¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

06 agosto 2011

Román Martínez también regresa al UBLP.

El alero norteamericano volverá a ser una de las referencias exteriores del conjunto blanquiazul tras una primera temporada en la que demostró muy buenas cosas pese a ser la de su debut en el baloncesto europeo. Formado en la Universidad de New Mexico, con la cual acumuló más de 1.000 puntos y 500 rebotes dentro de la NCAA, Román Martínez seguirá siendo ese jugador versátil y capaz de hacer un poco de todo sobre la cancha, tanto en defensa como en ataque, por lo que está llamado a convertirse en una de las piedras angulares del nuevo proyecto palmero.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

UB LA PALMA


El UB La Palma sigue trabajando de cara a poder cerrar su plantilla en los próximos días, ya que el cuerpo técnico quiere empezar a trabajar con el equipo el lunes 15 de agosto. Tras confirmar días atrás la incorporación de Alex López al perímetro blanquiazul, en el día de hoy la entidad palmera ha comunicado la renovación del jugador norteamericano Román Eduardo Martínez, quien ocupará así la segunda plaza de jugador extracomunitario. Se trata de un alero de 1,97 metros de altura y 23 años de edad, nacido en El Paso (Texas, EEUU) el 5 de marzo de 1988 y que afrontará su segunda temporada consecutiva con la camiseta del UBLP tras su paso por la Universidad de New Mexico.

Antes de dar el salto al baloncesto universitario, Román Martínez se graduó en 2006 en el Instituto Montwood de El Paso (Texas), donde en su último año fue incluido en el quinteto ideal del estado tras promediar 15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. De cara a la campaña 06/07 fue reclutado por la Universidad de New Mexico, con la que disputó 31 partidos en los que promedió 2.7 puntos y 2.6 rebotes. Al año siguiente ya comenzó a consolidarse dentro del equipo, siendo incluso titular en los últimos 24 partidos, lo que se tradujo en una mejoría en sus números: 7.0 puntos y 3.9 rebotes de media.

En la temporada 08/09 siguió con su progresión, siendo titular en 33 de los 34 partidos jugados por “Los Lobos” de New Mexico, que es como se conoce a su universidad. Martínez acabó el año promediando 10.6 puntos y 6.4 rebotes. Finalmente, en su último año universitario disputó un total de 35 partidos en los que registró medias de 13.9 puntos (43.8% en tiros de campo), 5.9 rebotes, 1.5 balones recuperados, 1.4 asistencias y 0.5 tapones en 32 minutos de juego por partido, significándose como el jugador más importante del equipo. Además, acabó la temporada como el mejor triplista de su conferencia (2.8 por partido), y también como uno de los mejores de toda la liga (20º del ranking) en efectividad gracias a su 41.3% desde más allá de la línea de 6 metros, que es la distancia a la que está el arco de 3 puntos en la NCAA.

La temporada pasada supuso su debut en el baloncesto europeo de la mano del UBLP, por lo que se trata de un jugador ya adaptado tanto a la isla como a la propia Adecco Oro, una competición en la que disputó las 34 jornadas de la temporada regular dejando unos promedios de 8.7 puntos (72.5% en TL, 55% en T2 y 43% en T3), 2.9 rebotes, 1.2 balones recuperados y 1.1 asistencias en 21:11 minutos de juego por partido.

Se trata de un alero alto con margen de mejora y que sobresale principalmente por su lanzamiento exterior, si bien es un jugador cuya versatilidad le permite también jugar cerca del aro y apoyar mucho en el rebote. Aporta mucha energía al equipo cuando está en pista, donde se muestra siempre tremendamente activo. Además, fuera de la cancha es un chico con un carácter excelente, algo que también ha sido tenido en cuenta a la hora de su renovación

A título personal, decir que Román Martínez posee unos claros orígenes mexicanos. Su padre (Eddie) nació en Los Alamos (New Mexico), mientras que su abuelo, Francisco Martínez, jugó también al baloncesto, en este caso en la vecina Universidad de New Mexico State, y ganó la medalla de bronce con el equipo nacional de Mexico en los JJOO disputados en Berlín en el año 1936. Román procede de una familia numerosa, ya que tiene dos hermanas (Mónica y Nikki) y dos hermanos (Omar y Carlo). Durante su estancia en la universidad destacó no solo por su labor deportiva, sino que también le fueron reconocidos sus valores académicos y comunitarios.