¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

05 abril 2011

Toni Acosta: "A fecha de hoy la situación es grave, con serio peligro de desaparición".

En declaraciones efectuadas al Diario EL DIA y que se pueden leer en su edición de hoy martes, el presidente Toni Acosta realiza un amplio análisis acerca de la situación deportiva y económica del UBLP en la actualidad, y como siempre, lo hace con un lenguaje claro y directo, sin guardarse absolutamente nada, sabedor de que la viabilidad del proyecto deportivo que preside pende de un hilo de cara a la próxima temporada. A continuación, reproducimos la entrevista completa a la que hacíamos referencia y de la cual –por motivos de espacio- solo se publicó un extracto en el citado periódico tinerfeño.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Cuando apenas restan dos jornadas para que la temporada en la Liga Adecco Oro llegue a su fin, es momento de empezar a realizar análisis y valoraciones acerca de lo hecho en estos últimos meses. En una entrevista concedida al rotativo tinerfeño EL DIA, el presidente Toni Acosta analiza pormenorizadamente la actualidad de la entidad blanquiazul y deja abierta la puerta a la posibilidad de que el UBLP se encuentre ante su última temporada como equipo profesional debido a la insuficiencia de los apoyos económicos recibidos.

Antes de nada, ¿qué le parece la temporada que ha hecho su equipo hasta el momento?

Ha sido una temporada muy irregular. Creo que ha tenido tres fases muy claras: un comienzo de liga donde el equipo se comía el mundo, con un grupo de jugadores con muchas novedades y mucha juventud, cuya racha positiva nos llevó a albergar grandes ilusiones; una racha negativa, cargada de mucho trabajo pero muy poca puntería en la pista, donde siempre estuvimos dando la cara en los partidos pero los resultados no nos acompañaron; y por último, una racha de altos y bajos, donde hemos sido capaces de lo mejor y lo peor. Por suerte, lo mejor ha llegado en estas últimas jornadas en las que el equipo está sabiendo plasmar el buen trabajo que desde el cuerpo técnico se ha hecho durante toda la temporada. Estoy satisfecho con nuestro juego y también por haber cumplido nuestro objetivo primordial, pero quizás creo que nos hemos quedado con el sabor agridulce de no haber podido lograr algo muy grande para la afición y la historia de nuestro club.

El verano pasado el club dio un paso importante con el convenio de colaboración firmado con el Gran Canaria, ¿cómo lo analiza a día de hoy?

Creo que en general, la temporada ha venido marcada claramente por nuestra relación con el CB Gran Canaria, aunque ¿que te voy a decir yo sobre un tema que ha sido uno de mis grandes retos? En ocasiones, cuando tienes que tomar ciertas decisiones, tienes que olvidar las diferentes valoraciones que te puedan hacer y dejarte llevar por tu instinto. En mi opinión, ha sido un éxito, y si hubiera salido mal, hubiera sido mi fracaso. Creo que debería ser un ejemplo que deberíamos aplicarnos dentro de nuestra isla, pero amigo, cada persona es un mundo....

¿Fue complicado alcanzar aquel acuerdo con el Granca?

El entendimiento con Agustín ha sido fácil, y ambos presidentes, a pesar de estar pasando en cada uno de nuestros clubes por apuros económicos, hemos sido conscientes de que esta simbiosis es importante para ambos. También hay que decir que cuando se tiene en medio de todo esto a una persona como Himar Ojeda, todo es más fácil. Estando en la recta final de la competición, y analizando lo que ha sido esta relación, solo podemos decir que creo que ha sido muy productiva. Nos ha servido a ambos y además pienso que puede llevarse a niveles mayores. Creo firmemente que nuestro futuro puede pasar por esta relación con el Gran Canaria.

Muchos equipos de la Adecco Oro, en el apartado económico, lo están pasando mal ¿cómo está el UB La Palma al respecto?

Nosotros no somos una excepción. Pero no solo eso, sino que quizás se la situación agrave más por ser de dónde somos y estar dónde estamos. Desde el punto de vista económico hemos tenido dos factores claves: la liquidez y los recortes. Para empezar, los recortes desde la temporada pasada han venido sucediéndose uno detrás de otro, algo que nos ha ido metiendo en una situación difícil, ya que algunos de estos recortes han venido con la temporada ya avanzada. Y por otro lado la liquidez, es decir, los ingresos no sólo llegan recortados sino que además lo hacen tarde y mal, lo que provoca situaciones de tensión que no ayudan al normal funcionamiento del Club.

Pero los aficionados pueden pensar que usted y su directiva no han actuado con buen juicio frente a los recortes y ha derrochado el dinero, que además en su mayoría es público...

Bueno, para empezar, fíjese si hemos hecho la tarea, que desde que cogimos el Club hasta la fecha, el presupuesto lo hemos bajado en un 50%, y que además, con respecto a la temporada pasada, hemos disminuido el presupuesto de la plantilla en un 50%, más un 50% en arrendamientos y un 30% en desplazamientos. El problema surge cuando sobre el presupuesto con el que se inicia la temporada se producen luego recortes con este en ejecución. Lo que está claro es una cosa: cada producto tiene un precio, y la LEB tiene el suyo, y si se quiere estar en esta liga hay que pagarlo. Con esto vivimos y jugamos con fuego todos los años, pero por ahora hemos podido ofrecer a La Palma baloncesto de nivel sin quemarnos, siendo hasta el momento el segundo equipo más antiguo de la categoría.

¿Y no es viable encontrar apoyos económicos procedentes del sector privado?

En nuestra isla es complicada la adquisición de patrocinios ‘no públicos’ importantes. Por ejemplo, cuando en una isla como la nuestra quieres que toque un grupo folklórico -con el mayor de los respetos-, lo más probable es que el evento lo pueda organizar y traer cualquiera; pero si quieres traer a Alejandro Sanz, tiene que ayudarte la administración porque si no, La Palma no tendría grandes conciertos. Pues bien, la LEB es la segunda competición de España, está entre las cinco mejores de Europa y se juega también en La Palma. Somos gente que no cobra y que da su tiempo y su cabeza para ofrecer a nuestros paisanos un espectáculo de muchísimo nivel. Somos serios y responsables, queremos cumplir con nuestros compromisos y lucharemos hasta el final.

¿Pero el Club no cuenta con los apoyos suficientes, aunque sean mínimos?

El club cuenta con apoyos... ¿Son suficientes? Eso dependerá de las exigencias de la competición. Tendremos que buscar fórmulas para garantizar la vida de un Club que se ha ganado por méritos propios estar en lo más alto, y lo haremos por unos aficionados que están demostrando con su asistencia al Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma que se merecen todo. La gran historia del UBLP comenzó con dos patas principales que fueron el Cabildo Insular y CajaCanarias. A ellos se unieron luego el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, como valedores todos ellos de un proyecto que paseara el nombre de La Palma y Canarias por la élite del baloncesto nacional y por todo el territorio español. Luego, muchos más pequeños patrocinadores y aficionados han ido fortaleciendo la imagen y la vida de esta hermosa historia.

Se puede decir que el UB La Palma se encuentra en una grave situación económica, ¿o no tanto?

A fecha de hoy la situación es grave, con serio peligro de desaparición, pero estamos luchando por la supervivencia y el futuro de la entidad. Hemos puestos las cabezas a trabajar para que, cuando acabe esta temporada, no sólo estemos salvados deportivamente, sino también económicamente. No somos exigentes ni tampoco creemos estar defendiendo un imposible; creemos que La Palma se merece la LEB, como Gran Canaria se merece la ACB. Ahora nuestro principal objetivo es cumplir con nuestros compromisos, y después Dios dirá....

Y con la crisis económica encima de los clubes, no debe ser nada sencillo sobrevivir en una Isla tan pequeña, con tres equipos tocando a la misma puerta, ¿verdad?

Somos especiales: miramos al vecino y nos gusta su mujer, su casa, su coche y su trabajo. No lo envidiamos sanamente, sino que intentamos quitarle la mujer, picarle las gomas del coche, que lo echen del trabajo y que no pague la hipoteca, y que así el banco se quede con la casa. Difícil, claro, tan difícil que puede ocurrir que todos salgamos perjudicados. Debemos buscar fórmulas para no copiar las malas cosas de otros deportes, porque así trabajaremos por el baloncesto palmero, y no por nada más. Siempre he dicho que creo que La Palma debe tener LEB, y que me da lo mismo dónde, porque LOS PALMEROS nos merecemos este espectáculo. Con esto, solo queda organizar el resto para trabajar por el futuro del baloncesto y la base, sin complejos ni personalismos. Tuvimos un niño que para convertirse en jugador profesional tuvo que marcharse de La Palma, mientras que ahora tenemos en casa lo que él fue a buscar fuera, y sin embargo, no lo aprovechamos. Ese niño fue Sebas Arrocha.

¿Se asemeja esta situación a la que se vive –por ejemplo- en Tenerife?

No, los palmeros somos muy especiales. En Tenerife han entendido que el camino a la ACB pasaba por la ordenación y unión del baloncesto profesional, y que además la situación económica actual forzaba la unión para no hundirse y perder el futuro. Aquí preferimos hundirnos en la mierda antes que nadar en el agua.

¿Qué me dice del baloncesto no profesional en la Isla?

Bueno, entramos en un tema pantanoso. Usted sabe que el baloncesto base es mi debilidad, y que debido a la situación del primer equipo, quizás no hemos hecho todo lo que a mí me gustaría. En ocasiones creo que cuando yo hablo de este tema levanto algunas ampollas, pero hay cosas que uno no se debe callar. Creo que los tiempos han cambiado y que nosotros no lo hemos hecho. No hemos buscado fórmulas para volver a recuperar a la isla de La Palma como lugar de exportación de jugadores. Además, creo que la solución no está en mirar al pasado, sino en innovar y trabajar. En mi opinión, algunas personas son un lastre para el crecimiento del baloncesto insular, y creo que el futuro del mismo pasa porque todos los sectores de este deporte se entiendan entre sí para buscar fórmulas no solo para trabajar el volumen, sino también la calidad.

¿Cree que hay suficiente talento como para sacar jugadores de nivel?

Talento, nunca ha faltado, solo ha faltado buscar fórmulas de trabajo para él. El talento aparece y se mantiene durante un tiempo, pero si no se trabaja, se estanca y termina por desaparecer. Yo soy uno más, y puedo sobrar como otros. Todo pasa por el entendimiento de todos, pero creo que algunos no quieren y prefieren ser cabeza de ratón a cola de león. En estos años he visto de todo en el baloncesto base, cosas que no lo hacen crecer, sino todo lo contrario, y cuando lo denuncias, eres el malo. Estamos haciendo monstruos carentes de esfuerzo, trabajo y educación cuando la realidad es que no dejamos de ser educadores y parte del desarrollo de los niños. Para obtener resultados, esto lo debemos tener claro; ellos están por encima de los intereses personales de los mayores.

Para acabar, si usted me está hablando de problemas importantes de esta temporada, entonces ya ni hablo de lo que sucederá la próxima temporada...

¿Y qué quiere que le diga? Nunca me he resignado a nada. Llevo en este deporte desde los seis años y tengo treinta y ocho. He hecho muchos amigos y algunos enem..., ejem, contrincantes. Me gusta el juego limpio y el trabajo intenso. Cuando llego por la noche a casa me gusta tumbarme en la cama y pensar en las cosas que me gustaría hacer. Le he echado mucha cabeza al futuro del Club y a fórmulas para que sigamos disfrutando del espectáculo de la LEB en La Palma, y no lo voy a engañar: en mi corazón he planificado la próxima temporada, pero en mi cabeza solo cabe cumplir con los compromisos, así que no hablemos de la próxima temporada, mejor disfrutemos de lo que queda de esta... .