¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

20 junio 2011

Toni Acosta: “Si todavía estamos vivos es por la comprensión de los jugadores”

La ejecución del aval marcaría por completo el futuro de la entidad”.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

Carlos García / Diario LA OPINIÓN


Toni Acosta y su directiva trabajan para que el sueño del UB La Palma cumpla al menos un capítulo más en la Adecco Oro. El presidente de la entidad isleña se ha puesto como fecha tope el 30 de este mes para llevar a buen puerto su particular cruzada y permitir que el UB vuelva a codearse otro curso más con otros conjuntos de relumbrón. El directivo es optimista, hasta el punto de ya tener encaminado el proyecto deportivo, pero advierte de que el presupuesto sigue siendo un grande y duro escollo a salvar.

- ¿Se puede garantizar a día de hoy que el UB La Palma saldrá a competir en la campaña 2011/12?

- No, garantizado no. Estamos recabando unos apoyos de las administraciones, que es lo más importante. Pero hay que tener en cuenta dos cosas, ya que por un lado debemos evitar la ejecución del aval, y por otro, hay que garantizar el presupuesto de la próxima campaña para salir adelante. Trabajamos en las dos líneas.

- ¿Y de qué depende?

- El presupuesto depende de las diferentes administraciones. Hemos mantenido una reunión con el nuevo alcalde de Santa Cruz de La Palma, que nos garantizó que iba a seguir apoyando el proyecto, a pesar de que las cuestiones presupuestarias lo iban a apretar un poco; y ahora nos falta un encuentro con quien dirija el Cabildo Insular. La situación política en la Isla no nos ha ayudado, por su inestabilidad, pero ahí seguimos. Afortunadamente existe un convenio en vigor con el Gobierno de Canarias y en ese sentido no debería haber grandes problemas.

- Entonces la llave la tiene el Cabildo…

- Si el Cabildo entra en el proyecto, la idea es continuar. Pero hay que tener en cuenta que pende sobre nosotros la espada de la ejecución del aval y estamos pendiente de solventar lo que se le adeuda principalmente a los jugadores.

- ¿Y ahí quién tiene que mover ficha?

- Hay varias administraciones que nos deben dinero y, además, algún que otro patrocinador. Entendemos que la situación no es sencilla para nadie en lo económico y eso ha provocado que el año haya sido duro por los retrasos. Esta temporada prácticamente solo hemos recibido el dinero del Cabildo y parte de el del Gobierno de Canarias.

- ¿Cuánto se le adeuda a la plantilla?

- Hablando de memoria, creo que está en torno a cuatro meses.

- ¿Ellos han sido comprensivos?

- Sí, sí, mucho. Debemos poner por delante algo muy importante, y es que si todavía estamos vivos como club es por la comprensión que este año han tenido tanto los jugadores como sus representantes. Ha sido clave para que el proyecto siguiera adelante y, además, pudiéramos dar la imagen que dimos toda la temporada.

- En diversas ocasiones ha manifestado que la fecha clave para conocer el futuro del club será el 30 de junio. ¿Lo mantiene?

- Lo mantengo, lo mantengo. Creo que la ejecución del aval sería muy negativa, ya que hoy en día conseguir un aval de 218.000 euros para salir a competir en esta liga no es sencillo. El que no se ejecute el mismo es clave para conseguir el de la próxima temporada, que debemos poner sobre la mesa el 8 de julio. Eso marcará el futuro de la entidad.

- Y en el peor de los casos, ¿ese futuro podría pasar por jugar en la LEB Plata o en la EBA?

- No, el futuro del club debe pasar por jugar en Oro, y por eso debemos objetivo luchar; luego, dependiendo cómo se den las cosas, estaríamos obligados a analizar otros posibles futuros, pero el del UBLP debe ser claro y conciso, y no es otro que volver a competir en la LEB Oro. Para nosotros tener esta plaza es un baluarte que nos ha costado un gran sacrificio conservar y debemos seguir luchando por ella.

- Con el Gran Canaria ya existe un acuerdo de ampliación del convenio que tan buen resultado dio este curso. ¿Se puede decir que los lazos de colaboración son aún más grandes?

- Sí, sí. Tenemos que hablar claramente de una apuesta del Gran Canaria por este acuerdo con el UB La Palma, incluso se ha llegado a hablar de que al no tener ellos equipo de EBA, nuestro conjunto de Liga Autonómica también forme parte de este convenio. Para nosotros es clave acercar el baloncesto profesional a los jugadores palmeros y esa es una de las líneas de este convenio. Es importante que este acuerdo se desarrolle en el marco de un equipo joven, con gente que tenga ganas de estar en el mundo profesional, de convertirse en grandes jugadores. Eso hará que el UBLP siga siendo uno de los conjuntos importantes dentro de la LEB y que, al mismo tiempo, pudiera convertirse en la base de un equipo en la ACB con jugadores de nuestra isla.

- Dentro de ese convenio, ¿en qué medida permitirá bajar el presupuesto de su equipo para el próximo curso?

- Pues bastante. El convenio en sí no es solo de carácter deportivo. Uno de los aspectos en los que ha primado esta colaboración es en que no solo se base en un proyecto deportivo, sino que también abarque muchos más aspectos. Por ejemplo, hay colaboración en los desplazamientos, aunque indudablemente lo más importante es la reducción del coste de la plantilla, que es una de las partes más importantes de un presupuesto.

- ¿Y se ha cuantificado cuál sería el gasto de este próximo año?

- Estamos en ello. Hay que valorar que todavía nos encontramos en el inicio de un trabajo entre el cuerpo técnico y la parte administrativa. Hay que negociar con ciertos jugadores que pueden estar en el club y, a partir de ahí, elaborar un presupuesto. Está claro que habrá una reducción importante porque las administraciones están como están, y calculamos que con un 20 por ciento menos en el coste de la plantilla podemos salir adelante.

- Deportivamente, por muy satisfactorio que resulte para ustedes esta colaboración, ¿será muy complicado encontrar, por ejemplo, otro Juan Palacios?

- Sí. Ese tipo de jugador será muy complicado de mantener en La Palma. Pero nadie nos dice que no pueda aparecer otro hombre que logre dar la sorpresa dentro de la Liga. Tendremos jugadores fichados exclusivamente por el UBLP, en los que el Gran Canaria solo nos ayuda como canal para llegar a ellos; y luego habrá jugadores que compartiremos contractualmente con el Granca. Bajo estas dos líneas trataremos de montar la plantilla.

- Ha reconocido que existe un acuerdo con Carlos Frade para que repita como entrenador. ¿Hasta cuándo esperará él?

- Carlos es una de las personas que está empujando para que este proyecto salga adelante. Él prioriza el UB La Palma por encima de todas las cosas. Tenemos contacto muy a menudo y sabemos lo que queremos. No puedo dar una fecha hasta la que esperaría porque él tiene claro que este equipo saldrá adelante y está trabajando como uno más de la directiva para que ello sea así.

- Tampoco ha ocultado que está apalabrada la continuidad de varios jugadores…

-Sí, se podría decir que estaría cerrado casi el 80 por ciento de la plantilla a expensas solo de dos o tres jugadores con los que completemos el equipo.

- Al contrario de lo que suele ser habitual en el UB, ¿estaríamos hablando de una continuidad de profesionales casi en masa?

- La base del equipo se va prácticamente a repetir y quizá algo más de la mitad del equipo pueda continuar. El trabajo está muy avanzado. El cuerpo técnico completo seguirían con nosotros y ahora falta definir qué sucederá con algunos jugadores.

- ¿Dentro de esa lista tiene hueco Sebas Arrocha?

- Sebas tiene hueco, pero todavía tenemos que sentarnos con él para hablar. Su continuidad o no dependerá de él mismo.

- ¿Matiz personal o económico?

- No sabría decir, pero como todos los años le haremos la propuesta económica que podamos asumir. Aún así, Sebas es un referente dentro del UB, y si en lo deportivo no quiere continuar porque considera que debe acabar ya su carrera, pensamos que es una persona que debe estar siempre vinculada a este club.

- El otro jugador, al margen de Palacios, con proyección ACB sería ser Dinma Odiakosa. ¿Podría volver a vestir de blanquiazul?

- Uno de nuestros problemas se encuentra en los jugadores que puedan tener ofertas de otros clubes por haber destacado este año, pero si Dinma está en un equipo en el que cuenta con minutos y el entrenador tiene claro lo que necesita mejorar como jugador, en un año o dos estará en la ACB sin ningún tipo de problema.

- ¿El nuevo marco de contratación les podría limitar a la hora de configurar la plantilla?

- Creo que no. Pienso que nos hemos adaptado perfectamente a la nueva situación y no creo que tengamos ningún tipo de problema.

- En la afición se respira cierta intranquilidad por el futuro del equipo. ¿Quiere mandarle un mensaje de calma?

- Es cierto que tanto a mi como el resto de la directiva se nos ha trasmitido una cierta intranquilidad por parte de la afición del UB La Palma. Desde que cambiamos de pabellón ha crecido su sentimiento porque nos hemos acercado un poco más a ellos y ahora estamos más cómodos. La gente, viviendo lo que ha vivido este año, tiene la intranquilidad de que eso se pueda perder, pero queremos dejarles claro que estamos trabajando intensamente para que esto no se pierda. No nos vamos a rendir porque seguiremos luchando hasta última hora con el fin de que el proyecto salga adelante.