palma empezaron a dejar de funcionarle las claves que le habían mantenido hasta entonces en el partido, por más que Arrocha, Sikma y Bonhome se empeñaran en lo contrario. Y es que Albert Sabat y Richi Guillén seguían atinadísimos desde el triple y la renta seguía subiendo mediado el periodo. Como si se le hubiera acabado la gasolina tras dos cuartos soberbios, al UBLP no le quedó más remedio que doblar la rodilla ante un rival que puso en escena su mejor versión: se encomendó a Guillén (13 puntos en cinco minutos) y mostró un acierto soberbio desde el perímetro (ocho triples en el tercer acto) para hacer olvidar por completo a Rost. Los ingredientes justos para que el partido se rompiera (74-55).

Por su parte, a los de Frade ya les costaba incluso sumar en ataque, y lo hacían de uno en uno, mientras que a la fiesta ofensiva aurinegra se le añadían nuevos invitados como Jaime Heras que, con dos triples casi seguidos, colocó un duro marcador para los palmeros, al que también contribuyeron Jesús Chagoyen y Nacho Yáñez. En los blanquiazules poco que contar, ya que bastante tenían con aguantar el chaparrón que se les estaba viniendo encima. Con un triple convertido por Antonio Peña se ponía punto y final a un tercer cuarto apoteósico por parte canarista y que se resolvió con un parcial de 34-15 que disparó el luminoso hasta un elocuante 87-62.

El Canarias había convertido el último periodo en un dulce trámite para ellos. Así, el vinculado Sergio Rodríguez salió en el quinteto aurinegro y no lo hizo como 'bulto'. El jugador norteño (milita en el CB San Isidro) se atrevió en el lanzamiento exterior y convirtió un triple que levantó a la parroquia local de sus asientos. Además, protagonizó meritorias acciones defensivas aprovechando la oportunidad que le brindó Alejandro Martínez. Por su parte, Schaftenaar, López y Kloos -este con un triple- sumaban unos pocos puntos más para su equipo. Mientras, el Canarias llegaba a la centena de puntos (101-71) cuando aún faltaban cinco minutos para acabar el encuentro. De ahí hasta el final, poco más que destacar de un cuarto sin historia, salvo un triple de Óscar Alvarado y un postrero mate de Bakary Konate que contribuyeron a dejar el resultado definitivo en el ya reseñado 107-76. No queda otra que levantar la cabeza y pensar en los dos siguientes compromisos en casa ante Melilla Baloncesto y Lleida Basquet...


Iberostar Socas Canarias: Albert Sábat (12), Nico Richotti (9), Nacho Yáñez (10), Richi Guillén (23) y Jakim Donaldson (18) -quinteto inicial- Jaime Heras (10), Adrián Fuentes (7), Jesús Chagoyen (9), Fotios Lampropoulos (7), Sergio Rodríguez (2), Romén Hernández (0) y José Carlos Oramas (0).

UB La Palma Isla Bonita: Óscar Alvarado (8), Joaquín Bonhome (7), Antonio Peña (8), Bakary Konate (2) y Roeland Schaftenaar (11) -quinteto inicial- Christian Díaz (2), Ewoud Kloos (5), Sebas Arrocha (10), Álex López (10), Luke Sikma (11) y Samuel Domínguez (2).

Parciales: 15-10, 25-22, 42-35, 53-47 (descanso); 74-58, 87-62, 101-71 y 107-76 (final).

Árbitros: Rafael Serrano Velázquez y Mariano Palomo Cañas. Le señalaron una técnica al visitante Ewoud Kloos (13') por intentar simular una falta. Eliminaron por faltas personales al jugador local Jesús Chagoyen (32')

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular “Santiago Martín” ante 3.697 aficionados, entre ellos una docena de integrantes de la Peña "El Gallinero".