¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

25 abril 2011

Tony Acosta: “Lucharemos por encima de quien haga falta para que este proyecto siga adelante”.

El presidente del UBLP siempre se ha caracterizado por hablar claro, decir lo que piensa y llamar a cada cosa por su nombre, sin importarle demasiado las reacciones posteriores que sus palabras puedan ocasionar. En una amplia entrevista concedida el pasado martes al programa “Los Deportes en La Palestra” que dirige y presenta Miguel Ángel San Blas en COPE-La Palma, Tony Acosta volvió a expresarse con la claridad y contundencia del que tiene argumentos y sabe de lo que habla, no rehuyendo ninguna de las cuestiones que le fueron planteadas. El máximo dirigente blanquiazul señaló que, independientemente de lo que pueda suceder de aquí al 30 de junio, en su club ya se ha empezado a planificar la nueva temporada, al tiempo que advirtió que, en el caso de que el proyecto blanquiazul no tenga continuidad, iba a denunciar a los “culpables” de que la isla perdiese a su vehículo propagandístico más reconocible en la actualidad.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


La continuidad del UB La Palma en la Liga Adecco Oro está ahora mismo en el alero. Tras una magnífica temporada en la que los blanquiazules alcanzaron las 16 victorias y se encaramaron hasta la 10ª posición clasificatoria, además de practicar uno de los baloncestos más atractivos y frescos de la categoría, ahora es momento de trabajar desde los despachos y negociar con instituciones y empresariado la viabilidad de un proyecto que ya ha cumplido su octava campaña en la segunda liga del basket español y que, sin duda ninguna, es el mayor escaparate de nuestra isla en el panorama nacional. En el choque ante el Cáceres Creativa los aficionados dieron un paso al frente llenando prácticamente las instalaciones del Pabellón Multiusos y demostrando que quieren que el UBLP siga siendo de Oro un año más. Ahora deben ser otros los que se manifiesten al respecto, y hasta el momento “the answer is blowin' in the wind”, que diría el gran Bob Dylan. Esperemos que se produzca un compromiso firme de apoyo al club y que las palabras no se las lleve luego el viento...

Como decíamos, el pasado martes el máximo responsable del UB La Palma, Tony Acosta, compareció en los micrófonos de COPE-La Palma para hacer un cumplido repaso a todo lo sucedido durante la temporada 2010/11 y analizar la situación actual de la entidad que preside, sobre todo sus perspectivas de futuro. En primer lugar, aseguró que el proyecto del UBLP es viable, pero que para ello es necesario contar con apoyos y cambiar determinadas mentalidades: "El día del último partido de la temporada ante Cáceres habló la afición, y creo que lo hizo con total claridad. Nosotros, por nuestra parte, seguimos intentando cerrar acuerdos para que este equipo sea viable económicamente, y también hemos puesto propuestas sobre la mesa para que un proyecto de baloncesto de la Isla de La Palma como es este, sea viable. Yo creo que cuando dos clubes como el UB La Palma y el CB Aridane se han expresado en los últimos días en el sentido de que su continuidad está en entredicho, es necesario hacerse un replanteamiento acerca de esta cuestión, ya que el baloncesto no puede permanecer al margen en una situación económica como la actual. En el mundo empresarial hay muchas empresas que tratan de superar la crisis mediante sinergias, uniones, fusiones o acuerdos para agruparse en épocas de vacas flacas, a la espera de tiempos mejores, y creo que ese es el camino. El problema es que algunos se han quedado anclados en los tiempos en los que todo eran facilidades y todo valía, y piensan que vivir como se vivía entonces sirve para superar unos momentos tan difíciles como los actuales...".

Para Tony Acosta, el compás de espera para saber si la afición palmera podrá seguir disfrutando de la Adecco Oro la próxima temporada tiene una fecha límite: “Yo voy a poner una fecha clara: el 30 de junio tiene que haber una definición clara acerca de lo que se quiere hacer con el baloncesto en nuestra isla. Como ya he dicho, el aficionado ha sido claro durante toda la temporada, y en ese sentido somos un referente dentro de la liga; un club pequeño en un sitio pequeño pero que intenta dar el callo para salir adelante en una competición como la LEB Oro. Durante la temporada hemos sufrido muchos avatares, incluso hemos sido “abofeteados” en cierto sentido, pero todavía seguimos en pie, por lo que somos como gladiadores que luchan por la supervivencia. Yo no me canso de repetir que no nos vamos a rendir, y en esta lucha vamos a implicar a toda esa gente que ha llenado el Pabellón Multiusos, que apuesta por este proyecto y que quiere seguir disfrutando del mismo, así que lucharemos por encima de la Federación, de las instituciones, de los amigos y de los enemigos, por encima de quien haga falta, para que este proyecto siga adelante”.

El presidente blanquiazul dejó claro que la supervivencia del club pasa por un amplio compromiso social en torno al UBLP, al tiempo que se mostró dispuesto a marcharse si el mismo estaba condicionado por su presencia: “El primer paso lo tiene que dar la propia directiva del club teniendo presente un proyecto de continuidad para el mismo, y ese paso es clave; debemos tener claro desde dentro hacia dónde vamos y cómo lo vamos a hacer. Y a partir de ahí ya no es labor de uno sino de varios, por lo que hay que implicar a las instituciones, al empresariado y, lógicamente, también al aficionado. Para conseguir que este proyecto no se pierda hay que implicar a varios entornos sociales, y si para lograrlo es necesario que el presidente del UBLP se vaya, que nadie dude que lo haré. Lo que no voy a hacer es irme y que esto quede desierto, pero si la solución al problema pasa porque yo me marche, entonces dejaré el club de inmediato”.

Para Tony Acosta, la solución al problema del baloncesto palmero pasa indefectiblemente por crear un “proyecto único” que acabe con los personalismos a los que somos tan dados en esta isla: “Yo creo que con voluntad hay solución, lo que pasa es que algunos ponemos esa voluntad y otros no. Nunca lo he dicho de forma pública, pero yo tengo muy claro qué es lo que hay que hacer, lo que pasa es que hay que tener valentía para luego hacerlo; y lo tengo tan claro que lo voy a poner sobre la mesa, y si considero que algo tan importante para la vida y el futuro del baloncesto insular, sobre todo de muchos chicos como en nuestro caso puede ser Dani Díaz, que el viernes debutó ante el Cáceres, entonces lo voy a decir públicamente, y diré lo que he hecho y hasta donde he llegado, con quien he hablado y quienes han sido los responsables de que un proyecto como este no salga adelante. Ya está bien, se acabaron los paños calientes... Este proyecto vive o se muere, pero si se muere, que se hable del muerto y que se diga bien claro quién lo mató; y si vive, traemos un camión de medallas y medallitas para todos...”.

En este sentido, expuso como ejemplo a seguir la puesta en marcha hace unos años del “Proyecto de Tecnificación”, asumido como propio por el Cabildo de La Palma, lo que obligó a muchos a tragarse sus egos para formar parte del mismo: “Recuerdo como si fuera hoy una reunión en el Hotel de Puerto Naos, durante un campus del Cabildo de La Palma, en la cual estaba gente como Óscar Peña, Pedro Hernández Cabrera, José María Sicilia, Félix Delgado y muchos más, y en la que como presidente de la Federación Insular presenté el Proyecto de Tecnificación. Te puedes imaginar las reacciones de todo el mundo... En aquella ocasión yo solo dije una cosa: ‘este tren va a salir y no lo conduzco yo, sino la consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, y el que quiera se sube y el que no se baja, pero el tren va a salir igual’. Al final el tren salió y estaba lleno, y esa es la realidad. Son las personas las que tienen que impulsar los proyectos, y para eso hay que trabajar y ser claros, pero también reconociendo los errores que se puedan cometer; y si alguien no funciona o no le aporta nada al proyecto, entonces se le invita a que coja la puerta, y si en el recorrido me doy cuenta de que yo estoy perjudicando aquello que estoy defendiendo, entonces yo seré el primero en marcharme”.

Preguntado por si el hecho de presidir al UBLP le estaba afectando en su labor como concejal del ayuntamiento capitalino, señaló con absoluta sinceridad que “es evidente que si... Vamos a ser sinceros: el UBLP es una concejalía más, y esa es una realidad. Pero yo ya era presidente del UBLP antes de entrar en política, por mucho que la gente hable de duplicidad de cargos y de búsqueda de protagonismo... ¡qué coño protagonismo! Recuerdo que en una carta remitida por un anónimo al Diario EL DIA se hablaba de mí como de un político metido a dirigente deportivo, y no es así; soy un dirigente deportivo metido en política, que es muy diferente, y al que le guste bien y al que no, pues agua y ajo... El UBLP está muy por encima de Tony Acosta, y a pesar de que deseo que Coalición Canaria siga gobernando en las principales instituciones insulares y regionales, yo tengo que ser honrado, y mi honradez pasa por saber diferenciar cuando soy presidente del UBLP y cuando soy miembro de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma. Honestamente creo que el UB La Palma le da a Santa Cruz de La Palma y a la Isla de La Palma un valor enorme, y como lo creo así no me queda otra que defenderlo; y si hablamos de una instalación como el Pabellón Multiusos, que fue creada para cubrir el vacío dejado por la antigua O.J.E., quien de verdad le está dando sentido a esa instalación es el UB La Palma, más allá de que haya otras disciplinas deportivas. En ese sentido, no es planteable la desaparición de un proyecto como el del UBLP; no hay ningún político en toda España que se plantee desprenderse de un proyecto de categoría ACB o de LEB Oro, si acaso reducirlo o buscarle alternativas al dinero público, pero nunca hacerlo desaparecer...”.

Antes del choque ante el Cáceres, el propio presidente palmero grabó una cuña radiofónica en la que el lema venía a ser “este próximo viernes decides tú”. Preguntado por las reacciones que la misma pudiera haber originado, especialmente dentro del partido político en el que milita, tampoco pudo ser más tajante: “Me da lo mismo. Yo no tengo que consultarle a nadie cuando tomo una decisión, y en este caso fue una decisión personal, tanto que en la cuña que difundieron todos los medios radiofónicos de la isla aparecía directamente mi voz. Entendía que debía ser así y a quien no le haya gustado, pues ya sabe... ”, añadiendo seguidamente que “ese mensaje a lo mejor le ha servido a todos eso que dicen que he utilizado políticamente el deporte y el baloncesto... Siempre dije que yo nunca utilizaría políticamente al UBLP, y ha quedado demostrado de una forma clara y concisa; tanto en el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma como el Cabildo de La Palma y en el Gobierno de Canarias gobierna Coalición Canaria, que es el partido en el que milito y del que soy concejal, y nunca me he escondido ni he tapado mi opinión. Me he limitado a decir que si este proyecto tiene el apoyo de la gente, y si además se ponen sobre la mesa las fórmulas adecuadas para que tanto este proyecto como otros puedan sobrevivir, ¿por qué decir que no? Y si el problema es que la plaza que tiene la Isla de La Palma en la LEB Oro esté en un sitio o en otro, se cambia el sistema y se juega en otro lado, pero por favor, no seamos estúpidos... ”.

En este sentido, precisó que “el UBLP es un mecanismo inmejorable de difusión de nuestra isla, la cual ahora –más que nunca- necesita que se la conozca y que se sepa que estamos en el mapa. Cuando fuera de aquí se habla de nosotros, somos La Palma, tanto cuando se hace en un medio de comunicación escrito, radiofónico o en la web de la Federación Española; no se habla ni del UB ni de ninguna otra cosa, sino que somos La Palma, así que somos la imagen y el nombre de esta isla...”.

En el plano estrictamente deportivo, Tony Acosta se mostró tremendamente satisfecho por la temporada realizada por su equipo: “Muy contento, mucho más incluso que cuando se hizo el equipo en verano... Cuando en su momento Himar Ojeda y un servidor planificaron deportivamente este proyecto, sentaron las bases de lo que sería un proyecto deportivo, dejando lógicamente cierto margen para los técnicos; y en esa planificación nosotros teníamos claro lo qué queríamos y cómo lo queríamos hacer, definiendo un modelo de jugador tipo para el UB La Palma y el Gran Canaria. En ese contexto fichamos a Román Martínez y a Dinma Odiakosa comiendo con ellos en Estados Unidos y conociéndoles personalmente para saber de antemano que tipo de jugadores y de personas íbamos a traer; luego teníamos la certeza de Juan Palacios, conocíamos el trabajo de Joaquín Bonhome y la trayectoria en nuestro club de Jan Orfila, por supuesto que también conocíamos a Sebas... Para iniciar esta nueva andadura hicimos una mezcla de veteranía y juventud que luego pusimos en manos de los técnicos, y aunque sabíamos que íbamos a tener diferentes fases durante la temporada, nunca pensamos que este equipo hubiese podido estar entre los seis o siete primeros de no habérsenos cercenado esa posibilidad con la famosa sanción federativa...”.

Seguidamente, el dirigente blanquiazul tuvo palabras de elogio hacia la labor desarrollada por una plantilla a la que todavía se le adeudan importantes cantidades correspondientes a la campaña recien finalizada: “Tanto los jugadores como el cuerpo técnico han aguantado como cosacos... En este sentido hemos sido siempre transparentes, lo cual no suele ser habitual en una isla en la que se acostumbra a jugar con medias verdades o con mentiras, y además a difundirlas para intentar hacer daño. ¿Por qué íbamos a ocultar esa realidad? También debo decir que me ha sorprendido extraordinariamente la actitud del grupo durante toda la temporada; me han llegado comentarios de personas alabando la increíble sensación de equipo y de grupo que hemos generado por ejemplo en los aeropuertos, lo cual me satisface enormemente dado que este club siempre ha querido cuidar mucho su imagen, ya que somos la imagen de la isla, y ese creo que ha sido el secreto para que hayamos podido llegar tan lejos. Y por si todavía me quedaba alguna sorpresa por recibir después de verles trabajar y luchar como lo han hecho durante todo el año, muchos de los jugadores se marcharon de la isla pidiendo volver al equipo a pesar de que se les deben cantidades importantes, lo cual es de admirar, ya que son tipos que han sufrido en lo económico pero que nos han hecho disfrutar en lo deportivo. Eso quiere decir que la política de transparencia del UBLP ha hecho que la gente confíe en nosotros; este club se ha ganado el respeto y la confianza de jugadores y agentes que saben que, más tarde o más temprano, vamos a cumplir con nuestros compromisos, e incluso me atrevería a decir que esa confianza es mayor fuera que dentro de la propia isla”.

Finalmente, el presidente del UBLP manifestó que, más allá de lo que pueda suceder en las próximas semanas en relación a su continuidad, desde el club ya se trabaja pensando en la campaña 2011/12 para luego evitar las prisas de última hora: “El UBLP no para a pesar de que haya terminado la temporada; nosotros no podemos esperar a que el 9 de julio se decida si vamos a estar o no en la LEB Oro, y si estamos ya empezaremos luego a trabajar... Al contrario; tenemos que ir firmando acuerdos por ejemplo con la marca de ropa que viste al equipo, con la agencia que lleva el tema de los desplazamientos, con el propio Gran Canaria de cara a la confección de la nueva plantilla o con representantes para posibilitar la llegada de jugadores de uno u otro lado. Ese trabajo previo hay que hacerlo, ya que si el 9 de julio logramos inscribirnos, estaremos a apenas un mes para que se inicie la pretemporada; y si después del trabajo realizado resulta que esto se acaba y no salimos, pues nada, al menos no podrán decir que no estábamos preparados para seguir...”.