¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

04 noviembre 2011

Derrota en la prórroga (78-85)

Los blanquiazules cedieron su primera derrota en casa de la presente temporada ante un Cáceres que supo jugar mejor sus bazas en los instantes decisivos, especialmente en el tiempo suplementario. El cuadro de Carlos Frade, que llevó la iniciativa durante buena parte del partido, se vio notablemente perjudicado por varias decisiones arbitrales que hubieran podido cambiar la suerte final del choque, aunque también fue víctima de sus propios errores en momentos puntuales. Sebas Arrocha lideró el ataque palmero con 16 puntos, mientras que el ala-pívot José Ángel Antelo se fue hasta los 24 en el bando visitante, incluyendo cinco triples que resultarían determinantes.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

UB LA PALMA


No pudo ser esta vez. El UB La Palma Isla Bonita volvió a realizar un notable esfuerzo colectivo que en esta ocasión no se vio recompensado con un nuevo triunfo, cediendo de esta manera su primera derrota como local ante un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que supo hacer su partido para imponerse finalmente por 78-85. El choque, correspondiente a la 8ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” de Santa Cruz de La Palma, necesitó de un tiempo extra tras llegarse al final de los cuarenta minutos con empate a 62. Al descanso eran los blanquiazules quienes mandaban en el marcador por un ajustado 39-37 después de disfrutar de una máxima ventaja de 8 puntos en el tramo inicial del segundo cuarto. En un encuentro marcado por la igualdad y las polémicas decisiones de los colegiados en contra de los intereses locales, un providencial robo de balón a cargo de Christian Díaz terminó forzando una prórroga en la que los de Gustavo Aranzana se mostraron más acertados.

El primer cuarto dejaría ya entrever que el choque iba a transcurrir por derroteros de máxima igualdad. Los locales tomaron la iniciativa con dos contras culminadas por Alex López y un gancho de Schaftenaar, mientras que Cáceres replicaba gracias al acierto de Robles desde el perímetro y una buena suspensión de Zengotita. Tras un mate de Leon Williams que ponía a los suyos 6-9 fue nuevamente el cuadro palmero el que impuso su asfixiante presión defensiva para forzar errores en el adversario y lograr un parcial de 7-0 liderado por cinco puntos de Sebas Arrocha (13-9) justo en el ecuador del cuarto. El partido era bonito, con buenas acciones en una y otra zona. Al 2+1 de Zengotitabengoa –que ese es su apellido- respondieron Sikma con un reverso a tabla y Bonhome con un triple en contraataque. Luego Antonio Peña puso en pie al pabellón con un mate a dos manos tras gran asistencia de Alvarado, pero entre Sedlak y Robles volverían a igualar la contienda. Con una suspensión de Peña y una bandeja de Carlos Cherry se llegaría al final de los primeros diez minutos con marcador de 22-22.

En el segundo acto empezó con un espectacular Christian Díaz enchufando dos triples consecutivos, uno desde la esquina y el otro frontal encarando a Cherry casi al final de la posesión. Un posterior mate de Peña ponía el 30-22 y obligaba a Aranzana a pedir tiempo muerto, situación que hizo reaccionar a su equipo de la mano de Antelo y Forcada. Los locales se atascaron un poco en ataque ante la buena defensa de los cacereños y únicamente Sebas Arrocha encontraba la manera de llegar al aro adversario, bien desde la línea de tiros libres, aprovechando el bonus visitante, o merced a un triple que daba a los suyos un ventaja interesante en esos instantes (37-30). Sin embargo, Cáceres seguía encontrando un filón ofensivo en las manos de José Ángel Antelo, autor de su segundo triple particular desde la misma esquina, y de un Xavi Forcada que una y otra vez sacaba la falta a su defensor para irse a la línea de tiros libres, estableciendo de esta manera el 39-37 con el que se alcanzaba el intervalo.

A la vuelta de vestuarios el UBLP salió más enchufado al parqué y en minuto y medio logró un parcial de 8-0 que le distanciaba en el luminoso con la que se sería su mayor renta de toda la noche (47-37). Fueron minutos buenos en defensa y de acierto atacante por parte de Peña, Bonhome –con su segundo triple- y Alex López. Tras el tiempo muerto visitante, los de Aranzana se recuperaron rápidamente a partir del oportuno triple de Pedro Robles, bien secundado una vez más por los activos Antelo y Forcada (49-44). En los últimos cinco minutos de este periodo los palmeros fueron incapaces de anotar una sola canasta en juego, tan solo tres puntos desde la línea de tiros libres. Los extremeños apretaban bien a los bases blanquiazules y tapaban todas las líneas de pase, mientras que en ataque lograban anular su desventaja con un 2+1 de Williams, dos libres de Forcada y otro triple de Antelo. Total, parcial visitante de 0-8 para colocar el 52-52 en el marcador del Multiusos.

El –en teoría- último y definitivo cuarto se abrió con dos tiros libres de Arrocha para deshacer la igualada, pero sendos triples a cargo de Forcada y Antelo, determinantes ambos en la noche de hoy, colocaban arriba al Cáceres (54-58) y obligaban al tiempo muerto de Frade. A La Palma le seguía costando horrores anotar, pero lo hizo con una penetración valiente de López y con un afortunado canastón de Schaftenaar desde un lateral y contra la tabla cuando expiraba el tiempo de posesión. El partido no era brillante pero si vibrante, con mejores defensas que ataques y con muchos errores en uno y otro bando. Un triple frontal de Christian Díaz a falta de minuto y medio adelantaba a los palmeros (63-60), ventaja anulada luego por dos tiros libres de Rodríguez y una canasta fácil de Williams. Con 28 segundos por jugarse Luke Sikma anota contra la tabla y pone el 65-64, pero un nuevo triple de Antelo desde la esquina parece arruinar las esperanzas locales, y más cuando Díaz pierde la bola en la siguiente acción. Los locales, lejos de forzar la falta para parar el tiempo, acorralan a Pedro Robles junto a la línea central y Christian Díaz le roba el balón para forzar la prórroga con una bandeja a falta de dos segundos (67-67).

Sin embargo, en el tiempo suplementario apenas habría color. Y eso que Schaftenaar logró la primera canasta del mismo, pero un parcial visitante de 1-7 -con cuatro puntos de su pívot Leon Williams- distanció pronto a los cacereños (69-74) y les permitió controlar mejor los nervios, mientras que al UBLP le pudo un poco la ansiedad por querer remontar rápidamente. Los árbitros no ayudaban y los triples de Schaftenaar y Alvarado no quisieron entrar, todo lo contrario que el de Robles, quien casi le puso la puntilla a un choque que remataría José Ángel Antelo con cuatro nuevos puntos que certificaban el triunfo cacereño. Como es habitual en ellos, los de Carlos Frade siguieron luchando hasta el final y un triple de Antonio Peña establecería el definitivo 78-85.


UB La Palma Isla Bonita: Óscar Alvarado (0), Sebas Arrocha (16), Alex López (10), Roeland Schaftenaar (10) y Walter Tavares (0) -quinteto inicial- Christian Díaz (13), Ewoud Kloos (0), Joaquín Bonhome (8), Samuel Domínguez (1), Bakary Konate (0), Antonio Peña (13) y Luke Sikma (7)

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Dani Rodríguez (10), Pedro Robles (13), Asier Zengotitabengoa (7), José Ángel Antelo (24) y Leon Williams (11) - quinteto inicial- Carlos Cherry (2), Xavi Forcada (16) y Justin Sedlak (2).

Parciales: 10-9, 22-22, 30-27 y 39-37 (descanso); 49-44, 52-52, 56-58 y 67-67 (final); 78-85 (prórroga)

Árbitros: Francisco José Zafra Guerra y Ángel González Zumajo. Muy mal. Excluyeron por faltas personales al jugador local Alex López (45’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 1.200 espectadores. La mejor entrada de la temporada.


ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO