¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

24 mayo 2011

ENTREVISTA CON CARLOS FRADE (y 2):

En esta segunda y última parte de nuestra entrevista, Carlos Frade realiza para los lectores de nuestra web un detallado análisis del ambiente de trabajo que se encontró en nuestra isla, con especial mención para todos aquellos con los que compartió el trabajo diario al frente de la dirección del UB La Palma, tanto sus ayudantes en el cuerpo técnico como los propios jugadores del equipo y hasta el cuerpo médico del club. Además, nos hace un adelanto acerca de cuáles son sus planes de cara al futuro del cuadro blanquiazul, respecto al cual se muestra tan optimista que reconoce ya estar trabajando pensando en la próxima temporada.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Damos continuidad a la primera parte de la entrevista que publicábamos semanas atrás con el técnico Carlos Frade y en la que analizaba diversos aspectos generales relacionados tanto con la competición como con su propio equipo. En esta segunda parte el entrenador madrileño nos ofrece su valoración acerca de diversas cuestiones

Cambiemos de tercio, ¿cómo valorarías el ambiente de trabajo que te has encontrado en La Palma? medios, instalaciones...

El cambio al Pabellón Multiusos ha sido clave y una bendición para nosotros. Al ser el primer año, hemos tenido los problemas normales de una instalación que acaba de arrancar, pero la ayuda y buena disposición de las instituciones y de la gente implicada ha hecho posible que pudiéramos encontrar cada semana una mejor situación para trabajar. Aún así, espero que podamos seguir mejorando las instalaciones y las condiciones de la misma de cara a la exigencia que un equipo profesional de élite necesita. Todos tenemos que exigirnos más y ruego a quién tenga poder para ello, que tenga en cuenta que las personas que estamos en esto pasamos más de 12 horas al día en nuestro puesto de trabajo para que el proyecto salga adelante.


Hablemos de tus colaboradores: empecemos por tu ayudante, Marco Justo...

Marco ha sido decisivo en la evolución del equipo. Cuando alguien llega a un equipo ya hecho es complicado, pero su adaptación ha sido excelente por varias razones: su carácter, siempre constructivo y positivo; su capacidad de trabajo sin límite y la calidad del trabajo que hace. Es del tipo de personas que necesita un club, como el UBLP en este caso, para crecer de cara al futuro y durante mucho tiempo: honesto, discreto y que siempre sabe estar en su sitio.


Mención especial para Nuria Cabrera, que estuvo ahí durante toda la temporada...

Nuria es la gran ‘tapada’ del equipo, la persona más imprescindible de este UBLP. Si no hubiera estado ella no sé que hubiera hecho en muchos momentos del año... En todo el tiempo que llevo en el baloncesto no me he encontrado nunca con una persona tan eficiente. Y por si eso fuera poco, su capacidad de trabajo, cariño en el trato con todo el mundo y el cuidado que pone al hacer las cosas, la hacen el MVP del equipo sin duda ninguna...


Néstor Cabrera, Fran Ferraz, Jorge Banot... ¿algo sobre ellos?

Néstor se incorporó a mitad de año y el empujón que le dio al equipo fue increíble. Su labor ha sido evidente en la parte final del año, y la forma física del equipo en los últimos partidos, con menos jugadores disponibles, habla por sí sola del excelente trabajo de Néstor. Es un valor de la isla que hay que promocionar y ayudar a que siga mejorando, sobre todo, por el bien del baloncesto palmero. Por su parte, Fran y Jorge, como cuerpo médico, hacen un trabajo sordo y poco agradecido porque no se ve y parece que no están, pero ahí reside precisamente su riqueza. Lo que ambos nos aportan -profesional y personalmente- es clave tanto médica como mentalmente para tener a los jugadores disponibles el mayor tiempo posible. Además, cada uno tiene su dedicación y trabajo aparte del UBLP, pero sé que hacen un esfuerzo por estar siempre con el equipo. Muchas veces es complicado hacerlo y les agradezco profundamente su implicación durante toda temporada.


Y ahora háblame de los jugadores, dame tu valoración de cada uno...:

Dani Rodriguez: Buen jugador, casi diría que excelente. Fue uno de los grandes culpables del inicio espectacular del equipo, que hay que recordar que fue el mejor de la historia del club. Marcó las diferencias en muchos partidos, en ataque especialmente y, en mi opinión, está muy cerca de nivel ACB cuando está a su mejor nivel.


Óscar Alvarado: Ha tenido una excelente evolución durante el año. Está en la línea buena de trabajo, pero todavía necesita más tiempo para seguir en ese camino y demostrar de todo lo que es capaz. Estoy convencido de que si sigue con un alto nivel de exigencia y humildad conseguirá llegar a un nivel muy alto.


Sebas Arrocha: Grandísima temporada la de Sebas, a pesar de los problemas que tuvo físicos al inicio. Hizo un gran esfuerzo tanto mental y físico para estar a la altura del reto que se le planteaba y nos ha guiado en muchos momentos de la temporada. Su liderazgo y espíritu han sido determinantes en la mejora del equipo y vitales para hacer el gran año que ha completado el grupo.


Ewoud Kloos: Llegó en un momento complicado, ya que no dispuso de mucho tiempo para aclimatarse y rendir. Estoy muy contento con su aportación, siempre positiva tanto en los entrenamientos como en los partidos. Ha ido a más y cuando gane más experiencia y serenidad en la pista será un gran jugador, ya que mejora cada día y es un ejemplo de superación y trabajo para todos los que le rodean.


Christian Díaz: Llegó para poco tiempo y se ganó su continuidad desde el primer momento. Poco a poco demostró que su trabajo y su calidad le podían abrier un hueco en la liga, dando siempre el máximo y mostrando hambre de mejora. Si sigue con esta línea de trabajo y de humildad estoy seguro de que le sucederán muchas cosas buenas esta próxima temporada.


Alex López: Excelente en el tiempo que estuvo con nosotros. Mostró mejoría y madurez en su juego a medida que avanzaba la temporada. Realizó un grandísimo trabajo en defensa y mejoró mucho sus decisiones en ataque hasta hacerle muy efectivo. Merecido viaje a Gran Canaria a terminar la temporada con el equipo de ACB; ese fue un premio para él y para todos nosotros.


Joaquín Bonhome: Los grandes partidos que ha hecho en la parte final del año han mostrado el potencial y la calidad que tiene. Mostró una gran madurez para salir adelante cuando no estaba acertado en ataque a través de su trabajo y esfuerzo, siempre presentes. Un ejemplo para todos. Si sigue pausando su juego como ha estado haciendo será un gran jugador.


Román Martínez: Impresionante jugador por todo lo que nos ha aportado dentro y fuera de la pista. Tiene potencial para llegar al máximo nivel, y sin duda es uno de los mejores tiradores que he entrenado. Su trabajo y espíritu le hacen un ganador total porque siempre está dispuesto a ofrecer el máximo, cada día y en cada entrenamiento.


Juan Palacios: Ha ejemplificado el trabajo del equipo, aportando calidad y esfuerzo en todo momento. Nunca ha dejado de sumar, incluso cuando ha estado lesionado, por lo que su apoyo ha sido inestimable. Creo que si sigue actuando igual será un gran jugador en la ACB en un futuro muy cercano.


Roeland Schaftenaar: Ha mejorado según avanzaba la temporada, especialmente en el tramo final del año, momento en el que dio un paso adelante de mucha consideración. Su aportación en rebotes y en el juego cerca del aro le ha hecho dar un salto de calidad, además de su siempre sólida contribución desde la línea de tres puntos. Muy inteligente en la pista, casi siempre toma la decisión correcta, lo que ha ayudado mucho al juego fluido del equipo en ataque.


Dinma Odiakosa: Su impacto en la liga ha sido innegable. Ha impuesto su calidad física y además ha trabajado duro cada día para mejorar sus carencias técnicas. Su predisposición al trabajo le ha hecho imprescindible en el día a día, además de un gran compañero fuera de la pista por su carácter. Demostró que puede ser un jugador de ligas más potentes en un futuro cercano.


Jan Orfila: La lesión que tuvo a mitad de temporada frenó su progresión desde el inicio y la buena pretemporada que hizo. Cuando recuperó sensaciones y con la lesión de Juan, mostró una excelente mejoría. Su juego más calmado y paciente le hizo terminar la temporada en un momento de forma buenísimo. Es un jugador que siempre es necesario por su trabajo y calidad defensiva, y que además va puliendo sus cualidades de ataque. La pausa mostrada en el final del año es la clave de su mejora.


Seguro que ahora no pararás, ¿qué planes inmediatos tiene ahora Carlos Frade?

Bueno, después de descansar unos días ya estamos trabajando para preparar la temporada que viene. La ilusión que se nos ha transmitido desde todos los ángulos por este equipo y este club es increíble. Ya llevamos un tiempo viendo vídeos y preparando las cosas para hacer el equipo más competitivo posible. Sabemos que tendremos restricciones presupuestarias, como es lógico, pero creo que haremos un equipo ilusionante y joven, incluso más que el año pasado...


¿Y para el verano supongo que con ganas de regresar a La Palma? ¿Eres optimista acerca del futuro del equipo?

Soy muy optimista sobre el futuro del club. Creo que se ha demostrado que la gente lo quiere. El apoyo en la temporada, y sobre todo en la parte final de la misma, ha sido tremendo, así que sería de necios por parte de los políticos no saber -o no querer- escuchar la voz de una isla que quiere mantener este proyecto. Estoy seguro que con el apoyo del CB Gran Canaria y de los empresarios de la isla seremos capaces de sacarlo adelante, mientras que nosotros nos dejaremos la piel en el intento de representar a la isla otro año más con la misma determinación.


Conociéndote, seguro que ya habrás empezado a bosquejar el posible UB La Palma 2011/12...

Así es. Como ya dije, creo que tenemos claro que dispondremos aún de menos dinero que esta temporada, pero también entiendo que tiene que ser así. Sin embargo, eso no implica que no vayamos a intentar mejorar en todos los aspectos. Aparte de la mejora deportiva, tenemos que aspirar a una mejora estructural del club para hacer más efectiva la inversión económica que haga posible la existencia del equipo. Tendremos una plantilla más joven que intentará, con la misma energía y determinación que este año, hacer las cosas bien; con paciencia y tiempo intentaremos lograrlo, pero que los aficionados tengan claro que verán el mismo estilo de juego y el mismo espíritu en los jugadores...


¿Algo para los aficionados?

Lo dicho, tenemos muchas ganas de volver a vernos en el Multiusos, de volver a sentir, a compartir y a luchar juntos por cada balón para transmitir la ilusión por el basket de esta isla tan bonita. Es imposible agradecer en una frase a todo el mundo que nos ha ayudado esta temporada con todas las dificultades que ha habido, así que GRACIAS, con mayúsculas, a todos los que nos han ayudado, e intentaremos convencer a los que no lo han hecho con nuestro esfuerzo e ilusión cada día.


Gracias por todo, Carlos...

De nada, ha sido un placer como siempre...