¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

08 mayo 2011

ENTREVISTA CON CARLOS FRADE (1):

Aunque ya hace algunas semanas que ha terminado la competición para el UBLP, todavía faltaba en nuestra web el oportuno análisis de postemporada a cargo del técnico Carlos Frade, sin duda uno de los grandes artífices del magnífico papel realizado por el conjunto blanquiazul. Después de varios días 'desconectado' del mundo y disfrutando de la naturaleza tras un año intenso y estresante en el que -además- debutaba en la categoría, el entrenador madrileño ha contestado de manera serena y reflexiva a un amplio cuestionario en el que ningún aspecto reseñable de la temporada se ha quedado en el tintero, tanto que hemos optado por publicar la entrevista en dos entregas. Esperamos que la disfruten.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Bueno Carlos, ya han pasado más de tres semanas desde el último partido y seguro que has tenido tiempo de analizar todo lo sucedido en estos siete meses de competición... ¿qué valoración global haces de la temporada?

Tenemos que estar contentos. Teníamos dos objetivos a principios de año y mi opinión es que los hemos cumplido con nota: competir en cada partido y mejorar a los jugadores. Yo estoy satisfecho con la evolución del equipo a lo largo del año y con el rendimiento de los jugadores, que es para lo que se me trajo aquí. Siempre te da pena ser el primer equipo de la clasificación que se queda fuera de los puestos de play-offs, pero hay que ser realistas y pensar que cualquiera hubiera firmado a principios de año el resultado final logrado por este equipo.


En general, ¿qué ha sido lo mejor del año en tu opinión, eso con lo qué te quedas por encima de todo?

Lo mejor ha sido el ambiente de trabajo y la unión que ha existido en el vestuario. Es casi imposible encontrarse con un grupo más unido, trabajador y con el espíritu y la mentalidad que este equipo ha tenido. Recuerdo por ejemplo a Sebas Arrocha cortando una línea de pase en medio campo en nuestra presión contra Burgos y haciendo una bandeja fácil; eso ejemplifica lo que ha sido este equipo durante la temporada, ya que si el veterano lo hacía…


¿Y lo peor, aquello de lo que mejor olvidarse...?

Creo que los problemas económicos que hemos tenido todo el tiempo han hecho que haya sido muy duro en algunos momentos, pero no es algo que haya que olvidarlo, sino que hay que entenderlo y tratar de que no vuelva a suceder. Por otro lado, esa circunstancia también nos ha proporcionado la oportunidad de superar un gran problema y lo hemos hecho, por lo que tanto como grupo como individualmente acabamos más fuertes que al principio de año. Pienso que a los jugadores y al cuerpo técnico todo esto nos ha hecho crecer.


¿Qué te sorprendido de tu equipo durante la liga?

La gran capacidad que hemos tenido para competir con el alto ritmo de juego que hemos tenido durante todo el año. Ha sido muy gratificante ver que las sensaciones que tenía antes de empezar la temporada en cuanto al ritmo, intensidad, etc, se han corroborado luego durante la competición. Ese era nuestro camino con el tipo de equipo que teníamos y me alegra haber acertado...


A nivel deportivo, ¿cuál ha sido el mejor momento de la temporada?

Tanto el inicio como el final de liga. Ambos han sido espectaculares y muy difíciles. Primero, por el desconocimiento nuestro de la liga y la cantidad de novatos que teníamos en la plantilla; y al final, porque todos nos jugábamos algo y con las lesiones de jugadores importantes ha sido increíble ver como el equipo se ha venido arriba y ha jugado el baloncesto tan bonito y brillante que hemos hecho.


¿Y el peor? ¿O te vale eso de que "de todo se aprende"?

Los momentos complicados con problemas de resultados, lesiones, dinero..., esos momentos que hemos superado y que hemos conseguido convertirlos en oportunidades para mejorar como individuos y como equipo. Es muy complicado hacerlo así, pero creo que las buenas costumbres adquiridas como equipo desde el principio y la excelente calidad humana de jugadores y cuerpo técnico, lo han hecho posible.


¿Ya tienes explicación a las victorias obtenidas en Málaga o Huesca?

Para mí fue fruto todo de lo mismo, del hambre y el carácter del equipo. En pretemporada tratamos de fichar a este tipo de personas y desde el principio intentamos inculcarles una manera de actuar y reaccionar ante las cosas que suceden durante un partido: no dar nunca nada por terminado hasta que termina, hacer siempre todo lo que se pueda y lo mejor que se pueda independientemente del resultado... En definitiva: intentar hacer las cosas bien.


¿Crees que el tema de Odiakosa le habría pasado al Murcia o al Obradoiro?

No sé si a Murcia u Obradoiro, pero sé que nos ha pasado a nosotros. No entiendo todavía por qué se ha actuado con esa fijación contra nosotros; supongo que habrá pasado algo en años anteriores que no conozco, ya que si no me es imposible entender como en la jornada 1 ha pasado eso. Además, con el agravante de lo que pasó después en los casos de Melilla y Girona, en los que la propia organización de la competición aparentemente flexibilizó la aplicación de sus propias normas de competición hasta llegar a una interpretación algo difusa. No lo entiendo y espero algún día poder entenderlo. Si queremos ser una competición buena, seria y con prestigio, no debería quedar esta sensación de que las normas se aplican a unos si y a otros no, ni dar tampoco lugar a esos debates que se han planteado por todo el país. Seguramente, si lo hubieran explicado bien y a tiempo, no habría lugar a esas suspicacias, ya que lo cierto es que no parecen claros algunos temas.


¿Antes de jugar ante Melilla, con el equipo en puestos de peligro, te esperabas la reacción y el rendimiento de los jugadores en las últimas jornadas?

Antes de ese partido, en la charla previa, les comenté a los jugadores que estábamos a punto de enlazar una racha muy buena e íbamos a terminar la liga muy bien. Estaba convencido. No es que jugara a pitoniso, pero me basaba en lo que veía en los entrenamientos. Estábamos entrenando muy bien y, aunque a veces el fruto de esos entrenamientos no es inmediato, tenía la confianza de que tarde o temprano llegaría. Creo en el entrenamiento, sobre todo en entrenar bien, y no tengo ninguna duda de que siempre se acaba por mejorar. El rendimiento del equipo, a pesar de las bajas, me ha satisfecho especialmente porque se ha puesto de manifiesto que el trabajo de todo el año ha sido útil, ya que se han creado los mecanismos de juego y –sobre todo- se ha creado un EQUIPO que ha estado por encima de unos individuos tan sobresalientes como los que teníamos.


¿Qué se te pasó por la cabeza cuando supiste la gravedad de la lesión de Juan Palacios?

Evidentemente lo primero en lo que pensé fue en la contrariedad que suponía para él. Parecía más grave en principio y eso nos alarmó, ya que por lo raro de esa lesión no teníamos muy claro lo que podía pasar. Afortunadamente no fue tanto y parece que Juan estará pronto trabajando al 100% para poder continuar la gran carrera que le espera.


Sobre la liga, ¿quién consideras que ha sido el mejor jugador en tu opinión?

Para mí, Juan Palacios. Es el más completo y, además, ha sido determinante en muchísimos partidos. Su influencia sobre los partidos es enorme. Es capaz de defender de cara y de espaldas, es duro cuando la ocasión lo requiere, toma cada día mejores decisiones y está pausando su juego cada vez más, lo que sin duda le está dando un salto de calidad y le permitirá dar el próximo salto en su juego. Además, su mentalidad, espíritu de equipo e inteligencia son indiscutibles. Es un privilegio haber compartido vestuario con él.


¿Me darías tu quinteto ideal de la liga?

Dani Rodríguez, Sebas Arrocha, Joaquín Bonhome, Juan Palacios y Dinma Odiakosa...


A nivel técnico-táctico, ¿que opinión te merece la Adecco Oro?

La experiencia y el nivel de los entrenadores de esta competición hablan por si solos, por lo que esta liga está a un nivel altísimo. Además, la presencia de tantos jugadores que han pasado por la ACB y con tantos años de experiencia en la LEB Oro sólo pueden dar lugar a mucha variedad y calidad dentro de esta competición.


Por cierto, la mayor parte de los entrenadores han reconocido la riqueza táctica de tu equipo, todo un halago, ¿no?

Esa es una de las cosas que más orgulloso me hace estar del equipo: haber sido capaces de asimilar la cantidad de cosas que hemos trabajado durante el año, unas fijas para toda la temporada y otras que han ido variando, pero creo que hemos aportado cosas nuevas a la competición y que siempre hemos intentado hacer las cosas bien. En ese sentido, los elogios recibidos de súper-entrenadores como los que hay en la liga le motivan a uno para seguir trabajando y mejorando cada día.


Continuará...