¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

12 noviembre 2011

El UBLP rozó la proeza en León (80-79)

Los blanquiazules estuvieron a punto de lograr su primera victoria en feudo leonés tras una brutal remontada que les permitió voltear una desventaja de 26 puntos y tomar el mando del partido en los últimos segundos, cuando el choque se decidió desde la línea de tiros libres. Sin embargo, la fortuna les fue esquiva a los de Carlos Frade, ya que el postrero triple de Óscar Alvarado no quiso entrar, evitando así lo que hubiera sido un resultado histórico en todos los sentidos. Antonio Peña y Luke Sikma lideraron el ataque palmero con 17 y 16 puntos respectivamente, mientras que el pívot Jonathan Durley logró 23 en el bando local.


FOTO: Peio García / LEÓN

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita ha encajado en la tarde de hoy su segunda derrota consecutiva y tercera de la temporada tras caer por un ajustado 80-79 en el Palacio Municipal de los Deportes ante el Baloncesto León en partido correspondiente a la 9ª jornada de la Liga Adecco Oro. Al descanso eran también los castellanos quienes mandaban en el marcador por 48-32 tras un magnífico final de segundo cuarto en el que supieron aprovechar las lagunas defensivas de un cuadro insular también errático de cara a canasta. En la reanudación todo parecía decidido cuando a mediados del tercer cuarto los de Javi de Grado ganaban holgadamente por 62-36 . Sin embargo, los blanquiazules se colocaron en zona y poco a poco comenzaron a limar su desventaja, tanto que tras un impresionante parcial de 4-30 lograron igualar la contienda (66-66). El UBLP lograría incluso adelantarse en dos ocasiones ya en los últimos segundos, pero la seguridad de Quezada en los tiros libres y un triple errado por Alvarado sobre la bocina evitaron lo que -sin duda- hubiera sido una gesta para el recuerdo. En cualquier caso, la derrota para nada empaña la memorable reacción palmera...

El partido comenzó con un ritmo altísimo y que provocaba numerosas pérdidas de balón en los dos equipos. En los locales era Jonathan Durley el que llevaba el peso ofensivo anotando sin fallo sus tres primeros intentos bajo la canasta palmera, lo que unido a un triple de Rocchia y una acción de Mortellaro les permitió aguantar el tirón palmero, en este caso liderado por el capitán Sebas Arrocha con siete puntos, triple incluido (11-11). El acierto de Manny Quezada desde más allá de los 6'75 adelantaba a los leoneses, si bien La Palma aprovechaba su velocidad al contraataque para ponerse por delante (18-19) tras un parcial de 0-6 sellado con un palmeo de Antonio Peña. El técnico local Javi de Grado tuvo que solicitar un tiempo muerto para aclarar las ideas de lo suyo y poner en pista a un Mario Díez que contribuyó con su defensa a un parcial de 7-0 para los locales, que con dos nuevas canastas de Durley y un triple de Lucho Fernández mandaban por 25-19 al acabar el primer cuarto.

En el segundo acto, y a pesar del 2+1 inicial de Antonio Peña, ese parcial se ampliaría hasta el 16-3 gracias al excelente arranque de un Baloncesto León que ahogaba por completo las ideas de los blanquiazules en ataque y que, con varias acciones consecutivas de mérito de Julio González, se iba hasta los 12 de ventaja (34-22). El UB La Palma no quería perderle la cara al partido pese a que no le entraban los tiros, pero cuando volvía a acercarse mínimamente (34-26) de la mano de Alvarado y Schaftenaar, se encontraba con otro tirón de un cuadro leonés en el que Rocchia lograba un canastón remontando la línea de fondo y Javi Múgica enchufaba dos triples consecutivos. Los de Frade fallaron en esos momentos hasta cuatro triples consecutivos, de tal manera que dos canastas finales de Chris Mortellaro dispararon en el marcador a un León cuya ventaja al descanso ya era de 16 puntos (48-32).

El inicio del tercer cuarto no cambiaría demasiado las cosas, ya que el conjunto leonés realizó una salida perfecta de vestuarios que parecía dejar el choque visto para sentencia. Los de Javi de Grado salieron 'metidos' atrás hasta el punto de que La Palma tardó tres minutos y medio en anotar su primer punto, en este caso por medio de Luke Sikma tras coger un rebote ofensivo. Por si fuera poco, el ataque local desarbolaba una y otra vez la defensa blanquiazul: primero Rocchia con un gran alley-oop con Bernabé y un 2+1 tras contraataque, y luego Jonathan Durley con un palmeo y un triple, daban alas a los suyos y elevaban la renta rojilla hasta los 26 puntos (62-36). Sin embargo, de repente todo cambió. Al Baloncesto León se le apagaron las ideas en ataque ante la zona canaria y al UB La Palma comenzaron a entrarles los tiros, tanto que en cinco minutos volvieron a apretar un partido aparentemente decidido. Tan solo una canasta de Julio González subió al casillero local en ese tiempo, en el que seis puntos de Luke Sikma y otros seis de Óscar Alvarado -con dos triples- propiciaron un parcial de 2-17 que ponía a los visitantes a 'solo' 11 al final del cuarto (64-53).

La misma dinámica de partido se mantuvo tras el parón. El 'atasco' ofensivo de los leoneses ante la zona palmera contrastaba con el protagonismo de un imparable Sikma y de un Alvarado que manejaba a su antojo el ritmo en su equipo. De nada sirvió el tiempo muerto de Javi de Grado, que veía como un espectacular mate de Sikma tras un alley-oop con Antonio Peña, y una contra culminada por Bonhome, dejaban el marcador empatado (66-66) a seis minutos para el final, alargando el parcial palmero hasta un casi sonrojante 4-30. León, que parecía, completamente fuera de partido, empezó a recurrir al 'Quezada sistema' y logró poner el 70-66 con cuatro puntos seguidos del dominicano, respondido por cinco puntos seguidos de su paisano Antonio Peña que mantenían la máxima igualdad (72-71) a dos y medio para el final.

A partir de ahí empezó un intercambio de golpes, con Mortellaro anotando a aro pasado, Alex López devolviendo las tablas con un gran triple desde la esquina, Durley metiendo dos tiros libres gracias a una falta innecesaria cuando la posesión se agotaba, y López empatatando de nuevo la contienda con una penetración... (76-76). Luego Peña fallaba solo debajo de canasta tras una pérdida local y Rocchia cometía una falta en ataque que dejaba la bola para ganar a La Palma a 17 segundos para el final. Ambos entrenadores ordenaron hacer falta rápida para tener el último balón, manteniéndose la igualdad (78-78) ahora con 10 segundos para el final al meter los dos tiros libres Roeland Schaftenaar y Quezada. En la siguiente acción Alvarado fallaba el primer tiro libre, entrándose con 78-79 a unos últimos siete segundos en los que la penetración de Quezada se saldaba con otra falta. El dominicano volvió a hacer gala de su sangre fría metiendo los dos tiros libres que ponían el 80-79. El desesperado intento triple desde nueve metros a cargo de Óscar Alvarado pegó en el tablero y luego en la cesta, evitando de este modo lo que hubiera sido la primera victoria palmera en tierras leonesas...


Baloncesto León: Juanjo Bernabé (13), Manny Quezada (13), Franco Rocchia (10), Jonathan Durley (23) y Chris Mortellaro (12) -quinteto inicial- Jorge Calvo (0), Mario Díez (3), Julio González (8), Lucho Fernández (5) y Javi Mújica (6).

UB La Palma Isla Bonita: Óscar Alvarado (13), Sebas Arrocha (7), Joaquín Bonhome (2), Bakary Konate (0) y Roeland Schaftenaar (11) -quinteto inicial- Christian Díaz (2), Alex López (5), Ewoud Kloos (2), Samuel Domínguez (4), Antonio Peña (17) y Luke Sikma (16).

Parciales: 14-11, 25-19, 36-26 y 48-32 (descanso); 57-36, 64-53, 69-66 y 80-79 (final).

Árbitros: Susana Gómez López y Andrés Fernández Sánchez. Excluyeron por faltas personales al jugador visitante Alex López (40’).

Incidencias: partido disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de León ante unos 2.800 espectadores.